La importancia de tener un Accountability Partner para cumplir tus objetivos

https://masymejor.com/wp-content/uploads/2017/12/accountability-partner.jpg

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en emprender? ¿Libertad? ¿Innovación? ¿Perseguir un sueño? Sea lo que sea, seguro que en la última palabra en la que piensas es “Accountability Partner”.

“¿Acoun…qué?”

Lo entiendo.

El término “Accountability Partner” no es nada atractivo. Suena raro. Algo a medio camino entre contabilidad y parné. 😀

Se habla poco de esta figura, es relativamente nueva en el mundo emprendedor de habla hispana y, de hecho, apenas tiene búsquedas en Google (no supera las 20 al mes, con eso te digo todo…).

Sin embargo, un accountability partner es una pieza clave en el engranaje de tu emprendimiento y puede convertirse en el factor decisivo para cumplir tus objetivos.

Juanmi y yo hemos comprobado más de una vez la utilidad y eficacia que supone contar con uno, así que para arrojar luz sobre ello, hemos preparado este post.

En este artículo vas a descubrir qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte un accountability partner. Y al final, también sabrás cómo para encontrar el tuyo.

¿Qué es un Accountability Partner?

Antes de contarte para qué sirve un accountability partner, es importante dejar claro qué es.

Aunque no tiene un nombre equivalente en español, podríamos traducirlo como “compañero de rendir cuentas”. Es decir, es una persona con la que compartes tus objetivos y con la que te comprometes a conseguir resultados en un plazo de tiempo concreto.

Es algo parecido a un mastermind, pero con la diferencia de que no es grupal (sino 1 a 1) y no hay un mentor que dirige el encuentro, sino que, en las reuniones periódicas, tanto tú como tu accountability partner tenéis que rendiros cuentas mutuamente: compartir logros, obstáculos y desafíos.

En resumen: un accountability partner es la ventaja competitiva que necesitas para mejorar la productividad y crecer como negocio.

Un Accountability Partner es combustible para tu fuerza de voluntad

Escribir tus objetivos en una lista y guardarlos en un cajón no sirve para nada.

Leerlos una y otra vez y ver cómo van cogiendo polvo, tampoco es muy útil.

Si te comprometes únicamente contigo mismo, procrastinas más fácilmente y te cuesta más vencer las resistencias que te impiden avanzar, puesto que solo tienes que darte excusas a ti mismo.

Sin embargo, cuando tienes que dar la cara y explicar a otra persona por qué no has cumplido un objetivo la cosa cambia.

Por eso, cuando tienes un accountability partner, las excusas dejan de tener sentido. No sirven. Y al no tener argumentos de peso para procrastinar, no te queda más remedio que ponerte las pilas.

Por otro lado, los emprendedores somos muy creativos, se nos ocurren nuevas ideas constantemente y nos entusiasmamos con facilidad.

Así que es fácil sentirse motivado cuando empiezas un nuevo proyecto.

Pero ¿qué pasa cuando aparecen los primeros imprevistos, los primeros desafíos serios y la llama inicial se va apagando?

¿Qué pasa cuando empiezas a perder la motivación?

La procrastinación se acomoda en tu rutina.

La pérdida de foco se adueña de tu tiempo.

La dispersión reina en tu día a día.

Y aquí es donde entra en escena la figura del accountability partner.

Cuando tienes a tu lado a una persona con la que compartir problemas, inseguridades, bloqueos y retos, salir del atasco es mucho más sencillo.

Como responsable de tu negocio, eres la persona encargada de tomar decisiones importantes. Y todas ellas reposan únicamente sobre tus hombros. Esto es algo muy estimulante, pero al mismo tiempo a veces puede resultar algo abrumador.

Así que con un accountability partner, al tiempo que te desahogas, recibes una opinión externa y un chute extra de motivación para continuar.

Y lo mismo ocurre con los aspectos positivos. No es lo mismo conseguir un éxito y guardarlo para ti que compartirlo.

Así que el intercambio de logros y obstáculos mutuos se transforman en una forma de hackear tu fuerza de voluntad y conseguir tus objetivos.

Es parecido a practicar deporte solo o en compañía.

Cuando quedas con alguien para ir al gimnasio o salir a correr (por ejemplo), vences la pereza con más facilidad, ¿verdad? Pues con la gestión de objetivos ocurre lo mismo. 😉

Cómo te ayuda un Accountability Partner a conseguir resultados

Aunque estoy segura de que a estas alturas del artículo ya intuyes la importancia de tener un accountability partner, voy a destacar los 4 grandes beneficios principales.

1. Refuerzas tu compromiso y dejas de procrastinar

Como hemos comentado, cuando tienes a alguien a quien rendir cuentas y con quien revisar tus avances, es más probable que trabajes cada día para conseguir tus metas y mantengas a raya la procrastinación.

Sentirás una “obligación” externa que te ayudará a avanzar más y mejor que si lo hicieras solo.

Además, como el compromiso con tu accountability partner se mantiene en el tiempo, te resultará también más fácil crear hábitos saludables que te ayuden a ser más productivo en tu día a día.

2. Tu motivación se mantiene intacta

Recibir apoyo siempre viene bien, pero en los momentos en los que el ánimo está más bajo o cuando la motivación cae, tu accountability partner se convierte en un motor que renovará tu energía.

Además, entre los emprendedores es muy habitual sentirse solo o incomprendido a veces. Con un accountability partner, tendrás a tu lado a alguien que te entiende y te acompaña en el camino.

3. Evitas la dispersión y mantienes el foco

La falta de foco es uno de los grandes problemas de productividad de los emprendedores.

Tenemos demasiados frentes abiertos, se nos ocurren un montón de ideas y nos distraemos con facilidad, así que tendemos a dispersarnos.

Para ayudarte a mantenerte concentrado en tus prioridades y no perder el foco, un accountability partner te recordará en todo momento el siguiente paso que debes dar.

4. Enriqueces tu proyecto

Tu accountability partner conoce tus objetivos y tu proyecto, así que su feedback puede resultar muy inspirador.

Tendrás un nuevo punto de vista, una mirada fresca y nuevas ideas para enriquecer tu proyecto o desarrollar otros nuevos en el futuro.

Dónde encontrar un Accountability Partner y cómo elegirlo

Y ahora, ¿dónde encuentras un accountability partner que te acompañe en tu camino emprendedor?

Aunque en principio pienses que puede servir cualquier persona de tu entorno, lo cierto es que no.

¿Por qué?

Porque lo ideal es que sea un emprendedor, como tú, para que entienda mejor el punto en el que estás.

Además, debe ser alguien que sienta el mismo compromiso que tú y quiera crecer de verdad, porque si tú estás dispuesto, pero tu compañero no, antes de la tercera “sesión de control” te encontrarás más solo que la una.

¿Quieres convertirte en un emprendedor de alto rendimiento y encontrar el accountability partner ideal para ti?

¡Te está esperando en la comunidad de PROEMERS!

Únete al training gratuito de Productividad Emprendedora, preséntate en la comunidad y encuentra a tu accountability partner.

Además, el training te servirá para hackear tu productividad y descubrir:

  • Cómo dejar de vivir agobiado y recuperar al menos 2 horas diarias.
  • Cómo definir objetivos y crear el plan de acción que necesitas para conseguir tus objetivos.
  • Cómo transformar tu forma de trabajar para conseguir más con menos esfuerzo (comprobado).
  • Los secretos de nuestro método para que tú también tengas un sistema de productividad eficaz que funcione el resto de tu vida.

¿Contamos contigo?

PROEM-TRAINING-GRATUITO-Banner


Y ahora, dime: ¿conocías esto del “accountability partner? ¿Alguna vez has trabajado con uno? ¿Cómo crees que te ayudaría a ti en concreto? ¡Te espero en los comentarios!

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

6 comments

Leave a comment: