Interacciones del lector

Comentarios

  1. HOla Isa!!

    No podía estar más de acuerdo. Cualquiera que quiera triunfar de nuestra generación se ve, antes o después, en la necesidad imperativa de desarrollar esas habilidades que nos truncaron de niños. Es una caquita de ovejita. De verdad. Te roban la creatividad para luego cobrarte 8.000 € por un máster o postgrado de desarrollo de la creatividad. Y así con muchas más cosas.

    Emmmm, creo que me has revelado que soy un poco antisistema… jajajajaja. Por lo menos educativo.

    Me estoy volviendo adicto a vuestros contenidos, de verdad, creo que estáis haciendo una gran labor acercándonos estos hábitos y conocimientos para ser mejores, para ser más. Gracias!

    • Hola Victor,

      Desde luego, esto está muy mal montao…
      Por eso mismo creo que muchos somos algo “antisistema” o llamémoslo “inconformistas” que suena mejor 🙂

      Viniendo de un crack como tu es todo un honor que te gusten nuestros contenidos, ya sabes que intentamos mejorar cada día!

      Un abrazo compi!

      • Se necesita hacer consciencia, en jóvenes y adultos, sobre la explotación que sufrimos bajo el sistema capitalista criminal: nos venden “tiempo de aire”, agua pura, viajes carísimos, ropa y artículos “de marca”, nos quieren vender a Messi, a Ronaldo, a Beyonce, a ….
        No somos libres, el mercado nos manipula, la TV y el internet nos embrutece, los I-phones nos esclavizan, el football nos animalisa.
        José Méndez
        Flores, Petén
        Guatemala

      • Hola Isa,
        Creo que has simplificado algunos de los argumentos que das en el post relacionados con el tipo de conocimientos que se adquieren en la escuela. Quizá lo ideal sería emplearlos para desarrollar esa creatividad de la que hablas. Por ejemplo, muchos trucos de magia son aplicaciones de la matemática o de la física. Es esto creativo? ¿Preferiríamos tener delante un Mac o tener a Tamariz? Propones quedarnos con el aprendizaje de lo básico, pero solo con lo básico sí que seríamos totalmente controlados. De hecho, la mayoría de la población hoy tiene más que lo básico y mira qué sociedad hay. Imaginemos si aún recibimos menos.
        Si dejamos de aprender todo aquello que puede hacer una máquina, como las raíces cuadradas que propones, terminaremos por ser simples amebas a las que se podrá manejar y manipular, y entonces no seremos mediocres, seremos inútiles. Por ejemplo, como el Word ya nos corrige todas las faltas de ortografía, no aprendamos a escribir. Como hay carritos eléctricos para portar adultos, y ascensores… pues para que vamos a aprender a andar (en Wall-e esto se ve muy claro); como hay aplicaciones que te organizan la vida, dejemos de hacer un esfuerzo para memorizar las cosas que hay que hacer en un día, o la lista de alimentos para hacer una dieta…, de hecho ya no memorizamos ni un sólo teléfono, de esos fijos que te sabías antes y que aún eres capaz de recitar de carrerilla.
        En fin, se me ocurren un montón de ejemplos más.Y ahora lo de potenciar la creatividad. ¿De verdad es posible desarrollar la creatividad en una persona que no ha desarrollado previamente habilidades motrices y motoras de su cerebro? La escritura manual, la de toda la vida de Dios, se ha demostrado que desarrolla la capacidad motriz de los niños. ¿Podría alguien bailar sin esa capacidad? ¿Cómo vas a pintar un cuadro o montar un decorado espectacular sin saber algo de geometría? ¿cómo vas a escribir un poema si no conoces los recursos literarios, que hay que memorizar? ¿cómo puedes construir la catedral más hermosa del mundo, o el puente más impactante, si las matemáticas y la física que necesitas ya las domina un ordenador? Pensemos. No es lo qué se enseña, sino el cómo. Aunque en vista de las propuestas de los nuevos programas, cuyo núcleo está en la omnipresencia del ordenador y en potenciar una mentalidad empresarial, en breve tampoco estaré de acuerdo con el qué se enseña. Adiós filosofía, matemáticas, física, ortografía, gramática, si total ya hay máquinas…, porque para qué vamos a pensar, no?

        • Hola Elena,

          creo que en ningún momento estoy diciendo que tengamos que aprender MENOS o ir solo a lo básico. ¿Donde he dicho que no haya que aprender a escribir?
          Al revés, creo que la educación ahora mismo es demasiado básica y en su mayoría solo enseñan a memorizar pero no a pensar por nosotros mismos y por eso somos manipulables.

          Lo que digo es que hay que aprender lo básico, después lo necesario para desarrollarnos como personas autonomas, capaces de razonar y tener criterio propio y después tooodo lo demás es bienvenido.

          Nuestra filosofía en Mas y Mejor es precisamente esa, el no dejar nunca de aprender.
          Así que para nada estoy en contra de aprender a hacer una raíz cuadrada, o recursos literarios, siempre y cuando antes se nos enseñen otras cosas más importantes y básicas para la vida diaria como ser asertivos, hablar en publico, controlar emociones, tomar decisiones o vivir…

          Todo conocimiento es bienvenido pero ahora mismo en el sistema educativo se dejan muchas cosas importantes por el camino.

          Un saludo

          • ISA.te felicito tienes aportes interesantes.somos afines.y precisamente en el marco educativo seguimos pasandopor una depresion.Mantente callado.sigue la receta al pie de la letra.no inventes nada nuevo a esa receta.camina x aqui no te salgas del camino.Asi nos tienen.por eso una vez le pregunte o estaba molestando a un hombre que estaba firmando con la mano izquierda como yo y le dije usa tu mano derecha y me responde.no que va el problema es que los derechos son violados. Te dejo alli.exitos..

      • En realidad muy cierto todo esto , el miedo es el peor enemigo para sobresalir , eso de hablar en público es un temor que muchas personas tenemos , creería por el temor a equivocarnos o la falta de seguridad en uno mismo : pero emprender , animar a romper barreras es lo que nos lleva adelante ! Me encanta y me ayuda muchísimo todas publicas! . Gracias

  2. Impresionante el artículo, has descrito todo lo que llevo pensando años con el sistema de educación totalmente desfasado, con el único objetivo de ser mediocres como dices en el artículo.

    Yo cuando estaba en el colegio o instituto me aburría muchísimo por qué no aprecia cosas útiles, historia, solo eran fechas y lo que había pasado( no digo que no se ha importante como cultura general). Pero hay cosas más importantes tantes, como has mencionado de potenciar las habilidades de cada uno y así se crea un país más rico y sin paro.

    No me extiendo más por qué mucho de qué hablar sobre este tema.

    Muchas gracias por estos artículos que son maravillosos, hacéis un gran trabajo.

    Pablo

    • Hola Pablo!

      pues sí, creo que muchos llevamos ya tiempo pensando así. Sobre todo porque hemos vivido en nuestras propias carnes esas carencias, esas creencias limitantes, esos miedos que nos inculcan… y nos hemos tenido que poner las pilas por nuestra cuenta. Este tema da para mucho si 😉

      Gracias a tí por dedicar un ratito a darnos feedback 🙂
      Un abrazo

  3. ¡Hola chicos!

    Cuánta razón tenéis… es una pena pero a sido así. Nuestro sistema educativo a frustrado nuestra creatividad y ha llenado casi toda nuestra memoria RAM de contenidos totalmente innecesarios.

    Hoy en día parece que la cosa está empezando a cambiar ¿no? ahora, en muchos colegios se está empezando a implantar un sistema de estudio diferente. Se está utilizando lo que se conoce como “Sistema por proyectos” en el que, en teoría, lo que se quiere es fomentar precisamente la habilidad, inquietud o pasión de cada niño de manera individual.

    De momento no está implantado en todos los colegios pero… poco a poco espero que vaya llegando. Queda mucho camino por recorrer hasta lograr un buen sistema educativo. ¡Esperamos que ese día no esté muy lejano!

    ¡Muchas gracias por el post chicos!

    P.D.: ¿Cuál es el río más largo de España? jejeje
    P.D.: Nos hemos partido de risa con el padre de Shakespeare jejeje

    • Hola chicos!

      Si, parece que hay colegios con una educación alternativa más orientada a proyectos, habilidades, a enseñar a pensar y resolver problemas. Pero creo que aun son muy pocos y queda mucho camino por recorrer. ¡Cuando tengamos un hijo a ver que hacemos con él! jaja

      Hace falta un compromiso real por parte de los gobiernos y las grandes empresas para cambiar algunas cosas desde los cimientos y no parece que estén muy por la labor…
      Así que nos queda seguir y formándonos por nuestra cuenta y concienciando a la gente para que cada vez seamos más 🙂

      Un abrazo!

    • soy mexicana, y de los ríos que recuerdo de España que aprendí en la primaria eran el Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir… Hay más?

  4. Y que lo digas, Isa. Soy profe y tener que impartir los contenidos de un libro se han convertido en una losa para los alumnos y para los docentes. Cada año se recorta más el currículum y se incide en que sepan analizar oraciones cuando, en realidad, los alumnos no saben escribir ni expresarse correctamente. Además, este sistema nos ha llevado al fracaso porque tener estudios no es ninguna garantía de encontrar trabajo. Al final no me queda más remedio que hablarles de motivación, valores y emprendimiento en las horas de tutoría. Más vale eso que nada.

    Ahora bien, el mayor problema de la educación es la ratio de alumnos por aula. Somos la única profesión en la que atendemos alrededor de 30 personas a la vez y en algunos casos casi a 40. Con este volumen de alumnos innovar se vuelve casi imposible. Un saludo, una profe inconformista 🙂

    • Hola Alba,

      A mi me encantaba la gramática y analizar oraciones, se me daba bien 🙂 Pero es otra de las cosas que tristemente de poco me ha servido…
      Como bien dices, más valdría reforzar la expresión escrita y hablada que localizar una oración subordinada. Es preocupante de verdad.

      Sobre lo que dices del problema de muchos alumnos en las aulas, estoy totalmente de acuerdo. Mis padres se han quejado toda la vida de lo mismo. Se pretende que cada niño avance a su ritmo y se atiendan sus necesidades individuales pero así es imposible.

      Enhorabuena por tu labor como educadora y por no conformarte a pesar de todo. Ser critica con el sistema y querer dar a tus alumnos lo mejor, tiene mucho mérito en los tiempos que corren 😉

      Un abrazo

  5. Menudo post.
    Cuanta verdad, nos entrenan como soldaditos a que sigamos el sistema sin pensar que podemos hacerlo de otra forma.
    En esto de emprender hace un par de años que estoy y es un árduo trabajo pero cada tanto me da alguna que otra recompensa, no monetaria pero si profesional.
    No solo que nos enseñen a emprender, a ser creativos, también que nos brinden educación financiera. Si hubiera sabído antes todo lo que sé ahora estaría aun más lejos!!!.
    Un saludo Isa.

    • Hola Adrian!!

      Si… cuando te das cuenta de todo esto es como abrir lo ojos y ver matrix 😉
      Sin duda la educación financiera es otra de las cosas básicas que deberían enseñarnos desde pequeños. Y no estaríamos como estamos ahora, con crisis económicas 😉

      Un saludo!

  6. No puedo estar más de acuerdo con cada una de las frases que habéis dicho.

    Llevo mucho tiempo luchando interior y exteriormente contra este nuestro sistema educativo actual.

    ¿Sabéis cuando me dí cuenta de que el sistema había fracasado en su faceta formativa?

    – Cuando después de unos 8 años dando clases de ingles (Primaria, secundaria, Bachillerato) ni yo ni la mayoría de mis compañeros no dominaban el idioma.

    – Cuando después de toda una vida estudiando lengua española, la mayoría sigue sin saber comunicar, ni de forma escrita ni oral.

    – Cuando después de 20 años formándome todavía no sé cómo puedo aplicar en mi vida un logaritmo neperiano ni una integral.

    Y, lo más fuerte de todo, es que la mayor etapa de crecimiento personal y profesional la he vivido una vez tomé las riendas de mi vida y dejé de formar parte del caótico sistema educativo con el que convivimos.

    ¡Gran trabajo con este artículo queridos!

    Un fuerte abrazo.

    • Hola Oliver!

      Así es… Y deberían darse cuenta de que es una vergüenza y un fracaso de sistema.
      Lo del inglés no tiene nombre, pero es que lo que dices de la lengua es peor aun. Mucha sintaxis y gramática pero no sabemos expresarnos y trasmitir nuestras ideas. Y a la vista está lo que nos cuesta a la mayoría cuando empezamos con un blog o queremos hablar en publico 😉

      Así que nada, a seguir concienciando a la gente y aprendiendo por nuestra cuenta, que al menos eso sí depende de nosotros 😉

      Un abrazo guapo!

  7. Hola. Estoy muy de acuerdo en líneas generales. También tengo un artículo en el que hablo del tema hace un tiempo ‘La educación necesaria’.

    Sin embargo, ante la pregunta «¿Para qué quiero saber hacer una raíz cuadrada si el el ordenador la hace en menos de un segundo?» mi respuesta es claramente SI que he de aprender cómo se hace una raíz cuadrada. Esto no es un “dato concreto”, es un procedimiento. Está claro que luego dejaré que las máquinas lo hagan por mí, pero no voy a evitar conocer, ni tampoco debemos hacerlo con nuestros hijos, saber como se hace. Más que nada porque precisamente los únicos que “sabemos” cómo se hace somo los humanos, y ninguna máquina, de momento, sabe “cómo” se hace. Tan sólo sigue las pautas que un programador humano les ha dictado.

    En fin, supongo que es un desliz, pero me ha llamado la atención que como informáticos se os haya pasado. Me preocupa en general, la tendencia cada vez mayor hacía productos de consumo que evita que el usuario tenga que “conocer” el funcionamiento de sus máquinas. Precisamente el otro día daba un ejemplo muy similar con las sumas y restas: también lo saben hacer las máquinas, pero ello no debería ser escusa para que dejen de darse en las escuelas. Digo que todo esto es un desliz ya que un momento antes afirmáis que las matemáticas básicas son imprescindibles en la educación. Y creo que las raíces cuadradas lo son.

    Saludos

    🙂

    • Hola Lino,

      Gracias por tu comentario porque cualquier opinión enriquece el artículo.
      La verdad que no ha sido un lapsus. He dicho raíz cuadrada (como podia haber dicho logaritmo o integral), como ejemplo de cosas que de poco nos sirven en el día a día.
      No creo que porque sea un procedimiento y no un “dato concreto” sí haya que aprenderlo, ¿a caso nos acordamos de ese procedimiento cuando pasan los años?
      Los procedimientos también están ya documentados, y no me refiero solo a que estén programados en los ordenadores. No se van a perder porque no los sigamos enseñando a todo el mundo. Pero por supuesto habrá gente que tenga que aprender a hacerlos porque si los necesiten para desarrollar su trabajo.

      No creo que esté mal aprender a hacer raíces cuadradas, o resolver ecuaciones de 2º y 3º grado, siempre que no se pongan por delante de otras habilidades que considero mucho más básicas y útiles como las que he nombrado en el artículo.

      Un saludo!

      • Comprendo lo que quieres decir, pero en cualquier caso, opino que es necesario aprender los procedimientos de las matemáticas básicas al menos una vez, aunque se nos olvide, o aunque no hagamos raíces cuadradas normalmente. Todo contribuye a tener una comprensión general. Tengo entendido que incluso en algunos países están incluyendo programación como asignatura básica a añadir a las mencionadas.

        Pero no discutamos de detalles, estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar los paradigmas educativos para acercarlos más a las necesidades reales de lo que en la vida nos va a a ser necesario y que es también básico, como por ejemplo hablar en público y otros más que has comentado.

        Saludos

      • Olvidas un gran detalle, si bien es cierto que saber sacar una raíz cuadrada no lo ocuparás en la vida, lo importante aquí es que cuando un alumno está resolviendo esto, utiliza su cerebro, activa sus neuronas, está analizando, pensando, busca soluciones, todo eso conlleva a que su cerebro trabaje “haga ejercicio” y por lo tanto se enriquezca. Muchas cosas de matemáticas no te servirán normalmente en la vida aparentemente, pero cuando las hiciste, tuviste que usar mucho de tu intelecto y eso a la larga te benefició ;).

        • Hola,

          pero también se puede ejercitar las neuronas resolviendo problemas reales del día a día.
          De todas formas yo no estoy en contra para nada de aprender a hacer una raíz cuadrada. Siempre y cuando antes se nos enseñen otras cosas más importantes y básicas como expresarnos, hablar en publico o tomar decisiones.

          Un saludo

  8. Hola, Isa.

    Hay una serie de conocimientos básicos (llamémosles cultura general) que son necesarios y otros son accesorios. Por ejemplo, escribir es cultura general y conozco mucha gente que le cuesta redactar un texto correctamente, con sentido y sin faltas de ortografía. Eso sí, todos nos tenemos que saber las obras de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, como si fuera imprescindible.

    Tampoco hay que ser radicales y despreciar por completo la memoria. Hay muchas cosas que necesitamos memorizar, empezando por el lenguaje. Si no recordamos qué significa cada palabra, no nos podemos expresar ni de forma oral ni escrita.

    Actualmente, el conocimiento está al alcance de un clic y no tiene sentido que lo tengamos que memorizar todo, sólo lo imprescindible para cada materia. Es mucho más importante la práctica. En los colegios e institutos se dedica demasiado tiempo a la teoría, por lo que no aprendes a hacer las cosas, sino cómo se hacen. Cuando se te olvida lo que estudiaste deprisa y corriendo para vomitarlo en el examen, te das cuenta de que no has aprendido nada.

    El sistema educativo favorece la mediocridad porque premia los resultados (notas) y no el proceso (aprendizaje). Lo que consigue es que miles de alumnos se maten a estudiar para aprobar el examen (a la mayoría les da igual lo que están estudiando) y otros cientos que copian, porque les han enseñado que lo importante es “sacar buenas notas”.

    Es imposible que adquiramos el hábito de hablar en público si cada vez que dices algo que no va en la misma dirección que el profesor, te contesta mal; si cada vez que das tu opinión, tus padres te dicen “no te metas en las cosas de los mayores”, si cada vez que preguntas en clase, el profesor pone mala cara.

    El cambio del sistema educativo debe empezar en cada uno de nosotros. Cambiemos el chip. Valoremos la creatividad, lo distinto, lo original. No hay dos personas iguales, no nos empeñemos en hacer todos lo mismo. No somos robots, somos personas.

    Un abrazo.

    • Hola Pablo,

      completamente de acuerdo.
      A casi todos se nos ha olvidado el 70% de los que aprendimos en el colegio/instituto y hemos sobrevivido 🙂
      Eso si, aprendiendo otras cosas básicas por nuestra cuenta para no frustrarnos mucho.

      A ver si entre todos podemos hacer que las cosas vayan cambiando!

      Un abrazo!

  9. Estoy totalmente de acuerdo con la informacion que compartes, el problema del sistema educativo no solo se encuentra en España si no tambien en Estados Unidos y Latinoamerica. Estoy seguro de que esto se convertira en un tipo de Revolución. La era de la informacion tarde o temprano dominara la economia.

    SALUDOS!

  10. En esta ocasión no puedo evitar hacer un comentario, pues al margen de la temática y contenido de la publicación y mi opinión al respecto, el artículo no sólo encierra un nuevo y a mi juicio tremendamente importante factor, sino que éste es asimismo hilo conductor y hasta dominador en lo referente al propio título.

    Probablemente forme parte de vuestra evolución personal y dote de nuevas perspectivas a todo el conocimiento atesorado, confiriendo al mismo tiempo de una especial consistencia a los caminos de la sabiduría que siempre habéis estado dispuestos a surcar.

    Creo que sabéis de primera mano que yo cultivo esta disciplina, que soy de la opinión de que no es posible avanzar sin convertirse en abogado del diablo y ser al mismo tiempo tan defensor como detractor, es decir, imparcial, de cada nuevo descubrimiento, invención o teoría, por muy nuestra que pueda ser.

    Obviamente hablo del sentido crítico, que dota a este post de un valor añadido que como ocurre con la actitud, marca la diferencia. Déjame que te felicite Isa y permíteme también que os aconseje profundizar en la disciplina del Pensamiento Crítico, sobre el cual hoy por hoy es fácil encontrar gran cantidad de información.

    Dicho sea de paso conviene reparar dentro de este contexto en que pensamiento, razón, lógica e inteligencia no debieran subyugarse a instintos y sentimientos, los cuales sólo pueden alcanzar su máxima valía armonizados con los anteriores, aquello que nos diferencia como especie con mayor potencial para entender el universo en que existimos.

    Es fácil hacer extensible el artículo a todos los aspectos de la sociedad, no sólo al educativo, ya que el pensamiento crítico es una actitud mental y no una postura o realidad personal como podría ser la denominada como “antisistema”.

    Ciñéndome al tema del artículo, el adiestramiento de la población en nuestro sistema democrático de partidos políticos (sistema educativo), he de decir que el pensamiento crítico es un verdadero antídoto contra la domesticación en cualquier sistema social. Por consiguiente no podemos echarle la culpa al sistema por diseñar, defender e imponer un plan “educativo” cuando somos cómplices y colaboramos en que se lleve a afecto; no olvidemos que los partidos políticos elegidos para desempeñar el poder ejecutivo y legislativo lo son en representación de sus votantes.

    Es inevitable, ejerciendo el pensamiento crítico, inferir que votar es ser cómplice del sistema, al menos mientras no haya una propuesta que pretenda corregir y evolucionar sus principales pilares, como que empiece a basarse en el conocimiento y la razón y no en creencias o ideas, es decir, no en política y políticos. No puedo resignarme a tener intermediarios en la gestión social, los políticos, que la contaminan con sus creencias e intereses personales, como no debemos resignarnos a beber de los intermediarios de la información, llamados periodistas, siempre será preferible tratar con quien crea conocimiento o tratar de tocar la sabiduría con nuestras propias manos.

    Esta actitud mental, el pensamiento crítico, revela lo anacrónico, absurdo, injusto e insolidario de un sistema social como el actual, basado en la democracia representativa de partidos políticos.

    Esto podría ser materia para otro artículo, no obstante es un hecho objetivo que las mayorías son sólo una forma de ejercer la fuerza sin violencia, nada más, pues las mayorías son, como decís, mediocres, no hay sociedades de sabios en todas las áreas del conocimiento, lo que sí puede haber, y es lícito aspirar a ello, es una sociedad con una gran mayoría de sabios, pero cada uno especializado en determinadas parcelas del cada vez más vasto conocimiento humano.

    Termino ya, y perdón por la extensión, dándote la enhorabuena por la publicación, pues tener criterio propio y expresarlo públicamente requiere además de sabiduría cierta dosis de valentía; tal vez deba también yo seguir vuestro consejo de crear un blog ;-), que si se resiste no ha sido por esta cuestión… Todo se andará.

    Un abrazo.

    • Hola Jose!

      Me encanta ser digna de tenerte por aquí 😉 jaja
      Si, creo que de vez en cuando es bueno crear polémica y como dices, va en la línea de nuestros objetivos con masymejor que son la mejora continua y el sacar el máximo potencial de cada cual, y para eso, hay que pensar de forma crítica y cuestionar las cosas y el sistema 😉

      Un abrazo!!

  11. Hola chicos,

    como os he comentado esta mañana, somos muchos los maestros que luchamos con/contra este Sistema Educativo por sacar alumnos competentes, que sepan desenvolverse en la vida. Sí que queda mucho por hacer, pero os invito a pasar por algún colegio, como el mío, en el que no llevamos libros de texto, trabajamos por proyectos, hemos implantado el ABN como método de cálculo, trabajamos la educación emocional, principalmente a través de los cuentos y un sinfín de cosas más. También, os invito a que visitéis el blog de mi clase: http://abordoconirene.blogspot.com.es/

    Con todo esto, especificar que yo no diría que nos educan para ser mediocres, sino que tenemos un sistema educativo para sacar alumnos mediocres, pero que muchos maestros luchamos contra esto.

    ¡¡Un saludo!!

    • Hola Irene,

      yo quiero llevar a mis hijos a tu colegio 🙂

      Como te comentaba, el artículo no iba contra los maestros o profesores para nada, sino contra el sistema en general.
      Y tenéis mucho mérito los que, a pesar de este sistema, intentáis dar lo mejor y cambiar las cosas en la medida de vuestras posibilidades, ya que el futuro depende de eso.

      Un abrazo!

  12. Hola Chicos,

    Solo deciros que vuestro articulo era lo ultimo que leía antes de dormir desde mi mobil, y fijaros si me habéis hecho reaccionar que he saltado de la cama encendido las luces y el portátil y me he puesto a compartir vuestro post en todas las redes sociales que tengo, si eso Bueno supongo que tampoco pretenderías que yo hiciera todo eso, la verdad es que el tema me toca mucho, y muy mucho, por la situación en la que estoy (pero eso es otro tema que no tratare aquí) por eso estoy totalmente de acuerdo con el articulo, yo no diría que nos no es un llamado a la acción no se que es. La verdad que tenia que compartir esto.
    enseñan a ser mediocres ahí habéis estado muy finos, yo habría puesto como ¡¡¡BORREGOS!!! mas bien para sabernos guiar.
    Ya sabemos todos lo bueno que es tener a las masas controladas y en estado vegetativo, por eso este sistema educativo esta ideado para no dejarnos pensar por nosotros mismos e implantarnos unos sistemas de valores que ya no valen para la época en la que vivimos.

    En fin bueno creo que me he quedado un poco mas agusto, asi que me voy a dormir.
    Hasta mañana a todas esas mentes pensantes que siguen durmiendo, yo era uno de vosotros pero he podido despertar y darme cuenta de cosas que pasan mas alla de toda la basura que nos enseñan en la TV

    Saludos Viajeros
    David

    • Hola David!!

      Woww, jaja me impresiona la reacción que hemos conseguido, muchas gracias por compartirlo 🙂
      Me encanta que cada vez seamos más los que pensamos por nosotros mismos y nos damos cuenta de la realidad, porque eso es el principio del fin del poder 😉

      Un abrazo!

  13. Lo primero, genial post sobre una temática fantástica. A mi es que este tema me pone un poco de los nervios.

    Al final lo que hacen es tener un ejército de personas a sus pies, moldeando el mundo como quieren. Espero que haya un sistema paralelo de educación algún día y que cada uno pueda decidir.

    Los que están tomando su propio rumbo ya se está viendo así que…cada uno puede tomar sus propias decisiones y dejar de amoldarse a los intereses del “sistema principal”.

    Un abrazo Isa!! Otro para ti Juanmi guapetón 😉

    • Hola Alex!

      Si, esté post sabia que iba a ser polémico, pero a veces hay que remover conciencias 😉

      Eso espero yo también, que poco a poco se pueda ir presionando para que esos cambios necesarios ocurran.
      Mientras tanto no nos impedirán seguir nuestro propio camino 🙂

      Un abrazo fuerte!

  14. Excelente post.

    Coincido plenamente en las demás opiniones , el consuelo es que está en nuestras manos preparar a las generaciones futuras y darle alas a sus fortalezas y habilidades para que se puedan desenvolver lo mejor posible en el futuro.

    Recuerdo un artículo que se titulaba “quiero que mis hijos aprendan empatía, no solo chino mandarín” respecto a cómo comportarse en el día a día y saber comprender civilizadamente la existencia de distintas realidades sociales y de muchos más ámbitos.

    Gracias por plasmar todo lo que muchos llevamos dentro en este artículo!!!!

    un abrazo 🙂

    • Hola Francisco,

      Totalmente de acuerdo, el futuro depende de la educación que demos hoy a los más pequeños, así que si los politicos no colaboran, tendremos nosotros que tomar las riendas de nuestra propia formación y la de ellos.

      Un saludo

  15. Comparto lo que está escrito. Ahora bien, este cambio en la facilitacion de enseñanzas acordes a este siglo XXI, deberia tener ciertas cuestiones en cuenta. Un niño de 7-8-9-10 años quiza hasta un niño de 18 años , quizá no tenga la capacidad intelectual que pretendemos tenga a la hora de comprender ciertas cuestiones, pues justamente no tiene la experiencia de vida necesaria , como para ver por que tan o cual cosa es necesaria para su futuro. Recordemos que en esos años un niñ@ esta formando su personalidad. Tambien tengamos en cuenta que no nos la hacen facil y no nos la haran facil las corporaciones que mediante la publicidad invasiva y subliminal va mellando la ideologia de los niños. Seguro qeu el cambio es necesario, pero quienes debemos cambiar primero somos nosotros, lo jovenes adultos que tenemos la responsabilidad de criar a nuestros hijos. YA desde el mismo cimiento de crianza que podemos gestar en nuestros hijos, debe estar fundamentada esta necesidad de nueva forma de enseñanza, practica y aprendizaje. Abramos bien los ojos, al sistema no le gusta quedarse sin mano de obra barata, por lo cual, en un tiempo muy cercano, los humanos seremos nuevamente un bien preciado para la explotacion. Trabaje 7 años como docente en una escuela de formacion profesional , donde se me cuestionaba justamente esto, enseñarles a los jovenes a pensar. Y tambien cuento esto.Son muchos los jovenes de entre 20 y 30 años tienen una programacion tan determinada y determinante, que estan convencidos que el modelo industrilista , fordista, de produccion y utilizacion humana es el correcto. Con lo cual, sus hijos es probrable que continuen con esa tendencia de casi esclavitud.

    • Hola Juan,

      Tienes razón, desde luego haría falta una transformación completa de la educación y pensar bien a qué edad y de qué manera se van a ir introduciendo según que temáticas y habilidades. Pero creo que la mayoría de estos temas, se pueden adaptar cada nivel mediante juegos y otras estrategias.

      Sin duda, uno de los principales problemas es la televisión. Es la que nos educa desde pequeños y nos mete muchas de las ideas que tenemos.
      Eso junto a los padres que, sin mala fe, educan a sus hijos inculcando los mismos paradigmas, creencias y miedos que con ellos hicieron. Y así se continua con la rueda.

      Hay mucho por hacer aun..

      Un abrazo!

  16. Hola, felicitaciones por tu publicación, justamente mañana jueves 31 de marzo impartoeran un taller cuya temática principal está basada en el video “la educación prohibida, comparto totalmente la decadencia en que se encuentra la educación con el sistema tradicional, como también alabo el que muchos docentes y centros educativos están generando cambios dirigiéndose hacia la emocionalidad y hacia el desarrollo por medio de la lúdica de pensamientos críticos, analíticos y estratégicos…

  17. Espectacular chicos,

    habéis resumido en unas pocas líneas lo que muchos jóvenes de nuestra generación sentimos y pensamos.

    Todos somos únicos y cada uno tenemos un talento que desarrollar, pero este sistema educativo basado en títulos y notas cierra las puertas de la expresión personal y el desarrollo de habilidades transversales.

    Yo como ingeniero veo esto en mi entorno laboral día a día. Empleados grises que siguen adelante con su trabajo por inercia y sueldo más que por pasión. Y como parece que no hay más opción que tragar, se encogen de hombros asumiendo que “es lo que hay”.

    Me ha encantado este post, coincide plenamente con el objetivo de mi proyecto Ingeniero Emocional. Además está muy bien escrito. Claro y contundente. No me extraña que haya tenido tanto éxito 😉

    Un abrazo!
    Rener

    • Hola Rener!

      Si, efectivamente por desgracia la mayoría de nuestra generación hemos sufrido este sistema en nuestras propias carnes.
      Pero por suerte y a pesar de eso, muchos hemos conseguido pensar por nosotros mismos y darnos cuenta de la realidad.
      Eso quiere decir que estamos despertando y que poco a poco las cosas se pueden cambiar 😉

      Muchas gracias y un abrazo!

  18. Fantástico artículo Isa, por fin he tenido un ratito tranquilo para leerlo como se merece.

    El (gran) problema de nuestro sistema educativo es que se desarrolló en un momento en el que todo estaba por aprender, y ahí fue muy válido.
    Ahora, con un canal de transmisión de la información tan brutal como es internet y con un mundo que deja anticuado lo de ayer mismo, la realidad es que todo el sistema educativo se ha convertido en un enorme dinosaurio, anticuado y lento.
    Habría que demolerlo entero y empezar de nuevo.

    Ojalá algún día se enseñe en las escuelas a Vivir, así sin más, que no es poco. A resolver problemas con agilidad mental y de forma creativa, a pensar, a expresar emociones, a disfrutar desarrollando un proyecto… a mil cosas más de las que ahora carecemos.
    Tristemente me he cruzado demasiadas ocasiones con personas con muchos estudios pero que no tienen ni idea de desenvolverse en situaciones de lo más simples.
    ¿Utopías?

    Abrazos para los dos!
    Laura

    • Hola Laura!

      Muchas gracias por tu comentario. Me ha encantado lo de enseñar a Vivir. Tienes mucha razón, no es poco 😉

      Un abrazo!

  19. Hola Isa

    Me ha parecido muy buen artículo y estoy de acuerdo con vosotros en casi todo, la educación que hemos tenido no creo que haya sido mala de hecho, hemos sido la generación con más acceso a la educación de la historia, y eso de alguna manera u otra nos hace ser más críticos y nos hace personas formadas, que no preparadas, no creo que seamos la generación más preparada cómo dicen, de hecho cuando terminamos la carrera tenemos que prepararnos por nuestra cuenta para adaptarnos a las nuevas condiciones.

    Para mi el problema viene más del ¿para qué queremos la educación?

    La educación como está no está mal del todo, pero creo que sería interesante incluir nuevas asignaturas y nuevas formas de evaluación alejadas de los típicos éxamenes que solo sirven para aprobarlos y olvidarte de todo, es una educación que tampoco motiva mucho a las niños.

    Además al igual que comentáis no está enfocada a la resolución de problemas reales ambientales y sociales todo lo que debería, sólo hay que ver lo lejos que algunas investigaciones universitarias están de la realidad.

    • Hola Rocio,

      totalmente de acuerdo.
      Hacen faltan nuevas formas de evaluar y fomentar más el pensamiento crítico y la resolución de problemas diarios.

      Un abrazo!

  20. Hola Isa.

    Gracias por tu granito de arena por cambiar el mundo.

    Creo que los profesores no se adaptan y muchos viven cómodamente en la mentalidad funcionaria con el mismo sistema de cuando sacaron la plaza. Por supuesto, hay muchas excepciones.

    Y tienes razón el sistema es perverso. No te enseñan cómo pescar y pienso que casi tampoco cómo montar la caña. Promocionan conocimientos pasivos con métodos pasivos, la memorización.

    Prefiero no entrar en las razones, daría para un libro.

    Un abrazo!

    • Hola Diego,

      Jeje desde luego hay mucho más de que hablar sobre las razones de mantener este sistema. Daria para toda una serie de artículos polémicos 😉

      Un abrazo!

  21. El dia que el ser humano comprenda y reconozca su potencial infinito, no habrá mal que pueda volver a someternos… corren tiempos intensos y el panorama pinta bastante oscuro, pero sin duda esta generación despierta (o al menos en proceso) tiene la rebeldía y los cojones suficientes como para intentar algo extraordinario… y como tu misma decias, elegir ser la mejor versión de nosotros mismos.

    Conciencia, organización, rebeldia, convicción, coraje, altruismo y colaboración… desde Chile somos cada vez mas los sin temor !

    Un abrazo y siempre gracias.

  22. Hola Isa, qué gran artículo. No puedo estar más de acuerdo. He sido docente por 20 años y ojalá hubiera tenido las agallas de abrir los ojos antes (porque algo ya me hacía ruido dentro).
    Hace 4 años me harté de todo y dije basta, saqué a los niños del cole y yo también renuncié en el que trabajaba.
    Me puse autocapacitarme (siempre fui bastante autodidacta después de todo) y monté mi negocio en la red. Nadie dice que es fácil pero tampoco imposible.
    La gente no se da cuenta lo mucho que la escuela domina nuestra vida para finalmente darnos nada: cuándo irnos de vacaciones, cuánto gastar, horarios, fines de semana, etc.
    Pensé que jamás adoraría los Lunes y que toda mi vida me deprimiría los domingos y ahora hay veces que de verdad no sé en qué día estamos!!!

    • Hola Paula!!

      Me ha encantado tu comentario 🙂
      Tu historia de reinvención es genial y super inspiradora. Se nota que tienes claros tus valores 😉
      Y tienes razón, el sistema nos hace creer que solo se puede vivir bajo sus pautas pero no es verdad. Podemos crear nuestro camino y no depender de días de la semana.

      Por cierto siempre ha sido una duda para mi que hacer a nivel educativo cuando tenga hijos. Veo que cada vez hay más alternativas y eso me alegra. Te tendré en mente 😉

      Un abrazo

  23. Saludos Isabel

    Te abrumaron con comentarios y eso está muy bien porque tu artículo es bueno, abordas un tema muy importante que es el de la educación. Realmente, los modelos educativos vigentes en la mayoría de los países del mundo están obsoletos y se mantienen enquilosados porque a las clases políticas les conviene mantenerlos así. Son pocos los países que se han atrevido a evolucionar hacia un nuevo modelo educativo, uno de ellos es Finlandia, donde si se busca la verdadera formación integral de los niños y jóvenes aplicando la denominada Educación para el Desarrollo Sostenible. Su excelente nivel académico le ha permitido ganar al menos tres veces el primer lugar en el programa de evaluación educativa PISA que se realiza a nivel mundial cada tres años a partir del año 2000.

    • Hola Antonio,

      muchas gracias por tu comentario.
      Si, estamos desfasados y los politicos no están por la labor de cambiarlo.
      Como dices bien deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia 😉

      Saludos

  24. Quizá quisiste decir una cosa importante y en algunos puntos entiendo tu opinión. Pero la que no entiendo y me niego a entender es esa de que para qué nos enseñan eso si nunca lo usamos o que una computadora lo puede hacer. ¡Perdón! Pero jamás dejaré de urgar entre libros y artículos, ciencia, tecnología y arte sólo porque algo quizá no me sirva para obtener dinero o una “vida mejor”. Jamás dejaré de cantar una canción aunque nadie me escuche y si puedo extraer con mi mente la raíz cuadrada de 81, pues que bien que lo sé. No le daré el mando de mis neuronas a ninguna otra cosa que pueda hacerlo por mí.
    Te lo diré de esta manera. La educación es como levantar pesas. Cuando corres cien metros planos no las llevas contigo, pero te ayudaron a formar tus músculos. Saber matemática, ciencia, literatura, arte, danza, practicar deportes jamás te hará millonaria pero todo eso estimulará tus axones para crear más conexiones y pensar mejor. Para imaginar cómo resolver problemas y afrontar dificultades sin morir en el intento. La educación debe ser integral. Si. Pero debes aprender a sacar raíces cuadradas y aprender latin si quieres para poner a tu cerebro en la mejor de las formas. Para sacarle músculos.

    • Hola Luciano,

      entiendo lo que dices pero también se puede ejercitar las neuronas resolviendo problemas reales del día a día que sirvan más en la práctica.
      Nuestra filosofía en Mas y Mejor es precisamente esa, el no dejar nunca de aprender.
      Así que para nada estoy en contra de aprender a hacer una raíz cuadrada, siempre y cuando antes se nos enseñen otras cosas más importantes y básicas como ser asertivos, hablar en publico, controlar emociones, tomar decisiones o vivir.

      Todo conocimiento es bienvenido pero ahora mismo en el sistema educativo se dejan muchas cosas importantes por el camino.

      Saludos

  25. Hola Isabel,
    Lo importante es que hemos empezado a ser conscientes de que la educación necesita un cambio profundo. Es el primer paso.

    Se necesita formar a los profesores e introducir nuevas asignaturas y formas de educar donde se enseñe a gestionar nuestras emociones, paso primordial para triunfar y tener una vida saludable.

    Otro punto a mejorar es la forma de evaluar basada en memorizar. Menos memorizar y más cuestionar! Debería enseñarse a cuestionar y quizás seríamos menos manipulables.

    Hay tantos aspectos a mejorar.

    La educación es la base de una sociedad.

    Estoy totalmente de acuerdo en vuestro enfoque sobre la educación.

    A ver si poco a poco se va mejorando!
    Un saludo,
    Patricia

    • Hola Pat,

      muchas gracias por tu comentario.
      Exacto, la educación es la base y el progreso de la sociedad depende de la educación.

      No nos enseñan a pensar por nosotros mismos y a tener pensamiento crítico. Imagino que, entre otras cosas, porque no les conviene 🙂

      Saludos

  26. Vi este video casualmente hace unas semanas creo que hace dos semanas exactamente, la vi primero en inglés, pero para entenderla aún mejor la busqué subtitulada, lo comenté con mi pareja.. y es que no podrías estar más de acuerdo… y vuestro post más que acertado, la educación debe transformarse entera y deberían existir materias como yoga y meditación. ¿porqué tenemos qye llegar a la edad adulta para entender todo esto? quizás también sea parte de nuestro aprendizaje como especie y seres humanos, quizás debamos pasar por esta transición, pero hay que despertar a la gente. A mi me desespera escucharme a la gente decir: “Tienes que aguantarte”.. u otras excusas como: “Hay que buscar algo que te dé estabilidad”… es como si el mundo se acabara si te revelaras poniendo arriba tus prioridades… Por ello hablaba de aborregamiento en el vídeo de Antonio Banderas, “no tienes otra cosa en la vida más que ser mileurista”. Y a veces creo que el mismo sistema quiere justamente eso, no darle la oportunidad a las personas de descubrir sus potenciales como seres humanos y por eso la educación es como es OBSOLETA. Lo bueno es que al menos veo cada vez más a gente que si está duspuesta a hacerlo.

    • Hola Ninett,

      Pues sí! La mayoría de la gente no quiere aprender más cosas ni seguir formándose en las carencias del sistema educativo.
      Se quedan anclados en el “es lo que hay” y no cuestionan nada más.

      Como dices, cada vez somos más los que cuestionamos así que eso ya es un cambio positivo 😉

      Un abrazo!

  27. Hola Isa!

    Comparto 100% todo lo que dices. Pero también creo que los maestros son responsables de este desaguisado. Yo también soy maestra y es cierto que los maestros echan muchas, muchas, muchas horas, pero su esfuerzo es en balde porque han perdido toda la capacidad de autocrítica y crítica hacia el sistema del cual se han vuelto cómplices, por lo que de manera activa y pasiva está fomentando la mediocridad del sistema educativo.
    Se trabaja mucho de cara a la galería, a tener el beneplácito de las familias en vez de asesorar, formar y acompañarlas en el proceso de crecimiento de sus hijos. Existe una terrible obsesión a que los alumnos, desde la etapa infantil, aprendan únicamente contenidos. Y cuantos más mejor. Los alumnos cada vez son más presionados, no hay espacio para el diálogo, la creatividad, el juego, para experimentar, relacionarse y un un sinfín de habilidades que si les enseñara a desarrollar, haríamos personas totalmente autónomas y capaces de aprender con mucho menor esfuerzo.

    • Hola Rebeca,

      Si, es cierto que los profesores pueden verse como complices y como dices muchas veces han perdido esa capacidad de crítica hacia el sistema, pero igual que la mayoría de la gente, no son los únicos.

      También diré en su favor que cada vez les complican más la tarea con burocracia y estándares imposibles de cumplir.

      Estoy de acuerdo en que enseñando algunas habilidades básicas se crearían personitas mucho más autónomas 😉

      Un abrazo!

  28. Hola Isa! Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices en este artículo. Soy estudiante de Magisterio Infantil y también considero que la enseñanza esta mal enfocada. Básicamente se obliga a los estudiantes a memorizar montones datos que al tiempo se nos van a olvidar y que algunos de ellos, no tienen gran relevancia, especialmente relevancia práctica para nuestro futuro. Por ejemplo,¿Para qué usaremos los logaritmos en el futuro?
    Es verdad que la sociedad ha cambiado y que la tecnología nos invade y realiza funciones en segundos (ej.calculadora), sin embargo ¿lo qué queremos es tener que depender de la tecnología para distintas funciones?. Es cierto que el método tradicional memorístico no sirve, sin embargo, no olvides que la orientación es también importante y conviene conocer los ríos y sistemas montañosos destacados de nuestro entorno, al igual que los sucesos históricos que han hecho que hoy estemos como estemos. Para ello se debe jerarquizar las fechas según su importancia (actualmente se da más importancia al acumulamiento de fechas sin tener en cuenta cuáles son más importantes e influyentes.

    A excepción de ello, buen artículo. En nuestras manos esta el cambiar el sistema educativo.

    • Hola Carmen,

      por supuesto. Yo no digo que no haya que aprender cosas porque ya las haga un ordenador o estén en Internet. Pero lo que no me parece bien es que se le de prioridad a eso por delante de otras habilidades básicas e integrales para convertirnos en individuos autónomos, capaces de pensar por nosotros mismos y tener una vida más satisfactoria.

      Así que para nada estoy en contra de aprender a hacer una raíz cuadrada, o la geografía de España, siempre y cuando no se prime solo la memoria puntual par aun examen y antes se nos enseñen otras cosas más importantes y básicas para la vida diaria como ser asertivos, hablar en publico, controlar emociones, tomar decisiones o vivir…

      Un abrazo!

  29. Hola a todos,

    Estoy de acuerdo en la necesidad de un cambio en el sistema educativo, no sólo en el ámbito formal sino también en el no formal y el informal. No creo que se trate de un problema de contenidos (de hecho, se están eliminando cada vez más contenidos en los currículos escolares); se trata más bien de un problema de metodología. Se necesita un cambio metodológico, pues ahí reside el crecimiento integral y la asimilación de contenidos y procesos. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que defienden la no exclusión de esos procesos mentales (hacer raíces cuadradas, logaritmos, análisis de oraciones,etc) ya que esos procesos ayudan a nuestro desarrollo y entrenamiento cerebral (no olvidemos que hacer sudokus o sopas de letras no tienen ninguna función importante en nuestra vida, sin embargo,más allá de entretenernos mientras los hacemos, entrenamos nuestro cerebro y lo dotamos de mayor agilidad, elasticidad y velocidad).
    Creo también que la educación debe ser un proceso integral, suma y transversalidad de todos los ámbitos (formal, no formal e informal) ya que yendo de la mano, el desarrollo global de la persona es más coherente.
    Es cierto que debemos educar en esos aspectos que a menudo quedan olvidados y que este artículo enumera (hablar en público, aprender a comunicarnos, gestionar las emociones, etc, etc) pero eso forma parte de la estructura básica de la/s metodología/s que apliquemos; una metodología creativa, participativa y lúdica en la que los alumnos se sientan estimulados y se genere en ellos curiosidad e interés, en la que tengan voz y voto, en la que sean conscientes que todo aprendizaje forma parte de una mochila de experiencias global e interconectada y no aislada. Y también creo importante y necesario que esa educación integral pase por hacer partícipes a las familias, como agentes activos y protagonistas del desarrollo general de los alumnos.
    Como educador de museos, veo cada día la necesidad de un cambio metodológico más que de contenido; un cambio en el ‘cómo’ y no tanto en el ‘qué’, pues el ‘qué’ es todo lo que nos rodea. Debemos generar que en los alumnos surjan conexiones y que ellos mismos las desarrollen y las utilicen en su beneficio, en el reto diario de afrontar la vida.
    Por último, agradecer que se generen estos debates que a todos nos enriquecen y nos hacen ver las cosas desde múltiples puntos de vista. Así se crece. Un placer y un saludo.

    • Hola Rodrigo,

      brillante tu comentario y tu punto de vista.
      A mi también me gustan estos debates que creo que enriquecen mucho. Solo el hecho de hablar de estos temas ya es un paso hacia delante.

      Creo que es muy interesante lo que comentas de que esas habilidades básicas se pueden enseñar dentro de la metodología, del como. Me parece muy acertado. Cosas como emociones, decisiones, hablar en publico, si que pueden ser parte de la metodología independientemente del qué. Sin embargo hay otras areas que sí que veo como contenidos por si solos, como puede ser la educación financiera y/o la alimentación y salud.

      Al final, yo no soy experta en metodologías educativas pero creo que sé algo de la vida 😉
      Veo que estamos de acuerdo en que hace falta un cambio importante en el sistema que requiere de mucha voluntad política y de la sociedad en general.

      Un abrazo!

  30. Hola, soy maestro de primaria.
    Llevo un tiempo rumiando estas mismas ideas en mis clases.
    Estoy totalmente de acuerdo, así que con vuestro permiso os tomo prestado el artículo para mi blog.
    De todas formas, sabed que hay un colectivo importante del profesorado que estamos intentando generar un cambio metodológico importante cuyo centro son los alumnos, sus intereses, necesidades, su vida cotidiana.A través de distintos modelos como la clase inversa, trabajo por proyectos, actividades para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Pero aún queda camino. Y lo primero es lograr cambiar la mentalidad de gran parte de la comunidad educativa (compañeros, padres…) y como no, de la Administración.
    Un saludo

  31. Hola Isa!!
    Polémico e interpelador tu artículo!!
    Soy profesora de alumnos que estudian carreras de profesorados, en la universidad de la Patagonia, Argentina.
    Creo que una cuestión importante es que los conocimientos que se consideran básicos para ser enseñados en la escuela obligatoria, cambian, o mejor dicho, deberían cambiar en la medida en que cambia la sociedad. Pero el problema es complejo: la sociedad cambia a pasos acelerados. El conocimiento avanza en una proporción inconmensurable. Los expertos que se convocan para “reformar” los curricula suelen desconocer lo que pasa en las escuelas, y no siempre se les da lugar a los docentes para que integren plenamente estas comisiones. Por lo tanto, quién decide lo que hay que enseñar? Quién es el “dueño” de los conocimientos? Se consensúan democráticamente en una sociedad estas decisiones? Cuánto viene “de fuera”? Se conoce realmente lo que necesita cada contexto, para abordar desde allí los conocimientos que hay que transmitir en las escuelas? Qué papel juegan los mercados editoriales con los libros de texto, los comités bien pagos de expertos, los políticos que bajan línea de acuerdo a sus propios intereses, etc, etc? En algún momento se enseñaba retórica en las escuelas, latín y griego. Hoy ya no se enseña, pero se enseña tecnología o computación, y sabemos que estos saberes son cada vez más necesarios. Y se está incorporando programación en varias instituciones, sobre todo en las privadas, porque las públicas están cada vez más relegadas respecto a las innovaciones.
    Pienso que hay que hacer un GRAN replanteo respecto a los contenidos que se enseñan en la educación obligatoria, y también al cómo se enseñan. Mis alumnos del profesorado de Letras reciben una excelente formación disciplinaria en la universidad, pero no aprenden la gramática estructural, y luego tienen que enseñarla porque son contenidos de la escuela primaria y media. Para muchos de ellos es poco gratificante enseñar análisis sintáctico en la escuela secundaria, porque no lo aprendieron bien en la universidad (no se priorizan estos contenidos) porque no les gusta, porque no le encuentran sentido, porque quisieran tener más tiempo para enseñar contenidos que consideran más relevantes …
    Sociedad del conocimiento? sociedad de redes? Creo que todavía estamos muy lejos de esto, aunque nos estemos comunicando en las redes desde el fin del mundo hacia el centro, o desde el principio del mundo hacia el este o el oeste, depende de cómo esté girando el planeta y desde dónde lo miremos…. Todo es relativo. Todo se vincula a relaciones de poder, intereses y tradiciones. Lamentablemente, la ciencia, el arte y el pensamiento crítico y creativo para mejorar las sociedades en las que vivimos quedan muchas veces afuera.

  32. Por fin me paso por aquí a saludar, que ya hace tiempo que había oído hablar de vosotros! Y no podía haber caído en mejor post, la verdad.

    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que has escrito, y suscribo todas y cada una de las palabras.

    Yo escribí un post muy similar hace un tiempo. No lo voy a poner porque no quiero hacer spam, pero venía a decir más o menos lo mismo. En la universidad se premia al que es capaz de memorizar un libro y de vomitarlo luego en el examen, como un loro, repitiendo todas y cada una de las palabras, aunque no sepas en realidad qué estás diciendo.

    Yo estudio Derecho y tengo la sensación de que voy a terminar la carrera sin saber dónde a poner una denuncia. Triste pero cierto.

    En fin, que me lío. Me pegaría hablando de ésto horas, porque me indigna muchísimo jajaja.

    Un fuerte abrazo a los dos y un placer haberme pasado por aquí!

    • Hola Borja!
      El placer es nuestro! 😉

      Creo que es un tema que nos indigna a más de uno, jaja
      Pero bueno parece que al menos se van despertando conciencias y veremos si poco a poco se puede ir cambiando las cosas!

      Un abrazo.

  33. Me quedo con esta frase “El mundo necesita profesionales creativos y capaces de pensar por ellos mismos. Y la única solución a esto es tomar las riendas, ser proactivo y asumir la responsabilidad de tu formación y de tu vida.”

    Estoy totalmente de acuerdo, yo particularmente desde que soy consciente de esta realidad junto con mi esposo hemos procurado educar a nuestra hija en todos los aspectos que mencionan arriba, cosas que en la escuela no se enseñan. Y por nuestra cuenta nos ha tocado aprender a desaprender.

    Si cuando fui a la escuela hubiese existido una educación que reforzara y apreciara la creatividad seguro me habría ido mucho mejor 😉

    Por lo menos ahora trato de dar lo mejor de mi en todo lo que hago.

  34. Hola chicos!!
    Hay ciertas cosas que comentáis en vuestro post que estoy totalmente de acuerdo, pero hay que diferenciar que existe cosas que son esenciales para el aprendizaje y otras que no tanto. Si dejamos de aprender cosas como son hacer una raíz cuadrada, ya que existe maquinas para ello, también, no seria necesario aprender leer, ya que habría alguna maquina que nos lea los libros o textos, etc.. Con esto solo conseguiríamos hacernos inútiles de por vida.
    Lo que si no estoy de acuerdo es con el sistema educativo como son dar asignaturas en inglés como matemáticas o ciencias naturales, cuando los niños ni siquiera saben el verbo “to be” o los pronombres personales. Y del mismo modo, es vergonzoso estar durante 10 años de tu vida aprendiendo un idioma, y que al final te das cuenta que no sabes ni siquiera pronunciar algunas francés básicas. La cuestión es que el sistema educativo que hay hoy en día,(bueno, hace años 🙁 ), es que nos preparan para memorizar múltiples de cosas efímeras e inservibles , con el único objetivo de pasar un examen. Pero las cosas no son así, y tendrían que plantear en enseñarnos cosas válidas para el día a día, para el largo de la vida como seria la gestión financiera como dice en el libro de “Padre pobre, padre rico”, o cosas creativas y útiles.
    Muy buen post, chicos!!
    Seguid así, que lo hacéis genial!!! 🙂
    Un saludo

  35. Apasionante tema el del sistema educativo. Creo que todo el mundo estamos de acuerdo en que hace falta y de forma urgente un cambio bastante drástico en la forma de educar a nuestros hijos. Aunque deberíamos mirarnos también al ombligo y preguntarnos, es sólo culpa del sistema? Desgraciadamente estamos poco acostumbrados a asumir parte de nuestra culpa. Si bien es cierto que este sistema en el que vivimos cada vez nos ha hecho estar más alejados de nuestra responsabilidad hacia la educación de los hijos, no viene mal nunca entonar el mea culpa y darnos cuenta de que, en muchas ocasiones, nos es más fácil dejar toda la responsabilidad al colegio, profesores, actividades extraescolares, programas de tv “educativos” y no asumir que hilo principal en la motivación de un niño es su propio entorno familiar. Nos implicamos más bien poco en esa educación cuando las asambleas de AMPA están vacías, cuando nuestra preocupación por la educación tecnológica se estanca en comprarle a nuestros hijos una tablet para que jueguen o un portátil con conexión a internet para que se encierren en su cuarto. Existen infinidad de recursos educativos externos, plataformas para que los niños aprendan a programar, incluso a crear sus propios juegos. Pero siempre se nos escapa que ellos y ellas quieren aprender contigo y que tú les enseñes. Los papás y mamás somos sus héroes, sus guías, los principales motivadores de sus vidas. Si no tenemos media hora al día para sentarnos con ellos, enseñarles, motivarles y sobre todo escucharles, no podemos pretender que el sistema nos saque las castañas del fuego y mucho menos culpabilizarlo de los males, que son muchos, que nos azotan.
    Por otro lado, aunque estoy de acuerdo en muchas afirmaciones de tu artículo, debo decir, por romper una lanza en favor de nuestro sistema, que tengo la suerte de contar con la colaboración en la educación de mis hijos con un centro, público, en el que cada día, antes de empezar las clases, celebran una asamblea de 15 o 20 minutos en la que los niños y niñas hablan todos y delante de todos de sus cosas. De qué problemas han tenido, de cómo lo han solucionado o si no ha sido así, de cómo entre todos buscar una solución. Se prestan colaboración unos a otros, se reparten tareas, opinan sin miedo, aprenden, en definitiva a desarrollarse como individuos al tiempo que a convivir y trabajar en grupo. Es un centro bilingüe en el que me sorprende que mi hija con apenas cinco años tenga una pronunciación en inglés que me tira de espaldas. Cuentan con pizarras digitales y material informático que ya hubiera querido yo en mis años de estudiante si quiera soñar con él. Apenas tienen deberes, tan sólo acabar aquellas tareas que no tuvieron tiempo de acabar en clase, lo cual considero algo fundamental. Quiero decir con esto que el sistema sea perfecto? Ni mucho menos. Tiene enormes lagunas y estoy seguro de que no tiene más gracias a la labor de los grandes profesionales de la docencia que tenemos en este país.
    La clave probablemente esté en la metodología que impone muchas veces las distintas normativas. Aprender matemáticas es fundamental para desarrollar nuestro cerebro y adaptarlo a una lógica tan necesaria en nuestra era digital. Aprender a analizar oraciones? Puede que no parezca importante, pero todos los que aquí estamos escribiendo lo hacemos con una sintaxis bastante coherente y probablemente no fuera así si no hubiéramos comprendido anteriormente la estructura de muestran lengua a nivel sintáctico. Aprender de memoria ríos y afluentes, así como fechas históricas? No sirve de nada si se aplican dichos conocimientos a contextos históricos y geográficos que nos ayuden a comprender en qué mundo vivimos o por qué hemos llegado hasta aquí. Lo que sí tengo claro es que eliminar las asignaturas que te ayudan precisamente a pensar, como es el caso de la filosofía es otro de los grandes errores que nos costarán caros.

    • Tienes razón, los padres tambien tienen su parte en esto. Mis hijos tienen sus dispositivos pero para fines educativos, todas sus aplicaciones son civicas español mayoria inglés matematicas sociales ciencias etc y yo me siento a jugarlas con elloshe visto grandes resultados, ellos al ver que papa se toma su tiempo y mama tambien se motivan.

  36. De cierto es así en la mayor parte del mundo, por no decir, en todo el mundo. Soy madre de 8 chicos extraordinariamente inteligentes, recuerdo que la maestra de Ciencias de mi hijo mayor y su hermana me decía que eran tan brillantes que ella tenía días en que fácilmente podia sentarse si quisiera y que ellos dirigieran la clase. Ese conocimiento lo tienen porque aman las ciencias y la investigación, aman ver programas así y son una esponja todo lo absorben. Decidí sacar a los 8 de la escuela y emprender el camino a homeschooling ya en mayo cumplimos nuestro primer año escolar, y no me arrepiento, el mundo esta abierto para ellos, pregunto que quieren investigar y aprender y ahi trabajamos de manera personal con sus intereses, si bien me preocupo por darle la alfabetización básica no es que la idolatre, porque no creo en eso, creo que hay explotar sus pasiones y que si aman algo luchen por ser excelentes en eso, que aprovechen eso y lo nutran. No es fácil claro que no, yo soy una ellos 8 entre las edades de 5 a 13 años pero tampoco es imposible. No doy notas en homeschooling, las notas son una forma ridicula de humillar un estudiante de decirle que fallar esta mal que no sirve, las notas no determinan cuan brillante es un estudiante sino mas bien cuanta capacidad de memoria tiene para memorizado y embotellarse lo que le enseñan luego preguntas y no se acuerda de nada o esta lleno de lagunas, eso es lo que suele pasar en la escuela dejan individuos llenos de dudas y quien no capte simplemente se queda atrás rezagado….

  37. Este artículo es para quienes hemos puesta en duda el sistema educativo actual, no sólo en su país sino también en toda Latinoamérica , incluyendo mi país Colombia. Aprender la tabla periódica no me ha sido de utilidad hasta el momento a menos que sea un asiduo aficionado a los crucigramas, en cambio no saber manejar mi dinero o no tener educación financiera si fue un problema en mi vida.
    Afortunadamente la información que he recibido en Internet en canales financieros como el de ustedes ha desarrollado una educación en mis finanzas y la visión de llegar a encontrar mi libertad financiera. Gracias por dar a conocer estos artículos que concientizar la necesidad imperiosa de un cambio en los modelos retrógradas de nuestra educación.
    La educación debe cumplir su objetivo el desarrollo integral del ser humano

  38. Hola buen día, muy interesante y asertivo el articulo.

    Soy Psicopedagoga y Coach educativo actualmente, con treinta años en educación ,fui propietaria de un centro educativo, en mi país ( Venezuela) especializada en la educación inicial o de las primeras edades y todo lo que esto vincula y hoy una vez mas comparto mi propia experiencia en la que considero que la educación esta basada en el AMOR, ya que en amor hay conciencia, hay creatividad, hay integración hay extensión de aquello inexplicable pero que deja en otro.

    Considero el docente debe prepararse inicialmente para entender su propia vida, su amor propio y consciente de sus proyecciones que el ambiente escolar le muestra, desde el hecho de saber si esa profesión verdaderamente es congruente con su forma de vida, hasta la manera de impartir conocimientos, ya que vemos maestros que reflejan sus carencias y sus alegrías en las aulas, demostrando sencillamente que existe en sus vidas, en sus crianzas,bien sea mucha disciplina o carencias afectivas, inseguridad y otro que en oportunidades exceden los patrones de armonía, sencillamente repitiendo registros mentales de vida.
    Estas conductas se ven reflejadas tanto en el aula con los niños, como en el trabajo en equipo necesario para el adecuado ambiente laboral, y aun mas para la orientación y verdadero seguimiento a los padres.

    Partiendo de esta experiencia podemos adaptar programas integradores que realmente lleguen y dejen verdaderos aprendizajes en los alumnos y en sus padres, ya que ciertamente los programas pedagógicos actuales, se vuelven inútiles, ante lo que actualmente la sociedad demanda, por lo tanto, debemos considerar para lograr una mejor calidad de vida, espacios de desarrollo personal, de la imaginación y la creatividad, motivantes hacia lo que los intereses y habilidades individuales los incline..

    Por eso insisto hay un sistema educativo ya implantado en cada país, acorde a su geografía, a sus ideales políticos y religiosos el cual deshacer lleva su tiempo, mas si existen directivos que pueden lograr mucho en sus instituciones e internamente reformular sus programas educativos, hasta que poco a poco llegue el momento de ese cambio tan deseado, pero realmente se inicia es en nosotros, en aquellos que tenemos en nuestras manos esa consciencia y la gran bendición de ayudar a tantos…

    Gracias por estos espacios.

    Maestro feliz, Colegio feliz

    Lorna Mora

  39. Hola Isa,

    Cuanta razón en este post, hacen falta este tipo de artículos y promover esta forma de pensar para llegar a esa transformación en la educación, porque somos nosotros quienes tenemos que producir el cambio. El gobierno, sea cuál sea, no lo hará.

    Y es que el gobierno nos ha pintado el “estado de bienestar” de “estudia para encontrar trabajo”, como si fuera el paraíso, y nada más lejos de la realidad, porque básicamente es el estado de la creación de ratas (obreros).

    No importa los estudios que tengas, ni las capacidades, ni la creatividad, ni la ambición, ni el talento, ni el deseo por cambiar o por mejorar el mundo, porque te han preparado para ser un obrero.

    Es como si te pasara una apisonadora para dejarte en la más mínima expresión posible de tí.

    Un obrero sometido a una jerarquía donde destrozarte, machacarte, tirarte para atrás si quieres salir de la cueva en lugar de empujarte desde dentro o darte la mano desde fuera.

    Existen valores éticos y muchas emociones negativas arraigadas todavía en el mundo laboral. Miedo, Egoísmo, Envidia…

    Todo esto está teniendo y tendrá sus consecuencias, que cada vez se van agravar más en la era digital en la que estamos.

    Y como bien dices todo parte del sistema educativo, porque existen cosas muy básicas que no se imparten y que sólo algunos, las empiezan a aprender mucho más tarde, cuando probablemente ya están inmersos en la “carrera de ratas” del sistema actual, como son estas por citar algunas.

    – Autoestima.
    – Autocontrol e inteligencia emocional.
    – Foco, foco, foco y practicidad en el aprendizaje.
    – Hablar en público.
    – Capacidades de venta y de negociación.
    – Inteligencia financiera.
    – Promover el sueño de emprender, de crear valor y de su importancia.
    – Y sobre todo: inculcar valores éticos en los que todavía estamos en fase homínido en el mundo laboral y en el mundo de emprender

    Este tipo de enseñanzas son las que permiten que una persona que termina de estudiar, no quiera terminar, sino que quiera estar en un continuo aprendizaje y crecimiento.

    De que tenga más energía por querer aportar todo lo que lleva dentro, dando la mejor versión de él mismo, y de que luche por ello dominando sus miedos.

    Saludos

  40. Totalmente de acuerdo precisamente por eso siempre suspendia las asignaturas de letras ,
    y aunque , me gusta escribir, lo de memorizar fechas como un concurso de tv , nunca le encontre sentido.
    De hecho el latín (que cuando yo estudie era obligatorio ), no lo aprove hasta el final del batchillerato.
    El ingenio, era una de aquellas virtudes que poseia en aquella época , cuyo sistema me neutralizó
    y el cual nunca pude desarrollar quedandome como un ancla en su puerto.
    Los tiempos han cambiado y ahora es un valor importante y añadido, nunca es tarde para volver a
    recordar aquellos hábitos y constumbre que de adolescente poseia y que al final el tiempo me ha dado la razón viendose tales inquietudes como algo a desarrollar.

    Guillermo Bernat.

  41. ¡Veo que no soy el único que tiene una opinión diferente sobre la educación de hoy en día!

    Me alegra un montón leer posts como estos, me alegra saber que hay más gente dispuesta a cambiar todo esto que tienen consolidado los peces grandes de este enorme océano.

    La ESO es una preparación de 4 años para Bachillerato. Bachillerato es 2 años de preparación para PAU. Aprueba y ve a la Universidad, que es para prepararte una Máster, etcétera.

    De forma resumida, negocio.

    Por eso últimamente creo más en las FP, los Ciclos de Grado Medio, Grado Superior… que te preparan mucho mejor sin ser un simple título.

    Creo que el verdadero conocimiento, por desgracia, no está en el sistema actual.

    Yo como estudiante aprendo más por mi cuenta que en algún centro educativo, por lo que entonces, algo está fallando…

    Conocimiento, sí, pero práctico por favor.

    ¡Gran post! Nos leemos 🙂

  42. En algunos paises ya estan cambiando un sistema que pide a gritos un cambio de metodo estamos en un formato que se invento hace ya hace 100 años toca evolucionar y abrazar las nuevas tecnologias

  43. Hola!
    Totalmente de acuerdo a tu postura …Considero que es una falta de respeto a la humanidad la educación. Es un plan maestro de quiénes dominan el mundo. En vez de darnos de niño un sonajero deberían darnos un cubo Rubik !!! El ser humano es un ser majestuoso pero ha sido moldeado hasta sentir rechazo entre nosotros.
    Cómo podemos resolver esto ? …La Sabiduría que nos quitan es la solución

  44. Hola!

    Y como podemos combatir esa cadena sin punto final, si en estos tiempos desde la niñez la creatividad y el talento ha sido interrumpida y reemplazada por la tecnología, y por mas que todo lleve un control los brazos de la sociedad corrompe todo.

  45. Excelente..! Soy educador, y me parece que es muy fuerte este adoctrinamiento desde lo educativo. Acá ustedes lo explican bien y te abre la cabeza. Esta tan metido que cuesta darse cuenta aun si te lo explican. El problema no es el conocimiento me parece, claro quizás haya cosas que no nos sirva para nada hoy día. Bueno también el problema es lo que NO ENSEÑAN (emociones, solucionar problemas..etc).El problema mayor es el adoctrinamiento para ser mediocres que ustedes lo explican muy bien. Genial. Aprendo mucho de ustedes, me abren la cabeza y motivan. Muchas gracias.

  46. Lo mismos libros de texto están planteados para saber lo justito justito, mucho de todo, no saber de nada; no saber analizar un comentario texto, ( que levante la mano quien sepa hacerme un comentario de texto con propiedad de algo que haya leído o película que haya visto española) no saber analizar una obra de arte, ( el que diga que ha dado una historia del arte crítica y bien analizada seguro que miente, que me diga la bibliografía, seguro no es española, jajaja) no saber utilizar las herramientas matemáticas básicas en la vida cotidiana; esto es, cubicar, saber hacer una regla de tres, semejanza de figuras, saber ampliar un objeto proporcionalmente… y es que no se aplican herramientas de análisis en ninguna asignatura, las lagunas de conocimiento española son espantosas,. Cada profesor te dice una cosa, tienes al pasota y tienes al desgraciado que quiere dar bien la asignatura y no le dejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

Estos datos serán gestionados por Más y Mejor como responsables de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Webempresa (Consulta su privacidad). Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

MULTIPLICA LOS RESULTADOS EN TU NEGOCIO

¿A qué correo te enviamos el vídeo exclusivo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

Consigue tus objetivos con

hábitos de alto rendimiento

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Activa tu máximo 

potencial con estos

5 hábitos que dispararán tu energía, concentración y productividad.

Suscríbete para tener acceso

al vídeo gratuito

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).