• Home  / 
  • PROCRASTINAR – Todo lo que Necesitas Saber para no Postponer lo que Sabes que tienes que Hacer

PROCRASTINAR – Todo lo que Necesitas Saber para no Postponer lo que Sabes que tienes que Hacer

Procrastinar es uno de los problemas más comunes en el día a día de un emprendedor. Proviene del latín procrastinare y por tanto, diremos que “pro” es adelante, y “crastinus” hace referencia al futuro. Se puede entender como, dejar para el futuro aquello que sabes que tienes que hacer en el presente.

Procrastinación

Si a ti también te pasa eso de que vas procrastinando las tareas que sabes que son importantes, sigue leyendo porque te vas a sorprender con lo que te tenemos preparado hoy 🙂

1. Procrastinación y Dilación: El Arte de Posponer

¿Alguna vez te has sentado para hacer algo importante delante de tu ordenador y de repente te has dado cuenta que estabas fregando los platos, tirando la basura, doblando la ropa que tenías encima de la cama o contestando un mensaje de Whatsapp?  O tal vez de repente te has dado cuenta de que tenías que llamar al médico, que tenias que mandar un correo urgente, que tu estantería estába llena de polvo o que tienes que comer ya porque se te hace tarde.

Lo siguiente que sabes, es que llega el final del día y tu importante tarea sigue sin terminar.

Para muchas personas, la dilación es una fuerza fuerte y misteriosa que les impide completar las tareas más urgentes e importantes en sus vidas con la misma fuerza que cuando tratan de atraer dos polos positivos de un imán. También es una fuerza potencialmente peligrosa, que causa que las víctimas:

  • fracasen en la escuela.
  • tengan un desempeño pobre en el trabajo.
  • pospongan el tratamiento médico.
  • retrasen el ahorro para su jubilación.

Pero las razones reales por las que las personas posponen no se entienden bien. Algunos investigadores han visto la dilación en gran medida como un fracaso de la autorregulación – como otros comportamientos negativos que tienen que ver con la falta de autocontrol, como comer en exceso, un problema de ludopatía o aquellas personas que compran compulsivamente. Otros dicen que no es una cuestión de ser perezoso o mala gestión del tiempo, como muchos inteligentes “overachievers” piensan. Dicen que en realidad puede estar vinculado a cómo funciona nuestro cerebro y a las percepciones más profundas del tiempo y el yo.

2. Los orígenes reales de la procrastinación o dilación

La mayoría de los psicólogos ven la dilación como una especie de conducta de evasión, un mecanismo de supervivencia fallido en el que la gente “se deja sentirse bien”, dice Timothy Pychyl, un profesor que estudia la postergación en la Universidad Carleton, en Ottawa.

Por lo general sucede cuando la gente teme o tiene ansiedad acerca de la importante tarea que les espera. Para deshacerse de este sentimiento negativo, la gente procrastina – abren un videojuego, entran a las redes sociales o hacen una llamada “importante” (según ellos). Eso los hace sentir mejor temporalmente, pero lamentablemente, la realidad vuelve a hacer su presencia y vuelven a sentirse mal al final.

2.1 El Círculo Vicioso de la Procrastinación

Es como un círculo, al que podemos llamar “el círculo vicioso de la procrastinación“.

La realidad es cruel y la fecha fin del proyecto se acerca. Una vez que la realidad de un plazo se establece de nuevo, los procrastinadores (suena a película de miedo jejeje) se sienten avergonzados y culpables. Pero para un procrastinador extremo, esos sentimientos negativos pueden ser otra razón más para dejar de hacer la tarea importante. Este comportamiento se convierte en un círculo vicioso autodestructivo.

2.2 El Cerebro de un Procrastinador

Tim Urban, que dirige el blog “Wait But Why”, creó hace unos años una divertida viñéta cómica explicando lo que puede suceder en el interior del cerebro de un Procrastinador. Urban se llama a sí mismo un procrastinador maestro – no comenzó a escribir una tesis de 90 páginas hasta 72 horas antes de que fuera debido. Urban recientemente dio una charla TED sobre sus propias tendencias de dilación extremas, en las que utiliza algunos de sus propios dibujos animados para explicar cómo la vida es diferente para un Postergador Extremo.

Lo primero que cuenta es el cerebro de un “No Procrastinador”. En el dibujo podemos ver que esa persona toma decisiones de manera racional 🙂 De hecho si te fijas en el texto puedes leer:

  • “Yo hago cosas que tienen sentido. Que importan. Yo pienso en el largo plazo. No soy un niño”

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-1

El Cerebro de un Procrastinador es muy parecido, salvo por el hecho de que ahora aparece en escena lo que conocemos como el “Mono de Gratificación Instantánea”. O lo que conoceríamos en español como el “mono porculero” 🙂

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-2

De hecho, esa persona procrastinadora puede pensar exactametne igual que la enterior:

  • “Yo tengo el mismo propósito que la persona de la imagen anterior. ¡Somos iguales!”

Pero vamos a ver que no es así 🙂

Al principio podemos pensar que el “mono” fuese incluso divertido, pero pronto veremos que no es así. Que esa aparente diversión, se traducirá en un montón de problemas a medio y largo plazo.

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-3

  • “Es el mejor momento para hacer algo de trabajo”
  • Mono: “NO” 🙂

¡Puto mono! parece que no está muy por la labor de dejar hacer algo de trabajo productivo a la persona en cuestión.

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-4

  • Mono: “Vamos a ver uno de esos vídeo en Youtube donde aparecen criaturas del mar profundo y luego nos ponemos a ver más vídeos hasta acabar viendo una entrevista a la madre de Justin Bieber! vamos! vamos!”

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-5

  • Mono: “Después vamos a organizar nuestra lista de tareas por hacer, vamos a ver algunos artículos en Amazon, y vamos a dividir nuestros álbumes de fotos en albumens más pequeños, para que estén más organizados :)”

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-6

  • Mono: “Buff, ya son las 2:00 y tenemos una reunión a las 4:30, así que ya… no nos vamos a poner a hacer nada no? ya no da tiempo de hacer nada importante!!”

Como ves, el “puto mono” ha tomado el control de la situación 🙂 ¿te ha pasado eso alguna que otra vez verdad? ¡a todos nos ha pasado! jejeje

Y ¿qué ocurre después? Pues que la situación continúa hasta que “la cosa” se pone realmente mal. Y es en ese momento cuando el “monstruo del pánico entra en acción” y te impulsa a la acción, a hacer algo con el mono y dedicar tu tiempo a lo importante:

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-7

Jejeje, el monstruo viene y el mono y la persona se acojonan jejeje

PROCRASTINAR-EJEMPLO-MENTE-PROCRASTINADOR-PROCRASTINACION-8

El mono se va y ¿qué ocurre ahora? Pues que nos sentimos mal por lo que ha ocurrido, pero nada cambia.

Y es que las personas pueden ser varios tipos de procrastinators. Lo más normal es procrastinar haciendo cosas inútiles, como por ejemplo, poniéndote a ver videos de gatitos o bebés en Facebook. Hay otras personas que aún procrastinando, logran hacer ciertas cosas, como por ejemplo, limpiar sus casas, seguir trabajando en sus trabajos aburridos, pero realmente, nunca llegan a hacer lo que de verdad quieren con su vida. No se ponen en serio con sus grandes metas a largo plazo.

Así que llegados a este punto, lo interesante es saber cómo identificar a un procrastinador.

3. Cómo identificar a un Procrastinador

¿Sientes que dejas todo para el último momento? ¿Te distraes cuando trabajas en algo importante para hacer algo más trivial?

Hoy te vamos a hablar de lo que te pasa: eres un procrastinador 🙂

Te vamos a enseñar un par de matrices que te ayudarán en el proceso de identificación.  La primera de ellas es la que se conoce como la Matriz de Eisenhower, un gráfico que fue incluido en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.” Es el nombre de Dwight D. Eisenhower, el padre de la famosa matriz. Eisenhower pensó que la gente debería dedicar su tiempo a lo que era realmente importante para ellos: las tareas en los Cuadrantes 1 y 2.

3.1. La Matriz de Eisenhower

the-eisenhower-matrix

Desafortunadamente, la mayoría de los procrastinadores pasan poco tiempo en esos cuadrantes. En su lugar, se concentran en los cuadrantes 3 y 4, haciendo cosas que pueden ser urgentes, pero no son importantes. De vez en cuando, cuando el monstruo del pánico toma el control, toman un desvío muy breve al cuadrante 1.

3.2. La Matriz del Procrastinador

la-matriz-del-procrastinador

Este hábito es desastroso porque “el camino hacia los sueños del procrastinador – el camino para expandir sus horizontes, explorando su verdadero potencial y consiguiendo un trabajo del que realmente sentirse orgulloso- ocurre directamente a través del Cuadrante 2. Q1 y Q3 pueden ser donde la gente sobrevive, pero Q2 es donde las personas prosperan, crecen y florecen. ”

Pychyl discute la idea de la “mente de mono” – que nuestros pensamientos están constantemente dando vueltas por todo el lugar, impidiéndonos concentrarnos. Y los psicólogos coinciden en que el problema con los procrastinadores es que están tentados a ceder a la gratificación instantánea, lo que trae a las personas el tipo de alivio instantáneo que los psicólogos llaman “placer hedónico“, en lugar de concentrarse en el objetivo a largo plazo.

Los objetivos importantes (del tipo que ocupan el primer y el segundo cuadrantes) son más difíciles pero a la larga traen sentimientos más prolongados de bienestar y auto-satisfacción que los psicólogos llaman “placer eudaimónico“.

Además, en tu día a día, seguro que te encuentras con multitud de ejemplos que te servirán, para saber cuando estas actuando como un procrastinador y por supuesto, para detectar a uno de ellos.
Y seguro que tendrás que mantener conversaciones con ellos jeje Así que mejor que sepas ordenar los tipos de procrastinador en funcion de:

  • El Grado de dificultad de sus tareas
  • Por enfrentarse a tareas tediosas o aburridas
  • Cuando trabaja desde casa ¡OJO!
  • Por temor al fracaso

Si quieres más información acerca de ejemplos de procrastinación, visita el siguiente enlace:

Más información sobre Ejemplos de Procrastinación que pueden afectar a tu rendimiento. 

Y uno de los mejores vídeos para que sepas identificar la procrastinación y por qué la hacemos:

4. Las Principales Causas de la Procrastinación

Poca gente sabe lo que significa esta palabra pero casi todos lo hacemos.

procrastinar-procrastinare-procrastinacion-now-later-mas-y-mejor

Procrastinar es el hábito de retrasar actividades o situaciones que sabes que tienes que hacer, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

  • Ese informe que tienes que presentar en el trabajo y no sabes por donde empezar…
  • Papeleos bancarios que tienes que hacer pero te da pereza ponerte…
  • Esa llamada que llevas dejando al “ya llamaré luego”…

No conviertas procrastinar en un hábito, si lo haces, tus tareas se alargan indefinidamente y acabas agobiado y estresado.

A la hora de procrastinar, hay varias causas detrás de esta conducta de retrasar indefinidamente tareas y proyectos:

  1. Si eres excesivamente perfeccionista puede que no empieces la tarea por miedo a no acabarla con la perfección que te gustaría.
  2. Tareas complejas y poco definidas. No sabes por donde empezar.
  3. O simplemente pereza, no te gusta esa tarea y prefieres otras como mirar Facebook o ver videos en Youtube.

5. Cómo evitar la Procrastinación para Dejar de Procrastinar

¿Qué puedes hacer para vencer la procrastinación? El primer consejo para dejar de procrastinar:

  • Planifica tu día la noche de antes

La planificación es la clave si quieres ser un Emprendedor de éxito. Sea cual sea tu poyecto necesitas planificar las siguietnes tareas. Coge una hoja en blanco y anota qué tarea vas a hacer al día siguiente.

Si logras convertir esto en un hábito, verás que avanzas y eso te animará a dejar de procrastinar.

  • Tareas de 50 minutos

Coge tu lista de tareas, elige una, y ponte con ella 50 minutos seguidos. Cuando pasen esos 50 minutos descansa y continúa, o sigue con otra cosa. La principal barrera es empezar.

  • Divide y vencerás

Coge una de las tareas complejas y pregúntate ¿qué es lo primero que tengo que hacer para empezar con esto? … ¿y después? … ¿y después? Haciéndote este tipo de preguntas conseguirás una lista de tareas sencillas que podrás ir haciendo poco a poco para ir avanzando en el resultado final.

Si quieres más información sobre cómo evitar la procrastinación, visita los siguientes links:

 

6. Nuestra aportación a la Procrastinación 🙂

Ahora no vale reirse! 🙂 Este vídeo lo hicimos hace ya más de un año. En él hablamos de forma muy sencilla de lo que es la procrastinación y cómo combatirla.

La procrastinación, también conocida como postergación o posposición es aquello que hacemos, bien sea una acción o un hábito, que consiste en retrasar actividades o situaciones a las que debemos prestar atención, que deben atenderse, pero sin embargo las sustituimos por otras menos importantes, más irrelevantes o agradables.

¿te ha molado el rap de la procrastinación? jejeje hace unos meses nos llegó un email de un lector que nos dijo que se lo había puesto como tono en el móvil 🙂

  • “¡Procra procra procrastina! ¡Tina tina tinación! Owww Yeaaah!!

¡Es pegadizo! ¿a que sí? jejeje


Bueno, bromas a parte, esperamos que te haya gustado este artículo, que te haya servido para identificar algunas pautas de comportamiento que todos hemos tenido en alguna ocasión, que ya sepas identificar tu “momento procrastinador” y que ahora tengas las herramientas para conseguir callar a tu “mono de gratificación instantánea“.

Y ahora, te esperamos en los comentarios 🙂

olivaresmerlos - 2016-11-10

Me ha gustado mucho lo de la matriz del procrastinador, no la conocía y es totalmente cierta jeje
Saludos!

Comments are closed

Web Statistics