7 Superalimentos que Aumentarán tu Energía y Rendimiento

SUPERALIMENTOS-AUMENTAR-ENERGIA-RENDIMIENTO

Tengo muy claro que lo que comemos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos.

La energía diaria, la fuerza de voluntad, la concentración al trabajar e incluso la motivación dependen en gran medida de la alimentación. Y es que, al igual que un coche acaba por dejar de funcionar si le das gasolina de baja calidad, tu cuerpo hace lo mismo si no le das los alimentos correctos.

Después de haber estado muchos meses viajando, a finales del año pasado notamos las consecuencias de no tener unos hábitos de alimentación correctos:

  • Nos costaba tomar decisiones.
  • Hacíamos muchas cosas a la vez sin tener foco en ninguna (la famosa y dañina multitarea).
  • No avanzábamos y nos sentíamos cansados y poco productivos en general.

Y un emprendedor, no se puede permitir estar así.

¿Habéis visto la película Sin Limites de Bradley Cooper? Seguro que a más de uno le gustaría tomarse una de esas “pastillitas NZT” que incrementan el funcionamiento cerebral y ser tan crack como el protagonista aprendiendo, escribiendo y haciendo cualquier cosa sin ningún esfuerzo.

SUPERALIMENTOS-MEJORAR-RENDIMIENTO-SIN-LIMITES

SUPERALIMENTOS-MEJORAR-RENDIMIENTO-SIN-LIMITES

Pero, por desgracia, esa pastilla no existe y Sin Límites es una película (y ahora también serie) de ficción.

Así que a falta de pastillas mágicas, lo que nos queda para mejorar nuestro rendimiento a la hora de trabajar, no es otra cosa que la alimentación.

De hecho, mejorar nuestra alimentación era uno de los objetivos para este año. Así que me puse manos a la obra a buscar nuevas ideas de alimentos y recetas saludables para nuestro día a día hasta que encontré algo que me sorprendió. Algo que ha cambiado nuestra forma de comer y que puede cambiar la tuya si lees con atención.

Ese algo son los superalimentos.

Y vamos a dedicarles un artículo completo para que veas qué es lo que te estás perdiendo si no los conoces.

¿Qué son los superalimentos?

No es ningún secreto que cada vez los alimentos están más procesados y son menos naturales, con la consiguiente perdida de nutrientes que esto conlleva. En general, nuestra dieta es pobre en nutrientes.

Pues los superalimentos son alimentos cargados de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes con innumerables propiedades para la salud.

En otras palabras, son alimentos 100% naturales que contienen una densidad enorme de nutrientes.

Y eso es lo que necesita tu cuerpo para mejorar la concentración y el rendimiento a la hora de trabajar, entre otras muchas mejoras de la salud (digestión, resistencia a enfermedades modernas, regulación del sueño, …).

¿Qué más se puede pedir para un emprendedor?

Podemos decir que son lo más parecido a esas pastillas de Sin Límites.

Los 7 mejores superalimentos para mejorar tu rendimiento

Te vamos a contar la lista de los 7 superalimentos que hemos incorporado a nuestra dieta y tomamos todos los días.

Te aseguro que estamos notando los resultados de forma increíble en nuestra vitalidad y productividad foco y claridad para tomar decisiones.

¿Preparado para cambiar tu dieta?

1. Maca

SUPERALIMENTOS-MEJORAR-RENDIMIENTO-MACA

La maca es una planta que crece en las montañas de Perú y que, desde hace decenas de años, se ha utilizado en diferentes dietas tradicionales.

¿Por qué? Porque es una planta rica en vitaminas, con propiedades antioxidantes, capacidad para regular las hormonas y aumentar los niveles de energía e incluso la líbido y la fertilidad.

Es utilizada por algunos atletas para maximizar su rendimiento, reducir el estrés y mantener el foco.

Nosotros usamos maca en polvo y la echamos a los batidos por la mañana. Pero también puedes tomarla en capsulas. Empieza el día con un batido de frutas enriquecido con una cucharada de maca y notarás en corto plazo como tu nivel de energía y vitalidad aumenta.

2. Espirulina

S-MEJORAR-RENDIMIENTO-ESPIRULINA

La espirulina es un alga utilizada como suplemento dietético para aumentar la ingesta de proteínas y minerales.

Para que te hagas una idea, otros alimentos famosos por contener proteínas como las lentejas o la carne no llegan a tener ni un 27% total de proteína en su interior. ¡La espirulina tiene un 65% de composición de proteína!

¿Y para qué sirve?

  • Mantener el equilibrio bacteriano y las defensas del intestino intactas contra sus enemigos.
  • Aumentar el nivel de energía diario.
  • Desintoxicar el organismo y mejorar el sistema inmunológico.

Al igual que la maca se suele encontrar en polvo y es muy fácil hacer batidos o smoothies con la espirulina. Además el color que le da es muy chulo 😉 Eso sí, el sabor es bastante fuerte, así que échate muy poco y pruébalo antes de hacerte el valiente y echar una gran cucharada.

3. Semillas de chía

Nutritious chia seeds

S-MEJORAR-RENDIMIENTO-PUDDING-CHIA

Las semillas de chía son un todo en uno: ricas en proteínas, fibra, potasio, calcio, hierro, fósforo y manganeso y encima con sabor a nuez. ¿Se puede pedir más para este superalimento?

De hecho, suelen utilizarse para crear bebidas deportivas debido a su capacidad para liberar muchísima energía. Si quieres darte un subidón energético, olvídate de los Red Bull y derivados y pásate a las semillas de chía.

También es un superalimento perfecto para los que queráis bajar un pelín de peso, ya que es muy saciante y ayuda a reducir la ingesta de calorías.

¿No basta con estos beneficios? Pues también ayudan a eliminar toxinas del organismo, son antioxidantes y regulan la flora intestinal.

Lo mejor de estas semillas es que puedes usarla en casi cualquier receta:

  • Mézclala con leche y tendrás un pudding de chía perfecto para desayunar. Añádele fruta en trocitos y frutos secos.
  • Úsala como ingrediente de tu smoothie.
  • Mézclalas con chocolate puro y crea unas galletas de chocolate y chía que te harán olvidar eso de que lo sano no sabe bien.
  • Añádelas a cualquier ensalada.

Echando un vistazo por Internet encontrarás decenas de recetas con las semillas de chía. Puede que, de los superalimentos que te hablo hoy, sea la más versátil y fácil de añadir a tu dieta diaria.

4. Cacao puro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siempre se ha dicho que el chocolate no es bueno para tu cuerpo, aunque esa “verdad absoluta” encierra una parte de verdad y otra de mentira.

El chocolate industrial, chocolate con leche y otras variantes de chocolates típicas SÍ son malas para el cuerpo. Pero el chocolate negro puro (por encima de un 70%) es un alimento perfecto.

Que nadie te diga que no puedes tomarte un batido de chocolate negro puro o crear un pastel, galleta o dulce con él. Como has visto en el ejemplo anterior de las semillas de chía, puedes tomarte dulces muy sanos y saciantes mezclando algunos de estos superalimentos con el chocolate puro.

¿Y por qué es tan bueno el chocolate puro? Porque es antioxidante y sirve para dar un plus de energía en tu día a día. Compruébalo añadiendo una pequeña porción de chocolate negro cuando tomes tu smoothie diario o tu café.

5. Camu camu

S-MEJORAR-RENDIMIENTO-CAMU-CAMU

Todas las vitaminas son importantes, pero si hay una famosa y que sabemos que es vital para nuestro cuerpo esa es la vitamina C.

Y no te creas que la naranja es el alimento sano que puede proporcionarte más vitamina C, ni mucho menos. El fruto del camu camu o baya de camu camu es una opción mucho más potente si buscas recargar tu cuerpo de vitamina C. Tiene ni más ni menos que 60 veces más vitamina C que la naranja.

Tiene muchos beneficios, como el fortalecimiento del sistema imunológico o mejora de la salud de la piel, pero hay uno que destaca por encima del resto si eres emprendedor: ayuda a controlar los niveles de estrés.

Cuando estás a mil cosas, con clientes, proyectos, infoproductos y sin tiempo, el estrés se dispara. Y eso significa que tu cuerpo se prepara para correr, aunque en este caso no sea necesario huir del ordenador.

Si tu cuerpo hace eso comienza a “desconectar” ciertos procesos que entiende como secundarios, entre los que se incluyen algunos tan importantes como la digestión. Y si estás en estrés constante notarás que tu digestión es desastrosa.

Con la baya del camu camu podrás reducir ese nivel de estrés y aumentar ligeramente tu energía. Solo tienes que comprarla como fruta o en polvo para añadirla donde quieras.

6. Bayas de Goji

S-MEJORAR-RENDIMIENTO-BAYAS-DE-GOJI

Vamos allá con otras bayas, esta vez unas más conocidas: las bayas de Goji.

¿Tu digestión está empeorando con el estrés aunque tomes camu camu? ¿Notas que tu cerebro está llegando a un punto de burnout en el que no da para más? Es hora de utilizar las bayas de Goji.

Son unos frutos llenos de antioxidantes que mejoran la actividad cerebral, la digestión, el sistema inmunológico y la circulación. Además son saciantes y liberan en tu cerebro ciertas sustancias que aumentan la sensación de bienestar, lo que se traduce en un menor estrés.

Al igual que las bayas de camu camu, también son ricas en vitamina C con los beneficios que eso conlleva.

La textura es parecida a las pasas aunque algo más amargas y combinan muy bien en ensaladas o muesli casero.

7. Semillas de cáñamo

SUPERALIMENTOS-MEJORAR-RENDIMIENTO-SEMILLAS-DE-CAÑAMO

 

Las semillas de cáñamo están consideradas como una de las fuentes de vegetales más nutritivas del planeta. Contienen casi un 50% de proteina de la mejor calidad además de grasas poliinsaturadas (Omega 3 y 6) y fibra.

Entre otros muchos beneficios:

  • Reduce el colesterol limpiando las arterias
  • Ayuda a desarrollar el cerebro y a prevenir la demencia.
  • Controla la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Ayudan a recuperarse antes de un esfuerzo muscular, por eso son muy recomendadas para deportistas.

Por todo esto se recomienda tomarlas a personas con sobreesfuerzos físicos o intelectuales. Y creo que no me equivoco si digo que casi todos nosotros, le metemos mucha caña a nuestra cabecita 😉

Pero lo mejor de todo es que están buenísimas. Saben parecido a las pipas y por eso me encantan sobre todo las semillas de cáñamo ya peladas para echarlas en ensaladas.

Los superalimentos no son milagrosos

Estos superalimentos energéticos te van a ayudar a regular muchas funciones de tu organismo, a eliminar toxinas más rápidamente y a prevenir el envejecimiento celular lo que se traduce directamente en más salud y mejor rendimiento en general.

Pero no te voy a engañar, por si solos no hacen milagros.

Si tomas azúcar en altas cantidades, eres fan de las pizzas de Telepizza, del trigo y sus derivados o, en general, de los alimentos industriales llenos de grasas trans de poco te van a servir estos superalimentos.

Los emprendedores lo que necesitamos es una energía constante a lo largo del día,  y el azúcar y derivados lo que te generan son picos de energía muy rápidos tras los que luego viene un bajón.

Tienes que cambiar tu dieta, aunque sea de forma ligera. No consiste en comer menos ni comer poco, consiste en comer bien.

Si el ser humano, como Homo Sapiens, lleva ya casi 200.000 años en la tierra y de esos 200.000 años solo ha comido alimentos procesados prácticamente desde la Revolución Industrial (siglo XIX), y a la vista está que cada vez vamos a peor y tenemos mas enfermedades y estrés. No tiene sentido basar nuestra alimentación en esos alimentos.

Es como si intentaras acostumbrar a una persona de 80 años a cambiar todas sus rutinas. Tu metabolismo está preparado para comer comida de verdad y, si basas tu alimentación en alimentos industriales, tu metabolismo lo rechazará de diferentes formas:

  • Problemas digestivos.
  • Enfermedades como diabetes o síndrome del colón irritable.
  • Reducción de los niveles de saciedad que derivan en necesidad irreal de querer comer más.
  • Cansancio, poca energía y vitalidad por la falta de nutrientes en nuestra dieta.
  • Etc.

Comienza a eliminar el azúcar y todos esos productos pre-fabricados de tu dieta poco a poco, incluye estos superalimentos y el cambio será impresionante.

Imagina poder avanzar más rápido en tus proyectos y conseguir tus objetivos con menos esfuerzo! Merece la pena probarlo, ¿no?

¿Donde se compran?

Es cierto que estos superalimentos no son fáciles de encontrar en supermercados o tiendas tradicionales. Pero hoy en día en Internet puedes encontrar y comprar de todo.

Nosotros los compramos en Salud Viva y la verdad que es super cómodo. En unos días te llegan a casa y cada bolsita dura bastante porque no hace falta echar grandes cantidades, ya que son muy concentrados en nutrientes.

¿Conoces algún superalimento más?

Yo solo he incluido en este artículo 7 de ellos, pero hay muchos más. Todavía tenemos pendiente ir añadiendo algunos más a nuestra dieta y nos encantaría escuchar vuestras sugerencias.

¿Qué alimentos has notado que han mejorado tu rendimiento en el día a día? ¿Cuáles son tus superalimentos? Y también es importante preguntar lo siguiente: ¿qué alimentos has eliminado de tu día a día para mejorar tu calidad de vida?

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

28 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics