¿Eres formador de vocación?
¿Te has planteado sacar a la luz un curso online a partir de tus contenidos presenciales?
¿Eres de los que apuesta por este tipo de formación?
Si has contestado sí a una o, mejor todavía, a todas las preguntas; el post que te traemos hoy es perfecto para ti. 🙂
Actualmente, es muy habitual que los formadores o profesionales que imparten cursos al “estilo tradicional” se estén planteando cada vez más dar formaciones online.
Este tipo de cursos tienen un sin fin de ventajas, tanto para el alumno como para el profesor.
Pero no me voy a extender demasiado en esto porque hemos invitado al blog a un experto en este área que te va a contar, con pelos y señales, los beneficios de la formación online y te va a dar un montón de consejos para que conviertas con éxito tu curso presencial en uno digital.
La mejor manera que se nos ocurre de ayudarte y de evitarte errores de antemano, es que un profesional como Jordi Solé te guíe.
Él mismo ha pasado este proceso y lo ha vivido en primera persona.
Jordi, además de todo esto, te hace un regalo muy especial al final del post.
Yo no esperaría más a leer el artículo 😛
Jordi, nuestro blog es todo tuyo.
Índice de Contenidos
El mundo de la formación online es uno de los sectores digitales más potentes y con mayor crecimiento en el sector digital. Los cursos y formaciones online son cada vez más demandados por infinidad de alumnos que han encontrado en este tipo de formación un ámbito de aprendizaje muy cómodo y potente.
Esa es la razón por la que cada vez más profesionales de los más diversos sectores comprenden la necesidad de emplear la formación online como un recurso que les genera visibilidad, autoridad e ingresos gracias a sus formaciones online.
Me refiero a profesionales que pueden estar desarrollando experiencias formativas y con cursos presenciales, pero que detectan que pueden abarcar un público mayor en Internet.
Y ese es mi objetivo. Ayudar a aquellas personas que desean crear una presencia de formación y cursos online pero tienen dudas sobre cómo hacerlo. En este sentido, un aspecto importante es desterrar ciertos mitos que existen respecto a los formadores que dan el salto al sector online…
Por ejemplo, crear tus formaciones online no supone abandonar tus formaciones presenciales. La formación online es un complemento con muchas ventajas: autoridad, ingresos, etc. Pero jamás supone una dedicación exclusiva.
Al mismo tiempo, la formación online es un negocio tan escalable, que tampoco podemos descartar que un formador online viva a full time en este sector.
La importancia de la formación online
Todo esto que te cuento resulta muy valioso para muchos profesionales que quieren diversificar sus negocios y es una tendencia en auge. Por todas estas razones, quiero agradecer a Isa y Juanmi que me hayan dado la oportunidad de escribir este post para ti.
Para que sepas que estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado y que la formación online es una opción que, tal vez, deberías valorar muy seriamente.
Por eso he decidido escribir un post que, de una manera amplia y detallada, te desvele todos y cada uno de los pasos que debes dar en este proceso de transformación.
Sin duda es un camino apasionante. Pero también un recorrido que implica una gran cantidad de pequeños pasos. Existen infinidad de detalles que hacen que tus cursos y formación online sea un proyecto profesional muy enriquecedor. Y, al mismo tiempo una solución para ampliar tu nicho de mercado.
Un formador online tiene ante sí un apasionante reto. Cuando una persona decide crear o transformar una formación presencial en un curso online puede llegar a cosechar una gran reputación y autoridad en su sector.
El canal online es un magnífico altavoz para destacar tu experiencia y especialidad. Incluso dar mayor reconocimiento y prestigio a tus formaciones presenciales.
Sin olvidar otro aspecto importante: es una fuente de ingresos que, además, es escalable.
Hasta el punto de poder vivir, en exclusiva, de ello.
Ventajas de la formación online sobre la formación presencial
Sin entrar en un debate sobre si es mejor la formación online o la presencial, es evidente que los cursos online suponen grandes ventajas para muchos formadores.
Pero no solo para los formadores, sino especialmente para los alumnos.
En primer lugar, la formación presencial requiere una mayor dedicación en el tiempo. Entre curso y curso necesitas ejecutar alguna tareas como, por ejemplo, las nuevas convocatorias de curso. Necesitas emplear bastantes horas y diferentes recursos para ello.
Por su parte, la formación online requiere un gran esfuerzo inicial, pero luego es totalmente escalable mediante contenidos que vamos actualizando y una estrategia de marketing definida.
Otra ventaja es que mientras los cursos online permiten acceder a un elevado número de alumnos, en cualquier lugar del mundo, la formación presencial se limita a número concreto de personas. El límite establecido por cuestiones geográficas o de horarios no es un obstáculo en la formación online.
Como decía antes, la formación online nos facilita multiplicar el número de alumnos interesados en nuestras formaciones.
Y, al mismo tiempo, son ventajas para tus alumnos. La formación online permite, al alumno, una gran flexibilidad para establecer sus horarios en el desempeño de su formación. No solo es una cuestión de horarios, sino también de lugar.
La ventaja comparativa que, para muchos alumnos supone, la posibilidad de acceder, de forma dinámica y flexible a los materiales de su curso online, y a todos sus contenidos prácticos.
Y adaptar sus tiempos al horario que mejor le convenga es un factor clave que explica porque cada vez más estudiantes, de cualquier edad se decanten por la formación online.
Por su parte, pese a la cercanía que implica la formación presencial, supone una desventaja el hecho de tener unos horarios y estructuras más rígidas y determinadas.
Cómo crear cursos online desde cero
Algunas personas que deciden dar el salto a la creación de cursos online suelen tener una idea no muy precisa del proceso que supone esa transformación de un curso presencial a uno online.
En primer lugar hay que diferenciar entre los profesionales que ya han impartido formaciones y cursos presenciales, de quienes no cuentan con este recurso.
Obviamente, existe una gran ventaja en el hecho de contar con materiales que ya hemos trabajado en el aula.
Aunque esto no significa que ya tengamos nuestro curso online listo.
Existe un gran trabajo detrás. Pero, al menos, tenemos una base que nos simplificará las cosas…
La ventaja de disponer ya de un curso presencial
Sin duda, si queremos seguir un método de trabajo, debemos definir una serie de pautas. Son los pasos clave que nos facilitan el proceso de transformación de nuestro curso presencial en una formación online.
Repasemos alguno de estos factores…
#1 Reaprovechar contenido de nuestro curso online
Reaprovechar los contenidos, sus materiales, contenidos y metodología para crear nuestro curso online supone un gran ahorro de tiempo y energía.
Sin embargo, esto no significa que nos limitemos a colgar en una plataforma estos materiales. Existe un proceso de readaptación al formato online.
Significa que tenemos que revisar nuestros materiales y contenidos para adaptarlos a los requisitos de una formación online de calidad.
#2 Adaptación y organización
Otra clave es la adaptación y la organización. Para ello, siempre aconsejo crear carpetas en la que guardamos los materiales que podemos aprovechar para nuestro curso online.
De esta forma, ordenamos y agrupamos esos contenidos que pueden formar parte de nuestro curso online. Pero muchos de esos contenidos serán sometidos a una revisión para adaptarlos al canal online.
Ya sean aspectos teóricos, prácticos o de formato, un curso online necesita unos requisitos distintos al presencial, para hacerlo atractivo y dinámico.
Por ejemplo, puedes contar con una sesión formativa memorable, una charla con la que tuviste una clase magistral y que grabaste. Pues bien, esa hora pudo ser muy buena en el aula. Pero, tal vez, la grabación en bruto de la misma resulte muy aburrida en el formato online.
#3 Análisis
Una vez almacenados esos contenidos, debemos analizarlos individualmente para darles el mejor formato dentro de la estructura de un curso online.
Como estamos diciendo, nos encontraremos material que no supone ningún contenido útil en el curso online. Debemos evitar los contenidos que restan dinamismo y en nuestra formación online.
La creación de los contenidos: desde el guión hasta el título
Un curso online, como uno presencial, tiene que presentar una estructura de contenidos perfectamente definida y planificada.
Definir cómo ordenar los contenidos y cómo los presentamos es vital para que los alumnos perciban nuestro curso como una formación atractiva y efectiva en su aprendizaje.
Por eso, el orden y la estructura de los contenidos de tu curso online se debe basar en las ideas clave que se desarrollan en tu formación presencial. Con una adaptación, como ya hemos comentado, pero siguiendo un guión en el que cada capítulo o apartado de la formación presencial tenga su equivalencia en un módulo.
Bien es cierto que, cada módulo, puede tener su propia estructura, contenidos y subapartados de una forma coherente y jerarquizada.
Y tan importante es la estructura de los contenidos, como que estos queden perfectamente clarificados en los distintos títulos y subtítulos de los contenidos de tu curso online.
En ocasiones, nos resulta muy complejo encontrar el título adecuado. No solo a los distintos contenidos, sino también para el propio curso.
[Tweet «El título es vital para el éxito del curso. Tu capacidad sintética será fundamental porque no aconsejamos títulos excesivamente largos»]
El uso de una palabra u otra puede ser definitorio en el éxito del mismo. Al fin y al cabo es el nombre con el que presentas en sociedad a tu formación. Y ese nombre debe representar muy bien su esencia, sus valores y, especialmente, sus beneficios.
Como te decía antes, creo que los más importante es que el título principal de nuestro curso online mencione el beneficio más significativo de nuestra formación online.
Pero recuerda que también contamos con la figura del subtítulo, que es como una muletilla o apoyo para complementar al título. Así que el subtítulo es el complemento perfecto al nombre oficial de tu curso.
Nos permite ampliar la información relevante, como otro beneficio del curso, o a quien va dirigido, que en el título no pudimos citar.
La importancia del material audiovisual en un curso online
Una de las cosas que destaca en un curso online es su aspecto visual.
Es, incluso, un elemento que lo diferencia de su versión como curso presencial.
Obviamente, en un curso online, en el que sus contenidos se transmiten por una pantalla, su aspecto, dinamismo y coherencia visual es muy importante para que resulte comprensible, cercano y, a su vez, profesional, para las alumnas y alumnos.
En definitiva: un aspecto visualmente atractivo es una de las claves del éxito de tu curso online. Y, en ese sentido, debemos mantener una línea visual que sea coherente con nuestra marca o branding.
Por ejemplo, la portada del curso, la página de ventas y todos los elementos visuales que conforman la identidad del curso deben tener un equilibrio y coherencia entre ellos.
Incluso los detalles creativos como banners, logos u otros aspectos visuales deben estar cuidados para que se asocien a tu curso sin dificultad. Hablamos de elementos que vamos a usar en nuestra estrategia de marketing online para visibilizar y ofertar nuestro curso online.
Equivalencias de materiales y tiempos entre formación presencial y online
Una de las dudas más habituales a la hora de transformar nuestra formación presencial al canal online es establecer la duración de tiempos de cada contenido. Esto es, determinar las equivalencias de tiempo entre la formación presencial y la formación online.
Pensemos que ni los contenidos se van a ofrecer igual, ni en el mismo contexto, ni por el mismo canal. Y la disposición del alumno será distinta, más flexible y adaptada a sus necesidades.
Por tanto, la duración de un curso presencial y un curso online no será la misma pues los tiempos son diferentes.
Los cursos online presentan una mayor duración que las formaciones presenciales porque los alumnos trabajan sobre el curso de forma autónoma y a su propio ritmo.
Para que te hagas una idea:
[Tweet «Un curso presencial que se prolonga una semana en el aula, requiere de cuatro semanas en su formato online»]
Pero podemos afinar más aún. Una clase presencial de dos horas requiere de una semana para ofrecer y trabajar esos contenidos en la agenda de nuestro curso online.
Con estos ejemplos, debería ser suficiente para que puedas calcular la duración de tu formación online.
Valida tu curso: identifica a tu cliente ideal
Otra de las claves para transformar y ofrecer nuestro curso online es saber identificar nuestro cliente o, en este caso, alumno ideal.
En primer lugar, haber impartido un taller o curso presencial que ya ha tenido una demanda por parte del alumnado significa que ya existe interés por parte de un determinado perfil de alumno.
En definitiva… Si hemos desarrollado varias ediciones de nuestra formación en el aula, esa es una gran validación para que nuestro curso también sea demandado en el canal online.
Existen diferentes fórmulas para ello. Primero debemos tener clara nuestra propuesta de valor. Aquello que ofrecemos y en lo que estamos especializados. Y que resulte atractivo y necesario para que otras personas solucionen una necesidad. En este caso, formativa.
Por ejemplo, nos podemos basar en las personas que se suscriben a nuestra lista, a través de nuestra web. Que tal vez han mostrado interés en nuestro lead magnet. Y que, por ello, son potencialmente interesantes como alumnos de nuestro curso.
[Tweet «Nuestra audiencia, seguidores y suscriptores son el primer filtro que tenemos»]
Y el feedback que ellos ofrecen sobre nuestros contenidos: posts, newsletter o publicación en RRSS, son elementos que nos muestran el interés real por nuestros servicios formativos.
Escuchar a tu audiencia es la clave.
Observar que reclaman o necesitan tus suscriptores tiene un gran valor para definir la validez de tu curso online.
También debemos analizar a nuestra competencia.
Y esto es realmente esclarecedor. De hecho, si hay competencia, mejor. Ello significa que hay mercado para nuestra formación online. Ahora solo nos falta diferenciarnos de esa competencia.
Por eso, si encuentras competencia en tu nicho de mercado formativo, estás en el buen camino. Además puedes analizarla, investigar cómo trabaja e incluso aprender.
Ojo, no hablo de copiar. Si no investigar las estrategias que otras formaciones online emplean para aprender a diseñar la tuya propia.
La importancia de los bonus para tu formación online
El valor añadido que ofrece un servicio es siempre bien recibido por el cliente. Y en la formación online no podía ser menos.
Los bonus son contenidos que se ofrecen como regalo o complemento.
Que deben estar alineados con tu formación online, pero de una manera complementaria.
Personalmente suelo recomendar que ofrezcas, al menos, tres bonus distintos.
Se trata de elementos externos a tu propio curso. En ocasiones pueden pertenecer a otros formadores o profesionales que se mueven en un ámbito similar al tuyo. Supone una colaboración con esos otros profesionales, como afiliaciones a tu curso.
En definitiva, el bonus genera una sensación de valor añadido. De algo que ayuda a la decisión de compra porque se percibe como un extra, como un regalo, solo si accedemos a ese curso.
Ejemplo de bonus en la modalidad Tier princing:
Visibilidad y autoridad para ofrecer un curso online
Antes te hablaba de cómo definir y conocer a tu alumno ideal. Ese que está potencialmente interesado en tu formación. Y te decía que son los suscriptores que, por ejemplo se interesaron en tu curso online, quienes pueden suponer un target muy adecuado.
De ahí la importancia del lead magnet, la squeeze page y otros elementos…
El lead magnet y la squeeze page: captando la atención
Si quieres llegar a tus potenciales clientes y ofrecerles tus formaciones online, debes conocerlos. Y esto requiere una importante tarea.
Para empezar a atraer a esas personas que podrían interesarse por tus contenidos formativos, debes ofrecer contenido gratuito.
Y que además sea de calidad. Que genere interés e, incluso, deseo, es el primer paso.
Esto se consigue, habitualmente, con un Lead Magnet atractivo. Me refiero a un infoproducto, que puede presentarse en forma de e-book, checklist, plantilla, master-class o cualquier servicio que suponga una solución a un problema o el «dolor» habitual de tu audiencia.
[Tweet «Recuerda que tu lead magnet tiene que ser gratis. Y bueno»]
Así empezarás a conseguir leads que, en un futuro, podrán ser alumnos de tu curso online.
Para que, además, nos cedan sus datos, las personas que descargan un recurso gratuito llegan a una página conocida como Squeeze Page, que nos permite captar suscriptores.
Para ello, debes diseñar una página donde ofreces tu lead magnet a cambio de un nombre y mail. Y esto es lo que te permite acceder a una lista de suscriptores cada vez más amplia.
Para este tipo de página sugiero una estructura y contenido breve y escueto pero atractivo. Debe contar con un aspecto visual y una estructura atractiva.
Que invite al visitante a dejar sus datos. Para ello, cada palabra, cada imagen debe apelar a una necesidad. Incluso de forma inconsciente.
De esta manera, gracias al lead magnet y la squeeze page, vamos a obtener potenciales clientes. Pero además necesitamos que sean de calidad.
Esto es así porque si una persona llega a nuestra web o RRSS y nos deja datos personales como su mail, es porque muestra un interés real en nuestros contenidos. En definitiva, está interesado en nuestra propuesta de valor.
Una vez hemos captado su interés y confianza, tal vez esté más dispuesto a escuchar las propuesta u ofertas que le vamos a hacer sobre nuestros cursos online
El lanzamiento de tu curso: testeando los resultados
Y llega el momento de establecer nuestra oferta de lanzamiento.
Tal vez hayas observado que, en muchas ocasiones, los cursos y formaciones online aparecen en el mercado ofreciendo una oferta inicial más económica que lo que sería su valor habitual.
Esto despierta el interés por aprovechar esa oferta inicial por parte de algunos posibles alumnos mediante una reserva de curso anticipada, de forma limitada a un número determinado de clientes.
Estos primeros alumnos van a beneficiarse de esa oferta y, al mismo tiempo, van a ser nuestro mejor aliado para darnos feedback y comentar aspectos del curso que podemos mejorar.
En este sentido, debemos asumir que recibir esta información de nuestros primeros clientes y alumnos es una magnífica información para subsanar errores iniciales que mejorarán nuestro producto formativo definitivo.
Este formato de lanzamiento también es conocido como beta-tester.
Supone, en definitiva, una versión de nuestro curso online de forma anticipada. Mediante una oferta limitada. Y, de esa manera, los alumnos iniciales nos proporcionarán valiosa información: un feedback para poder mejorar nuestro curso online.
Esto nos aporta una gran ventaja: podemos vender nuestro curso antes incluso de haberlo creado o desarrollado por completo. Las razones son varias: por un lado vamos a ofrecer los contenido paulatinamente y de forma secuencial.
Esto nos garantiza que, además, el trabajo que invertimos sea sobre venta segura.
Imagina que creas todo tu curso y luego te resulta complicado vender esa formación.
Si lo creas a medida que tienes que ofrecerlo al alumno esto te garantiza que tu esfuerzo se basa en ventas que ya has realizado.
Cuando lances esa oferta te recomiendo que lo hagas con un descuento del 50% del valor final del curso. Esa oferta puede llegar a prolongarse, incluso, por un mes.
Probablemente vas a recibir peticiones de alumnos interesados en esta fórmula.
[Tweet «Ellos reciben es descuento limitado. Tú recibes su feedback»]
Otros aspectos previos al lanzamiento de tu curso online
Uno de los aspectos más importantes y que más dudas suele generar es fijar el precio final del producto y sus modalidades de pago: abono íntegro o fraccionado. O incluso las variaciones de precio si lanzamos distintas versiones de nuestra formación.
En muchos casos, el formador online decide lanzar diversas versiones del curso online. Esto es, desde una versión básica (en la que el alumno recibe menos contenidos o soporte), hasta una versión completa, con contenidos extra o soporte incluido.
Y, lógicamente, cuanto mayor sea el contenido y soporte de nuestro curso, su precio será superior.
Ejemplo:
Tampoco debemos olvidar, como aspecto legal, el concepto de periodo de garantía de devolución. Si el cliente no queda satisfecho con tu formación online, debes ofrecer ese periodo de garantía, que se define entre 7 y 30 días para posibles devoluciones.
Te aconsejo ofrecer un mes de garantía siempre que ofrezcas los contenidos de tu curso online de forma escalonada.
Así evitamos la posibilidad de que algún cliente pueda descargar o completar todos los contenidos y materiales rápidamente y luego solicite la devolución del importe.
La importancia de la página de ventas en tu curso online
Pero aún nos queda otro aspecto vital para el éxito en el lanzamiento de nuestro curso online.
Me refiero al proceso de creación de nuestra página de venta. Sin duda, uno de los elementos imprescindibles para lograr nuestros objetivos en el lanzamiento de nuestra formación online. Y, en este sentido, esa página debe contar con algunos aspectos esenciales:
- El título y la descripción del curso
- A quién va dirigido nuestro curso online
- Los beneficios y ventajas que supone adquirir nuestro curso online
- Los procesos de mejora y avances que va a recibir y “sentir” el cliente de nuestra formación.
- Los contenidos, módulos y estructura del curso
- Los bonus que acompañan a la compra del curso
- Una prueba social o testimonios de alumnos que han accedido a nuestras formaciones o conocen, de primera mano, nuestra propuesta de valor.
- Cualquier prueba o garantía o profesionalidad, como el “Me has visto en…»
- Preguntas y respuestas habituales, también conocida como FAQ’s
- La fórmula y modalidades de pago
- La garantía de devolución
Sin duda, uno de los aspectos más importantes y destacables es resaltar la transformación que nuestra formación o curso va a suponer en el alumno.
Es decir, cuáles van a ser los cambios y mejoras que va a experimentar el alumno gracias a nuestro curso y cómo esto va a ser beneficioso y deseable para él.
En algunos casos podemos incluir un vídeo resumen, explicativo de alguno de estos aspectos.
Y, además, es conveniente que esta página de ventas tenga un par de versiones:
- La página de venta larga, con todos los elementos citados anteriormente.
- La página de venta corta, que supone un resumen de los aspectos más importantes y que también resuelve las dudas más habituales de tus futuros alumnos. Se trata de una página más breve y sintética que permite agilizar las ventas de tu curso.
Cada vez estamos más cerca de poder ver nuestro curso en el mercado online. Sólo queda algún pequeño esfuerzo más…
Cómo crear deseo y atracción para tus cursos online
El objetivo de un lanzamiento semilla de un curso online es validar la aceptación de nuestra formación.
Es decir, si los potenciales clientes y alumnos a los que dirigimos nuestra formación online percibirán este curso como una formación atractiva y deseable.
Ya hemos dicho que, con este lanzamiento progresivo de nuestro curso vamos a darle visibilidad y obtener indicios de su impacto y recepción por parte de nuestra audiencia.
Por eso, las semanas previas al lanzamiento oficial vamos a dar a conocer los detalles y contenidos de nuestra formación online.
Podemos hacerlo a través de campañas de e-mail dirigidas a nuestra audiencia, esto es a nuestros suscriptores. Y así podremos ir detectando el impacto y receptividad entre nuestros potenciales alumnos.
Otra fórmula es hacer uso de las redes sociales mediante publicaciones y campañas pagadas.
Tanto mediante la secuencia de correos electrónicos, como a través de las RRSS es conveniente incidir en la necesidad o el punto de dolor que nuestro curso online va a resolver.
Dicho de otro modo: debemos generar expectación y necesidad. Clarificar qué vamos a resolver con nuestra formación online.
En la secuencia de e-mails a nuestros suscriptores es muy provechoso hablar desde la experiencia personal respecto al problema que pretendemos solventar mediante nuestro curso online.
[Tweet «Las experiencias personales generan empatía y cercanía entre el alumno y nuestra propia experiencia vital»]
Y, todo ello, lo podemos complementar con otros contenidos de valor que podamos ofrecer, como artículos vinculados a esa temática en nuestro propio blog, por ejemplo. La finalidad es ser percibido como experto o profesional de la materia que tratamos.
Imagina, por ejemplo que, durante las 3 semanas previas a tu lanzamiento apoyas tu oferta con contenidos que traten temas como estos…
- Los errores de novato que tú cometiste vinculados al tema de tu curso.
- La importancia y beneficios que han vivido personas que presentaban puntos de dolor como los que soluciona el curso online.
- Un listado de valores o consejos con los que tu audiencia se sienta identificada.
- Y, en cada acción, resulta clave ir redirigiendo a nuestra audiencia a nuestra página de venta.
Cada una de estas acciones tiene como misión, obviamente, dirigir a nuestra audiencia hacia las páginas de venta que, anteriormente, hemos detallado.
Más deseo: más ventas de tu curso online
Así que, ya casi a punto de hacer tu lanzamiento oficial estás haciendo “ruido” entre tu audiencia. Esas dos o tres semanas finales es importante proporcionar toda la información relevante para generar interés y expectación.
Tu audiencia debe conocerte y conocer tus contenidos y tu propuesta de valor.
Debes percibir interés por tu curso online.
Y es, en ese momento cuando vamos a lanzar la oferta.
Una secuencia de oferta-descuento en la que el porcentaje de descuento sea descendente es muy recomendable. Generamos sensación de carencia u oportunidad. Pero, especialmente, de urgencia como elemento clave para incentivar a la compra de nuestro curso online.
La sensación de carencia se consigue, por ejemplo mediante la oferta de plazas limitadas que se van agotando.
Diferenciar nuestra formación online
Sin embargo, no debemos obviar otros aspectos cruciales dentro de cualquier campaña de marketing como es la generación de un valor de exclusividad. Esto exige marcar las diferencias respecto a nuestra competencia.
Esto puede hacerse remarcando los valores que hacen, de nuestro curso online, algo diferente respecto a las formaciones online que ofrece nuestra competencia.
Respecto a la sensación de urgencia, también te aconsejo recordar la caducidad de tu descuento.
Un descuento que, por cierto, no sabemos si volveremos a lanzar, o cuándo lo haremos nuevamente. Generar urgencia es efectivo pero recomiendo hacerlo bajo una sensación de positividad, deseo y entusiasmo.
Aumentar tu lista de posibles alumnos de forma continuada
Vale. Ya hemos hecho el lanzamiento. Incluso hemos vendido esas primeras unidades. Pero, ¿no pensarás quedarte solo con esas primeras ventas?
La formación online tiene una gran ventaja. Y es que es escalable. Esto quiere decir que puedes vender todos los meses.
Pero, para ello, debes seguir aumentando tu lista de leads o posibles alumnos interesados. Y que esa audiencia tenga deseo e interés en tu formación.
La clave es mantener el interés de nuevos potenciales alumnos o clientes mediante estrategias de marketing online para que valoren nuestro curso online como una compra deseable.
Para ello, podemos recurrir a diversas acciones como…
- Vídeos en directo o Lives en grupos de FB
- Trainings o webinars gratuitos para seguir visibilizando nuestro curso online.
- Secuencias de mail y embudos de venta para los nuevos leads o suscriptores.
En definitiva, debemos seguir aumentando nuestra lista de posibles clientes para continuar con nuestras estrategias de venta.
Ejemplo de transacciones recurrentes de nuestro curso online:
Última reflexión para lanzar tu curso online
Espero que todos y cada uno de los puntos que te he mencionado te resulten útiles y de provecho cuando decidas transformar tu formación presencial como curso online.
Reconozco que es un proceso arduo y lleno de detalles. Pero también es un camino muy gratificante y enriquecedor.
Transformar un curso presencial en un curso online requiere de un método como el que te he explicado. Pero también de constancia y dedicación.
Sin embargo, ningún negocio o proyecto online puede tener éxito de manera continua si no existe un proceso definido en el que sustentarse de forma planificada.
Por tanto, con este post que he tenido el privilegio de compartir en Más y Mejor, espero haber dado los detalles y las claves más importantes de este proceso tan transformador.
A través de mi experiencia como formador presencial y online estoy seguro de que todos estos aspectos te van a resultar muy útiles y prácticos en esta aventura que es la creación, desarrollo y venta de tu formación online.
Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo, tanto en la planificación del proceso que te he descrito, como escribiendo y compartiendo contigo este post.
Un abrazo.
Jordi Solé Mercadé
Vaya articulazo, me ha servido muchísimo porque estoy en la fase inicial del planteamiento de un curso online y en algunos aspectos andaba perdido.
Muchísimas gracias!
Buenos días Manuel, muchísimas gracias a ti por tus palabras!. Celebro que te haya resultado útil el post!. A por todas. 🙂
Excelente artículo. Me a enseñado mucho y contestado muchas preguntas y resuelto dudas que tenía en mi mente. Gracias por el artículo.
¡Gracias Iris!. Celebro que el post te haya ayudado.
Hola Jordi
Tampoco está de más tener nociones de ‘Flipped Classroom’. Por privado, te envío un enlace que creo que será de tu interés.
Un abrazo
Estimado Jordi Solé:
¿A usted se le puede contratar para que realice todo el proceso de convertir un curso presencial en Online?
Por favor, contestar escribiendo su respuesta a través de un email a nuestro correo o llamando a nuestro número de teléfono.
Cordialmente, Eugenio Martínez
Buen día!
quisiera saber si puedo cobrar lo mismo por un curso presencial que por uno en línea.