¿Sabías que el 40% de los consumidores compra influido por la recomendación de un influencer?
Y esta cifra cada año va en aumento.
El Influencer Marketing es la clave para vender más sin depender de los caprichos de las Redes Sociales, obteniendo reconocimiento, popularidad, notoriedad y reputación, entre otros.
Eso sí, sin estrategia no llegarás a ningún sitio.
¿Y cómo utilizar el poder de los influencers para hacer visible tu negocio de manera más auténtica?
Pues bien, hoy tenemos en el blog a una persona que sabe de esto.
Ella es Jaz Díaz y ayuda a vender más a muchos emprendedores de éxito de España y Latinoamérica mediante el Influencer Marketing.
En este post te lo cuenta todo. Te dejo con ella 🙂
Índice de Contenidos
Estrategias, beneficios y tips para impulsar tu negocio
El Influencer Marketing está en boca de todos, pero pocos conocen los verdaderos beneficios de sumarse a esta nueva tendencia, pocos saben los verdaderos pasos a seguir, para abrirse camino hacia una estrategia definitivamente disruptiva.
Hoy te lo contaré todo.
Sobre el Marketing Digital
Es esta nueva estrategia digital, dentro de un plan de marketing, que tienen las marcas para lograr sus objetivos comerciales y llegar a conectar con su público, de una forma más eficaz y genuina.
La marca que no se adapte al cambio estará destinada al olvido.
«El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar«
Seth Godin
Vivimos en un mundo sobrecargado de información, con miles de propuestas difíciles de diferenciarse, donde todas compiten bajo el mismo escenario, apuntando a las emociones, a divertir, entretener, tratando de ganarse esos segundos de atención que puedan captar en su público.
Sabes de lo que hablo.
El mundo sigue girando, el reloj no para de correr, el tiempo vale oro y la atención de los consumidores es cada vez es menor. No es casualidad que la tendencia en redes sociales sean 30 segundos de vídeo en reel (una forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram) o 15 segundos en una story (función de vídeo también en Instagram o Facebook que desaparece a las 24 horas de su publicación).
Te lo trato de explicar todo clarísimo, para que hablemos el mismo idioma.
Porque el público sí importa
Las marcas trabajan incansablemente para seguir cautivando a su público, un público cada vez más inconquistable, cambiante, inconstante, distraído, que sabe lo que quiere.
La clave es conocerlos y es el punto de partida para todo.
Cuando pregunto: «¿Para quién es tu producto?» Y me responden: «¡Para todo el mundo!» Sabemos que no es cierto, no es efectivo, no es un buen objetivo y no llevará al éxito.
Las marcas tienen una gran posibilidad como nunca de saber elegir:
- A las personas que quieren lo que ellas ofrecen.
- A las mejores dispuestas a escuchar su mensaje.
- A las que se lo contarán a las personas adecuadas.
Escucha a tu audiencia
Muy claro lo deja SETH GODIN en su libro “Esto es marketing”.
La estrategia es comprometerse con ese público, ser concreto con el producto que se ofrece y el cambio que se intenta llevar a cabo.
Un cambio que sea tan profundo que la gente que lo reciba no pueda evitar hablar de eso.
La clave es escuchar a esos consumidores, y lo más importante, influirlos, mejorarlos y repetirlo otra vez… Las veces que sean necesarias para hacer realidad sus deseos, ofreciendo cuidados, atención y servicios.
¡Todo un gran desafío y sumamente prometedor!
¿Y cuál es el truco para conocerlos? Yo lo tengo claro: pregunta.
Tienes las redes sociales, el canal para conectar con tu audiencia, en Stories pregunta qué necesitan, cuáles son sus preferencias, sus deseos… Instagram te lo pone bien fácil con una caja de preguntas. Además puedes validar los comentarios, mensajes privados…
Y claro, si puedes hacer una investigación de mercado con especialistas también vale. Todo lo que ayude a definir a tu público objetivo hará que tengas mitad de camino recorrido en una estrategia de Influencer Marketing.
Acerca de los influencers
Volviendo y poniendo foco en los influencers, pasa un poco igual.
Saber elegirlos es muy importante, ellos serán el altavoz, los actores y protagonistas de la historia que se quiera contar con la marca.
El influencer podríamos decir que cumple el papel del cliente ideal; y sabemos que todo buen cliente traerá a otro.
En este caso la recomendación es exponencial, porque está pasando en un medio digital, alcanzando a miles de personas que están interactuando con el mensaje de la marca. Lo grandioso y espectacular de este circuito de comunicación, por llamarlo de algún modo, es que esas personas vuelven a recomendar.
La red de influencia
La red de influencia es tan fuerte que impulsa, como cohete de la NASA, a la promesa de la marca. La elección del influyente desde la personalidad, la actitud, la voz, la forma de transmitir el mensaje, sus movimientos y al público que llega es una de las prioridades en el Influencer marketing.
Una mención bien planificada, en el día y hora adecuados, podrá multiplicar, triplicar los resultados, los seguidores, likes, comentarios, tráfico a la web, conversiones, pero lo más importante es que los clientes vuelvan a comprar y recomienden. ¡Este secreto ya no es tan secreto!
Las marcas deberían recordarlo a la hora de programar sus acciones y estrategias.
Un slogan muy recordable de un centro comercial decía:
“Lo importante no es que vengas sino que vuelvas”
Había una vez, un influencer
Los influencers pueden ser bloggers, Youtubers, Instagramers… pero antes que nada son personas y líderes en el medio digital que manejan. Son confiables, creíbles, por lo cual pueden llegar a modificar la opinión de sus seguidores e influir en la decisión de compra.
¡Recuerda que son personas que le hablan a otras personas!
Se clasifican en tres, según el número de seguidores y el engagement que generan. Esto sería la capacidad de compromiso que tienen con su comunidad y se logra creando una relación sólida y constante basada en las interacciones, comentarios, likes y emoticonos 🙂
Os cuento un poco más.
Tipos de influencers
- Celebrities. Son famosos como actores, deportistas, cantantes… Superan el millón de seguidores en redes sociales y se contratan a través de agencias de representantes. Sus honorarios son muy elevados. Podrían contratarlos sólo las grandes marcas internacionales.
- Macroinfluencers. 500.000 a 1.000.000 de seguidores.
- Microinfluencers. 10.000 y 150.000 de seguidores. Podrían ser artistas, cocineros… hagan lo que hagan es importante su nivel de engagement, como vimos antes.
- Nanoinfluencers. Se caracterizan por tener una comunidad muy fiel, no es importante el número de seguidores, sino la calidad de los mismos. Cuidan a su comunidad y a las marcas. Es interesante trabajar con estos perfiles ya que suelen ser muy agradecidos y el coste es relativamente bajo.
Clasificación según procedencia
También los podemos clasificar por su procedencia:
- Nativos. Aquellos que han ganado su influencia a través de los medios digitales. Es decir, no eran conocidos ni gozaban de influencia más allá de su entorno cercano.
- No nativos. Aquellos que eran ya reconocidos y que se han incorporado a las diferentes redes sociales por la fama que éstas tienen. Esta categoría encaja con los famosos o los celebrities.
Qué puede hacer el influencer por ti
El Influencer lo hará todo por la marca, pero definir objetivos es prioridad. Aquí algunos de ellos:
- Para obtener un mayor posicionamiento y visibilidad de marca.
- Para obtener un aumento de seguidores en Redes Sociales.
- Cuando necesitas transmitir al público final una imagen fresca, creíble y diferente.
- Cuándo quieres transmitir en vivo un evento en concreto y que el público sea parte de él.
Estos son algunos de los objetivos y podría enumerar más, pero recuerda:
En Influencer Marketing para que una campaña tenga éxito…
LA ESTRATEGIA ES CLAVE.
Enfocados en la estrategia
Como toda estrategia, una buena estrategia digital con INFLUENCERS se logra siguiendo una metodología e implementación, en tiempo y forma, para lograr resultados extraordinarios. Pues creías que todo aquí era improvisado, ostras.. pues no.
Hacer que poderosos Influencers de nicho hablen de tu producto o servicio potencia el negocio, humaniza la marca e impulsa tus ventas de manera exponencial.
Es la estrategia que todas las marcas vienen utilizando y va en alza. Sé lo que te digo. ¿Te quedas fuera del Influencer Marketing?
Gestionando la campaña con Influencers
Nada aquí es al azar, como te he contado va de estrategia y de pasos imprescindibles para que tu campaña de Influencer Marketing suba a otro nivel.
Pasos a seguir
- Briefing. Es el punto de partida, un documento donde nos definirá la comunicación entre la empresa y los influencers. Luego te contaré un poco más.
- Selección. Teniendo claro el propósito de la marca, se pone el foco en los influencers que mejor encajen con el producto o servicio a promocionar.
- Validación. Ya elegidos los influencers. Recuerda que no vale la cantidad de seguidores sino la calidad. Queremos que nuestros influencers realmente conecten con su público y logren fidelizar.
A implementar
Aquí manos a la obra y a validar contenidos realizados por el influencer. No se puede publicar nada sin echarle un ojo. No será que… pronuncien mal tu marca o algo similar. ¿Te imaginas?
- Seguimiento. La campaña comienza a marchar y vamos evaluando las menciones de nuestro influencer. Aquí vale la autenticidad de cada persona, por eso hemos elegido quién es mejor para la marca. No trates de cambiar su estilo, su actitud.
- Medición. Es muy importante solicitar estadísticas al influencer y si es posible analizar la campaña en tiempo real. Presta atención a la tasa de interacción, visitas, alcance, conversión.
- Reporting. Cuando la campaña llega a su fin se realiza un informe, para evaluar si la estrategia ha alcanzado los resultados esperados.
El Briefing desde dentro
Al comenzar con el briefing la motivación lo es todo. ¿Qué te moviliza a hacer una campaña de Influencer Marketing? Ese es el punto de arranque.
¿Te suenan los Objetivos SMART? Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha límite, pues aquí es el momento de definirlos.
Tener claro el presupuesto así no se pierde tiempo ni dinero. No es lo mismo una campaña de 1000 que de 10.000 euros o el número que sea. ¿Me sigues? Pero recuerda que también se podrá crear una estrategia con influyentes que hagan recomendación de tu marca por intercambio de productos.
El producto es clave y si tienes varios de distintos targets deberás enfocarte en distintas campañas. Elegir influencers acordes. No es lo mismo vender productos de bebé que vender productos para adolescentes.
Como dijimos definir a tu público objetivo, porque tienes que saber a quién le hablas, conocerlo todo… fundamental para saber dónde estás asentado y hacia dónde quieres ir.
¨Nadie te seguirá, si no sabes dónde vas”
Jack Trout
El tipo de campaña es fundamental como lo es un meet&greet, embajadores, evento, lanzamiento, etc.
La elección de la RED SOCIAL ya sea Instagram, TikTok o Facebook es un punto importante… y ahí ya sabremos que tono y voz tendrá la campaña y los # que utilizaremos.
Ideas de colaboraciones con Influencers
Aquí algunas de ellas, pero como hemos dicho deja que el INFLUYENTE haga su magia para conectar mejor con tu público. Recuerda que es uno de los motivos porque lo siguen.
- Tu producto interactuando con el Influencer. Ya sea en un vídeo, sesión de fotos, stories, reels… que nos invite a usar, probar y que genere toda una experiencia junto al producto. Por ejemplo, si vendes jeans… que tu influencer elija looks de día y noche combinado prendas y siempre usando tu producto.
- Lanzamiento de un producto. Lo nuevo siempre atrae y la mejor manera de presentarlo es con un influyente que lo recomiende a su comunidad.
- Promociones especiales. Alguna acción puntual de la marca, ya sea rebajas de precio, fin de temporada, etc.
- Unboxing. Es una idea siempre vigente, que nunca pasa de moda, muestra las características de tu producto. Que tal si vendes tecnología con un pack super guay, es la manera de demostrar componentes, etc.
Deja que el influencer obre su magia
- Sorpresa. Es la manera que tienes de llegar a tu público enviando productos sorpresa a tu influyente y que lo demuestre de esa manera. ¿A quién no le gusta recibir regalos? Que sea espontáneo, es clave.
- Concursos. A las personas les encantan los sorteos y los influyentes son indicados para este tipo de acción. Generan mucho alcance, nuevos seguidores, promoviendo el crecimiento de tu cuenta.
- Tutoriales. El paso a paso es ideal para aprender a usar el producto, ya sea maquillaje, productos de cocina, decoración, etc.
- Eventos. Una gran forma de conectar en tiempo real en alguna presentación, show, desfile…
¡Dime qué marca tienes y te diré qué influencer elegir!
Por aquí va la cosa. Las marcas como detectan a su público deben saber elegir a sus mejores influencers, personas que los representen, que se comprometan con los valores, crean en ellas, usen su producto y lo recomienden firmemente.
Recordemos que su comunidad, sus fieles seguidores, se empatizan con ellos y detectan cuando una colaboración (como se le suele llamar al momento que el influencer usa o nombra el producto o servicio) es real o ficticia.
El público no siempre sabe lo que quiere pero tampoco es tonto cuando le venden algo que no le llega, no conecta con sus necesidades, deseos o no toca sus puntos de dolor.
Consejos para elegir Influencer
- Aléjate de aquellos Influencers que parecen una teletienda (hoy publican una cosa y mañana otra)
- Aquellos que publican cada día y no aportan nada. Pero tampoco caer en la trampa de aquellos que llevan una temporada sin hacer nada. Su audiencia no siempre está dispuesta a esperar. Queremos contenido fresco de manera frecuente.
- Comprobar que los seguidores de tus influencers sean reales. Te sorprendería saber la cantidad de perfiles falsos que disimulan que da miedo. Existen en el mercado numerosas herramientas (las más fiables son de pago) Mi consejo es que utilices al menos un par de ellas para poder comparar, ya que en mi opinión no existe la herramienta perfecta. Hype Auditor es una de las más conocidas.
Analiza
- Analizar la tasa de engagement. De nada te servirá trabajar con influencers que tengan muchos seguidores si su audiencia no interactúa con ellos, ¿Verdad? Un truco muy bueno es sumar todos los likes y comentarios de publicaciones en un periodo de tiempo (un mes) y eliminar los picos a la alza o a la baja (sorteos o publicaciones con una interacción fuera de lo normal a ese perfil) haces la media, multiplicas por 100 y lo divides por el número de seguidores. Una media entre el 1-3% a partir de 10.000 seguidores es aceptable. Perfiles por encima del 5% sospecha si hay algo falso por si las moscas.
- Revisar que su público esté alineado con tu marca. Es decir, mirar qué intereses tiene la audiencia que tiene ese influencer para asegurarte que el contenido llega a quien queremos realmente. De nada sirve anunciar un plato de comida y que la gente comente por el modelo que llevas puesto.
- Confirmar si quieres hacer una campaña con fee (influencers que cobran) o sin fee (lo hacen a cambio de producto) y calcula el coste de esta acción tanto si regalas producto como si te cobran por el contenido. Para saber si es rentable, tendrás que hacer una medición. Una manera sencilla de hacerlo es ver el coste del producto (o del dinero a pagar) con el retorno que te haya dado conforme a la métrica que tengas (visibilidad, comentarios, ventas, etc).
¿Cuáles son las ventajas para las marcas?
Te contaré los 10 beneficios con que cuenta una marca para elegir la estrategia de marketing de influencia. Las ventajas reales que tienen para sumarla a su plan comercial. ¡Tómalas o déjalas!
Mi recomendación es estudiarlas, evaluarlas e implementarlas lo antes posible. En el mundo digital todo cambia de la noche a la mañana, recuerda que el reloj sigue corriendo.
Principales beneficios
- Los influencers tienen toda la atención de su público, especialmente los millennials, que son los que más consumen redes sociales. Sus seguidores están interesados por lo que hacen, muestran, hablan y recomiendan. Confían en ellos y en el valor e importancia que le dan a las marcas que promocionan.
- El contenido que generan para un producto o servicio es de mucho valor, además de ser auténtico y único. En la mayoría de los casos cuentan con un brief del producto, como ya hemos visto, pero aún así, lo que muestran sea en stories, feed o en un directo, con la actitud que los distingue sólo a ellos: clave para empatizar con su comunidad.
- Contribuyen a posicionar una marca en el mercado y sobretodo en la mente del consumidor. Logran meterse en el corazón de sus seguidores, despertando deseos y emociones.
- Impulsores de la venta directa de un producto o servicio. Los seguidores con solo ir a un enlace, hacer swipe up o click en una publicación ya pueden adquirir el producto.
- Logran el famoso “boca a boca”, ya que al tener un público tan cautivo, esos seguidores recomiendan el producto que les genera tanta confianza del influencer.
Otros beneficios que desconoces
- Son especialistas del mensaje con sentido de urgencia porque promocionan descuentos u ofertas de último momento. Las marcas se sacan remanentes y agotan stock.
- Ayudan con el posicionamiento SEO de la web de la marca, ya que el tráfico que ingresa es de calidad, están más decididos a comprar, por lo cual habrá más posibilidades de conversión. Mejora los resultados de búsqueda frente a la competencia, los clientes que busquen el producto lo van a encontrar. Cuanto más se hable de una marca más apariciones en Google y ya sabemos que si no estás en Google es como si no existieras.
- Multiplican el alcance, ya que llegan a un gran porcentaje de público objetivo de una forma más eficiente, que si fuese con otros medios. Están con el mensaje justo a las personas adecuadas y en el momento correcto.
- Logran un rentable retorno de la inversión (ROI), es decir un ROI positivo, si la campaña es bien gestionada y planificada.
- Mark lovers son los que todas las marcas quieren porque ellos son FAN del producto, sin importar que les paguen por la acción. Esta última ventaja, este plus, que hace al influencer el mejor influencer, el enamorado de la marca es algo más difícil de encontrar, pero no imposible.
Conclusión
Te lo he contado todo sobre el Influencer Marketing: los beneficios, la estrategia, los objetivos, el briefing desde dentro, el paso a paso, los tipos de influencers, qué hacen, cómo lo hacen, dónde lo hacen…
¡El Influencer Marketing tiene todas las de ganar!
Las marcas que no sigan esta tendencia quedarán desplazadas y no habrá estrategia que las posicione en el mercado ni en el corazón del consumidor.
Puedo ayudarte a lograr una campaña efectiva, potenciando todos los beneficios que te he contado.
Te ofrezco tres modalidades dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto o negocio: Consultar, delegar o formación.
Pincha aquí debajo y estaré encantada de ayudarte
Ahora cuéntame, qué opinas del Influencer Marketing?
¿Crees que las marcas lo necesitan para posicionarse?
Te leo en los comentarios.
buen articulo, una pregunta..
cual es la mejor red social para llevar a cabo esta estrategia de marketing de influencers.
Tiktok o Youtube?
Soy una mujer negra y me gustaría mucho estar en marketing digital, pero transmitir esta representación, pero no sé qué hacer al respecto. ¿Podría darme algunas sugerencias?