Reader Interactions

Comments

  1. Lou says

    Un artículo excelente sin duda. Las comunidades de aprendizaje se están poniendo muy de moda pero, como con todo, hacerlo y hacerlo bien son dos cosas diferentes.
    Muchas gracias chicos por todos estos consejos.
    A día de hoy estoy de parón y hasta agosto o septiembre no decidiré si vuelvo al ruedo porque me meto a estudiar carrera y quiero tener seguro si puedo/debo llenarme de curro hasta las cejas. Ahora bien, si hay una comunidad de aprendizaje que no quiero dejar de recomendar es la Escuela de Ingenieria de Personas de Irene Milian, está en facebook y cumple todos y cada uno de los puntos que habéis recogido aquí.
    Gracias de nuevo, seguimos más y mejor.
    Lou ♥

    • Sergio says

      Gracias por leernos, Lou, y por dejarnos saber tu opinión. ☺️

      Tienes razón en que se están poniendo de moda, pero sus buenos 30 años les ha costado. Es el cambio hacia la sociedad de la información el que las está impulsando tanto.

      Contaremos más al respecto pronto, cuando salga otra colaboración que teníamos agendada. Nos fuimos distribuyendo por las casas digitales de varios amigos y conocidos nuestros, para no saturar un solo lugar y aportarles un poco de visión y valor a todos ellos acerca de este tema. 😜

      Hacerlo bien siempre es complicado… Y cuanto más grande el grupo final, más se complica.

      No es lo mismo manejar una comunidad de 10 personas que una de 10.000; a no ser que apenas te involucres con ella y te dediques a dar los discursos desde una tele de plasma como Rajoy. Pero ese no es el mejor ejemplo, porque lo de Rajoy son seguidores y detractores. 😂

      Por otro lado… Que conste que yo llevo en esto de las comunidades de aprendizaje unos seis añitos, desde que empecé a colaborar con mis amigos y mentores americanos concretamente, y durante todo ese tiempo me ha dado lugar a graduarme en Pedagogía.

      Es posible que lo que quieras estudiar y las situaciones que ello genere en tu vida sean tan distintas a la mía que no puedas permitirte formar parte de alguna comunidad o conducir la tuya propia; pero te animo a no ver tus estudios como un impedimento, sino más bien como un posible aporte y punto de conexión a explorar. 😉

      Gracias por el aviso sobre la comunidad de Irene, por otro lado. Está muy bien que este texto te haya servido para identificar tan claramente a alguien que la tiene, la mueve y (seguro) la disfruta.

      Un fuerte abrazo, y no dudes en seguir en contacto.

    • Isa says

      Muchas gracias por tu recomendación, Lou. Como dices, crear una comunidad no es un reto sencillo. ¡Ánimo con tu estudio! Un abrazo!!

  2. Ezequiel says

    Interesante. Yo quisiera participar en comunidades y crear una aquí en México, yo ofrezco ayudar y resolver problemas administrativos y de creación, depuración organización y limpieza de bases de datos, hay muchos que no pueden pagar mucho por esos servicios y hacerlos ellos mismos les provoca perder mucho tiempo dejar de hacer actividades importantes para su profesión. Esperó consejos y retroalimentación.

    • Sergio says

      Hola, Ezequiel. Un gusto saludarte. ☺️

      Estoy seguro de que podrás ofrecer mucho valor a alguien con el tema de las bases de datos. Es uno de los más complejos actualmente, sobre todo por las repercusiones legales que tiene manejarlo mal.

      Dices que quieres crear comunidades en México. ¿Hacia qué temas las orientarías? Ese sería mi principal consejo y orientación. Una comunidad no es tal sin un propósito claro como guía. Y si lo tienes, atraes a genr de todo el mundo sin importar demasiado sus circunstancias. 😉

      Nosotros tenemos a dos mexicanos dentro de la Comunidad Fluyendo desde que la establecimos con este nombre en 2017; aunque actualmente se encuentran pendientes de renovar su inscripción. También con un chico venezolano, un par de viajeros y nosotros mismos desde España.

      Te sorprendería comprobar que esa macedonia de ubicaciones no era impedimento para reunirnos. 😜

      Por el momento te mando un abrazo enorme y te animo a seguir en contacto.

    • Isa says

      Muchas gracias por tu comentario, Ezequiel. Es importante que encuentres el equilibrio entre lo que los miembros de tu comunidad pueden pagar y lo que realmente necesitas para que la comunidad sea viable. Un abrazo!!

  3. Christian Morillas says

    ¡Hola pareja!

    Genial el artículo 🙂

    Llevo poco tiempo en esto de ser emprendedor, pero sí llevo bastante tiempo formándome en diferentes campos. He vivido de todo: formaciones individuales y perteneciendo a algún grupo o comunidad.

    La diferencia es bestia. Tengo claro que el avance viene cuando te rodeas de personas con intereses conexos o intereses similares. Pongo incluso por delante las formaciones conjuntas o comunidades a las mentorías individuales.

    A las comunidades o escuelas que pertenezco actualmente, me doy cuenta de la cantidad de aprendizaje que puedo absorber sólo viendo las diferentes opiniones y puntos de vista sobre un tema en particular.

    No hay que esperar solo el feedback a tus problemas, sino participar en la resolución de los problemas de los demás. Es en ese momento cuando te estas llevando un nuevo conocimiento, además de estar aportando valor a otra persona con tu ayuda. Un 2×1 😀

    No pierdo la visión en querer empezar un grupo o comunidad, aunque considero que aún no es el momento y hay otras prioridades por delante, pero sin duda algo a tener en cuenta en el momento de la sociedad actual. Creo que cada vez mas personas apuestan por ello.

    ¡Nada más, a seguir así!

    ¡Fuerte abrazo!

    • Sergio says

      ¡Hola Christian!

      Cuánto gusto saber de alguien que tiene experiencias propias y al mismo tiempo está fresca en la materia.

      Como ya ves, nosotros le apostamos a este modelo porque nos parece el más orgánico y humano, y de los pocos que respetan el sentido del liderazgo para formar más líderes y no más seguidores.

      Ya has dicho tú todo… La concordancia, el sentido de pertenencia, la capacidad para compartir sin sentirte fuera de lugar incluso aunque seas el que menos sabe de un tema en concreto… En fin. En las comunidades encuentras todas esas y muchas más ventajas deseables.

      Somos una sociedad de la información, y todo aquello que te ayude a salvarte del ruido, de los chillones, del caos y la confusión tendrá futuro y verá crecimiento.

      Estas comunidades vienen de parte de personas que quieren enseñarnos a manejar y transformar la información y los contextos de donde la obtenemos y en los que es aplicada. ¿Qué mejor modelo que uno que rompe la transmisión lineal y juega con el criterio de autoridad?

      Un abrazo y seguimos en contacto, si gustas.

  4. #Jerby @ratonbloguero says

    Hola Diana y Sergio

    Llevo siguiendo a Diana desde hace tiempo y me alegra que haya creado una comunidad en la que se la ve feliz.

    En cuanto a mí, solo tengo un laboratorio de aprendizaje en el que compartiré este post.

    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *