Q4: Revisión 4º Trimestre, Balance 2016 y Lecciones Aprendidas

Como ya es tradición, queremos compartir contigo nuestra revisión del último trimestre del año así como el balance del 2016 en general.

Esta Navidad hemos querido hacerlo de forma especial y por eso nos fuimos 3 días a un precioso hotel en la sierra de Mariola en Alicante para desconectar y reflexionar juntos sobre lo que ha sido nuestro 2016 y planificar objetivos para este nuevo 2017.

Ha sido una experiencia fantástica que seguro repetiremos cada año, porque no hay nada como salir de tu entorno habitual para pisar el freno, pensar y ver las cosas desde otra perspectiva 😉

Este hotel lo tenia todo para esta tarea: naturaleza, tranquilidad, comida sana, yoga, meditación… pero tranquilos, hemos grabado videos de todo para que podáis disfrutarlo vosotros también y os animéis a visitarlo porque estamos seguros de que os encantara. Se llama MasQi, The Energy House.

Y ahora vamos a por la revisión:

1. Revisión del 4º Trimestre del año

Lo que Hemos Hecho/Conseguido

1.1. Viaje a Grecia

Después de unos meses de trabajo preparando nuestro curso Voluntad Emprendedora y creando embudos automatizados, ya tocaba un viajecito. Esta vez no nos fuimos muy lejos y nos quedamos por Europa. No conocíamos Grecia y la verdad que nos encantó. La gente, la comida, la cultura. Nos quedamos enamorados de Meteora, de Creta y de Santorini 🙂

La verdad que viajar con esa libertad es una de las cosas más gratificantes que hay y nos recuerda el porqué de todo el esfuerzo que a veces tenemos que hacer. Aunque es cierto que últimamente el hecho de ayudar a la gente y recibir comentarios de agradecimiento ya nos hace sentir realizados, viajar es algo que nunca va a dejar de forma parte de nuestro lifestyle.

Además hemos vuelto a hacer VLOG por lo que puedes ver todo lo que hemos ido haciendo en el viaje. Si te interesa te dejamos aquí la lista de reproducción con todos los vídeos. ¡Hicimos 19 vídeos en Grecia!

1.2. Grupo de Facebook y Quedadas de Emprendedores

Otro de los grandes hitos del trimestre sin duda ha sido crear nuestro Grupo de Facebook Emprendedores Más y Mejor.

Nos ha sorprendido mucho ver como ha crecido en solo 3 meses. ¡Ya somos más de 1.800 Emprendedores! Y lo mejor de todo es que crece a un ritmo de entre 25-40 nuevos participantes por día, ya que es el propio Facebook el que lo promociona y recomienda a otros usuarios al ver que hay mucha actividad dentro.

Llevábamos tiempo dandole vueltas y teníamos dudas de si hacerlo o no porque sabíamos que nos iba a quitar mucho tiempo. Y efectivamente, se necesita mucho tiempo para gestionarlo, pero sin duda merece la pena. Conectar a ese nivel con la comunidad ha sido increíble y ahora sentimos que Mas y Mejor ya no somos Juanmi y yo, es algo más. Es una comunidad de emprendedores que no quieren dejar de aprender, crecer y aportar valor al mundo.

Gracias a esto hemos empezado a organizar quedadas que han sido todo un éxito y que sin duda seguiremos organizando este 2017. ¿Alguna propuesta de ciudad? 😉

1.3. Lanzamiento curso Productividad Emprendedora

Durante todo este año hemos ido viendo que la temática por la que más nos diferenciábamos y por la que la gente más nos preguntaba era precisamente la productividad, la gestión del tiempo, el tomar acción etc.

Así que llevábamos ya tiempo pensando que teníamos que lanzar un curso sobre esto: Seria un método para gestionar proyectos y decidir siguientes pasos para avanzar siempre hacia tus objetivos.

Sin embargo no queríamos tirarnos varios meses preparando el curso para que luego nadie lo comprara. Queríamos validar primero que tenia sentido.

Así que eso es o que hicimos.

Estuvimos un par de semanas “calentando el ambiente” con contenido sobre productividad y preparando una página de venta hacia un curso que aun no existía.

La experiencia de lanzar un curso es increíble. ¡Y si el curso no existe más aún! Surgen muchas dudas sobre si estás haciendo lo correcto, si la gente va a sentir que le engañas, si alguien te va a comprar a ese precio, etc

Nosotros nos pusimos el objetivo de 24 plazas y dimos de plazo 10 días. A los 3 días ya las habíamos vendido. Así que imagínate lo contentos que estábamos. Nuestros alumnos han aprovechado para comprar este curso a un precio que no volverá a estar nunca. Y nosotros nos vamos a volcar con ellos y vamos a dar lo mejor que tenemos.

Aportar valor, ser transparente, sincero y autentico es la mejor estrategia de marketing. Puede haber muchos productos y cursos de la misma temática en el mercado, pero la gente te compra a ti.

El curso volverá a estar disponible en Abril, así que si te interesa mejorar tu Productividad, puedes apuntarte a la lista de espera aquí: Curso Productividad Emprendedora.

1.4. Social Media Care… ¡en 360º!

La gran sorpresa para finalizar el año nos la dio Victor Martín con su invitación a su evento benéfico Social Media Care.

SOCIAL-MEDIA-CARE-EVENTO-SOLIDARIO-AÑO-MAS-Y-MEJOR

Y aunque justo nos coincidía con el lanzamiento de nuestro curso Productividad Emprendedora, no podíamos decir que no a algo así. Tuvimos que hacer ajustes en la planificación para poder encajarlo todo y no voy a negar que fue un poco estresante.

Había que preparar y ensayar nuestra ponencia a la vez que lanzábamos el curso.

Pero mereció la pena y no nos podíamos haber imaginado una mejor manera de acabar el año. Estar en el mismo escenario que Raimón Samsó, Anxo Pérez, Romuald Fons, Berto López, Jorge González del Arco o Marta García fue algo increíble.

Aquí os dejamos un vídeo en 360º que grabamos al final de nuestra ponencia con nuestro nuevo juguetito, la cámara Ricoh Theta SC (Theta S). ¡Espectacular!

Lo que debemos mejorar

1.5. A veces nos hemos sentido fuera de control

La verdad que no tenemos claro si esto es bueno o malo.

Nos gusta mucho la frase:

Si sientes que tienes todo bajo control es que no vas lo suficientemente rápido

Y creemos que a veces la hemos llevado al extremo.

Los acontecimientos del último mes de Diciembre nos han hecho no llegar del todo preparados a fin de año. Motivo por el que estamos publicando esta revisión ya en Enero y no en Diciembre como queríamos.

Tenemos claro que hay que saber vivir con un cierto margen de caos si quieres ir a más velocidad que la media, pero a veces también hay que saber decir que no a algunas cosas y quizás este último mes de Diciembre hemos asumido demasiados compromisos que nos han hecho ir más estresados de lo que nos gustaría.

2. Revision General de 2016

Como ya hemos ido haciendo revisiones detalladas cada 3 meses, no vamos a entrar muy a fondo aquí.

Tan solo es para tener un resumen general del año.

Lo que hemos Hecho/Conseguido

2.1. Mejorar nuestra salud

Si miro hacia atrás y pienso en todo lo que hemos cambiado a nivel de alimentación en este año, la verdad que alucino.
Nuevos hábitos y recetas, muchas más verduras y frutas, mucho menos azúcar.

Además hemos conseguido mantener una rutina de entrenamiento semanal. ¡Hemos ido 3 veces por semana al gym!

Todo esto se ha visto reflejado en nuestro rendimiento como nunca. Y prueba de ellos es la cantidad de cosas que hemos sido capaces de hacer durante este año. Sin energía y sin sentirte bien, es imposible.

2.2. Más y Mejor ha crecido… ¡mucho!

Después de rediseñar nuestro lead magnet y redefinir nuestro cliente ideal, hemos ido creciendo a muy buen ritmo cada mes. Lo que hace tan sólo 1 año nos parecía imposible, ahora se ha convertido en “el pan nuestro de cada semana”.

Nos llegan emails prácticamente a diario para ofrecernos colaboraciones, guestposts y eso nos encanta 🙂

Prueba de ello son algunas entrevistas que os dejamos por aquí por si os apetece verlas.

– Entrevista con Franck Scipion

– Entrevista con Lucía Terol

– Entrevista con Cristina López

– Entrevista con Geni Ramos

– Entrevista en Podcast de José Miguel García

Twitter para bloggers – Isa y Juanmi | Podcast ep. 53


Ahora nos gusta pensar que “Más y Mejor” no es solo un blog, sino que es una Comunidad de Emprendedores. Que no sólo somos Isa y Juanmi, sino más de 10.000 Emprendedores que comparten una visión del mundo, una intención clara de aportar valor para mejorar sus vidas, mejorando primero ellos mismos y ayudando a los demás. En definitiva, siendo “cada día Más y Mejor”. (jejeje este slogan nos encanta!! se nota verdad?)

2.3. Nuevos Cursos, Webinars y Automatizaciones

Ya lo explicamos en las revisiones del tercer trimestre del año, la automatización esta siendo clave para apalancar y generar más ingresos.

Ya tenemos 3 cursos:

Hemos aprendido que son los webinars automatizados y cómo crearlos en Ever Webinar. Gracias a Chris Helmut, Alfonso Bastida y Vilma Nuñez por sus consejos.

Hemos disfrutado creando automatizaciones en Active Campaign y a segmentar nuestra audiencia para sacar el máximo partido a los programas de afiliación. Desde aquí mil gracias a Alejandro Novás de Vivir de tu Pasión por ayudarnos a ponerlo todo a punto 🙂

Con tolo lo que ya sabemos, este 2017 empezamos con muchas más ganas de seguir creando (si cabe) que el año anterior.

2.4. Youtube nos está gustando 🙂

A pesar de que Youtube no es donde centramos nuestros esfuerzos porque no somos expertos en la materia, es cierto que el crecimiento que estamos viendo en los últimos meses nos ha sorprendido muy gratamente. Prueba de ello esta gráfica obtenida con la herramienta Social Blade donde se puede ver el crecimiento desde Octubre de 2015 en nuestro canal:

MAS-Y-MEJOR-CANAL-DE-YOUTUBE-ISA-Y-JUANMI-DIC-2016

Hemos pasado de 3.000 suscriptores en Julio a más de 6.000 en Diciembre. ¡Mola!

Además, y casi sin darnos cuenta, ya hemos superado las 500.000 reproducciones entre todos los vídeos del canal:

MAS-Y-MEJOR-CANAL-DE-YOUTUBE-ISA-Y-JUANMI-DIC-2016-subs

Nos encantan los vídeos y este año seguiremos grabando, editando y publicando 🙂 y si… ¡habrá tomas falsas! jejeje

2.5. Primeras Charlas y Ponencias

Este año 2016 hemos sido invitados a dar varias charlas en Institutos y Universidades, lo que nos ha encantado, ya que hemos compartido nuestro conocimiento con personas mucho más jóvenes que nosotros.

Y una de las cosas que más ilusión nos ha hecho este año ha sido ser ponentes en 2 eventos super importantes:

Desde aquí mil gracias a los chicos de Quondos (Alex Navarro, Carlos Bravo e Isabel Romero) y a Víctor Martín por hacerlo posible.

Hemos empezado a construir los cimientos de lo que queremos sea una de nuestras principales actividades. Seguir aportando nuestro granito de arena, nuestra motivación y ganas para contagiar a otros emprendedores.

2.6. No hemos dejado de formarnos y de mejorar… ¡cada día!

Este año sin duda hemos invertido en formación mas que nunca. Y eso se nota en los resultados.

Pero también hemos consolidado hábitos que llevábamos tiempo queriendo tener como meditar diariamente, leer, escuchar podcast, etc.

No nos vamos a extender mucho más en esto, porque ya lo hemos comentado en otros posts, pero la formación es clave para seguir creciendo.

10 Lecciones Aprendidas en este 2016

Lección 1: Tu eres tu mayor activo, cuídate

Este año lo hemos vivido en nuestras propias carnes.

El hecho de priorizar tu salud con alimentación y ejercicio puede hacer que seas más productivo.

Comer bien, meditar, dormir suficiente, hacer deporte… Aunque inicialmente pueda parece una perdida de tiempo, a la larga te darás cuenta de que tienes mucha más energía para ir más rápido y poder hacer más cosas.

Tu cuerpo es tu único vehículo hacia tus metas,  dale la gasolina correcta y cuídalo.

Lección 2: Emprender es mejorar día a día

Emprender es una actividad muy exigente, y requiere que demos lo mejor de nosotros. Es un camino de desarrollo personal porque tienes que estar continuamente aprendiendo, mejorando, saliendo de tu zona de confort para enfrentarte a nuevos retos.

Cualquier objetivo se puede conseguir si eres capaz de crecer y convertirte en la persona que necesitas ser.

Y eso nadie te lo puede quitar. Puedes perder dinero o fracasar en un negocio pero tu aprendizaje y tu evolución como persona se queda contigo para siempre y podrás volver a repetir lo que te llevó a tener éxito.

Lección 3. Conócete para ser auténtico y conectar mejor

En ese mismo proceso de mejora es muy importante ir conociéndote más.

Identificar tus valores, tu forma de ser, lo que te gusta y lo que no. Tienes que tener tus propias opiniones y mojarte.

Conocerte más te hará ser más autentico y conectar más con tu gente.

Lección 4: Conectar con los Mejores te hará avanzar más rápido.

Este año hemos conectado con algunos de los mejores profesionales en temas de marketing online y emprendimiento.

Estar en su “radar” nos ha hecho mejorar a pasos agigantados.

Si quieres ir más rápido invierte en las mejores formaciones, notarás la diferencia.

Lección 5: Mide para poder mejorar

Una de las cosas que hemos hecho este año cada vez que íbamos a hacer un lanzamiento o cualquier otro reto era ponernos objetivos medibles.

Si hacemos un webinar, ¿cuantos registros esperamos? ¿Cuantas ventas de este curso?
Al principio no tienes mucha idea de qué esperar y lo haces a ojo o por comparación, pero poco a poco vas mejorando en las estimaciones.

Sino pones objetivos medibles, no puedes saber si tienes que mejorar o no.

Por ejemplo, lanzas un curso y vendes 10. ¿Es mucho? Es poco? Tienes que tener algo con lo que comparar para obligarte a buscar puntos de mejora para la siguiente vez.

Lección 6: Validar antes de crear

Esto es algo que cuesta bastante al principio. ¿Cómo voy a lanzar un curso antes de tenerlo hecho?

Pues se puede. Siempre que seas transparente y sincero, la gente va a confiar en ti.

Es lo que hicimos nosotros con nuestro curso de Productividad Emprendedora.

Y aunque tuvimos dudas de si llegaríamos a vender las 24 plazas, al final lo conseguimos y en un tiempo record.

Lección 7: Primero aporta valor y después recibe

Gracias al grupo de Facebook nos hemos dado cuenta de que ayudar y aportar valor es la mejor estrategia de marketing.

Céntrate en aportar valor y el éxito y el dinero llegarán de forma colateral.

Lección 8: Tomar acción imperfecta

Lanza cosas sin miedo a que no esté perfecto.

Esa es la manera de ver el feedback real de la gente e ir mejorando con el proceso.

Lección 9: No te obsesiones con los objetivos y disfruta del proceso

Entrando a un nivel más espiritual, nos hemos dado cuenta de que ponernos muy estrictos con los objetivos que nos proponemos no es bueno.

Puede parecer contradictorio cuando siempre decimos que hay que esforzarse mucho para conseguir lo que quieres.

Pero hay que tener muy claro que el conseguir objetivo o la meta que te pones no te va a dar la felicidad, porque luego siempre querrás ir a por otra.

Por eso, aunque no dejemos de ponernos objetivos y mejorar, es ese propio proceso de mejora el que debe hacernos sentir satisfechos y no tener la sensación siempre de querer ir a por más porque sino no nos sentimos realizados.

Esto puede ser una trampa muy peligrosa…

Incluso cuando dejas de ser tan rígido y querer esforzate tanto, a veces descubres que todo fluye mejor y empiezan a darse situaciones y casualidades que te ayudan en ese camino.

Lección 10: Busca el equilibrio para no quemarte

Esto ya nos lo propusimos este año y aunque hemos mejorado bastante, hemos seguido fallando.

El parar de trabajar a una hora concreta y dedicarnos a otras cosas es vital para la salud mental y para no acabar quemado.

Seguiremos intentando equilibrar todo lo que podamos porque para nosotros emprender es tener libertad y no ser esclavos del negocio.

Hasta aquí nuestra revisión del 4º trimestre de 2016 y nuestro resumen del año. ¿Como ha ido tu año? ¿Has conseguido tus objetivos? ¿Qué lecciones has aprendido?

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

16 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics