Las 10 Herramientas Imprescindibles de Email Marketing – Mas y Mejor

HERRAMIENTAS EMAIL MARKETING

¿Te has preguntado si son realmente efectivas las campañas de email marketing? Sí lo son, pero sobre todo cuando se hacen bien. Incluso, son consideradas una de las herramientas de marketing online que tiene mejor conversión e impacto. Por esto hemos realizado una lista de 10 herramientas email marketing que consideramos las más funcionales y útiles. Pero, como siempre, nos quedaremos con la mejor.

Antes de meternos en el lío, es importante dejar claro que una estrategia de email marketing debe estar bien elaborada, dirigida y organizada para que sea realmente efectiva.

Y, ¿qué es el email marketing? Es una de las formas de hacer marketing en internet que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores con información o promociones que sean de interés y utilidad para estos.

¿Alguna vez has recibido un newsletter o boletín electrónico que te pareció inútil o aburrido y simplemente lo borraste? Seguramente sí, y por esta razón queremos contarte las virtudes  de las herramientas email marketing y los errores que muchos cometen. ¿Para qué? Simple: para que logres hacer un buen uso de este recurso y obtengas éxito en lugar de que tus correos sean rechazados y pasen a formar parte del temido SPAM.

1. INTRODUCCIÓN AL EMAIL MARKETING

1.1. LO BUENO DEL EMAIL MARKETING

La principal virtud del email marketing es que, si haces un buen uso de él como dijimos antes, puedes lograr una relación fidelizada y de largo plazo con tus suscriptores. Esta relación prolongada te brinda muchas posibilidades de hacer crecer tu comunidad y de aumentar tus ventas.

1.2. DIRECTO A LA BANDEJA DE ENTRADA

Tus suscriptores reciben la información directamente en su correo electrónico a través de las herramientas email marketing. Es una comunicación de tú a tú que ha surgido de la iniciativa del receptor de suscribirse a tu lista de contactos para recibir información de tu web, marca o producto periódicamente.

¿No te parece estupendo? La gente se ha interesado tanto en lo que haces que se han apuntado para que les cuentes más de ti. Cuando trabajas en un entorno digital, esta es una de las mejores noticias que puedes recibir.

1.3. MÁS ALLÁ DE UN CORREO ELECTRÓNICO

Una campaña de email bien construida genera importantes interacciones por parte de los receptores o destinatarios. Al recibir una llamada a la acción, estos no solo leerán tu email, sino que con solo hacer clic podrán efectuar una compra, o bien redirigirse a tu web, tu página de promociones o tu ecommerce. ¿Lo mejor de todo esto? Que son acciones que contribuyen en el aumento de tus ventas, el tráfico en tu web y tu reputación online.

1.4. ADAPTABLE A TUS NECESIDADES

Estos correos electrónicos no son solo un mensaje plano y simple. Llas herramientas email marketing te permiten elaborar diferentes tipos de newsletters o boletines electrónicos que pueden tener características distintas para fines específicos. Puedes elaborar un newsletter con los post más recientes que hayas publicado en tu blog, o con tus últimas promociones; o quizás hacer una combinación de ambos. También puedes incluir una invitación a que se suscriban a tus webinars. Por cierto, tenemos una lista de 10 herramientas para webinars que puede interesarte.

En tu campaña de email marketing puedes establecer la frecuencia de envío de correos que mejor se adapte a tus objetivos. Así, puedes enviar un newsletter semanal, quincenal o mensualmente. Todo depende de lo que tú decidas.

1.5. MÁS FÁCIL QUE EL MARKETING CONVENCIONAL

Quizás lo que te quite más tiempo cuando elaboras una campaña de email marketing sea pensar qué contenido difundirás entre tus suscriptores. Por lo demás puedes estar tranquilo ya que las herramientas email marketing están hechas para facilitar todo el proceso de creación y envío de las campañas. ¿Y cuánto tiempo toma enviar un correo electrónico? En minutos, miles de suscriptores pueden recibir la información que quieras.

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

¡No te pierdas ninguno de los contenidos exclusivos para suscriptores y mantente siempre motivado!

1.6. RESULTADOS Y ROI

Las herramientas email marketing te permiten, entre otras cosas, saber quiénes han leídos tus newsletters y quiénes han hecho clic en los enlaces que hayas añadido. Te brindan la posibilidad de observar las interacciones de los destinatarios, de esta forma es posible medir el impacto de tu campaña, ver si realmente ha sido efectiva y corregir los fallos sobre la marcha.

Con todos los datos que te aporte la herramienta de email marketing que utilices puedes hacer una valoración real del retorno de tu inversión (ROI, Return On Investment, por sus siglas en inglés). Determinar cuánto dinero te ha costado dicha herramienta y cuánto tiempo te ha tomado la creación de tus campañas de email para saber si este método es rentable para ti. Repetimos algo importante: el email marketing siempre es rentable, solo hay que emplear mensajes efectivos para llamar la atención de los suscriptores.

1.7. RECOMENDABLES Y VISIBLES EN CUALQUIER MOMENTO

Si te esfuerzas en elaborar un newsletter interesante, atractivo y útil, es muy posible que tus destinatarios lo compartan con sus conocidos, es decir, les hagan una recomendación para que chequeen tu contenido o tus ofertas. Estas “recomendaciones” ayudan a hacer crecer tu lista de suscriptores y de seguidores, cosa que nunca viene mal.

Otra cosa buena del email marketing es que los destinatarios deciden cuándo tomarse el tiempo de leer tu mensaje, reciben la información cuando mejor les convenga. Es un punto a favor, no se trata de un contenido que vaya a perderse en un timeline, sino que permanece en la bandeja de entrada hasta que sea leído o borrado.

Además, hoy en día las campañas elaboradas con las herramientas email marketing se planifican pensando en la variedad de dispositivos móviles desde los que se puede leer un correo electrónico. Así, estos emails se adaptan a la forma cómo cada usuario interactúa con su tablet, móvil o cualquier dispositivo. No se trata de crear campañas de correos elaborados en HTML amigable con los móviles, sino estamos hablando de una mejor experiencia de interacción con un newsletter.

1.8. MALOS USOS DEL EMAIL MARKETING

Una vez hemos hablado de todo lo bueno, queremos mencionar algunos de los errores más comunes que se cometen en las campañas de email marketing. Sí, hablamos de esos malos usos que causan que tus emails terminen en la papelera.

  • No agobies a tus suscriptores. Si alguien se ha interesado en ti y se ha suscrito a tus newsletters, es porque quiere saber de ti, pero con medida. Es importante establecer una periodicidad que le permita al destinatario echarte un poco de menos o tan solo digerir bien el contenido de tu newsletter anterior. ¿No te ha pasado que cuando recibes múltiples correos de un mismo emisor te hartas y pasas de ellos? Lo mismo ocurre con tus destinatarios.
  • Siempre contenido útil. Aquellos que se suscriben para recibir periódicamente una información cualquiera que esta sea, están realmente interesados en leer contenidos que les sirvan de algo o les generen algún beneficio. Cualquier otra información inútil se irá directo a la papelera.
  • Enviar tu campaña a personas no suscritas. El error más grave de email marketing que puedes cometer. Algunos piensan que esto podría funcionarles para generar interés en los usuarios o darse a conocer, pero rara vez funciona de esa forma. Los suscriptores son voluntarios. Aunque los atraigas o enganches tú, son ellos los que deciden si quieren o no saber de ti, tu producto o marca.

Recuerda siempre ofrecer un correo al que los destinatarios puedan responder y también dejarles siempre a mano la posibilidad de darse de baja de tu lista. Al final, este es un indicador de la efectividad de tus campañas: si las personas se dan de baja puede deberse a que no estés haciendo las cosas bien. Ahora sí, a lo que vinimos.

HERRAMIENTAS EMAIL MARKETING SPAM

10 HERRAMIENTAS EMAIL MARKETING

ONTRAPORT

Esta es una herramienta que automatiza los procesos de comercialización vía internet y muchos la consideran perfecta para gestionar los negocios online. En principio porque es útil para organizar los datos de tu negocio pues te indica el crecimiento de tu lista de suscriptores, los enlaces a los últimos newsletters enviados, las páginas más visitadas de tu sitio web, las ventas generadas con tus campañas de email, entre otros datos de relevancia para tu negocio.

Por otra parte, ¿te interesa segmentar a tus suscriptores para enviarles campañas específicas? Ontraport es la herramienta más útil para hacerlo. Trabaja en función del comportamiento de tus suscriptores y los agrupa de acuerdo con los clics que han hecho en tus newsletters. La herramienta es muy buena en la gestión de datos de ROI y también facilita la venta porque le ofrece al suscriptor métodos de pago accesibles con solo un clic.

Las posibilidades de automatización de mensajes que ofrece esta herramienta es inmensa. Con base en el comportamiento de tus suscriptores puedes automatizar mensajes que les llegarán una vez hayan cumplido con determinadas condiciones. Por ejemplo, automatizar el envío de un email apenas la persona se haya suscrito a la lista, o días más tarde.

Aunque su funcionamiento es un poco menos amigable que otras plataformas de email marketing, en su web muestra un manual muy detallado y útil de cómo elaborar buenas y efectivas campañas de email marketing.

La herramienta tiene tres planes de compra: el básico cuesta $79 al mes para un máximo de mil contactos, el siguiente $279 para 25 mil suscriptores y el último para 100 mil contactos alcanza los $597.

 

INFUSIONSOFT

Es una plataforma de automatización de ventas diseñada para Pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas. Funciona para tener una base de datos organizada y contabilizar las ventas. Tiene un CRM donde se guardan las bases de datos a las que se envían las campañas de email marketing.

Es muy buena herramienta para el ecommerce por lo que funciona para tiendas online. Las ventas automatizadas que son contabilizadas por el software. InfusionSoft te permite crear secuencias automatizadas de emails con base en las preferencias y el comportamiento de los suscriptores.

Esta herramienta tiene cinco planes de pago mensual que van desde los $199 para 2500 contactos hasta $599 por 20 mil suscriptores.

Aquí te dejamos más información sobre Infusionsoft: Infusionsoft, un software de Inbound Marketing.

MAILCHIMP

Sí, Mailchimp, una de las más populares y conocidas quizás por tener una versión gratuita hasta los 2000 suscriptores. Ofrece los beneficios de crear listas de suscriptores, programar tareas específicas, personalización de los newsletters con los templates/plantillas que son editables gracias a su editor de HTML.

Mailchimp tiene una aplicación móvil para iOS y Android, al igual que se integra con diferentes servicios de CMS como WordPress y Magento. A la vez se puede enlazar con Google Analytics y te ofrece la ventaja de descargar los datos de tus campañas que incluyen el porcentaje de apertura de los emails enviados, los clics en los enlaces y el porcentaje de rebote. También te ofrece una estadística del impacto de cada email y te indica cuál es la mejor hora para enviar las campañas.

Los planes pagos van desde $20 por el Growing Business hasta los $199 al mes por el Pro Marketer.

AWEBER

Aweber te ofrece las estadísticas detalladas del comportamiento de tus destinatarios y te permite saber cuáles de ellos te han considerado spam. Es de las más antiguas y profesionales, esta plataforma tiene más de 15 años en el mercado de herramientas email marketing.

Con esta herramienta es muy fácil crear las campañas, cuenta con plantillas en HTML. Además la herramienta cuenta con una galería gratuita de imágenes  de alta calidad que puedes incluir en tus newsletters.

Facilita la gestión de los suscriptores y con ella es posible programar acciones masivas. El servicio se puede integrar con diferentes CMS como WordPress, Drupal, Joomla, Magento, entre otras. También tiene una aplicación para Android e iOS.

Los planes de pago mensual comienzan desde $19 por 500 suscriptores, hasta $149 por 25 mil contactos.

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

¡No te pierdas ninguno de los contenidos exclusivos para suscriptores y mantente siempre motivado!

GETRESPONSE

Lo primero: tiene más de 500 plantillas para elaborar los newsletters más originales dentro de su creador de emails que es considerado uno de los más potentes. Tiene más de 1000 imágenes en stock para añadir a las campañas y a su vez un editor de estas.

Te ofrece estadísticas en tiempo real para que puedas medir el impacto de tus campañas. Los suscriptores puedes importarlos desde otros servidores o desde un disco duro. Tiene una aplicación móvil para iOS y Android, y se puede integrar con Google Analytics.

Ofrece un mes gratis de prueba y el plan de pago mensual más económico es de 12€, que te permite hasta 1000 suscriptores. El plan de pago más costoso alcanza los 799€ al mes y permite 100mil o más suscriptores.

CONSTANT CONTACT

La herramienta está pensada para los que no son expertos en marketing, por lo que se vende como una plataforma muy fácil de utilizar para la creación de newsletters y gestión de los suscriptores.

Con esta plataforma puedes fidelizar a tus clientes al enviarles newsletters automatizados en fechas especiales como en sus cumpleaños. La herramienta promueve un contacto más cercano y constante con los destinatarios a través del teléfono, correo electrónico o chat.

Tiene una versión de prueba gratuita durante los primeros 60 días. Tiene planes pagos desde 20 a 40 dólares. Cuenta con su aplicación móvil para iOS y Android, también es integrable con WordPress, Joomla, Drupal, etc.

MAILRELAY

Una plataforma que ofrece soporte y seguridad a todos sus clientes, así como una versión gratuita para las ONG. Se vende como una herramienta de email marketing rentable que destaca principalmente porque tiene una versión gratuita de hasta 3000 suscriptores y 15mil correos, lo que la ha convertido en la plataforma más popular entre los bloggers.

Mailrelay se caracteriza por tener un editor de HTML muy sencillo y plantillas gratuitas. Se pueden programar las campañas, tiene una gestión automática de bajas, estadísticas detalladas y, aunque es gratis, no contiene publicidad.

En su estadística detallada te indica cuántos suscriptores abrieron los correos, dónde hicieron clic, desde cuál sistema operativo, etc. La herramienta se puede integrar con WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop y Magento. También se puede añadir un formulario de suscripción a la web del cliente.

Tiene dos tipos de planes pagos: los Standard y los Entreprise. Los primeros tienen precios desde 28€ hasta 1176€ mensuales. Los Enterprise desde 36€ hasta 1646€ cada mes.

DRIP

Esta herramienta email marketing se vende como una de las más fáciles de utilizar y destaca por la forma cómo segmenta a los suscriptores a través de etiquetas que identifican y caracterizan a cada destinatario. De esta forma cada suscriptor aparece una sola vez y no duplicado en distintas listas.

Drip tiene una función llamada Workflow Builder que te permite automatizar todo el recorrido del cliente, desde que se suscribe a tus campañas hasta que realiza una compra. Esta automatización puede utilizarse con base en la segmentación y hacer la campañas más específicas y efectivas.

La herramienta rastrea la actividad de cada suscriptor a la vez te ofrece estadísticas específicas del comportamiento de los destinatarios. Por ejemplo, te la un informe detallado de dónde han hecho clic cada uno.

Tiene una versión de $1, sí uno, que te permite enviar emails ilimitados a 100 suscriptores. El plan básico cuesta $41 al mes, con dos meses gratis, y funciona para 2500 contactos. El plan Pro también tiene dos meses gratis y cuesta $83 al mes para 5000 usuarios. Aún no sabemos el costo del plan High Volume porque para comprarlo es necesario contactar con un vendedor de Drip.

CONVERT KIT

En su web esta herramienta se promociona por ser igualmente de poderosa que Infusionsoft, pero tan fácil de usar como Mailchimp. Se enfoca en el email marketing, combinado posteriormente con el comercio electrónico y está diseñada para el uso de los bloggers y sus necesidades.

La automatización también es posible con esta plataforma. Se crean secuencias de newsletters para cada campaña y el envío de programa para que sea automático. También se utiliza para que cuando un suscriptor haga determinada acción, el sistema le envíe automáticamente un correo electrónico.

Las estadísticas son detalladas e informan desde donde llega cada suscripción. También se pueden crear formularios de registros para incrustarlos en tu web.

La herramienta tiene una escala de precios personalizados de acuerdo con la cantidad específica de suscriptores. Así, va desde $29 al mes por 1000 suscriptores hasta $3999 por 900mil contactos.

HERRAMIENTAS EMAIL MARKETING ACTIVE CAMPAIGN

ACTIVE CAMPAIGN

Nuestra favorita y la que utilizamos actualmente porque nos da las mejores herramientas y posibilidades. Lo primero: nos permite crear emails con contenido fresco y dinámico adaptado para cada grupo de destinatarios. Active Campaign te deja segmentar a tus suscriptores y programar acciones con base en el comportamiento de estos.

Con esta plataforma se puede enviar contenido personalizado tomando como base los datos demográficos, la interacción y las visitas a tu web que haga el receptor. Así es posible enviarles emails automatizados que respondan a los intereses de cada uno, lo que hace que se multipliquen los clics en las campañas y se maximice el ROI.

La herramienta Active Campaign funciona perfectamente para el manejo de ventas de pequeñas empresas y para la comercialización. Así que si estás empezando un negocio, esta es la herramienta email marketing que te vendría de lujo.

Una de las facilidades que brinda es la automatización de las campañas y el envío de determinados correos electrónicos para un segmento de personas. Te lo explico con un ejemplo: supongamos que un suscriptor hace clic en determinado enlace y promoción, luego se le incluye en un grupo donde todos hayan hecho las mismas acciones y de manera automática recibirán un correo electrónico adaptado a sus intereses. ¿Ha quedado claro?

Y para que te sorprendas, con Active Campaign puedes elegir a cualquier suscriptor de tu lista y mirar el historial de correos que haya abierto, a cuáles respondió, qué secciones de tu página web visitó, entre otros datos muy útil para mejorar el alcance de tus campañas de email marketing.
Active Campaign ofrece la integración con otros servicios como Salesforce, LeadFormly, QuoteRoller, Xero, Calendly, Acuity Programación, Evernote, GoToWebinar y muchos más.

Esta herramienta tiene un costo mínimo de $9 al mes y su versión de prueba de 14 días. ¿Alguna mejor que Active Campaign? Lo dudamos.

Esperamos que te haya quedado claro que tus suscriptores son ORO, y por ello tienes que cuidar al máximo tu estrategia de email marketing, he ahí la clave de haberte puesto en este post estas 10 herramientas email marketing, y te contamos por cuál apostamos nosotros. Así que ya sabes, no dejes que tus newsletters acaben en la bandeja de SPAM, haz que sean los que lleven tu estrategia online a lo más alto.

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

¡No te pierdas ninguno de los contenidos exclusivos para suscriptores y mantente siempre motivado!