LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY

Hoy te traemos un vídeo resumen del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

Es el primer libro de desarrollo personal que nos leímos allá por 2008 y sin duda podemos decir que es uno de esos libros que te cambian la vida para siempre. De este libro se han vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 38 idiomas, es por ello que si no lo has leído, ¡ya estás tardando! En la actualidad hay una versión actualizada y revisada que puedes ver y comprar en el siguiente enlace: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. El color de la portada antigua era roja y esta nueva es azul, pero el contenido sabemos que es el mismo y mejorado, así que te lo recomendamos encarecidamente.

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

El libro empieza definiendo lo que es un paradigma. Un paradigma es el modo en que percibimos e interpretamos el mundo. Son nuestros mapas mentales y hacen que pensemos o actuemos de una determinada manera. Normalmente no los cuestionamos y los damos por sentado sin más. Y muchas veces son creencias limitantes que tenemos desde pequeños y nos impiden avanzar.

Fíjate en la siguiente imagen. ¿Qué ves?

LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY-PARADIGMAS

¿Una mujer joven? ¿Una anciana? ¿Cual es la respuesta correcta? ¿Y si te digo que las dos son correctas? ¿No me crees?

Si tienes curiosidad, detrás de este recuadro te damos una pequeña pista 😉

[sociallocker]

LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY-PARADIGMAS

LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY-PARADIGMAS

[/sociallocker]

¿Y ahora? Como ves, todo, todo en este mundo es relativo. No cometas el error de pensar que tus pensamientos u opiniones son las correctas porque cada persona tiene un mapa mental distinto y por lo tanto una interpretación del mundo diferente.

LA VICTORIA PRIVADA

HABITO 1: SER PROACTIVO

Primer hábito y más importante porque supone tomar las riendas y asumir la responsabilidad de tu vida. Tú eliges cómo actuar y cómo te afectan las cosas. Tú escribes el guión de tu vida y no dejas que otros lo escriban por tí.

En este capitulo también se habla del Círculo de Influencia y del Circulo de Preocupación. Ya hablamos de esto en el post sobre el poder del pensamiento positivo, pero hemos creído conveniente recordártelo de nuevo.

El Círculo de Preocupación tiene en cuenta todas las cosas que nos preocupan. Aquello que nos quita el sueño, lo que no podemos controlar pero sigue ocupando tiempo en nuestra mente. Y el Círculo de Influencia se refiere a aquellas cosas sobre las que podemos hacer algo. Una persona proactiva se centra en su círculo de influencia, es decir, en solucionar las cosas sobre las que de verdad puede actuar y no de preocuparse por las cosas que no puede controlar o solucionar.

EL-PODER-DEL-PENSAMIENTO-POSITIVO-7-HABITOS-CIRCULO-INFLUENCIA-CIRCULO-PREOCUPACION

HABITO 2: CON EL FIN EN MENTE

Este capítulo empieza proponiéndote un ejercicio:

Imagina que estás muerto. Estás en tu propio funeral. Hay familia, amigos, compañeros de trabajo… ¿Qué te gustaría que dijeran de ti? ¿Como te gustaría haber influido en ellos? ¿Que clase de madre, padre, hijo o pareja te hubiera gustado ser?

Esto te hará pensar sobre cómo te gustaría ser de verdad. Y lo que tienes que hacer es recordarlo cada día y así actuar de esa manera.

¿Quieres que tu pareja diga que eras una persona cariñosa? ¿Por qué no empiezas ya? ¿Quieres que te recuerden como una persona positiva y optimista, o como alguien negativo que siempre se estaba quejando? ¿Quieres que tus hijos te recuerden como un padre comprensivo y paciente? La próxima vez que vayas a enfadarte y poner el grito en el cielo, recuerda esto antes.

Estas reflexiones pueden cambiar tu vida.

Existe otro ejercicio, el de la mecedora, que consiste en imaginarte a ti mismo con 80 o 90 años sentado en una mecedora recordando tu vida. ¿Qué recuerdos quieres tener en ese momento? ¿Qué experiencias te gustaría haber vivido? ¿Donde te gustaría haber viajado? Estoy segura de que en ese momento no te querrás acordar solo de las 8 o 9 horas diarias de trabajo de oficina 😉

LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY-MECEDORA

Empezar con un fin en mente significa conocer el destino. Saber a donde vas y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. 

Puedes estar muy ocupado subiendo por la escalera hacia el éxito: “Quiero más dinero” “Quiero mejorar mi carrera profesional”,  y luego darte cuenta de que estaba apoyada en la pared equivocada y esas cosas no son lo realmente importante para tí.

Podemos ser muy eficientes haciendo muchas cosas, pero solo seremos realmente efectivos cuando comencemos con el fin en mente y sepamos claramente lo que queremos.

 

HABITO 3: PRIMERO LO PRIMERO

Una vez que somos Proactivos y tenemos El Fin en Mente, lo más importante es saber cual es El Siguiente Paso.

La organización es clave y en este capítulo se explica cómo planificar el día a día para que siempre demos pasos hacia nuestros objetivos.

Identificar los distintos roles en tu vida: trabajo, ocio, marido, hijo… te ayudará a no descuidar ninguno y mantener el equilibrio entre ellos.

También es importante saber diferenciar lo urgente, de lo importante. A veces nos pasamos el tiempo atendiendo tareas urgentes, que realmente no son importantes y no nos hacen avanzar hacia nuestro objetivo.

Este capítulo es tan importante que el autor, Stepehn Covey, dedicó un libro entero a su desarrollo. En el libro Primero lo primero puedes encontrar mucha más información interesante con la que desarrollarás más este hábito. Sin duda uno de los más importantes para ser realmente efectivo.

LA VICTORIA PÚBLICA

Una vez aprendidos los Hábitos de Conducta Personales, que te ayudan a mejorar a ti como persona,  el siguiente paso es ir a por la relación con los demás.

 

HABITO 4: PENSAR EN GANAR/GANAR

En la relación con los demás hay 4 opciones:

  • Perder/Perder, no me importa perder siempre que tú también pierdas.
  • Perder/Ganar, dejaré que tu ganes y yo pierda.
  • Ganar/Perder, aunque yo gane, tu perderás a toda costa.
  • Ganara/Ganar, ¿Podemos hacer algo para salir beneficiados mutuamente?

 LOS-SIETE-HABITOS-DE-LA-GENTE-ALTAMENTE-EFECTIVA-STEPHEN-COVEY-GANAR-GANAR-WIN-WIN

Si piensas en Beneficio Mutuo desarrollarás una mentalidad de abundancia, una Mentalidad Bi-Ganadora.

En un partido de baloncesto, si un equipo gana, el otro pierde, no pueden ganar los dos. Pero la vida real no tiene por qué ser así. Es posible llegar a un equilibrio en el que las dos partes ganen. El Todo es Mayor que la Suma de sus Partes.

 

HABITO 5: BUSCA ENTENDER Y DESPUÉS SER ENTENDIDO

Escucha. Escucha de verdad. Intenta entender el punto de vista de los demás. No todos tenemos el mismo mapa mental y los mismos paradigmas.

Solemos pensar que hay una verdad absoluta para todo y las discusiones suelen enfocarse a ver quien lleva la razón. Cada persona, por su educación, miedos o creencias, ve las cosas y actúa de forma distinta, a veces totalmente distinta.

Esta fue una de las cosas que más nos gustó y que intentamos aplicar cada día. Actuar así te hará una persona respetuosa y respetable.

 

HABITO 6: CREA SINERGIAS

Sal a la calle, conoce gente, ten nuevas experiencias, amplía tu círculo de amistades. Crear sinergias es vital.

Actuando así mejoras tu habilidad y tu actitud a la hora de valorar a otras personas, otros pensamientos, otros paradigmas. Sumar distintas buenas ideas produce siempre mejores ideas.

 

HABITO 7: RENOVACIÓN, AFILAR LA SIERRA

Si un leñador no afila su sierra, no va a poder cortar árboles, o al menos no al mismo ritmo.

Este es el título del último hábito del libro y no por eso menos importante. Dedicar tiempo a recargar las pilas, pensar y analizar es igual de importante para seguir avanzando.

Bueno, hasta aquí este resumen del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

La verdad que el libro no tiene desperdicio y con este post te hemos dado solo unas pequeñas pinceladas.

Nos gustaría saber si ya lo habías leído o si lo has añadido a tu lista de próximos libros a leer. En cualquier caso, estaremos encantados de recibir tus comentarios y opiniones.

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

10 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics