Reader Interactions

Comments

  1. Fernando says

    ¡Hola Isa, hola Juanmi!
    Muchísimas gracias por la oportunidad de escribir en vuestra casita digital y compartir mi experiencia con vuestra comunidad. Es un honor y un sueño hecho realidad.
    Un abrazo a los dos

    • Isa says

      ¡Muchas gracias a ti, Fernando! Realmente has aportado muchísimo valor a nuestro blog con esta entrada. La primera vez que fuimos a EEUU nos llamó mucho la atención que nos preguntaban más por nuestros fracasos que por nuestros aciertos. Se aprende mucho de los errores (quizás más que de los aciertos). Y tu aportación en nuestra casa es muy valiosa en ese sentido.

      Un abrazo!!

      • Fernando says

        Gracias por tus palabras Isa! 🙂
        Espero que verdaderamente aporte valor a toda vuestra comunidad y dejemos de tener tanto miedo al fracaso por culpa de que en esta sociedad está tan mal visto, cuando como tú dices en EE.UU. por ejemplo lo valoran muchísimo.
        Un abrazo!

  2. Adri says

    Hola Fernando e Isa y Juanmi,

    la verdad es que es un post bastante completo para todo aquel que quiera emprender. Un factor en común que veo en todos los emprendedores es que todos han pasado por los mismos errores, es más, es algo que estoy «sufriendo» yo, en el sentido de que por mucho que lees y que sabes las cosas, pues de nada sirve.

    Porque por muchos atajos que se quieran conseguir, uno tiene que estar preparado de manera interior. Y la única receta para conseguir el éxito, no es otra que la que has puesto al final, actuar.

    Lo comparto con mi gente, porque siempre se aprende algo. Un saludo 😉

    • Fernando says

      Hola Adri,
      es cierto que la mayoría pasamos por todos esos errores a pesar de que muchos de los emprendedores que van por delante nos «avisan» de ellos.
      Si considero que puede servir escuchar las voces de aquellos que ya lo han vivido y aprender para evitarlos, especialmente los errores que tienen que ver con la parte más estratégica o técnica pues la relativa a la mentalidad, a lo que entiendo que te refieres con lo que afirmas de «estar preparado de manera interior», es más complicado.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  3. Carlos says

    Fernando,

    Qué tal? Me he sentido muy identificado con estos 10 errores. Cometí algunos, otros no y sigo cayendo en unos cuantos a la hora de llevar adelante mi emprendimiento. Cómo dice Isa he aprendido un montón de bloggers que están varios escalones por encima en sus proyecto así cómo también de mis propios errores.

    Gracias a ti por compartir tus aprendizajes y a Isa y Juanmi por brindarte este espacio.

    Un abrazo
    Carlos

    • Fernando says

      Hola Carlos,
      en cierto modo todos pasamos por muchos de ellos. Es por eso que quise compartir mi experiencia respecto a lo vivido en primera persona y tantos otros emprendedores con los que tuve la fortuna de contrastarlo y así poder ayudar a ahorrar dificultades a todos los que están en el camino del emprendimiento.
      Espero que te sea de utilidad Carlos para no caer en ninguno de los que hasta día de hoy no cometiste.
      Mucho ánimo y éxito en tu proyecto.
      Un placer verte por aquí también.
      Un saludo

  4. Belén says

    Hola Fernando:
    ¡Muy buen resumen! Creo que están todos los errores básicos perfectamente explicados.
    Yo hace año y medio más o menos empecé mi camino hacia el éxito profesional, después de 7 años dedicados a mis hijos y mi familia. Ha valido la pena, aunque reconozco que cuesta un poco arrancar después de tanto tiempo desconectada.
    También es cierto que cuando se habla de la gestión del tiempo, se da por hecho que tu tiempo es tuyo y cuando tienes hijos eso es una realidad a medias.
    Lo que más me cuesta es poner el foco y organizar el tiempo. ¡Pero no infravaloréis la capacidad multitarea de las mamás emprendedoras! Bueno pasito a paso llegaremos lejos.
    Enhorabuena por haberlo logrado y gracias por compartir 🙂

    • Fernando says

      Hola Belén,
      muchas gracias por tus palabras.
      Entiendo que es complicado después de tantos años inactiva en el aspecto laboral y más si lo unes a la maternidad.
      Si por lo general luna adecuada gestión del tiempo es complicada entiendo, aunque no lo sepa por experiencia propia, que teniendo personas a tu cargo se torna todavía más difícil, pero eso no hace que no sea posible.
      Existen multitud de mamás emprendedoras que compaginan un emprendimiento exitoso con el resto de áreas de la vida, así que si ellas pueden, tú también Belén.
      Y aquí, en la casa digital de Juanmi e Isa, tienes una gran ayuda para aprender a focalizarte mejor y abarcar a todo. Puedes tener en cuenta, si es factible según tu situación a delegar determinadas tareas, por ejemplo.
      Un saludo y mucho éxito!

      • Belén says

        Gracias Fernando. Tienes toda la razón. Todavía estoy en la fase de formación, pero en cuanto pueda disponer de más recursos económicos ¡a externalizar!
        Bss

        • Fernando says

          La formación es importantísima Belén. Eso sí, no permitas que se convierta en una forma encubierta de procrastinar, que a muchos a veces nos sucede.
          Ánimo!

  5. Eva says

    Hola compi proemer! 🙂
    Fabulosa recopilación de errores, y lo has expuesto como tu eres, con sencillez, empatía a partes iguales.
    Yo añadiría una onceava que tiene que ver con la 1 y la 2 pero en realidad puede cobrar tanta importancia que para mi merece categoría propia: enfocarse en un sólo proyecto empresarial cada vez.

    Por mi situación, no tengo más remedio que llevar adelante 3 y estoy viendo que hay que aplicar igual la estrategia proemer de la cadena de tareas (no empezar antes de terminar). Es algo por lo que mi super AP Ana Vico me tira de las orejas: “céntrate en este proyecto y hasta que no está el disco girando, no pongas foco en el otro…”, y así.

    La teoría está clara. Pero en la práctica al ser 3 equipos de trabajo distintos no me resulta tan sencillo poner en pausa dos de ellos…

    Y ahí ando! Cuando averigue la fórmula mágica os lo cuento! 😛

    Un abrazo!
    E.

    • Isa says

      Hola, Eva,
      Dedica a cada tarea el tiempo que necesita. En este caso, más que cuestión de foco es de organización. Prioriza las tareas por importancia y por cómo afectan a otras tareas (es decir, si una tarea depende de otra, haz primero la que «desatasca» o tendrás dos tareas paradas). No sé si esto te sirve de ayuda.
      Un abrazo!!

    • Fernando says

      Hola Eva,
      muchas gracias por tus palabras tan cariñosas! 🙂
      Estoy contigo en que tener varios proyectos ha de ser algo muy complicado. Como dicen, quien persigue dos conejos se queda sin ninguno. Pero desde mi ignorancia (puesto que no tengo ni uno en condiciones como para tener varios. jaja) creo que el problema es enfocarse en varios en periodo de gestación no el mero hecho de tener varios proyectos.
      Es decir, no creo que sea conveniente intentar sacar dos proyectos de primeras. O te centras en uno a muerte o en el otro. Y ahí si conozco muchos emprendedores que han tenido que paralizar uno o abandonarlo definitivamente para centrarse en el otro.
      Otra cosa es que ya tengas uno en marcha y funcionando, puedas delegar tareas y esa vena emprendedora te lleve a crear otro proyecto nuevo. De hecho aquí estas los dos cracks de este blog que tienen varios para ser un ejemplo de que sí es posible.
      Y así hasta cientos de proyectos o negocios, no? Sino que se lo pregunten a Richard Branson. jaja.
      Ánimo con ellos Eva!
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *