Juanmi y yo diferenciamos nuestro trabajo en dos tipos de tareas:
- TAREAS DE MANTENIMIENTO
Todo lo que va a hacer que el negocio siga rodando. Es decir, escribir un artículo cada semana, contestar emails, facturación, grabar y editar videos…
Estas tareas hay que hacerlas si o si, pero normalmente muchas de ellas se pueden subcontratar.
- PROYECTOS:
Llamamos proyecto a un conjunto de tareas con fecha de inicio y fin que una vez acabadas mejoran nuestro negocio. Por ejemplo:
- Crear un curso para aumentar nuestros ingresos
- Empezar una sección de entrevistas en nuestro blog
- Definir un nuevo servicio que ofrecer a nuestros clientes
- Desarrollar una nueva funcionalidad de nuestra aplicación
- Subcontratar la gestión de redes sociales.
Todo esto son proyectos que hacen crecer nuestro negocio, ya sea porque nos van a dar más ingresos o porque nos van a hacer ganar tiempo.
Así que el reto aquí es compaginar esas tareas de mantenimiento con los nuevos proyectos, sobre todo cuando cada día tenemos un montón de ideas de nuevos proyectos a diario y nos gustaría empezarlas todas a la vez.
Te voy a dar 4 consejos para evitar dispersarte y acabar lo que empiezas.
Índice de Contenidos
1. Ten clara tu visión y tus valores.
¿Qué es lo que quieres conseguir a largo plazo? ¿Cual es tu estilo de vida ideal? Esto te servirá para contrastar cada nueva idea y ver si de verdad está alineada con lo que quieres.
Así que cuando tengas una nueva idea de proyecto que quieras hacer, antes que nada analiza y piensa si de verdad te acerca a tus objetivos y a tu visión. Si no es un Si, por supuesto! Es un no.
Imagina que te estás planteando empezar un canal de youtube con videos diarios. No es mala idea pero, si tu estilo de vida ideal es tener libertad para estar viajando por el mundo, quizás no es lo que mejor encaja, porque hacer un vídeo diario va a requerir mucho compromiso.
Anota todas tus ideas
Si eres un creador loco, como muchos emprendedores, y cada día tienes decenas de ideas.
No te preocupes.
Lo más importante es sacártelas de la cabeza y anotarlas por ejemplo en Evernote, para que no te dispersen y puedas seguir con el foco en lo que tienes entre manos.
Después cuando hagas revisiones podrás evaluar si esa idea encaja o no con tus objetivos.
2. No te plantees objetivos más allá de 3 meses
Tener una visión a largo plazo es bueno y es necesario pero a la hora de la verdad no es suficiente para mantenernos motivados.
Tienes que tener objetivos concretos no más allá de 3 meses. 3 meses es una medida más cercana y podrás ver resultados antes.
Si tu objetivo es muy grande, divídelo en subobjetivos que quepan en 3 meses o menos.
3. Trabaja solo en un proyecto hasta acabarlo
En vez de trabajar en varios proyectos en paralelo, céntrate en uno cada vez usando la mejor estrategia de productividad, acábalo y así podrás empezar a ver y a disfrutar de los beneficios cuanto antes.
Si pretendes llevar a cabo 3 proyectos a la vez, vas a tardar 3 veces más tiempo en acabar uno, y te vas a desmotivar antes porque no vas a ver resultados.
¿Sigues pensando que es mejor avanzar a la vez varias cosas? En este artículo explicamos este tema más a fondo.
4. Enfócate en una tarea a la vez, no hagas multitarea.
Por último, todo esta teoría está muy bien pero a la hora de ponerlo en práctica no es fácil, ¿verdad?
El verdadero reto es ponernos a trabajar en una tarea y no distraernos. En seguida tenemos la tentación de mirar el correo, Facebook, etc y esto es lo peor para la productividad.
Trabaja en bloques de tiempo y propóntelo como un juego, como un reto. ¿Cuanto tiempo seguido sin desconcentrarte puedes aguantar? Puedes usar una alarma en el móvil o una aplicación online que te avise cada X minutos.
Practícalo, y cada vez te será más fácil trabajar concentrado en una tarea sin distraerte.
¿Quieres saber que aplicaciones uso yo para obligarme a no mirar el correo o entrar a las redes sociales?
Bueno, estas son nuestras claves para empezar a controlar todas esas ideas que tenemos en mente y mantenerte enfocado en una cada vez.
¿Te suele pasar esto de que tienes muchas ideas en la cabeza y te dispersas con facilidad? ¿Qué técnicas o estrategias te ayudan a mantenerte enfocado?
Es verdad me sucede a veces tengo ideas en varios campos como tener una tienda virtual, un canal en you tube, un blog personal, un blog comercial,diseñar juegos didácticos etc, pero en el momento me dedicaré al blog comercial junto con mis socios y no terminaré ni me desenfocará hasta ver los resultados esperados.
Gracias por sus siempre valiosos concejos y les prometo comentarles sobre los avances de mi proyecto
En la vida hay retos, si no los tienes crealos , ponle sabor a la vida
Hola chicos!
Muy buenos consejos y a la par que sencillos. Me han gustado mucho.
Tengo que decir que a mi me pasa igual que a Juanmi, tengo siempre la cabeza llena de nuevas ideas y proyectos. He empezado a utilizar el método de «vaciar mi mente» cuando me vienen los nuevos planes y la verdad es que me funciona muy bien.
Pero se que todavía tengo que practicar más los temas de evitar la multitarea y trabajar en un solo proyecto hasta acabarlo. Y la verdad es que me resulta realmente difícil mantenerme enfocada.
He leído algo sobre el tema de trabajar en bloques de tiempo y he comenzado a ponerlo en funcionamiento con alguna aplicación que me he descargado en la tablet y, el día que me mentalizo y la utilizo, tengo que decir que soy más productiva. Sin embargo, otros muchos días me lío y me disperso y acabo por no hacer nada de lo que me había propuesto y dejar mis tareas a medias. Será cuestión de plantearme un objetivo de crear un nuevo hábito ?.
Un saludo Isa y Juanmi!
Hola Elena!
Lo de vaciar la mente es genial 🙂
Y es verdad que, por motivos paranormales, hay días que conseguimos no desconcentrarnos y otros sin embargo que no hay manera, jeje
Pero como dices, es un hábito que hay que practicar.
Un abrazo!
Gracias por los consejos!
Yo lo de la multitarea lo tengo comprobadísimo, cuanto más abarcas menos aprietas, desde que lo estoy poniendo en marcha todo va sobre ruedas. Probaré lo de los objetivos a 3 meses máximo, que tengo una lista hasta de 2 años jajaja
Un abrazo
Hola Miriam!
Si, la multitarea es lo peor pero a veces seguimos haciéndola jaja parece que nos encantara.
Esta bien tener objetivos e ideas a largo plazo pero a la hora de la verdad es mejor poner el foco en los siguientes tres meses para no desviarse mucho, y así poco a poco 😉
Un abrazo!
Hola chicos gracias por compartir sus trucos. Personalmente utilizo el establecer limites de tiempo (ademas de enfocarme en una sola tarea a la vez) porque te obliga a identificar lo importante.
Combino la regla 80/20 y la ley de Parkinson que dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible hasta que se termine. Es decir que si te pones un limite de tiempo para la publicación de un libro de 3 meses. Lo finalizaras en 3 meses pero si te exiges hacerlo en 1 mes también lo lograras porque tu mente se adaptara a ese tiempo.
Es algo que practico y me da resultados. Espero que les resulte útil.
Pd: me preguntaba si pueden hacer un vídeo de como gestionan su tiempo en el blog (cuanto tiempo le dedican y como lo administran) me gustaría saber como lo gestionan.
Un abrazo.
Muy sabios consejos para evitar la dispersión, la cual afecta los resultados de una gran cantidad de personas. A menudo tendemos a equivocarnos al pensar que la ejecución de muchas tareas simultáneas nos dará grandes beneficios, pero no es así, las investigaciones han demostrado que cuando hay dispersión se pierde efectividad y un aspecto místico, es que se necesita de una alta concentración en un proyecto para creer en él y terminarlo con éxito.
Hola!
Esto me pasa de continuo..!!!tengo tantas ideas en la cabeza…proponéis 4 consejos muy claros!
gracias chicos!!!
Como norma no comento, me da muchisima pereza, pero
esta vez me ha ayudado mucho el post de tu pagina web.
Gracias por escribir y como dicen en un famoso foro, aca le
dejo mis dies.
Muchas gracias por pasarte a comentar, Selina. Nos alegra mucho que te haya servido de ayuda este post. Un abrazo!!