3 Estrategias (y un Regalo) que te Permitirán Sacar Tiempo para Formarte Cada Día

¿Qué importancia tiene para ti la formación? ¿Seguir aprendiendo cosas cada día y nunca dejar de mejorar?

Déjame decirte que, si quieres mejorar tu vida y tu negocio, no dejar de aprender cada día debe ser un hábito básico.

Y no solo aprender a nivel técnico para sacar adelante tu proyecto o tu negocio descubriendo cómo funciona un plugin o un software de email marketing, sino también a nivel personal.

La formación continua y la mejora constante es uno de los pilares de Más y Mejor.  Y es que tu negocio y tu vida crecerán al ritmo al que tú crezcas como persona y como profesional.

Pero claro… tenemos mucho trabajo, proyectos, vida personal y ocio… ¿cuándo podemos sacar tiempo para la formación?

Muchos nos decís que no conseguís organizaros y encontrar tiempo para leer o hacer cursos que tenéis pendientes, pero os diré una cosa: no es falta de tiempo, es falta de prioridades.

Te puedo asegurar que una de las cosas que más nos ha hecho mejorar e ir más rápido este año ha sido eso: saber priorizar, sacar tiempo para la formación y dedicarle las horas necesarias.

Nosotros dedicamos una media de 2-3 horas diarias a la formación. A priori puede parecer mucho, pero cuando veas cómo y de dónde sacamos el tiempo descubrirás que no es tan difícil.

¿Quieres saber como conseguimos sacar más de 10 horas a la semana para formarnos compaginando todo con nuestros proyectos?

¡Pues sigue leyendo!

1. Elimina la televisión y ponte vídeos mientras comes

¿Para qué sirve la televisión? Ah sí, para estar informado… ¿pero de qué? ¿Por qué?

¿De qué me sirve llenar mi mente de catástrofes en las que yo no puedo hacer nada? ¿Para qué quiero saber cuál es el nuevo peinado de Cristiano Ronaldo o la cantidad de dinero que Messi ha defraudado a Hacienda? Atentados, debates políticos recurrentes, desgracias… ¿algo de eso va a mejorar mi vida?

La respuesta está clara: NO.

Por eso desde hace tiempo decidimos eliminar la tele (casi) por completo. Te sorprendería ver la cantidad de horas que ganarías a la semana para hacer otras cosas si tú también lo hicieras.

Por ejemplo, imaginemos que ves la televisión a la hora de comer y a la hora de cenar. Eso supone, al menos, unos 90-120 minutos de tu tiempo salvo que comas demasiado rápido (un hábito poco recomendable).

En ese tiempo puedes ver tutoriales, vídeos en Youtube, esa lección en vídeo del curso que llevas atrasado, incluso algún documental interesante etc, etc. Nosotros usamos el dispositivo ChromeCast para enviar el contenido del ordenador a la televisión y la verdad que nos encanta.

formarte-cada-dia-chromecast

Así que en vez de ver la televisión e informarte de cosas inútiles, ¡ponte a ver vídeos y fórmate mientras haces feliz a tu estómago!

2. Leer un rato antes de dormir

¿Qué haces antes de dormir? Déjame adivinarlo:

  1. Ves la tele para quedarte dormido.
  2. Estás con el móvil jugueteando con Facebook, Twitter, Instagram y compañía.
  3. Das vueltas y vueltas porque te cuesta dormirte.
  4. Meditas y repasas mentalmente todo lo ocurrido durante el día.

Hay una opción Nº 5, pero esa creo que ya la sabes y no voy a ir en contra de ella 😉

Curiosamente las 3 primeras opciones me parecen las peores, no solo porque pierdes horas de formación, sino porque dificultan que te duermas y empeoran la calidad de tu sueño. En cuanto a la 4º no tengo nada en contra, de hecho es muy recomendable.

Sin embargo si quieres formarte y aprovechar este ratito antes de dormir, además de mejorar la calidad de tus horas de sueño, mi recomendación es que leas un libro que te ayude a mejorar personal o profesionalmente.

Al principio puede que te pase como a mi, que no estas acostumbrado a leer a esa hora y a las 3 páginas estarás durmiéndote, pero el principal motivo de esto es que nos acostamos demasiado tarde.

Procura poco a poco ir acostándote antes y lo irás convirtiendo en un hábito. Incluso estarás deseando llegar a la cama para leer 😉

Fácilmente puedes llegar a dedicar 30 minutos de lectura antes de dormir y ya serían más de 2 horas de formación a la semana.

De vez en cuando cambia y date el gusto de leer algún libro de ficción en tu Kindle o en papel y de dar rienda suelta a tu imaginación. Aunque en mi opinión este tipo de libros no deberian superar el 10% del total.

3. Escucha podcasts siempre que puedas

El podcast es el formato ideal para formarte y hacer otra cosa a la vez y aprovechar mejor el tiempo.

Mientras que un vídeo o un libro requieren toda tu atención o gran parte de ella, el podcast puede estar “en primer plano” mientras haces otra cosa “en segundo plano” o viceversa.

Responde a estas preguntas y verás la cantidad de formación en audio que estás dejando escapar:

  • ¿Cuánto tiempo conduces escuchando música? Está claro que a veces hay que disfrutar de conducir con música a todo volumen, pero de vez en cuando podrías escuchar un episodio en un viaje más largo.
  • ¿Cuánto tiempo echas en el gimnasio o piscina? Sé que la música puede motivarte más, pero no sabes lo positivo que puede ser “abstraerte” escuchando un podcast y dejar de pensar en lo cansado que estás. Lo mismo hasta duras más entrenando 🙂
  • ¿Cuánto tiempo pasas en el metro, andando por la calle o corriendo? Al igual que en los casos anteriores, si mezclas unos días de música con otros de podcasts verás como acabas hasta por disfrutar de los paseos.

Si no conduces, no vas al gimnasio ni piscina y no andas ni corres… entonces tienes un problema más grave que no formarte. ¡Cuida tu salud o vas a tener un problema tarde o temprano!

Pero como la mayoría sí lo hacemos, estoy seguro de que podrás sacar otras 2-3 horas como mínimo a la semana para formarte mediante podcasts.

formarte-cada-dia-sony

Nosotros usamos un mp3 como este que llevamos siempre encima cuando vamos al gimnasio.

También solemos dedicar un ratito a la semana a descargarnos los nuevos episodios de nuestros podcast favoritos. Aunque si alguna vez no lo hacemos no pasa nada, ¡los volvemos a escuchar otra vez! y como la mayoría son en inglés también nos sirve para entrenar el oído.

Te sorprenderás de ver las horas productivas que ganas al día y sobre todo de lo rápido que mejoras tú y tu negocio si incluyes el hábito de formación continua en tu día a día mediante podcasts.

Un regalo para todos los amantes de los podcasts

¿Este punto Nº 3 te parece el mejor y quieres empezar con buen pie? Hay muchos podcasts, pero como todo en la vida los hay mejores y peores.

¿Te gustaría conocer una lista de los que para nosotros son los mejores? Una lista con esos podcasts que te ayudarán a formarte y a ser más y mejor cada día.

¡Pues te regalo la lista!

Para acceder a ella solo tienes que suscribirte. Es gratis y, a cambio, prometo darte esta lista con los 12 mejores podcasts que conozco y muchos otros recursos que nos ayudan cada día a ir creciendo.

 

Formarse no sirve de nada…

Si no actúas después.

Dar el paso y comenzar a formarte 1-2 horas al día es algo brillante que podría cambiar tu vida como emprendedor, pero si te quedas solo en la teoría con actitud pasiva nada cambiará.

Todo lo que veas, leas y escuches tienes que ponerlo en práctica. Es la única forma de que ese conocimiento permanezca en tu cerebro, se afiance y tenga una verdadera utilidad.

Y tú, ¿cuándo te formas? ¿De dónde sacas huecos para hacerlo? ¿Ponías en práctica alguna de estas estrategias o tienes otras mejores?

About the author

Isa

Tras crear varios proyectos en internet y vender nuestra startup en 2015, ahora nos dedicamos a viajar por el mundo y compartir nuestra experiencia ayudando a otros emprendedores a sacar su máximo potencial, avanzar con sus negocios y crear su estilo de vida.

4 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics