10 pasos para ser más productivo con tu email marketing y conseguir un mejor ROI

email-marketing

Sin duda alguna,el email marketing es la estrategia reina para conectar y establecer relaciones sólidas con personas interesadas en tu temática, conseguir clientes y escalar tu negocio digital.

Sin embargo, la mayoría de la gente no consigue resultados.

Ya sabes que en Más y Mejor queremos que cada minuto que inviertas en tu proyecto sea un tiempo bien aprovechado que te permita alcanzar tus metas.

Y puesto que como emprendedor tú también utilizas el email marketing como estrategia de tu negocio, nos parece importante que sepas cómo sacarle el máximo provecho a esta estrategia.

Para hablar de ello, hemos invitado a nuestro amigo Javier Barros (de javierbarros.com), emprendedor, amante del surf, fan de La guerra de las galaxias y consultor de email marketing.

Harto de que otras personas decidieran por él, Javi decidió abandonar el mundo de las multinacionales para montar su propio negocio y poder ayudar a otras personas a conseguir sus sueños.

5 años después de iniciar su aventura, se ha convertido en el mayor experto en email marketing del mundo de habla hispana y hoy visita la casa de Más y Mejor para contarte los 10 pasos imprescindibles para ser más productivo con tu email marketing y disparar la rentabilidad de tus campañas.

¿Listo para convertirte en un jedi del email marketing?

Javi, ¡los mandos de la nave son tuyos!


El email marketing es como un repollo. O como una cebolla.

A simple vista parece sencillo, pero tiene muchas capas que hay que tener en cuenta si quieres que funcione.

De hecho, a medida que profundizas en esta estrategia, descubres un montón de cosas que debes optimizar y en las que no habías pensado.

El problema es que una vez que eres consciente, empiezas a leer sobre email marketing como si no hubiera un mañana y acabas “email-confundido”. Infoxicado. Saturado de información que no sabes cómo llevar a la práctica.

Sabes de lo que te hablo, ¿verdad?

Bueno, pues tranquilo porque hay cura y por eso estoy aquí.

Si organizas tu email marketing de forma efectiva, comprobarás cómo los resultados aparecen desde el primer minuto: aumento de tasas de apertura, fidelización de suscriptores, mejores conversiones y mayor retorno de inversión (ROI).

En este artículo, voy a compartir contigo 10 consejos para organizar tu email marketing y mejorar tu productividad. Y al final del post encontrarás una sorpresa para darle un buen empujón a tu estrategia y petarlo en tu próxima campaña, así que sé un lector aplicado y llega hasta el final, ¿eh? 😉

¿Tus campañas de email marketing funcionan peor que una escopeta de feria?

El email marketing es una de las estrategias de venta más efectivas. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores no consiguen resultados. O los consiguen, pero son raquíticos.

Y cuando pregunto por qué está fallando, la respuesta habitual suele ser “¡Y yo qué sé!”.

Bueno, pues sin saber, poco podemos mejorar. Así que para arrojar algo de luz, plantéate estas preguntas:

  • ¿Se habla de tus campañas? ¿Tienen repercusión? ¿Hacen “ruido”?
  • ¿Tus campañas aumentan el tráfico y tu lista de suscriptores?
  • ¿Estás ganando el dinero que esperas con tus campañas?

Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, definitivamente…

¡Hay que ponerse manos a la obra para arreglar esto!

10 consejos para optimizar tu email marketing y ser más productivo

1. Conoce a tu audiencia y a tu cliente ideal

Antes incluso de pensar en iniciar una campaña de email marketing, es crucial que tengas ultraclaro a quién te diriges y quién es tu cliente ideal.

Parece una evidencia, pero te aseguro que un altísimo porcentaje de emprendedores y negocios no realizan este primer paso (y luego pasa lo que pasa).

Te puedes currar unos emails de escándalo, pero si no los reciben las personas adecuadas, tu tiempo y tu esfuerzo se irán a la basura.

Pongamos un ejemplo.

Imagínate que no sabes nadar y el agua te da pánico. Un día abres el correo y encuentras una oferta de unas aletas último modelo. ¿Las comprarías? Ni por asomo. De hecho, te extrañaría recibir algo así; tú, que eres más de secano que un cactus.

Y al día siguiente recibes otro email porque las aletas son repanocha.

Sí, sí, son la caña, pero esto no lo comprarás tú en la vida.

Si el vendedor de las aletas se hubiera preocupado por conocer a su lector ideal, no te habría enviado oferta de aletas ni de gafas de bucear.

¿Ves la importancia de conocer a tu audiencia?

Y para conocerla, tienes que conseguir todos los datos posibles:

  • Edad
  • Género
  • Educación
  • Nivel de ingresos
  • Estilo de vida
  • Gustos, aficiones e intereses
  • Valores

Todo lo que puedas.

2. Segmenta y vencerás

La segmentación es la piedra angular del email marketing, porque te permite enviar mejores campañas.

¿Has oído alguna vez eso de “el dinero está en la lista”?

Pues no es verdad. O, mejor dicho, es una verdad a medias.

El dinero no está en la lista, sino en la segmentación que hagas en tu lista.

No todas las personas de tu base de contactos tienen los mismos intereses ni se encuentran en la misma situación, así que… ¿por qué mandarles los mismos mensajes? No tiene sentido.

La segmentación en email marketing te permite enviar únicamente información relevante a una audiencia con alto interés en una temática concreta.

La mayoría de los proveedores de email marketing ofrecen opciones para clasificar a cada suscriptor según sus intereses o su comportamiento. Así, reciben una etiqueta en función de si ha comprado y ya es cliente, ha visitado la página de venta, se marchó cuando tu webinar aún no había terminado…

La segmentación es una aliada de tu productividad porque tu trabajo solo consiste en establecer las condiciones, y la herramienta de email marketing se encarga de hacer el resto del trabajo y de enviar unos mensajes u otros.

Si tu proveedor de email marketing no incluye etiquetas, hay otras formas de clasificar a los miembros de tu lista según su comportamiento. Fíjate en estos grupos y piensa qué puedes enviar a cada uno de ellos:

  • Suscriptores que abren la mayoría de tus emails, pero no hacen clic.
  • Suscriptores que hacen clic, pero no convierten (igual deberías enviar en una nueva campaña razones más poderosas para comprar).
  • Suscriptores que no abrieron el último email (reenvía el email con un asunto diferente).
  • Suscriptores que responden a tus correos (son tus mayores fans, así que trátalos como merecen).

3. Organiza los formularios opt-in

Si hace cierto tiempo que construiste una lista de email, es muy probable que tengas un montón de formularios opt-in pululando por tu web y en páginas de venta.

Probablemente, en todos ellos ofreces el mismo regalo a cambio de la suscripción, pero utilizas fórmulas con diferentes palabras.

Bueno, pues siento decirte que, si no te ocurre ya, es cuestión de tiempo que acabes trabajando el doble y perdiendo tiempo en algo que podría ser más provechoso, como analizar las métricas o hacer pruebas A/B.

Para ser más productivo, te recomiendo utilizar una sola herramienta para todos los formularios, como Thrive Leads o Leadpages.

Desde luego, poder ver todos tus formularios en la misma página, te permitirá ahorrar tiempo y comprobar de un vistazo cuáles funcionan mejor.

4. Crea un calendario editorial para los emails

Siempre lo digo: de nada sirve enviar campañas de email marketing si no hay un objetivo y una estrategia detrás.

Definir una estrategia es fundamental.

Por eso, antes de enviar un email, párate a pensar y planifica. Para ello, te recomiendo crear un calendario de email marketing.

¿Verdad que tienes un calendario editorial para tu blog?

Pues deberías tener uno también para los correos. Y ya puestos, uno comercial que incluya todas las acciones de venta que quieres llevar a cabo en un año (o en un semestre, por lo menos).

Y si quieres rematar la faena, integra los 3 en uno solo, porque así verás de forma clara de qué debes hablar en cada momento.

Pero vayamos por pasos. Nos centramos solo en el calendario de email marketing.

¿Qué debes especificar en él?

  • Fecha de envío del email.
  • Tema del email.
  • Responsable (si en tu negocio solo trabajas tú, serás tú el responsable; pero si cuentas con un equipo, es útil poner quién se encargará de su creación).
  • Asunto.
  • Objetivo (por ejemplo: conseguir leads, vender, suscripciones a un evento…).
  • Segmento al que irá dirigido.
  • Lista de envío.

5. Define objetivos

Este consejo está muy relacionado con el anterior. Al igual que necesitas una estrategia, es fundamental que establezcas los objetivos de tus campañas de email marketing.

Antes de enviar un email, pregúntate por qué lo vas a enviar.

Los objetivos te servirán para enfocar de forma óptima tus campañas y para poder medir el éxito.

No solo hay un tipo de objetivo. Puedes enviar un email para vender, pero también para generar engagement (o sea, para construir o afianzar la relación con tu lector), para educar, para anunciar un evento…

6. Haz pruebas A/B

Un test A/B es una de las tácticas más efectivas que existen para optimizar tus campañas de venta de email marketing.

Por un lado, te permiten detectar señales reveladoras sobre tu audiencia y basarte en certezas en lugar de en tu instinto (que será muy bueno, pero no es tan fiable como un número).

Sin embargo, a medida que pase el tiempo, si tienes muchas pruebas A/B en marcha, es fácil que te pierdas en los resultados si no los organizas en condiciones.

Por eso, viene de maravilla tener un registro de los tests que tengas activos. Si ya utilizas alguna herramienta para organizar estos datos, ¡genial! Si no es el caso, una sencilla hoja de Excel con estas columnas es suficiente:

  • Fecha de comienzo y fin de la prueba A/B.
  • Hipótesis.
  • Métricas de éxito.
  • Nivel de confianza.
  • Conclusiones rápidas.

7. Escribe buenos emails

Es evidente: de poco te va a servir la estrategia si luego redactas unos emails terribles.

Aunque la práctica hace al maestro, ten en cuenta estas 5 recomendaciones cuando escribas tus próximos correos:

1. Cuida el asunto: del asunto depende el 80% del éxito de un email. Procura que sea llamativo, despierte curiosidad e invite a hacer clic. Tu asunto debe destacar del resto de emails en la bandeja de entrada.

2. Facilita la lectura: el contenido del email es como la comida y debe entrar por los ojos. Así que escribe frases cortas, rompe los párrafos largos en varios más cortos y utiliza las negritas y las mayúsculas de forma estratégica.

3. Sintetiza: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo que puedas decir con 2 palabras, no lo digas con 4.

4. Incluye una llamada a la acción: ¿qué quieres que haga tu lector? ¿Dónde quieres que vaya? Dilo de forma clara e inequívoca. Y no olvides el enlace si quieres que vaya a una página.

5. Ofrece la opción de darse de baja: es muy molesto recibir mensajes y no poder desuscribirte. Ponlo fácil para no cabrear al personal.

8. Analiza, mide e interpreta

Me da igual que seas de ciencias o de letras; que te gusten los números más o menos. Si quieres ser productivo con tu email marketing, TIENES QUE analizar los datos.

¿Tienes cuenta en Google Analytics para medir la evolución de tu web? Apuesto mi tabla de surf a que sí.

Y resulta que con el email marketing, no analizas. ¿Por qué? ¡Si en los números están las claves que necesitas!

Acostúmbrate a observar, medir las métricas e interpretar los resultados. Solo si sabes qué está pasando podrás reaccionar a tiempo y optimizar una campaña que esté en curso (o las próximas).

9. Conviértete en un James Bond productivo

Cuando te sumerges en el email marketing y te propones mejorar tu estrategia, lo más habitual es que te suscribas a otras newsletters para ver cómo lo hacen tus competidores y otros profesionales.

“Espiar” y analizar lo que hacen los demás puede ser una buena estrategia, pero revisar docenas de newsletters de forma regular consume mucho tiempo y asomarte a tu bandeja de entrada acaba siendo una pesadilla y muy poco productivo.

Por eso, necesitas convertirte en un espía de alto rendimiento para mantenerte al tanto de lo que hacen tus competidores sin dejar de lado las tareas importantes. Aquí tienes 3 pasos para lograrlo:

  • Crea filtros en Gmail para clasificar las distintas newsletters en carpetas específicas. Asegúrate de activar la opción “Omitir Recibidos” para que estos mensajes no lleguen a tu bandeja de entrada principal y no te distraigan).
  • Agenda y bloquea una hora a la semana para revisar todas las newsletters y tomar nota de ideas que te inspiren para tu próxima campaña.
  • Exporta los mejores ejemplos para tenerlos a mano y fuera del correo cuando quieres volver a consultarlos.

10. Sé un tipo legal

A nadie le gusta el spam, así que no te conviertas tú en un spameador.

Esto lo digo para que tengas en cuenta:

  • Que una persona se ponga en contacto contigo a través del formulario de contacto NO quiere decir que esté interesado en ser tu suscriptor.
  • No metas contactos manualmente si no tienes su consentimiento expreso.
  • Sé transparente e informa del tipo de mensajes que enviarás (informativos y de venta).

¿Quieres descubrir cómo duplicar las ventas de tu negocio utilizando el poder del email marketing con un método probado?

El email marketing sigue siendo (y lo será por muchos años) una de las estrategias más efectivas para establecer relaciones sólidas con tus suscriptores y vender en internet.

Al principio el post te prometí una sorpresa. Pues atento, porque aquí la tienes.

Quiero invitarte a mi training gratuito de Email Marketing Que Convierte. Se trata de un training de 4 vídeos en los que te desvelaré paso a paso cómo conseguir resultados con tus campañas desde el primer día.

  • Cuáles son las 3 únicas estrategias que debes utilizar para que tu email marketing sea eficaz, productivo y rentable.
  • Cómo crear una secuencia de venta de alta conversión en solo 10 minutos.
  • Los 40 tipos de emails que mejor funcionan y los secretos de mi propio sistema.
Únete ahora y descubre cómo enviar campañas rentables

Es tu turno: ¿qué tal te llevas con el email marketing? ¿Te resultan útiles estas recomendaciones? Seguimos en los comentarios.

 

About the author

Javi Barros

Javier Barros ayuda a empresas que quieren vender más en internet a utilizar toda la magia del email para crear una conexión tan fuerte con sus clientes que nunca más volverán a pensar en la competencia. Aunque es posible que en este momento esté haciendo yoga o paseando por algún lugar del mundo, tú puedes apuntarte a su super video training gratis en el que te va a enseñar a convertirte en un jedi del Email Marketing

2 comments

Leave a comment: