4 consejos para evitar dispersarte y acabar lo que empiezas

Una de las dudas y preguntas que más nos hace la gente es como conseguir enfocarse en una sola cosa hasta terminarla.

Los emprendedores tenemos siempre muchas ideas rondando continuamente por nuestra cabeza y es muy fácil dispersarnos y acabar olvidándonos de nuestro objetivo principal.

Juanmi y yo diferenciamos nuestro trabajo en dos tipos de tareas:

  • TAREAS DE MANTENIMIENTO

Todo lo que va a hacer que el negocio siga rodando. Es decir, escribir un artículo cada semana, contestar emails, facturación, grabar y editar videos…

Estas tareas hay que hacerlas si o si, pero normalmente muchas de ellas se pueden subcontratar.

  • PROYECTOS:

Llamamos proyecto a un conjunto de tareas con fecha de inicio y fin que una vez acabadas mejoran nuestro negocio. Por ejemplo:

  • Crear un curso para aumentar nuestros ingresos
  • Empezar una sección de entrevistas en nuestro blog
  • Definir un nuevo servicio que ofrecer a nuestros clientes
  • Desarrollar una nueva funcionalidad de nuestra aplicación
  • Subcontratar la gestión de redes sociales.

Todo esto son proyectos que hacen crecer nuestro negocio, ya sea porque nos van a dar más ingresos o porque nos van a hacer ganar tiempo.

Así que el reto aquí es compaginar esas tareas de mantenimiento con los nuevos proyectos, sobre todo cuando cada día tenemos un montón de ideas de nuevos proyectos a diario y nos gustaría empezarlas todas a la vez.

Te voy a dar 4 consejos para evitar dispersarte y acabar lo que empiezas.

1. Ten clara tu visión y tus valores.

¿Qué es lo que quieres conseguir a largo plazo? ¿Cual es tu estilo de vida ideal? Esto te servirá para contrastar cada nueva idea y ver si de verdad está alineada con lo que quieres.

Así que cuando tengas una nueva idea de proyecto que quieras hacer, antes que nada analiza y piensa si de verdad te acerca a tus objetivos y a tu visión. Si no es un Si, por supuesto! Es un no.

Imagina que te estás planteando empezar un canal de youtube con videos diarios. No es mala idea pero, si tu estilo de vida ideal es tener libertad para estar viajando por el mundo, quizás no es lo que mejor encaja, porque hacer un vídeo diario va a requerir mucho compromiso.

?Anota todas tus ideas

Si eres un creador loco, como muchos emprendedores, y cada día tienes decenas de ideas.
No te preocupes.
Lo más importante es sacártelas de la cabeza y anotarlas por ejemplo en Evernote, para que no te dispersen y puedas seguir con el foco en lo que tienes entre manos.
Después cuando hagas revisiones podrás evaluar si esa idea encaja o no con tus objetivos.

2. No te plantees objetivos más allá de 3 meses

Tener una visión a largo plazo es bueno y es necesario pero a la hora de la verdad no es suficiente para mantenernos motivados.

Tienes que tener objetivos concretos no más allá de 3 meses. 3 meses es una medida más cercana y podrás ver resultados antes.

Si tu objetivo es muy grande, divídelo en subobjetivos que quepan en 3 meses o menos.

3. Trabaja solo en un proyecto hasta acabarlo

En vez de trabajar en varios proyectos en paralelo, céntrate en uno cada vez, acábalo y así podrás empezar a ver y a disfrutar de los beneficios cuanto antes.

Si pretendes llevar a cabo 3 proyectos a la vez, vas a tardar 3 veces más tiempo en acabar uno, y te vas a desmotivar antes porque no vas a ver resultados.

¿Sigues pensando que es mejor avanzar a la vez varias cosas? En este artículo explicamos este tema más a fondo.

4. Enfócate en una tarea a la vez, no hagas multitarea.

Por último, todo esta teoría está muy bien pero a la hora de ponerlo en práctica no es fácil, ¿verdad?

El verdadero reto es ponernos a trabajar en una tarea y no distraernos. En seguida tenemos la tentación de mirar el correo, Facebook, etc y esto es lo peor para la productividad.

Trabaja en bloques de tiempo y propóntelo como un juego, como un reto. ¿Cuanto tiempo seguido sin desconcentrarte puedes aguantar? Puedes usar una alarma en el móvil o una aplicación online que te avise cada X minutos.

Practícalo, y cada vez te será más fácil trabajar concentrado en una tarea sin distraerte.

¿Quieres saber que aplicaciones uso yo para obligarme a no mirar el correo o entrar a las redes sociales?

 

Bueno, estas son nuestras claves para empezar a controlar todas esas ideas que tenemos en mente y mantenerte enfocado en una cada vez.

¿Te suele pasar esto de que tienes muchas ideas en la cabeza y te dispersas con facilidad? ¿Qué técnicas o estrategias te ayudan a mantenerte enfocado?

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

8 comments

Leave a comment: