Interacciones del lector

Comentarios

  1. Me ha parecido un post super interesante y completo. Aunque estamos intentando ser lo mas minimalistas posibles hay que reconocer que a veces es muy complicado, pero bueno, poco a poco y cogiendo ideas, trucos y sobre todo haciendo un habito para poder vivir con menos de todo en general, desde objetos hasta información, a día de hoy tenemos mucho de todo, demasiado diría yo.

    Como bien dices, tener claro el foco y centrarse en él, eliminando todo lo que esta alrededor que para nada (en la mayoría de los casos) es necesario.

    ¡Me ha encantado!

    • Hola Silvia!
      si, es normal, a poco que te descuides, acumulas sin querer.
      Pero lo importante es ir dándose cuenta y reflexionando 😉

      Un abrazo!

  2. ¡Geniales consejos! Voy a mudarme en unas semanas, y antes de empaquetar los trastos tengo pensado hacer un filtrado y desprenderme de todo aquello que ya no uso. Una vez que esté en mi nuevo domicilio, haré un inventario de lo que haya en cada habitación. Me he propuesto no dejar que el desorden campe a sus anchas nunca más.

    Gracias por vuestros artículos tan interesantes y constructivos.

    Saludos

    • Hola José María!
      Muy buena técnica la de hacer inventario y tenerlo todo bajo control!
      Y gracias por tus palabras 😉

      Saludos

  3. Llevo bastante tiempo leyendo sobre minimalismo y poco a poco lo voy poniendo en práctica, sobre todo pensándo dos veces antes de comprar y haciendo sesiones de limpieza de trastos a fondo de vez en cuando.

    Sin duda el mejor aliciente para volverte minimalista es hacer una mudanza. Cuando te das cuenta de que muchas de tus pertenencias siguen en cajas, en un trastero o en casa de un amigo, y no las echas de menos, ¡comprendes que tienes muchas más cosas de las que necesitas! 🙂

    • Hola Ana!
      Totalmente de acuerdo. Las mudanzas son el primer paso para darte cuenta de todo lo que acumulamos sin querer :O
      A partir de ahi ya es adquirir el habito del minimalismo poco a poco y al final se vuelve adicción 😉

      Un abrazo

    • A mi me interesa muchisimo leer sobre minimalismo me estoy empapando del tema,

      ya he leìdo la magia del orden, la felicidad despues del orden, vi el documental de “The Minimalists” en Netflix xD quiero encontrar mas mas mas y mas informacion y motivacion sobre este tema, revistas con ideas, libros (todo digital xD) … Tengo una bebe y somos mi esposo ella y yo en casa asi que siento que si podrè … si tienen sugerencias son bien recibidas gracias!!!!

  4. Que nota más interesante chicos!! Muchas gracas por sus consejos. Casualmente puse en práctica algunos de los tips que me comentan por fuerza mayor, me mudé en un año dos veces y entendí que todo lo que acumulaba y estaba de más, debía cargarlo y me pesaba sin sentido.

    Me di cuenta que soy más feliz con menos y con respecto a la tecnología pude vender algunas cosas y comprarme otras como uds comentan que hacen las mismas funciones en un solo dispositivo.

    Gracias y comparto la nota con mis amigos!
    Saludos desde Argentina

  5. ¡Fantásticos consejos chicos!

    Sin duda ser minimalista mejorará tu calidad de vida. Personalmente soy una persona que necesita lo mínimo para vivir, ya que no soy caprichoso, ni me gusta acumular demasiadas cosas materiales. Como ya sabéis, las experiencias están por encima de todo lo demás.

    Aún y así, sí que es cierto que en mi habitación de casa de mi padres hay demasiadas cosas que bien son prescindibles. Cosa que pretendo poner solución cuando comience mi aventura por el Sudeste asiático.

    Seguid así chicos. Como consejo os sugiero colocar el vídeo del artículo al principio de éste. Pensad que aquel que encuentre vuestro vídeo probablemente ya haya terminado de leer el artículo. Mejor darle la alternativa al comienzo, ¿no creéis?

    ¡Un abrazo chicos!

    • Hola Oliver!

      Es cierto que aunque creamos que no acumulamos, al final sin darnos cuenta lo acabamos haciendo. Y no hay nada como hacer una mudanza o irse de viaje para hacer limpieza y quedarte de verdad con lo que necesitas 😉

      Gracias por la sugerencia del video. En la nueva version del blog probablemente lo cambiemos 😉

      Un abrazo!

  6. Estupendo artículo sobre minimalismo. Considero que si eres emprendedor, debes lleva un estilo de vida que te permita vivir de la forma más ágil posible. Te recomiendo que leas sobre Javier Martín y sobre sus ideas para emprender ligero, aunque quizás ya le conozcas!
    Así mismo, si te interesa el minimalismo, te invito a conocer mi web (www.comoserminimalista.com) y me digas que te parece, la verdad es que estoy empezando y apreciaría mucho tus consejos.

    Un saludo

  7. Hola,
    Me encanto el articulo, muy acertado. Le queria comentar, que inicie con el proceso minimalista, justo cuando me mude de casa hace unos 6 meses. Ha sido un proceso continuo y revelador, pues me he dado cuenta que acumulamos cosas para distraer nuestra atención de nuestras emociones y conflictos internos. En fin, ya mi casa luce muy despejada, aunque aun falta mucho por hacer. Lo que me resulta interesante, es que cuando visito, por ejemplo la casa de mi madre, que esta repleta de cosas por todos lados, me embarga una sensación de ahogo. Me he acostumbrado tanto a estar en áreas despejadas y organizadas que cuando me encuentro en lugares caóticos me desespero.
    En fin, mil gracias por el post.

    Besitos desde Republica Dominicana

  8. Muy buen artículo, gracias.

    Con respecto a dar simplicidad a la vida, y desprenderse de lo innecesario: objetos o apegos.

    Me parece una buena técnica crearse el hábito, mediante una “ceremonia”, de escoger un día, cada año o cada mes, para arrojar a la “hoguera de las vanidades”, lo que no necesitemos realmente.

    Muchos éxitos y continúen con sus excelentes post.

  9. Completamente cierto, después de mucho tiempo acumulando cosas decidí hacerme organizadora profesional para vivir más feliz, con menos carga y con más espacio y tiempo. A partir de ahí decidí dedicarme a organizar los hogares de las casas. Puedes ver mi web, saludos!

  10. Gracias por estos consejos… Este tipo de vida siempre me ha parecido ser más interesante y me gustaría una vida tranquila y llevadera. Lo puedo empezar conmigo misma para dar el ejemplo y que mi familia me siga… Me sentía pobre con pocos recursos pero sin embargo veo que no es así y que de echo debo deshacerme de muchas cosas materiales que si afectan nuestra tranquilidad, pero mi compañero es muy materialista y difícil será hacer que entre en razón pero eso ya va a carecer me de importancia son sus cosas y no debo de meterme en ellas empiezo por mi, después el ejemplo espero que sirva de enseñanza y que lo hagan por imitación me veré recompensada.

  11. Empezaré hoy poco a poco, es momento de cambiar y que mejor que empezar hoy.

    Se que no es fácil pero lo haré, gracias por este post 🙂

    • Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar, Tania.

      Esperamos que pronto te vuelvas a pasar para contarnos tus avances con el minimalismo ;).

      Un abrazo!!

  12. Hola, me encanto el post. Justo ayer vi un documental en Netflix sobre el minimalismo, decidí intentarlo hoy mismo, al igual que el project 333 bastante complicado, porque aunque hoy me deshice de una cantidad enorme de ropa, no pude conservar los 33 items del reto. En el proceso de limpiar y desechar cosas, me di cuenta de la cantidad de cosas innecesarias que guardamos durante nuestra vida, aun me falta al menos un día de limpieza, pero estoy supremamente entusiasmada con la idea del minimalismo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Laura.

      ¡Enhorabuena por haberte decidido a deshacerte de las cosas que no necesitas! No te agobies con el final del proceso, lo importante es que ya has comenzado el cambio 😉

      Un abrazo!!

  13. Realmente interesante. Yo soy de los que guarda de todo, “por si a caso” No le tengo apego a muchas cosas, pero las que me gustan, absorben mi atencion. Por ejemplo, mi bici a la que dedico tiempo y cuidados. Guardo componentes, tornilleria, herramienta y repuestos. Distintos accesorios para diferentes situaciones. Reconozco que las aficiones pueden ser muy terapeuticas. Nos divierten y nos ofrecen una valvula de escape. Pero tambien pueden llegar a ser un autentico pozo sin fondo. Tengo una habitacion en casa donde trasteo con ella, le hago el mantenimiento, etc… Pero lo mejor del asunto es que pese a lo que acabo de comentar, no tengo la impresion de padecer sindrome de diogenes ciclista. Que pensara mi mujer? Seguramente tendra otro punto de vista mas objetivo.

    • Muchas gracias por pasarte a comentar, Héctor. Lo que te ocurre es muy normal, pero, si quieres hacer cambios, aunque sean pequeños, lo mejor es ser consciente de que eso de guardar todo “por si acaso” no es lo mejor y hay que hacer algo para remediarlo. Un abrazo!!

  14. Soy una persona de mas de 50 años y considero que no es tarde pero si muy importante empezar a aplicarlo en mi vida. me va a servir muchísimo.
    muchas gracias por tan valiosa enseñanza.

    • Muchas gracias por tu comentario, Edinson. Nunca es tarde para empezar con el minimalismo. Un abrazo!!

  15. soy miniamlista desde hace 2 años. cada dia estoy mas metieda en esto, tengo a una pareja que es todo al contrario a mi. Queria saber un poco las claves de como funciona para que el lo vea. yo era acumuladora hasta que conoci vuestros videos.

    • Muchas gracias por tu comentario, Laura. Como habrás comprobado por tu propia experiencia el minimalismo es un proceso muy personal. El primer paso es tomar conciencia de por qué acumulamos las cosas que tenemos. Comenta con tu pareja este tema y también comparte con él lo que te aporta a ti el minimalismo. Un abrazo!!

  16. Gracias por compartir el.articulo. me pareció completo e interesante.
    Hace unos meses he comenzado sin querer con esto del minimalismo, más que nada por probar la teoría del método Kon Marie, de que si uno se queda con las cosas q le hacen feliz , eso repercutiría en otras áreas de la vida. Y resultó ser cierto! Me dio gusto comprobarlo. Después del proceso de selección y de dejar ir muchas cosas sentí alivio. Mí pareja también se contagio y hoy los dos sentimos q las cosas comienzan a fluir positivamente. Estamos más a gusto en nuestra casa y ya no nos consume el desorden constante o las cosas pendientes. Realmente es liberadora esta sensación.
    Aún continuamos en el proceso de dejar ir objetos, también intentamos aplicarlo a los pensamientos, a las relaciones interpersonales… Sentimos q finalmente comenzamos a vivir.
    Un abrazo

    • Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Victoria. Nos alegra que estés experimentando los beneficios de una vida minimalista. Un abrazo!!

  17. Anoche he visto un programa y hoy decidí buscar más información, me agradó mucho y pienso poner en practica todos los consejos que pueda.
    Dado el país en que vivo no puedo dejar de tener el carro porque es muy necesario; pero muchas otras cosas si que puedo y me sentiré muy feliz…estoy segura,
    Gracias por todos los comentarios , de todos saqué algo bueno.

  18. Hola,realmente no se como llegué a este post,pero realmente mi vida necesita esto.
    Me estoy por mudar a un monoambiente, podrá tener un estilo minimalista? Si alguien me puede ayudar a pensarlo les dejo mi correo muruamariafernanda@gmail.com

    Trataré de ponerlo en practica !

  19. Excelentes tips Gracias!! Les cuento mi maravilloso recorrido. Leí mucho, miré muchos videos y luego de adoptar el método de Marie Kondo. durante unos tres meses,decidí el 1 de enero comenzar la “acción”. hacia el minimalismo.
    Inicié mi camino minimalista, reduciendo la cantidad de ropa, luego la vajilla, en tercer lugar los adornos, seguí por la ropa de cama y toallas. después los artículos eléctricos y electrónicos, por ultimo artículos de higiene y belleza
    Tenia ropa buena algunas sin usar, regale parte de ella, otra parte la guardé en dos valijas (con el método Marie Kondo) y cuando en el futuro, necesite “comprar” algo primero buscaré en ellas.
    Desde el 1 de enero hasta hoy, solo compre un par de guantes de lana cuando llegó el frio!!!
    En cuanto a los adornos he dado cajas y cajas, no podía creer al embalarlos q cantidad tenia!!…..
    A principios de marzo me mudé a un departamento q mide exactamente la mitad del anterior, dejé las paredes maravillosamente blancas, estoy muy feliz sin ningún tipo de contaminación visual!, tengo una heladera blanquisima!!!
    Limpio mi casa con vinagre y bicarbonato, aunq aún tengo algunos artículos de limpieza tradicionales q al terminarlos no los repondré, Me hace feliz no contaminar las aguas ni usar esos plásticos durísimos q tardan muchísimos años en degradarse.
    En cuanto a los articulos de belleza aún mantengo los comerciales pero los elijo ecologistas, utilizo aceite de coco como crema de manos y cuerpo, también lo uso para “baños de crema” del pelo. Las cremas las “agrando” con aceite de Argham y se optimizan los resultados.
    Tengo mis gastos totalmente controlados, le dí de baja a muchos servicios q no usaba, bajé abonos q eran excesivos para
    mis consumos,,dejé solo un par de tarjetas de crédito para viajar. Aprendí a hacer las compras del super con visión minimalista .
    Ahora no utilizo tanto tiempo en “arreglar” mi hermosa casa.
    Tengo tiempo libre, corro tres veces por semana, “antes no tenia tiempo”, Tengo capacidad de ahorro y disfruto mucho mas de las cosas y experiencias q siempre me gustaron.
    El camino minimalista no puedo decir q me cambió la vida, porq siempre tuve una vida agradable, por eso estudie mucho el sistema hasta estar convencida, pero en verdad la armonizó en su totalidad, la simplifico sin privaciones, muy por el contrario.
    Cuando los nuevos hábitos se hacen rutina creo q es el justo momento del máximo disfrute.
    Sugiero a todos q se inicien en este maravilloso camino y agradezco a todos los q presentan este camino, especialmente a Uds.. q con tan claros y didácticos comentarios me invitaron a contar por primera vez mi experiencia. Gracias.

  20. Un gran artículo, la verdad es que desde que me he vuelto algo más minimalista con respecto a la información que recibo parece que rindo más. Todavía me queda camino por recorrer, pero al menos, ya he empezado 😉

  21. Gracias Isa y Juanmi. Yo intento aplicarlo, puedo con los cajones y los materiales que a veces pongo en cajas, si en meses no los he abierto, van directo a donación pero me cuesta mucho con la ropa y ahora que tengo un hijo de tres años, pues también me cuesta con sus juguetes. Así que agradezco estas claves para ayudarme en este proceso.

  22. Hola Isa y Juanmi

    El minimalismo tiene mucho que ver con la economía colaborativa. Mientras sigamos en la economía competitiva, nunca sabes cuándo vas a necesitar algo y cuánto tienes que pagar por ello.

    Abrazos

  23. Hola chicos,

    Excepcional articulo como siempre. El vídeo me lo he visto unas cuentas veces ya, creo que es muy entretenido y muy útil, ya que el minimalismo es algo que esta muy de moda últimamente y se comenta mucho pero muchas veces solo se refiere a las cosas materiales, y como decís hay mucho más. El minimalismo en todas las facetas proporciona claridad y foco, y si bien desde hace tiempo lo llevo aplicando al mundo de la arquitectura hace poco que lo voy enfocando al resto y los resultados son brutales.

    Muy Buenos consejos, que llevo implementando desde que vi el vídeo por primera vez y realmente notas la diferencia. Muy interesante lo de digitalizar lo todo lo que puedas, ya que ayuda a eliminar objetos que solo tenemos por los recuerdos que nos traen y de esta forma se puede tirar sin perderlos. Lo de disminuir el consumo de información lo empece a aplicar hace casi un año y la mejora es sustancial, sobretodo en cuanto a consumo de televisión y prensa, me ha permitido enfocar mi tiempo y energías en cosas que me han dado mucho mejores resultados.

    Gracias como siempre por compartir de esa forma tan característica y didáctica, y como se dice en arquitectura menos es mas, pero el minimalismo aplicado a todo también es más y mejor.

    Un abrazo

  24. Se podrá ser minimalista con las personas? Lo pregunto porque cuando una persona para mi deja de ser importante la desecho de mi vida y ya, digo adelante como si la persona no hubiera estado nunca en mi vida

  25. hola excelente me gustaria me ayuden estoy sumida en la acumulacion de toda mi familia y la mia propia, ya he empezado monte una tienda de segunda mano que tengo surtida y solamente con nuestras cosas acumuladas, pero veo tan lento la evolucion con decirles que tengo un apartamento al que solo voy a buscar corotos y es de tres cuartos y solo he podido desocupar uno me cuesta mucho que mi famiia se desprenda de objetos que ya no necesita pero como no quiero peleas comencé con los mio y con las cajas mas viejas (tenemos cajas de una mudanza de hace 20 años) es un horror en serio y me a tocado a mi mudar todo eso 5 veces. en lo que puedan ayudar y apoyar les agradezco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =

Estos datos serán gestionados por Más y Mejor como responsables de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Webempresa (Consulta su privacidad). Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

¿PREPARADO PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS?

¿A qué correo te enviamos el regalo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

MULTIPLICA LOS RESULTADOS EN TU NEGOCIO

¿A qué correo te enviamos el vídeo exclusivo?

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).

Consigue tus objetivos con

hábitos de alto rendimiento

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Activa tu máximo 

potencial con estos

5 hábitos que dispararán tu energía, concentración y productividad.

Suscríbete para tener acceso

al vídeo gratuito

5 hábitos inteligentes del emprendedor

Más y Mejor te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Más y Mejor Emprender SL. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Consulta su política en masymejor.com/activecampaign/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@masymejor.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad (masymejor.com/privacidad).