Quiero ser un Blogger ¿Cómo lo hago?
Si estás interesado en aventurarte en el mundo de los blogger, te va a interesar lo que te vamos a contar en esta oportunidad. El oficio del blogger puede resultar muy divertido y gratificante. Lo mejor es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, en los ratos libres de la oficina o desde cualquier lugar del mundo donde te encuentres.
Para ser un Blogger no requieres un título profesional específico. Puedes tener colgado detrás de tu escritorio un diploma que te acredita como médico, abogado, periodista o economista y ser un bloguero especializado en embarcaciones deportivas.
Es una muy buena oportunidad de hacer algo de dinero extra e incluso vivir de ello, pasando un rato frente a la pantalla del ordenador, escuchando tu música preferida, desde la habitación de un hotel cuando estás de viaje o tomando una piña colada en una paradisíaca isla del Caribe.
¿Qué hace un blogger?
Un blogger es quien se dedica a contar historias, compartir experiencias y conocimientos, a través de un blog en Internet. El bloguero también es activo en sus redes sociales, e incluso puede llegar a ser video vlogger. Como bloguero, debes mantener el contacto directo con tu audiencia de tu blog y comunicarte con ellos.
Puedes dedicarte a promover servicios o productos, mientras publicas contenidos de interés para el público. Un blogger puede o no dedicarse al marketing de contenidos o al marketing digital. Es cuestión de preferencias o intereses.
¿Dónde trabaja un bloguero?
Si estás dispuesto a dedicarte a ser blogger debes estar al tanto de las últimas tendencias en la temática en la que está enfocada tu blog. También necesitas saber sobre los más recientes avances en Internet que puedan afectar positiva o negativamente a tu blog y tus redes sociales.
Lo mejor es que puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres. No necesitas una oficina, puedes hacerlo desde tu casa, una posada o un rincón paradisíaco.
Allí donde esté su ordenador, portátil o dispositivo inteligente, allí trabaja un blogger. Pero si cumples horario en una empresa y tienes acceso a un ordenador, también puedes postear en tus ratos libres. El tiempo lo estableces tú. Según la actividad del momento en tu blog, puedes dedicarle unos minutos u las horas que quieras.
Diferencias entre el Blogger y el Voogler
Aquí hay una profesión que se asemeja mucho a la del blogger, y no sólo fonética y gráficamente. Se pronuncian parecido, una se escribe con B y la otra con V, ambas se manejan en Internet. Pero la diferencia está en los contenidos y fines. El bloguero escribe historias, noticias, anécdotas, información, cualquier cosa de interés para los lectores de su blog.
El vlogger hace videos de diversos contenidos e igual capta a muchos seguidores. La llegada de las plataformas de video, sobre todo YouTube fue la gran oportunidad para los amantes de los videos. Esto permitió abrir un nuevo campo en Internet que pronto se convirtió en una profesión tan lucrativa como la del Bloguero.
A pesar de ser diferentes, sus similitudes hacen que puedas combinar estas dos profesiones. Ser blogger y vlogger es posible, siempre que dispongas de tiempo para ello, pues debes hacer videos y escribir, algo más completo y, por supuesto, más lucrativo.
¿Qué necesita hacer un bloguero para alcanzar el éxito?
Para ser un blogger exitoso, en medio de un mercado bastante demandado y con mucha competencia, debes reunir algunas cualidades y habilidades como:
Saber mantener el interés de tu público
Esa es la clave principal, si tu blog no tiene visitas, si no consigues seguidores no te das a conocer, tampoco hay ganancias.
Ser frecuente en las publicaciones
Si tu blog y redes sociales tienen post nuevos con frecuencia, mostrarás que eres un bloguero activo e interesado. Si dejas periodos largos de tiempo sin nuevas publicaciones, corres el riesgo de quedarte rezagado y enfriar el interés de tu público.
Mantenerse informado y actualizado
Es importante que estés al día sobre las más recientes informaciones relacionadas con tu blog, así como de las innovaciones y nuevas tendencias en las redes sociales.
Plantearse objetivos claros
Debes tener una visión específica para que tu blog tenga éxito. Organiza tus ideas. Elige un tema, algo que te apasione y que puedas compartirlo con tu público.
Crear un plan de negocio
Si quieres monetizar tu blog, es importante que tengas claro tu plan de negocio. Cuando estás seguro de lo quieres es más cómodo entrar al mercado.
Ser sociable
No te encierres en tu blog. En este medio debes tener asociaciones con otros blogueros para que tus contenidos puedan ser vistos por más personas. Así los visitantes de otros blogs con los que te asocies podrán ver el tuyo. Igual pasará con tus visitantes.
Sé optimista
No te rindas ante los obstáculos de inicio. Tus visitas pueden estar bajas hoy y mañana repuntar. Eso te dará ánimos para mejorar cada día.
Tener éxito como blogger no es sencillo, pero si amas lo que haces y pones todo tu esfuerzo en lograrlo, podrás hacerlo sin problemas.
¿Quieres ser un Blogger de alto nivel?
Entonces, como te hemos dicho, para convertirte en todo un bloguero reconocido, es importante que tengas dedicación. También es bueno que establezcas un horario para las publicaciones, basado en los movimientos de tus redes sociales y tus propias posibilidades de tiempo.
Hay blogueros que se dedican a tiempo completo a esta actividad. Pero sólo cuando tengas la certeza de que tu público está interesado y tú puedas mantener ese interés, será el momento indicado para entrar de lleno a esta actividad como profesión.
Prepárate muy bien para manejar el tema. Puedes aprovechar tu profesión académica o tu hobby. Podrías ser, por ejemplo, arquitecto y hacer un blog con todo lo relacionado a la arquitectura, el diseño y la construcción.
O bien ser abogado, pero un fanático del cultivo orgánico con estudios sobre la materia, investigaciones y práctica, y tener un blog dedicado al cultivo orgánico y otros campos relacionados como cocina vegana, medicina natural y vida saludable.
Ten en cuenta que tus contenidos deben cumplir con los estándares de buscadores como Google para que tu cuenta no sea penalizada.
Si tienes un empleo, no lo dejes de inmediato para dedicarte a tu blog. Lo ideal es mantenerlo como una inversión paralela, hasta que logres alcanzar ingresos que te permitan cubrir tus gastos básicos.
Recuerda que un blogger exitoso debe estar cargado de disciplina, paciencia y creatividad, tener pasión por lo que hace y asumir las derrotas como un aprendizaje para ser mejor.
Tipos de blogger
Los tipos de bloguero que existen pueden clasificarse en aficionados, Blogger de medio tiempo, blogger a tiempo completo. Cómo los puedes distinguir, bueno, presta atención:
Blogger aficionado
Un bloguero aficionado generalmente no tiene su actividad como negocio. Simplemente usa su blog para expresarse o promocionarse como poeta, crítico de arte, analista político, humorista, ilustrador, escritor entre otras profesiones. Sin embargo, muchos aficionados o blogueros por hobby cuentan con un número importante de visitas y asociaciones con otros blogs que sí son manejados dentro del marketing de contenidos.
Blogger de medio tiempo
El blogger de medio tiempo tiene su blog como medio de ingresos paralelo a su empleo tradicional. Se maneja dentro del marketing de contenidos y cumple con estrategias y estándares establecidos para este negocio.
Blogger a tiempo completo
El blogger de tiempo completo es el verdadero bloguero. Vive de esta actividad y, por lo regular, no se dedica a otro oficio, teniendo su profesión incluso como hobby.
Aunque quieras ser un bloguero a tiempo completo, no está mal si lo haces por etapas. Puedes iniciar como aficionado, empezar a monetizar tu blog cuando ya tenga una cantidad determinada de visitas e interacciones y finalmente, cuando veas que puedes dedicarte a ello de lleno, entonces puedes ser un bloguero a tiempo completo.
Ejemplos de blogueros exitosos
En el mundo online no es fácil destacarse, alcanzar el éxito es una tarea ardua que exige mucha vocación, habilidad, aptitud, audacia, creatividad y profesionalismo. Estos hombres y mujeres lo hicieron. Esperamos que sean una guía y un estímulo para ti, que aspiras ser un blogger de alto nivel.
Candace Blasser
Una joven de apenas 19 años de edad, dedicada al marketing de contenidos desde hace tres años. Su pasión es la cocina vegana y está asociada al menos con 126 blogs relacionados. Candance publica recetas propias y de chef reconocidos en esta especialidad.
Además, comparte técnicas de cultivo orgánico, mapas para ubicar tiendas naturistas y granjas orgánicas. También promociona eventos relacionados con la vida saludable como talleres, simposios y charlas.
Anxo Pérez
Escritor y emprendedor de Deloitte. Ideó un sistema novedoso para aprender idiomas. El comienzo para él fue duro, pero insistió y logró un éxito abrumador. Ya ha publicado libros con su sistema. Ha acuñado una frase famosa en el mundo online: “Si vas de primero y remas como si fueras el último, ganarás seguro”
Antonio Martínez Ron y su Fogonazos
Antonio, un joven periodista español, trabajó como editor y productor de radio y televisión en sus inicios. Pero su última etapa profesional la ha dedicado a los medios digitales. En 2003 fundó su blog, que se convirtió en el blog de ciencia más leído en la lengua española. Se ha acreditado varios premios importantes en los últimos años.
El blog de Antonio se llama Fogonazos y está dedicado a la divulgación científica. Allí encuentras lo más novedoso en tecnología digital, medicina, física, astronomía, descubrimientos, investigaciones, entre otros temas relacionados.
Tú también puedes alcanzar el éxito y brillar con tu propio blog, al igual que lo hicieron estos grandes blogueros que te acabamos de mencionar. ¡A por ello! Verás que con esfuerzo y dedicación es posible lograr tus metas.
Y para ayudarte a librar los obstáculos que se puedan presentar en tu camino hacia el éxito, déjanos acompañarte uniéndote a nuestra comunidad de Emprendedores de éxito.
Deja una respuesta