Interacciones del lector

Comentarios

  1. Aumentar el riego sanguíneo en el cerebro así como así no es lo mismo que hacerlo en un músculo.
    Muchas de las sustancias utilizadas en estas pildoras son las mismas que se usan en medicación contra la migraña. (Doy fé de ello) Y otros se utilizan para personas que tienen convulsiones por ataques neuronales (mi madre sufrió varios ictus y tomaba esa medicación).
    Asi que, en unos años, no sería raro que aparecieran noticias sobre “cracks” de Sillycon Walley con derrames o problemas cerebro-vasculares.
    Esperemos que no ocurra nada, y ójala sean supersuplementos que podamos tomar todos…
    Estupendo e instructivo post 🙂
    Un saludo.

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario. Es un tema “delicado” este de los nootrópicos y más aún cuando hay tantos intereses económicos de por medio.

      Sobre lo que comentas, hay estudios recientes que han confirmado la importancia del flujo sanguíneo tanto en la función cognitiva como en prevenir los cambios relacionados con la edad, como por ejemplo el Alzheimer. Aquí te dejo un enlace que te puede interesar: http://journals.lww.com/nuclearmed/Abstract/1999/01000/SPECT_Monitoring_of_Improved_Cerebral_Blood_Flow.7.aspx

      Todo lo que he leído al respecto lleva a una conclusión, hasta ahora confirmada y demostrada, y es que existe una relación clara entre la actividad física y la circulación al cerebro. Así que ¿por qué no ayudar al cerebro a que mejore sin necesidad de obligar a todo el cuerpo a hacer deporte?

      Yo mismo llevo varios años con un problema de rodilla y no puedo correr más de 15 minutos seguidos sin sentir dolor. Sin embargo si que me interesaría mejorar mi cerebro. ¿serán los nootrópicos tan buenos como dicen? ¡Habrá que probarlos!

      Ah! Y ya nos han pedido entrevistar a uno o varios científicos para que nos den su opinión acerca de esto. En breve tendremos nuevas noticias sobre el tema.

      La polémica está servida 😃 pero mi intuición me dice que pronto veremos muchas más publicaciones sobre esto.

      Un fuerte abrazo!!

      • Conozco una persona que toma Noocube y por lo que me comenta, el efecto es como tomarte un RedBul doble para desayunar (de hecho se lo toma con el desayuno).
        Visto el etiquetado es todo a base de hierbas con lo cuál difiere bastante de los nootrópicos sintéticos comentados.
        Cuando acabe los tres botes que pilló que me cuente, igual me animo a probarlo 😉
        Un abrazo!!

        • Hola Miguel!
          Si, a mi que sean hierbas, aminoacidos o cosas naturales como la cafeina me tranquiliza bastante, aunque igualmente creo que no debe ser bueno abusar y mucho menos crear dependencia así que ojo!

          Juanmi y yo probaremos alguna cosita y os contaremos también 😉

          Un abrazo!

  2. Gracias por tan extenso artículo Juanmi. Yo como farmacéutica conozco bastante el tema. Y discrepo en una cosa importante: los racetam SI son fármacos! De hecho el Piracetam se vende en farmacias, como genérico o bajo el nombre comercial de NOOTROPIL. Se ha estudiado ampliamente en humanos ya que su historia es larga.
    Por mi parte, yo si los he probado, y lo he notado bastante. 😊

    • Hola, María:

      Qué bueno contar con tu comentario como farmacéutica.

      El caso es que al parecer entran dentro de la categoría de nootrópicos, que (según tengo entendido) difiere de las características de los fármacos.
      Saber que ese en concreto cuenta con estudios científicos detrás da mucha tranquilidad a quien lo quiera probar.

      Y ya que lo has probado, ¿qué notas? ¿Cómo te sientes cuando pasan los efectos?

      Un abrazo
      Nuria

  3. Hola amig@s de Más y Mejor!

    Los felicito por el post. Cuando vi el nombre de la película enseguida me enganchó porque la vi mucho cuando salió y de inmediato me puse a averiguar en Internet para ver si la NZT48 existía de verdad, constatando que efectivamente había una familia de pastillas que apuntaban en la dirección de usar mayor capacidad cerebral. De inmediato, se lo comenté a una amiga y fuimos a preguntar a una cadena farmacéutica de acá (Miranda, Venezuela), y resulta que encontramos el Piracetam, bajo el nombre comercial de Breinox. Ella compró una y yo otra, a un precio económico ( en 2013). En mi caso,por falta de información sobre los efectos secundarios nunca destapé la cajita, pero cuando le preguntaba a mi amiga siempre me salía con evasivas, hasta que un día me dijo que se sentía como tomarse un café cargado por la mañana…

    Después de leer este post me siento en confianza para tomarlo, tal como ustedes lo recomiendan, cuando la coyuntura lo exija, ya que es un método para mejorar el funcionamiento cerebral sin necesidad de salir a correr. Me parece que nosotros somos, sin ponernos muy transhumanistas, máquinas inteligentes con unas capacidades que aún están por descubrirse, y precisamente por eso es que esto me resulta apasionante. Respecto a las opiniones médicas, creo que siempre habrán factores que los lleven a opinar en contra de las nuevas posibilidades disruptivas que plantean cambios sustanciales de todo tipo.

    Excelente post, y saludos desde Caracas!

    • Sin necesidad de correr?

      Prescindir de correr a cambio de estas drogas inteligentes no me parece muy sabio. Correr repercute positivamente en muchos aspectos de nuestro cuerpo, no solo para reducir la fatiga y aumentar la concentración.

      Desde cuando existen los nootrópicos ? Y creo que hay un error de base, no creo que aumente tu capacidad, pues esa viene de nacimiento para cada uno de nosotros, nuestra genética. Sino lo que hará es aumentar el rendimiento de la capacidad que ya tengas tú mismo, no?

      Saludos!

  4. El aumento forzado y continuo del riego sanguíneo al cerebro puede ocasionar graves secuelas e incluso la muerte o coma cerebral. Pero bueno, se supone que todos somos adultos. Allá cada cual con sus “cadacuales”.

    • Muchas gracias por tu comentario, Carola. Efectivamente, hay que ser cauto con el consumo de nootrópicos. En este mismo post hablo sobre ello y sobre las distintas opiniones que hay al respecto.

      Un abrazo!!

  5. Ya pueden consumir nootropicos innovadores en Silicon Valley, en Seattle, en Los Angeles o donde quieran.

    La salud de las personas “al menos por esta zona en España” no va a priorizar a los intereses comerciales.

    Si, hay obligaciones financieras, demasiadas tensiones y una productividad incrementada en un % elevado.

    Esa moda que la copien los chinos que son los especialistas.

    Dudo mucho que la innovación y la creatividad se venda en comprimidos..

    Si, las drogas inteligentes son complementos alimenticios como los de toda la vida.

    Hoy con unos efectos mas potentes que la pocima de Asterix y Obelix.

    Que experimenten los laboratorios me parece bien y que lo prueben las personas también.

    La armonía FÍSICA, mental y ESPIRITUAL se relaciona con la salud y el bienestar.

    Reconocer y liberar la tensión del sistema nervioso y de los órganos internos es flexibilidad (no solo mental).

    Hay que entender la causa subyacente.

    Modafinil para descansar? o es una simple sensación que reduce la fatiga por un chute de energía?

    Tenemos una capacidad innata para curarnos pero, depender de soluciones sintomáticas como sistema me parece una aberración.

    Somos esclavos de nuestras pautas mentales y físicas habituales (y eso que es Agosto).

    Falta aprender a tomar sensibilidad de cada uno para no bloquearse y anclarse.

    Los EXCESOS DE CONTROL también son excesos y son MALOS.

    Seguimos buscando la libertad en la tierra prometida, mientras el escapismo social, FÍSICO y medioambiental cada día es mas grave.

    ¿Todavía crees que ningún cambio en el estilo de vida ayuda porque estas predestinado por tu herencia genética?

    ¡Avisarme antes de les pongan impuestos los intelectuales!

    Gracias Juanmi y Isa por este pedado de post y a los demás por leerme
    SaluD2

    • Muchas gracias a ti por tus comentarios, Joan.

      Todo en exceso es malo. Lo dice hasta la sabiduría popular ;).

      Y, por supuesto, tomamos nota de pedirle a Punset que nos aporte un post de invitado, jejeje

      Un fuerte abrazo!!

  6. Hola Juanmi e Isa.

    Felicidades por un post tan completo. La verdad es que no conocía nada sobre esto antes de leer el artículo.

    Por mi parte soy bastante desconfiado con cosas así.

    Como enseñáis en vuestro blog, tener éxito o aumentar la productividad se basa en otros aspectos. Fuerza de voluntad, salir de la zona de confort, una estrategia bien planificada, etc. No creo que todos estos aspectos se consigan tomando nada.

    Me apunto el artículo para compartirlo porque es un tema que puede dar mucho juego para debatir.

    Un abrazo.

    • Ahí, Ahí! siguiendo el hilo

      Lo de los complejos vitamínicos, complementos alimentarios esta bastante avanzado. Pero, ¿tanto como tenerle desconfianza? “bueno vale, si te vuelves adicto y dependiente, si.”

      La verdad es que es un puntazo, poder lograr todas esas cualidades por una pastilla (en plan matrix.) pero, el habito no hace al monje. O si?

      Unos amigos muy cercanos son los distribuidores de Vitaminor y llevan años con esto de los laboratorios Belgas. La verdad es que tienen mucha tela, pese a todo no dejan de ser complementos, además de: (…) “todas esas cosas que nos cuentan Isa y Juanmi”. Están en el ojo de mira de grandes empresas como las de nutrición que regulan mercados gigantescos. Por cierto, son totalmente legales y dan muy buenos seminarios.

      Prefiero ser como soy y no tener que ir a la farmacia, o al psicólogo, cada vez que no se cumplen los objetivos, no puedo dormir, me falta rendimiento…

      En fin! un placer leerte Juan Sánchez

    • Gracias por pasarte a comentar, Juan.

      Lo cierto es que creo que es uno de esos artículos que realmente van a tener tanto interés en la propia entrada como en los comentarios. Ya ves que intentamos abordar todos los aspectos, tanto los de que es una nueva moda en Silicon Valley, como sus pros y contras.

      Un abrazo!!

  7. Hola amigos creo que es un tema muy profundo hasta filosófico. Me recuerda un poco a ‘Ghost in the Shell’ con esto de las ‘mejoras’, y el dia que exista un chip para hacerte más inteligente entonces nos lo vamos a insertar? se trata de ‘resolver’ problemas que en realidad no existen pero han sido inventadas por el sistema, esta ideologia subyacente que habla sobre la competitividad sobre ser mejor que el otro, sobre necesitar tal o cual cosa para asegurar nuestra supervivencia, a lo mejor estoy exagerando pero creo que vamos hacia alla

    • Hola Dan,

      Me encanta como la filosofía puede hacer ver la vida de otra manera y tu punto de vista me gusta.

      ¿Para que tanta inteligencia si después no se usa para una p.m.?
      Si me pondría el chip pero, con interruptor no vaya ser que mute 😉

      ¡Vamos, que nos vamos!

    • Hola, Dan.

      Es verdad que a veces nos encontramos cosas que parecen sacadas de películas de ciencia ficción… ¿o será al revés? 😉

      Por si acaso, al comienzo de la entrada he dejado la referencia cinematográfica que inspira esta entrada

  8. Creo que si buscamos cambiar el mundo y llevar un estilo de vida más libre consumir “productos para aumentar la productividad” es volver a la carrera de la rata, no es coherente ni saludable. Todos tenemos unas capacidades asombrosas y lo que necesitamos es espacio, espacio para desarrollarlas, más que producir ideas o lo que sea, se trata de parar, nutrirse y priorizar. Gran post, completo y me ha hecho reflexionar.

    • Muchas gracias por tu comentario, Sarah.

      Precisamente el objetivo de esta entrada no era tanto dar nuestra opinión, como que reflexionarais, sacarais vuestras propias conclusiones… y las compartiéramos entre todos. Se está generando una conversación muy interesante, ¿no crees?

      Un abrazo!!

  9. Hola Chicos!

    Interesante investigación han realizado, la verdad que es un tema controversial, como todo lo relacionado con la salud.

    Las opiniones aquí expresadas pueden dar para una docena de post más, la mía es muy simple: el ser humano junto con su cuerpo es un laboratorio perfecto de alto rendimiento sin necesidad de estimulo químico externo, con lo cual el mejor bote de medicinas es tu propio cuerpo. Ama a alguien, bebe mucha agua, duerme y come bien, verás como tu rendimiento estará por encima de la media.

    Un saludo, seguimos muchachos.

    Guillermo R. (El Optimista Crónico)

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Guillermo!

      Desde luego, primero hay que probarse uno mismo antes de pasar a otras alternativas. Muy buenos tus consejos.

      Un abrazo!!

  10. Buena guía y todo muy claro.

    Ahora, echo en falta opiniones de usuarios que ya los hayan probado.
    Yo estoy seguro que los probaré próximamente. Lo que me echa para atrás es su efectividad, que todo suena muy bonito en la teoría pero no se si no serán placebos. De hecho, los mismos psicotrópicos tienen algo de placebo e importa mucho la fe que tengas.

    Saludos

    • Hola, Claudio.

      Precisamente ése es uno de los objetivos de los comentarios de la entrada: que cualquiera pueda enriquecer el post con su propia experiencia.

      Estaremos encantados de que nos cuentes tu propia experiencia aquí.

      Un abrazo!!

    • Como nos descuidemos, ni nos enteramos, jeje.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, Marina.

      Un abrazo!!

  11. hola, yo he probado uno por curiosidad y noté la diferencia (quizá placebo, no sé) pero si me dio esa sensación de cuando estás muy descansado que tu cabeza lo ve todo con claridad y todo es más fácil…esa. Me da miedo el uso continuado, pero para ocasiones especiales, véase el día de un examen muy importante o algo así, lo haría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Estos datos serán gestionados por Más y Mejor como responsables de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Webempresa (Consulta su privacidad). Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

MULTIPLICA LOS RESULTADOS EN TU NEGOCIO

¿A qué correo te enviamos el vídeo exclusivo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

Consigue tus objetivos con

hábitos de alto rendimiento

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Activa tu máximo 

potencial con estos

5 hábitos que dispararán tu energía, concentración y productividad.

Suscríbete para tener acceso

al vídeo gratuito

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).