Los 3 Únicos Indicadores KPI que Necesitas Conocer para Triunfar con tu Negocio Online

Indicadores para tu negocio

Vale, seguramente tienes un blog, una web o cualquier tipo de plataforma o negocio online.

La temática te gusta así que te encanta escribir sobre el tema (al menos de momento).

Así que escribes y escribes con la seguridad de que algún día empezarás a ver resultados.

¿En serio?

Siento decirte que esto no se trata de una cuestión de fe. Hace falta algo más que ganas.

¿Sabes que solo un 2% de los emprendedores online consiguen vivir de su negocio?

La pasión y las ganas son importantes, pero no son suficientes. Necesitas conocimientos, una estrategia. Métricas y sistemas. Y sobre todo necesitas ver resultados cuanto antes para no desmotivarte.

》Simplifica

El mundo online es complejo. Hay miles de opciones, técnicas, soluciones, estrategias.

Landing pages, conversión, seguidores, engagement, seo, ratio de apertura, copywritting….

Si intentas ir a por todo a la vez sin saber dónde encaja cada una de las piezas puedes andar bastante perdido.

Te pasarás el día buscando en Google y acabarás loco con mensajes del tipo:

“Tienes que generar interacción en Facebook.”
“Hay que compartir cosas interesantes en Twitter y hablar con tus seguidores.”
“Usa este truco para optimizar tu formulario de suscripción.”
“Pon comentarios en otros blogs.”

Muchos emprendedores con negocios online van dando tumbos sin tener claras sus métricas, sus sistemas ni su estrategia global de porque hacen lo que hacen. ¡A veces ni si quiera saben si lo que hacen es rentable!

 

Imagina salir de esta vorágine para tener una foto clara de qué tuerca tienes que ajustar para tener más ingresos.

Los únicos 3 indicadores KPI que necesitas conocer en tu negocio online

Cuando no tienes las cosas claras, es fácil perder el foco y obsesionarse con lo que se llaman Vanity Metrics: páginas vistas en un día, número de seguidores en Twitter, tasa de rebote…

No te pierdas en tantos números. Céntrate en conocer 3 o 4 indicadores KPI importantes que te lo van a decir todo sobre tu negocio.  Y estos son:

KPI 1. Tráfico mensual

Este es el más fácil, ¿no? El número de personas que llegan cada mes a tu blog o página.

¿Cómo lo mido?

Seguro que lo tienes claro ya que un simple vistazo a Google Analytics te lo dice.

REVISION-Q1-2016-ANALYTICS

KPI 2. % Conversión a suscriptor

La mayoría de las visitas que llegan a tu blog, nunca vuelven. Así que ya deberías saber la importancia que tiene intentar retenerlas, quedándote con su email para poder contactar con ellos más adelante.

De todas las personas que visitan tu blog y que leen tus artículos, ¿cuantos se suscriben a tu lista de email? ¿Cómo de bien están alineados tus contenidos con tu Lead Magnet? ¿De que te sirve traer mucho tráfico si no sabes qué hacer con esa gente?

¿Cómo lo mido?

La opción más sofisticada es crear un objetivo en Google Analytics que te diga el número y el % de conversión del objetivo.

Pero se puede hacer igualmente dividiendo el número de suscriptores mensuales que te dice tu herramienta de email marketing entre el tráfico mensual.

KPI 3. % Conversión a cliente

De todos tus suscriptores, ¿cuantos te compran tus productos o servicios cuando mandas una oferta por email?

Puede que aun no sepas este número si aun no has vendido nada a tu lista. No te preocupes. De momento solo tenlo en cuenta.

¿Cómo lo mido?

Cada vez que lances un producto nuevo tendrás que dividir el número de ventas entre el número de suscriptores de tu lista.

Conociendo tan solo estos 3 números tendrás una visión global y podrás hacer previsiones bastante acertadas de tu negocio.

Por ejemplo:

Carlos parte con una lista de 2000 suscriptores. Actualmente tiene 20.000 visitas al mes y una tasa de conversión a suscriptor de 5%.

Lo que quiere decir que después de 1 año tendrá 12000 suscriptores más.

Ya ha mandado algún producto a su lista y sabe que tiene una conversión a cliente de un 1%. Es decir, 1 de cada 100 suscriptores le compran el producto.

Con estos datos, puede predecir que si lanza un producto a 197€ tendrá 20 ventas: 2000 suscriptores a un 1% conversión ⇒ 20 ventas ⇒ 3940€

¿Que pasa si mejora el tráfico mensual? ¿O si incrementa la conversión a suscriptor? ¿O mejora la tasa de conversión a cliente? ¿O si lanzo un producto cada 2 meses? Son matemáticas básicas 😉

Te aconsejo que no sigas haciendo nada sin haber tomado una muestra de estos números.

¿Por donde empezar a mejorar estos números?

Para empezar, te diríamos que lo más fácil es incrementar la tasa de conversión a suscriptor. Normalmente con unos pocos ajustes y usando las herramientas adecuadas se puede hasta triplicar.

Después de eso lo mejor es intentar traer más tráfico.

La conversión a cliente es algo más compleja y requiere de construir una relación real con el suscriptor.

Los 3 sistemas básicos y sus componentes

Vale, ya entiendes que hacer que mejore cada uno de estos indicadores por separado, puede traer resultados en tus ingresos.

Ahora la pregunta es ¿cómo hago esto de forma sistematizada? ¿Qué necesitas para conseguir tráfico, suscriptores y clientes?

Pues más allá de técnicas puntuales, necesitas estrategias y sistemas.

Los sistemas ayudan a que tu negocio sea escalable ya que consisten en actividades repetitivas y automatizadas.

Te permiten mantenerlo todo funcionando en piloto automático y tu solo preocuparte de ir mejorando y ajustando cosas muy concretas.

Te liberan.

Te permiten tener una visión más amplia de tu negocio y poder usar tu creatividad y desarrollar otras estrategias a largo plazo.

¿Qué sistemas necesitas?

1. Sistema para atraer más tráfico

Para conseguir tráfico a tu blog, lo más fácil y barato es redactar contenido y compartirlo en tus redes sociales. Pero digamos que esto no es un sistema en si mismo ya que requiere de tu presencia (a no ser que tengas el contenido subcontratado).

¿Cómo conseguir tráfico de forma automatizada?

  • Contenido SEO

Redactar tu contenido teniendo en cuenta palabras clave determinadas que te interese posicionar en Google. De esta forma Google te traerá visitas todos los meses sin tu hacer nada 🙂

Para buscar las mejores palabras clave analizando la competencia nosotros usamos Market Samurai.

  • Automatización en redes sociales

La automatización en redes sociales es otra técnica básica para conseguir tráfico en autopiloto. A nosotros la que mejor nos funciona a nivel de tráfico y conversión es Twitter.

Por cierto el 28 de Abril damos un webinar gratuito donde explicamos algunas de las técnicas que usamos.

2. Sistema para que se suscriban a tu lista

Ya hablamos de esto en un post sobre crear tu lista de suscriptores y Alejandro Novás ha hecho un artículo super completo hablando de la captación de leads.

El resumen es que hay que tener un formulario de suscripción con un buen regalo (lead magnet) que resuelva un problema de tu audiencia y mostrar ese formulario de forma elegante en tu blog.

Nosotros hemos probado muchos plugins pero ahora estamos usando Thrive Leads y sin duda es el que más nos gusta. Merece la pena pagar el precio. Lleva un montón de diseños predefinidos, super profesionales totalmente personalizables. Además te permite hacer test A/B para quedarte con la versión que más convierte.

Te puede sorprender la diferencia de conversión que puede haber simplemente por cambiar una frase en un formulario 😉

3. Sistema para venderles productos

¿Qué sistema hace falta para vender?

  • Autoresponder por email

Todas las herramientas de email marketing actuales te permiten crear una secuencia de correos que se le enviarán a tu suscriptor con la frecuencia que tu decidas y sin que tu tengas que hacerlo a mano.

Esto es genial porque te permite crear y mantener una relación más estrecha con tus lectores. La clave esta en saber qué enviar en cada uno de esos emails.

  • Webinars

Otro sistema que nosotros hemos empezado a usar son los webinars. Un webinar es un seminario o training online en el que aportas mucho valor a tu audiencia y después les presentas tu producto.

WebinarJam te permite automatizar todo el proceso. Tanto el registro al webinar y los emails recordatorios, como los emails post-webinar. Esto hace que tu solo tengas que preparar el contenido de la presentación y si lo has hecho bien las ventas vendrán solas.

Todo lo demás se basa en estos 3 sistemas básicos.

3-UNICOS-INDICADORES-NEGOCIO-ONLINE-FASES

Todo esto por supuesto enmarcado de un perfecto conocimiento de tu lector/suscriptor/cliente ideal y sus necesidades, así como una buena dosis de copywritting en tus contenidos, tus formularios de suscripción y tus emails y webinars.

Hacer el ejercicio de despiezar tu negocio y saber así en que área centrarte en cada momento es un nivel de claridad al que poca gente llega.

¿Que te parece? ¿Tienes claros los números de tu negocio y como hacer que mejoren? ¿Sabes por qué haces cada cosa que haces en tu blog?

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

13 comments

Leave a comment: