Reader Interactions

Comments

  1. Tiempo de Aventuras says

    Totalmente de acuerdo chicos.
    Hace un año partimos desde Barcelona con una mochila de 40 litros cada uno, llevando exactamente lo que necesitábamos y de momento nos va estupendamente.

    Saludos desde Nagoya (Japón) 🙂

    • Isa says

      Jejej sabemos que compartís totalmente esta filosofía, no hay más que veros!!
      Tiempo y libertad para hacer lo que queréis, sois un ejemplo a seguir 😉

      Un abrazo chicos!

    • Isa says

      Hola Jorge!
      Es cierto, es un poco contradictorio que simplificar sea tan complicado :O
      Pero desde luego merece la pena intentarlo, porque hasta que no te pones a probarlo tu mismo no te das cuenta de los beneficios que aporta 🙂

      Gracias por comentar y un saludo!

  2. marta says

    Estoy completamente de acuertdo con este articulo!!! A mi constantemente me dicen que me cambie de coche porque es viejo y a mi no me da la gana porque va de fábula! Ya me lo cambiaré cuando se caiga a pedazos…Y con el dinero del coche que me he ahorrado me estoy tomándome un año sabático para recargar pilas e ilusiones, por tanto no he ganado nada pero tampoco he gastado!!!
    Ahora bien es muy bonito no tener raices y no tener nada cuando se es sólo una pareja, cuando se es una familia con tres hijos acabas acumulando mil trastos innecesarios o no y las raices son las de un alcornoque, es decir gordas y muy ancladas a la tierra!!! Aunque para eso estan las vacaciones, para estar de viaje tres semanas con una maleta de mano cada uno!
    Felicidades y suerte en la vida!!! muaaaaak

    • Isa says

      Hola Marta!!

      Jeje me alegro que también pienses así. ¿Qué más da tener un coche o una casa mejor si te pasas la vida pagándolos sin tiempo de hacer otras cosas?
      Y sobre lo de los hijos, pues estoy de acuerdo en que debe ser mucho más complicado aplicar todas estas cosas, pero aun así hay gente que lo hace e incluso que viaja con ellos sin parar! Habrá que buscar el termino medio, iremos viendo como lo hacemos cuando llegue el momento 😛

      Un abrazo

  3. Diana Garcés says

    Que rico es vivir con poco y aunque parece sencillo, no lo es. Es un trabajo diario que requiere mucha dedicación, pero sobre todo tener claro qué quieres de la vida.

    Si quieres libertad definitivamente tendrás que trabajar el apego y el vivir con menos es una de las mejores maneras de desapegarnos de objetos materiales.

    Como dices arriba es una forma de no tener ataduras con el pasado y es que nada más triste que ver a alguien enojado porque «perdió» algo material que le recordaba a X persona… O personas desesperadas por comprar cuanta cosa ven cuando viajan o llevando cosas innecesarias en la maleta porque piensan que en el resto del mundo no puedes conseguir lo que tienes en tu país.

    En fin, vivir con menos cosas es un arte y uno que requiere voluntad 🙂

    Un abrazo desde Tel Aviv 🙂

    • Isa says

      Desde luego Diana!!
      Coincido en que vivir con menos es todo un arte que hay que practicar para ir viendo los beneficios 😉

      Saludos

  4. Silvia says

    Muy buena entrada, Nosotros estamos en ello pero hay que reconocer que no es fácil jeje.

    Cuando llevas mas de un año afincado en un sitio te das cuenta que de cosas puedes llegar a acumular en tan solo un año! y realmente la mayoría de las cosas solo lo has usado pocas veces o hace bastante tiempo que no lo usas pero ahi esta… ocupando espacio.

    Nosotros de momento somos muy minimalistas cuando viajamos mochila de 40 litros sea verano o invierno y la mochila de fotografía, eso si! tenemos tantas cosas en el armario que cuesta elegir jeje.
    Un abrazo!!

    • Isa says

      Hola Silvia!
      Totalmente de acuerdo. Los últimos tres años los hemos pasado y Madrid, y aunque ya tenia la mentalidad de intentar no acumular, es que no te das cuenta! Y eso que el piso era pequeñito 😉
      Por eso intentar hacer mudanzas de vez en cuando es lo mejor para trabajar el minimalismo y el desapego.

      Un abrazo!

      PD: No he encontrado vuestros perfiles personales en Facebook, me gustaría añadiros ya que creo que somos muy parecidos y estaría guay coincidir en algún viaje 😉

  5. Elías Bertnsson says

    Interesante planteo que da mucho para pensar. En el proceso de liberarnos de todo aquello que nos esclaviza o nos produce ansiedad o temores también debemos prestar atención al lugar que ocupa en nosotros lo material.

    • Isa says

      Efectivamente, Elías. Se trata de un proceso que no tiene por qué ser fácil. Debemos enfrentarnos a nosotros mismos y eso siempre es complicado.

      Te animo a que lo intentes.

      Un abrazo!

  6. Valeria T. says

    La primera vez que me mudé necesité dos camiones para llevar mis cosas. La segunda vez, precisé uno. Cuando me mudé a otra ciudad, llevamos el baúl del auto y los asientos traseros del mismo, llenos. Luego, volvimos a mudarnos, y ya solamente llevamos un carro con cosas. Ahora, que planeamos irnos a otro lado, sólo tenemos para llevar 2 mochilas y una cartera con las cosas indispensables para el viaje. Mi marido y yo fuimos dándonos cuenta de cuánto estorban los objetos a la libertad, de cuánto menos cuesta limpiar, ordenar y poder irse cuando uno guste, sin hacerse problemas. Los objetos más costosos los vendimos, los demás los regalamos. En casa tenemos lo ultrabásico, y tampoco sentimos apego por ello, ni por la casa misma. Hace un tiempo, mi padre falleció, y me dio pena ver cómo todos sus objetos (que no servía más que el 1%), lo sobrevivieron a él, que era más importante. Sólo me quedé con una foto de mi padre y con un escrito antiguo que él dejó, donde pedía a su espíritu no dejarlo caer en la ilusión material, nunca. Las cosas importantes de la vida, nunca se ven con los ojos. Saludos! Muy linda nota. (Valeria)

    • Isa says

      Muchas gracias por dejarnos tu propia experiencia personal, Valeria.

      Has definido a la perfección lo que debe ser el minimalismo. Y también su contrario: El apego a lo material.

      Excelente reflexión.

      Un abrazo!!

  7. Jesús Sánchez says

    Pozi hija, a mis cuarentaypocos igual sigo de flaco, igual de calavera, con dos maletas y el portatil…solo dios sabe las veces q he dejado atras casas, cajoneras,nordicos, teles, coches
    madre mia, asi estoy mejor!

  8. Federico says

    Excelente artículo. Yo descubrí el minimalismo cuando quise comenzar mi propio negocio. Me dí cuenta que era más productivo y si quería algún día manejar mi negocio por internet mientras viajo por el mundo (como vos Isa) tenía que aprender a desprenderme de mis cosas.

  9. Corax says

    Yo leí hace poco un libro titulado «Menos», de Henar Aguilera y Miguel de Pedro, y gracias a sus consejos he sido capaz de poner en marcha algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, que es simplificar mi vida. Pero por muchos libros que leas, lo mejor es simplemente ponerse manos a la obra y cambiar de mentalidad y de hábitos. Hay que pasar de la teoría a la práctica. Y os puedo asegurar que uno se siente más feliz y liberado.

  10. Paulina Vargas says

    Hola chicos

    Tener una vida con menos da muchísimos beneficios, es verdad. Primero romper un poco esta cadena de dependencia hacia las cosas, cambiar la satisfacción de comprar por lo que sirve de verdad, mucho tiene que ver con el estándar de consumismo y validacion social que puede darte tener el ultimo celular,coche, etc.

    La mala administración de gastar mas de lo que podrías en realidad, esto cambia mucho cuando tienes todo bien administrado y tambien te ajustas a ella, muchas veces no es necesario gastar todo el sueldo del mes o mayor aun gastarlo antes de que llegue.

    Pienso este sea un estilo de vida mas simple y muchas veces las personas a tu alrededor lo miran como que no tienes dinero o que te cuesta pagar algo por no soltar tu dinero, pero en realidad es por que te vas dando cuenta que la flexibilidad que te da tener menos es mas.

    Yo tambien llegue a tener un ropero lleno de mil cosas, entre nuevas, usadas dos o tres veces, antes de dejarlo todo para viajar, vendi un poco y regale un montón, al inicio fue difícil hacerlo, pero conforme pasaba el tiempo y quedaban menos cosas, después que no las veia mas, ya habia olvidado cuanto o que era lo que habia dejado ir jajaja…

    Buen articulo chicos.

  11. Alexis says

    Hola, la verdad es que tienes razón, me ha encantado tu post!! Hará un año o así, tras mudanzas me di cuenta de que no podía con todo, y un día me puse a colocar mis cosas, fue algo que mi mente quiso hacer porque estaba estresada. Empecé a dividir cosas para dar porque eran cosas al fin y a cuentas cosas nuevas que me había fijado que compré y que jamás le di ningún uso, alrededor de 28 cajas di en su día, jamás en la vida pensé en la de cosas que tenía y me estresaban y al final para qué, para darlas, así que desde entonces tengo tanto de ropa y objetos limitados, que lo primero que noté fue que limpiaba todo antes jajajaja pero cuando me quité todo eso de encima, tengo una norma a la hora de comprar ¿lo necesito o lo quiero? y obviamente gasto menos dinero!! 🙂 me di cuenta que cambie de ser una persona acaparadora a una persona más tranquila y sí es cierto que buscas antes las cosas. Cada mes si puedo miro si tengo cosas que se me ha escapado y vuelvo a hacer lo mismo, el de dar cosas. Al final son solo objetos, tampoco se trata de dejar la casa vacía, sino que vivir con menos es mejor, yo me he sentido muy libre y bien conmigo misma desde que hago este tipo de cosas. 🙂 Muy bien el post!! 🙂

    • Isa says

      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar. Alexis.

      Creo que has dado en el clavo al reflexionar sobre cómo nos damos cuenta de los esclavos que somos de las cosas cuando empezamos a deshacernos de las que no nos sirven.

      Un abrazo!!

  12. Floribel says

    Saludos!

    Excelente artículo. Tenemos un blog de temas minimalistas y de salud ya que somos health coach. Creo que han dado en el blanco de muchas ideas. Me encantaría poder contribuir en algún momento con un guest post con ustedes y continuar haciendo comunidad entre los hispanos minimalistas.

    Me pongo a la disposición. Saludos!

  13. Mauricio González Fernández says

    Hola
    Asi es vida simplificada y conocer culturas en estemes me voy a suiza trabajar en la naturaliza y Disfrutar. Me llevo solo una Mochila grande, movil y curso Frances.

    • Isa says

      Muchas gracias por tu compartir tu experiencia con nosotros, Mauricio. Ya nos contarás qué tal te va con tu nuevo destino y vida minimalista. Un abrazo!!

  14. Mary says

    Muy interesante, he leído todo el articulo y los comentarios. Digamos que en este momento me encuentro saturada de cosas materiales. A las cuales me da mucha nostalgia desapegarme de ellas. Me recuerdan esfuerzo, sacrificio, constancia y perseverancia. Pero ya basta. Es momento de dejar todo y VIVIR. SER FELIZ. Y LO MÁS IMPORTANTE SER LIIIIBRE…. Voy a seguir sus consejos, se que no será fácil. Pero tampoco es imposible. Saludos desde Perú..

    Atte. Morena

    • Isa says

      Muchas gracias por compartir cómo te sientes con nosotros, Mary. Ya verás como cuando empieces a aplicarlo, te sientes muuucho mejor ;). Un abrazo!!

  15. Iraide says

    Hola chicos!
    Me encanta el tema del minimalismo y sobre todo ponerlo en práctica para hacernos la vida más sencilla y disfrutable!

    Me ha encantado el artículo, desde hace un tiempo he reducido el numero de cosas que tenía, he tirado, regalado, ordenado… y si, estoy de acuerdo en que es algo esencial que me hace la vida mucho más fácil, y mas agradable.
    Me siento más enfocada, siento que he cerrado ciclos, y que he soltado mucho peso de la mochila 😉

    También me encanta la sensación como comentáis, de que soltar lo que no necesitas ayuda a verte tal como eres, en esencia, porque te quitas distracciones y excusas, te das cuenta de que no necesitas prácticamente nada, de qué es lo esencial, y abrirte a conectar con el presente, y vivir cada experiencia más plenamente.

    Menos es más, estoy segura!
    Muchas gracias a los dos, abrazos!!

    • Isa says

      Muchas gracias por compartir tu experiencia aquí con nosotros, Iraide. Nos alegra que estés comprobando por ti misma los beneficios del minimalismo 😉 Un abrazo!!

  16. Sonia says

    Desde hace años cada vez que estoy depre, hago limpieza y «tiro» cosas. Sin embargo es ahora cuando me doy cuenta del poder de reducir en casa. Y estoy hablando de todo en general: libros, ropa, muebles, incluso aficiones. Por qué no hay tiempo para todo. La verdad es que te liberas de una presión emocional, que no te das cuenta hasta que lo has hecho. Por ejemplo: En mi salón tenía entre fundas y demás 25 piezas de tela que lavar, después de la limpieza me quedaron las imprescindibles. 12. No hacen falta tantos cojines. Y así con todo. Todavía me queda mucho por aprender, pero sigo adelante. Gracias.

  17. artur says

    Hola, he leido este post y me encanto, lo descubrí porque he tenido una pequeña discusión en casa con mi esposa ya que tiene un carro nuevo de 2 años solamente con 25 mil kilometros solamente y lo vendio ahora se compro el modelo nuevo, el mismo pero nuevo y tuvo que poner mucho mas dinero por medio de un prestamo, y le dije es necesario? hará lo mismo, porque ese gasto? no es mejor gastar en pasear por el mundo o algun negocio nuevo=? aparte de nuestras otras deudas y me dijo que es una oferta que vio y hay que aprovecharla, tengo el dinero y quiero comprarlo, he tenido dolor de cabeza por una semana porque eso no era necesario, para que? hay cosas mas importantes en este mundo, la salud sobretodo, porque vivir una vida así ? cuando hay otras cosas que realmente te dan felicidad.

    no se si esto lo van a leer pero quería desahogarme, ha sido un trauma para mi, hay que vivir la vida mas simple, mucho materialismo y este post lo detalla super bien..

    Saludos desde Centro America

  18. M. says

    Todo perfecto menos el nombrar al finado Jobs y a Zuckerberg, quienes, a fin de cuentas, son empresarios y pretenden precisamente aquello contra lo que se lucha aquí: la compra excesiva.

    Zuckerberg no quiere invertir tiempo en decidir su indumentaria porque pretende invertirlo en tomar decisiones empresariales para ganar aún más dinero del que ya tiene. Digo yo que si uno es minimalista no tiene necesidad de ganar millones y millones; conque no me parece un buen ejemplo el de este señor, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *