DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal es una de las herramientas más eficaces para crecer como persona, descubrir tus talentos y ser cada día una mejor versión de ti mismo.

Sin embargo, desarrollar la capacidad de cambio, adaptarse a lo desconocido o enfrentar miedos no siempre es fácil, a menos que cuentes con las herramientas adecuadas.

¿Te gustaría conocerte mejor a ti mismo, tomar la responsabilidad de tu vida y conseguir éxito sin perder el equilibrio?

¡Sí! Quiero ser cada día Más y Mejor

Gana 10 horas a la semana para ti y tu negocio a través de estas 8 claves de Time Blocking

- La técnica que usan los emprendedores de éxito
para planificar su semana y ser más productivos -

+ plantilla de planificación semanal descargable

¿Qué quieres conseguir?

Organizarte mejor y ser más productivo para conseguir tus objetivos.

Tener una vida más saludable para tener más energía y ser un emprendedor de alto rendimiento.

Tener una vida más saludable para tener más energía y ser un emprendedor de alto rendimiento.

Conocer las claves para escalar y mejorar tu negocio digital.

La categoría de desarrollo personal forma parte de los cimientos de Más y Mejor. ¿Te gustaría cambiar tu vida a mejor, tomar las riendas de tu vida y alcanzar las metas que te propongas? Bienvenido al Desarrollo Personal.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL?

Para hablar del desarrollo personal, el primer paso es conocer su significado y saber qué es el desarrollo personal. El desarrollo personal no es algo nuevo. Hace unos 2500 años, Sócrates ya hablaba de un principio fundamental para el ser humano: conocerse a sí mismo. A partir de esta base, podemos decir que el desarrollo personal definición es el conjunto de actividades orientadas a ayudarnos a mejorar como personas, ya sea desarrollando las habilidades personales o mejorando la calidad de vida. En realidad, el desarrollo personal es un tema muy amplio y engloba diversas perspectivas, tales como el desarrollo personal y profesional, el desarrollo personal y social, el desarrollo personal y motivación, liderazgo y desarrollo personal, etc. Como ves, al hablar de qué es el desarrollo personal, nos referimos al proceso de transformación y cambio orientado a construir la mejor versión de nosotros mismos y ser cada día más y mejor.

¿De dónde viene el desarrollo personal?

Uno de los primeros en hablar de desarrollo personal fue Abraham Maslow (1908-1970), quien hizo una jerarquización de las necesidades en forma de pirámide y las ubicó en función a las prioridades de su vida personal.desarrollo-personal-piramide-maslowEn la base de la pirámide, se encuentran los motivos fisiológicos que incluyen necesidades vitales como respirar, alimentarse, beber, dormir, sexo, etc. Las necesidades de seguridad y protección suponen un segundo nivel y son esenciales, sobre todo durante la infancia (por eso es tan relevante el desarrollo personal en niños). A continuación, encontramos la afectividad, es decir las relaciones interpersonales con amigos, familia, compañeros, etc. En este escalón se encuentra también la necesidad de pertenecía a grupos. El penúltimo escalón es el del reconocimiento, que tiene que ver con la valoración, el respeto y los sentimientos que generan nuestros logros alcanzados tanto a otros (reconocimiento social) como para nosotros mismos (confianza). Por último, en la cúspide, Maslow ubicó la necesidad de autorrealización, que sirve para dar sentido a nuestra vida.

DESARROLLO PERSONAL: CONCEPTO. ¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO PERSONAL?

Si buscamos en la Wikipedia por el desarrollo personal significado para saber qué es desarrollo personal y autoconocimiento, encontramos esta definición:

El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida y favorecen la realización de sueños y aspiraciones.

A partir de esta definición, para saber qué es el crecimiento personal, debemos explicar cuáles son las áreas en las que está involucrado el desarrollo personal:

  • El tiempo: invertir tiempo en lo que resulta útil para el crecimiento interior y el desarrollo personal.
  • El autoconocimiento: conocerte a ti mismo te permite mejorar como persona, superar tus propios límites y vivir con consciencia y libertad.
  • La comunicación interpersonal: las habilidades comunicativas facilitan las relaciones humanas y son un pilar esencial para alcanzar el bienestar.
  • El emprendimiento: un emprendedor no solo es alguien que monta un negocio digital, sino que también lo es una persona que actúa de forma innovadora, transforma conocimientos y se enfrenta con valentía a nuevos desafíos en su vida.
  • La educación financiera: para construir un contexto económico que permita calidad de vida, tranquilidad mental y bienestar.
  • El liderazgo: alimentar la motivación de forma positiva y ética para trabajar con entusiasmo en grupo hacia un objetivo común.
  • El poder mental: tanto de las funciones mentales lógico-racionales como los aspectos inconscientes (memoria profunda, intuición, automatismos…), ya que es la mente inconsciente la responsable del 90% de nuestro comportamiento diario.
  • La calidad de vida: este aspecto involucra el bienestar físico, mental, psicológico y emocional, así como la salud de las relaciones con las personas de nuestro entorno.

COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Pese a que el desarrollo personal puede parecer fácil, no lo es en absoluto. De hecho, evitar la autorreflexión y el autoconocimiento suele ser algo muy habitual. Y por eso muchas personas acuden a profesionales del coaching desarrollo personal.

Durante las sesiones, el coach de desarrollo personal orienta y conduce el camino hacia la reflexión para que el cliente siga creciendo como persona. De este modo, se convierte en alguien que te acompaña en el viaje hacia tu interior y el descubrimiento de ti mismo.

Existen muchas formas de trabajar el desarrollo personal coaching. Una de las más utilizadas es el Mindfulness, basado en la meditación y cuyo objetivo es alcanzar la armonía entre cuerpo, mente y espíritu para estar en paz con uno mismo y afrontar desde la serenidad las adversidades y los problemas de la vida cotidiana.

Además del Mindfulness, otro recurso para trabajar el coaching desarrollo personal es la inteligencia emocional, que permite mejorar la gestión de las emociones, potenciar las habilidades comunicativas y sociales y mejorar las relaciones y los vínculos afectivos con las personas de nuestro entorno.

Y según diversos estudios, tienen mayor esperanza de vida las personas que tienen mejores relaciones personales.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

El 90% de las personas no viven una vida feliz o no hacen lo que de verdad les apasiona. Esto quiere decir que vivimos en un mundo en el que existe un alto grado de insatisfacción personal, que afecta a la forma de convivir en sociedad y a las relaciones humanas.

Conseguir desarrollarnos al 100% en todo y cada uno de los aspectos de la vida (familiar, laboral, social, íntima, personal…) es muy difícil. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos alcanzar una vida de bienestar y felicidad.

Todo depende de nuestra percepción y de cómo decidamos asumir y afrontar las diferentes condiciones que nos presenta la vida.

Así, aunque no podemos controlar las adversidades, sí podemos decidir cómo lo gestionamos, asumimos y sentimos. Y podemos decidir si tomamos el camino de la queja, el victimismo y el derrotismo o tomamos el timón y procuramos vivir esa experiencia de modo constructivo para convertirla en una fuente de aprendizaje.

La importancia de la actitud correcta es algo que la psicología ha estudiado desde hace tiempo. Desde la perspectiva del desarrollo personal psicología, el desarrollo personal y social se entiende como la capacidad de crecer como ser humano dentro de nuestra individualidad, adquiriendo capacidades y habilidades que mejoren nuestra condición y repercutan en la relación con los demás.

Es decir, para la psicología, el desarrollo personal nos permite crecer y avanzar como personas, así como adquirir las capacidades y técnicas para mejorar nuestra vida y la de los que nos rodean.

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Los mecanismos de defensa que se activan ante los retos y dificultades no solo actúan a nivel personal, sino también profesional. A menudo nos dejamos invadir por pensamientos como “no soy capaz”, “esto es imposible”, “no valgo para esto”, “no me sale nada bien”… Estos pensamientos nos conducen a tomar actitudes derrotistas y negativas, que no nos ayudan a encontrar soluciones. Y puesto que la actitud es tan relevante, para superar las barreras profesionales, antes hay que vencer las personales. Por eso es tan importante trabajar el desarrollo personal y profesional de forma conjunta. Muchos profesionales, emprendedores y organizaciones se han dado cuenta de ello y cada vez es más frecuente comprobar que se aplica desarrollo personal en una empresa. En este sentido, las competencias que se tienden a trabajar con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional son las siguientes:

  • Iniciativa: ser capaz de tomar decisiones, tener una actitud proactiva e impulsar acciones.
  • Liderazgo: además de la toma de decisiones, cobra importancia la capacidad para identificar objetivos y gestionar equipos.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales: tener una actitud tolerante y abierta facilita la interacción con otras personas a nivel personal y profesional.
  • Flexibilidad: adaptarse y saber ceder son también competencias profesionales que se debe valorar en el desarrollo personal en una empresa.

Por otro lado, según los especialistas, las empresas deberían tratar y evaluar a sus empleados de forma individual y contemplando el desarrollo personal. De hecho, ha quedado demostrado que es mucho más efectivo y rentable para una empresa implementar estrategias que tratan de incentivar, motivar y utilizar los talentos y las virtudes particulares de cada trabajador en lugar de alimentar ambientes de trabajo hostiles. Parece evidente la necesidad de incorporar el desarrollo personal en las organizaciones. Pero ¿cómo pueden hacerlo? En líneas generales, para trabajar el desarrollo personal en una empresa, hay 2 tipos de programas que se pueden abordar:

  • Programas orientados a motivar a los empleados: el objetivo es optimizar la satisfacción y motivación de las personas y la fidelidad hacia la empresa.
  • Programas estratégicos de desarrollo personal: persiguen maximizar las capacidades de los trabajadores, aumentar la productividad y estimular la innovación.

LIBROS DE DESARROLLO PERSONAL

En un mundo tan complejo como el nuestro, para mejorar nuestro desarrollo personal, necesitamos pautas claras y directas. Algo que nos sirva de guía para explorar y averiguar quiénes somos y cuál es nuestro propósito en esta vida. Y para eso, son de gran ayuda los libros de desarrollo personal. Hay una amplia variedad actualmente, no solo en librerías, ya que también hay libros desarrollo personal pdf que puedes conseguir en internet. Existen muchos libros de desarrollo personal que nos pueden ser útiles para mejorar nuestro bienestar emocional, desarrollo personal y salud. Con ellos se puede ir aprendiendo a manejar el estrés y las emociones negativas, así como a ejercitar las fortalezas, el afecto positivo y el crecimiento interior. ¿No sabes qué título leer? Aquí tienes una selección de 15 libros de desarrollo personal.

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)
  • La semana laboral de 4 horas (Timothy Ferris)
  • La clave del éxito (Malcom Gladwell)
  • Vivir sin miedos (Sergio Fernández)
  • Desata tu éxito (Víctor Martín)
  • Cómo ganar amigos e influir en las personas (Dale Carnegie)
  • El Alquimista (Paulo Coelho)
  • Aprendiz de sabio (Bernabé Tierno)
  • Ecología mental (Jorga Lomar)
  • Brújula para navegantes emocionales (Elsa Punset)
  • Coaching para el éxito (Talane Miedaner)
  • Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer)
  • Piense y hágase rico (Napoleon Hill)
  • Aprendiendo de los mejores: tu desarrollo personal es tu destino (Francisco Alcaide)
  • El código de la manifestación (Raimón Samsó)

BLOGS DE DESARROLLO PERSONAL

Aunque los libros son una gran fuente de conocimiento para el desarrollo personal, ¡tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda internet!

Basta con “googlear” un rato para darnos cuenta de que hay muchos blogs de desarrollo personal que publican contenidos para ayudarnos a convertirnos en mejores personas y conseguir nuestros sueños.

¿Quieres descubrir blogs de desarrollo personal? En este post de Autorrealizarte, encontrarás un ranking de los mejores blogs de desarrollo personal en habla hispana. Hay nada más y nada menos que 100 blogs de desarrollo personal.

CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal es un camino que se inicia y que nunca acaba. Es un proceso de transformación que nos acompaña durante toda la vida, por lo que cuantos más recursos y herramientas tengamos a nuestra disposición, mejor será el trabajo que hagamos de desarrollo personal y mayores resultados podremos conseguir.

Y para eso, la formación es clave. Así que además de seguir blogs de desarrollo personal y leer libros de desarrollo personal, hacer cursos desarrollo personal es una opción muy recomendable.

El aprendizaje es un pilar del desarrollo personal, así que no pierdas la oportunidad de asistir a cursos de desarrollo personal, talleres presenciales y cualquier ocasión en la que formación y desarrollo personal vayan de la mano.

TRABAJA TU DESARROLLO PERSONAL PARA SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO

Si te gustaría mejorar tu conciencia e identidad, aumentar tu calidad de vida y convertir en realidad tus sueños, el desarrollo personal será tu mejor aliado.

¿Quieres profundizar más en el desarrollo personal? Te esperamos en nuestra web Más y Mejor, donde compartimos contenidos relacionados con desarrollo personal para ayudarte a convertirte en la mejor versión de ti mismo. ¡Entra ya!

Gana  10 horas a la semana  para ti y tu negocio a través de estas 8 claves de  Time Blocking

La técnica que usan los emprendedores de éxito para planificar su semana y ser más productivos

+ plantilla de planificación semanal descargable

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Puedes consultar la Política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.