BALANCE DEL AÑO 2015

BALANCE-AÑO-2015

2015 está apunto de terminar y nosotros no nos lo creemos. ¡Ha sido un año tan intenso que nos han parecido como 5!
Es curioso porque cuando no paras de hacer cosas nuevas parece que el tiempo pasa más rápida pero a la vez más lento.
Y es que al final la vida se mide en experiencias vitales y podemos decir sin miedo a equivocarnos que todo lo que hemos hecho y aprendido este año puede ser equivalente a 5 años “normales”.

Llevamos ya unos años haciendo un ejercicio de reflexión sobre cómo nos ha ido el año y que es lo que queremos para el siguiente.

Creemos que es una muy buena práctica para pensar, reflexionar y valorar todo lo que has conseguido así como ponerte objetivos para el próximo.

Pregúntate: ¿Qué he hecho este año? ¿Qué he conseguido? ¿En qué he fallado? y sobre todo ¿qué he aprendido de esos fallos?

Te recomiendo de verdad que saques un rato de tu tiempo para estar tranquilo y reflexionar sobre estas preguntas.

Nosotros, por si te sirve de ayuda, esta vez compartimos nuestro balance contigo 😉

LO QUE HEMOS CONSEGUIDO/CREADO

Vender nuestra primera startup COOBIS

Este sin duda ha sido nuestra gran victoria. Nos sentimos infinitamente orgullosos de que algo que hemos creado y mantenido con esfuerzo y sacrificio durante 2 años le haya interesado a una multinacional y ahora podamos decir que hemos hecho nuestro primer EXIT como emprendedores.

Otra cosa buena es que seguimos colaborando con ellos en tareas de marketing y desarrollo como freelancers así que seguimos relacionados con nuestro proyecto y aparte sacamos unos ingresos extra.

Actualmente Coobis cuenta con más de 5.000 blogs que suman entre ellos más de 200 Millones de visitas al mes. ¡Casi nada!

BLOG MasyMejor.com

Más y Mejor es otra de las cosas que más satisfacciones nos ha dado este año. Tener un sitio donde compartir nuestros viajes, nuestras experiencias y ver que hay gente a la que ayudamos y motivamos no tiene precio.

Aunque no le hayamos dedicado al blog todo el tiempo que deberíamos por haber estado viajando. Estamos muy contentos y satisfechos de haber conseguido publicar un artículo a la semana y contar ya con más de 30 artículos y más de 1000 suscriptores.

CANAL DE YOUTUBE Más y Mejor

Nuestro Canal de Youtube Más y Mejor, con solo un video a la semana, hemos llegado ya a ¡más de 1000 suscriptores!
Quien nos lo iba a decir cuando empezamos y sólo teníamos…15? Jeje

Nuestra intención, de momento, no es ganar dinero con Youtube ya que para eso hacen falta muchas, muchas reproducciones. Para nosotros es más una manera de que nos conozcas más, de mejorar nuestra forma de hablar y expresarnos, así como nuestra grabación y edición de video. ¡Se aprenden muchas cosas con un canal de Youtube!

CURSO de TWITTER para Bloggers

Hemos creado nuestro primer video curso con lo que seguimos diversificando y creando más fuentes de ingresos pasivos.

Páginas nicho

Hemos seguido trabajando en páginas nicho que nos den ingresos por afiliación.

 

Todo esto mientras hemos estado…

VIAJANDO DURANTE 9 MESES

Todo lo anterior es más orgullo aún para nosotros ya que este año, como sabéis, hemos estado viajando bastante y no es fácil sacar tiempo para todos estos proyectos mientras estás disfrutando de:

EEUU: San Diego, Las Vegas, Cañon del Colorado, Los Angeles, San Francisco, Yosemite, Chicago, Nueva York, Boston, Washington, Philadelphia
Tailandia: Bangkok, Krabi, Chiang Mai, Pai
Malaysia: Kuala Lumpur
Singapur

Escribiendo esta lista ahora mismo y aun no nos lo creemos. ¡Menos mal que tenemos los videos!

Por supuesto el propio viaje en sí ya requiere de mucho tiempo de organización y planificación:

  • Búsqueda de vuelos y alojamientos
  • Proceso de investigación de cada sitio para decidir que hay que ver y hacer, donde comer, etc
  • Preparar “guiones rápidos” para poder contar cosas interesantes en los vídeos

Los vídeos de viajes en nuestro canal de Youtube nos han servido para esforzarnos en conocer mejor cada sitio. No solo ir y echar la foto de turno, sino aprender algo de la historia, anécdotas, etc.

Gracias a esto hemos aprendido mucho de la cultura americana y la historia de Estados Unidos así como de Asia y del budismo.

LO QUE HEMOS APRENDIDO

Tanto los proyectos como el viaje en sí han sido una fuente continua de aprendizaje increíble:

Mejorar brutalmente el INGLÉS

Pensábamos que teníamos un nivel medio-alto de inglés pero cuando llegamos a Estados Unidos en Febrero te aseguro que nos costaba horrores entender a la gente y decir fluidamente 3 frases seguidas.
Después de 6 meses en EEUU y otros pocos por Asia, ahora podemos decir orgullosos que hemos mejorado nuestro inglés muchísimo.

Ahora podemos hacer cosas que hace un año nos costaban mucho trabajo:

  • Hacer video cursos en inglés y enterarnos de casi el 100% (esto nos abre unas posibilidades nuevas de formación increíbles)
  • Escuchar podcast en inglés y enterarnos de casi todo
  • Ver series y películas en inglés
  • Mantener una conversación fluida con casi cualquier tipo de acento inglés. (Después de escuchar a gente de California, Chicago, Boston, Nueva York, India, Tailandia, Londres, Irlanda, Australia… podemos decir que tenemos el oído bastante hecho a distintos acentos, jeje)

Conocer un montón de gente

Esto ha sido una de las mejores cosas. Hemos conocido a muchísima gente durante nuestros viajes, pero sobre todo podemos decir orgullosos que nos llevamos unos cuantos buenos amigos de distintas partes del mundo con los que seguimos y seguiremos manteniendo relación ¡esperemos que por mucho tiempo!

Minimalismo

Este año ha sido sin duda el que más hemos aprendido sobre vivir con menos.

Es obvio, cuando viajas te das cuenta de que no necesitas tanto. Y ahora queremos seguir aplicando el minimalismo en el día a día como forma de estar más enfocados en lo que de verdad es importante.

Mejorar la grabación y edición de video

La grabación y edición de video ha sido una asignatura intensiva (ahora nos sentimos raros sin la cámara por la calle).

Notamos que hemos mejorado mucho tanto en el proceso de grabación en sí, como en la posterior edición de los videos. Es algo que nos gusta mucho y en lo que queremos seguir formándonos y aprendiendo.

Además, tener esos videos en el canal es genial cuando queremos recordar nuestros viajes. No es lo mismo para nada ver los videos en bruto, que ya editados, resumidos y con música de fondo.

Muchas cosas más…

Hemos ganado confianza y naturalidad a la hora de hablar en los video

Mejorar nuestra capacidad de escritura gracias al blog

Aprender a resumir y sintetizar conceptos para los vídeos de desarrollo personal

Copywritting para email marketing

NUEVOS HÁBITOS QUE HEMOS MANTENIDO O INCORPORADO

Hábito de meditación diaria

Ya os lo contamos en el post y video de 6 claves para crear hábitos. Llevamos varios meses meditando casi todas las mañanas y nos encanta.

Hábito de escritura diaria

Todas las mañanas después de meditar y desayunar lo primero que hacemos es dedicar una hora a escribir. 

Seguir generando contenido y mejorar nuestra redacción es una de las claves para crecer en Internet. Además nos da la tranquilidad te tener siempre siguientes contenidos para compartir.

Gimnasio y Comer Sano

En la medida de lo posible y a pesar de lo difícil que es mientras viajas, hemos seguido yendo al gimnasio e intentando comer sano. Si, ¡en EEUU también!

NO TODO HA SIDO BUENO – LECCIONES APRENDIDAS

No todo pueden ser cosas buenas. Hemos tenido también momentos de estrés y momentos malos, pero de los que hemos intentado sacar lecciones aprendidas.

Viajar es un trabajo a jornada completa

A veces nos agobiamos por tener que trabajar en Coobis, mantener nuestro compromiso con el blog y muchas otras cosas y no poder disfrutar más del viaje.
Viajar y conocer los sitios, si lo quieres hacer bien y empaparte de la cultura, es casi un trabajo a jornada completa.

A partir de ahora si tenemos proyectos importantes entre manos, primero los dejamos preparados y después nos vamos de viaje. Lo único que nos comprometemos a mantener mientras viajamos es escribir en el blog, hacer vídeos y cosas así, pero nada de crear o lanzar cursos o vender una startup 😉

Muchos proyectos en paralelo significa no avanzar ninguno

Siguiendo en la misma línea que la anterior, a veces queremos hacer tantas cosas a la vez que nos bloqueamos.

Ya lo contamos en nuestro video del minimalismo y creo que lo hemos aprendido bien. Mejor centrarnos en 2 o 3 a la vez, o incluso menos, y conforme acabes uno, pasas al siguiente.

Por supuesto aquí no cuentan cosas como escribir en el blog o editar vídeos ya que eso son tareas diarias o semanales que siempre van a estar ahí y por eso mismo no podemos meternos en más cosas a la vez.

Necesitamos una rutina y horarios

Se hace complicado proponerse objetivos y cosas a mejorar sin estar en un sitio fijo, sin rutinas y sin horarios.

Nos gusta viajar pero no indefinidamente. Nos gusta la libertad de poder irnos de viaje cuando queramos y durante el tiempo que queramos, pero también somos conscientes de que para seguir mejorando como personas y creando hábitos que nos lleven hacia nuestros objetivos, se necesita cierta estabilidad.

Necesitamos nuestro espacio

No os vamos a mentir, pasar tanto tiempo juntos,  sobre todo con el estrés de los proyectos, a veces ha sido difícil.

Pero al final el poder compartir todas las experiencias del viaje juntos, compensa con creces cualquier roce normal de convivencia.
Creo que en general lo hemos llevado bastante bien (no se cuantas parejas aguantarían esta prueba, jeje.), pero somos conscientes de que cada uno tiene que tener su espacio y es bueno echarnos de menos de vez en cuando 😉

Bueno, hasta aquí nuestro balance de 2015, viéndolo así por escrito nos impresiona hasta nosotros. Nunca habíamos hecho tantas cosas en un año y nunca habíamos salido tanto de nuestra zona de confort. Sin duda es la mejor manera de crecer y mejorar.

En el próximo artículo compartiremos nuestros objetivos para el año que viene. ¡Nos está costando pensar cómo superar este año!

Y tú, ¿cuál es tu balance de 2015? ¿qué has conseguido este año?

Te animamos a que hagas este ejercicio de reflexión y aprendas a valorar cada cosa que consigas. Sea grande o pequeña, buena o mala, mientras sea para avanzar y aprender, siempre será bienvenida.

Si te animas a escribir un artículo con tu balance del año, déjanos un comentario con el enlace a tu artículo 🙂 ¡Así nos motivamos con tus progresos!

 

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

7 comments

Leave a comment: