Imagina que tienes unos pantalones que te encantan. Son súper cómodos, el diseño no puede ir más contigo y te salieron genial de precio.
Son tus favoritos, vaya.
Y acabas de hacerles un rajón.
¡Menudo disgusto!
Como tú no sabes coser, los llevas a Magdalena, la sastra de tu barrio, que te los apaña estupendamente en su taller y te los deja listos para usar en menos de 24 horas.
Te cobra 8 €, y tú tan feliz. Te acabas de ahorrar un pantalón nuevo, el arreglo ha sido muy rápido y puedes seguir disfrutando del que tenías sin problema.
A los pocos días, tu amigo Abel se hace (otra) raja en su pantalón. Le recomiendas que vaya, de tu parte, adonde Magdalena, que cose que da gusto y deja las prendas como nuevas.
Y Magdalena, que es una mujer inteligente y vela por su negocio de costura, te paga a ti 3,20 €, solamente por recomendarle y enviarle un nuevo cliente.
¿Aceptarías el trato?
Si la respuesta es sí, estarías cerrando una venta por afiliación. Ganarías tu comisión sin gastar ni un euro y sin apenas esforzarte.
Interesante, ¿verdad?
Hoy hablamos de aplicar esta estrategia a tu propio negocio con una persona que sabe (Y MUCHO) de afiliación: Javier Elices.
¿Quieres rentabilizar tus relaciones, conseguir visibilidad y vender más sin depender del condenado Google ni de la estricta publicidad de Facebook?
¡Pues dale al play de una vez!
Te esperamos en los comentarios.
Siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: no te la juegues a una sola carta. Diversificar ingresos es estabilizar tu negocio.
Facebook o Google cambian casi constantemente, y puede que mañana o pasado no respondan como hoy. O peor: puede que te cierren la cuenta y… ciao, bella.
Apuesto a que no te hace ni chispa de gracia que la visibilidad de tu negocio penda del fino hilo de la publicidad de pago. O que tengas que invertir una pasta en SEM y un tiempo precioso en SEO, que, por si fuera poco, funcionan muy a largo plazo.
Isa y yo lo tuvimos claro. Desde antes del primer lanzamiento de PROEM elegimos una estrategia que no nos obligaba ni a invertir en Google ni a depender de Facebook para hacer crecer nuestro negocio.
Hablamos del marketing de afiliación.
¿Por qué?
Porque:
- Cultivar buenas relaciones equivale a visibilidad y autoridad.
- Ampliar tu producto a otras comunidades mejora tu facturación.
- Generar un flujo de ventas por afiliación apenas requiere trabajo.
Y porque, como dice Javier Elices, aportar a tu comunidad un valor que tú mismo no le puedes ofrecer es cuidar de tu audiencia.
Y eso también es velar por tu negocio.
Te cuento.
Índice de Contenidos
LO QUE HEMOS GANADO EN MÁS Y MEJOR GRACIAS A LA AFILIACIÓN
Como ya sabes, a través de una buena recomendación de un producto, el marketing de afiliación facilita la venta y genera una comisión a quien la promueve.
Nuestra primera vez fue con Javi. Con cada venta realizada, nos daría un porcentaje de su importe de venta, por el simple hecho de ayudarle a hacer llegar su producto a más gente que podría aprovecharlo.
Más tarde, aplicamos este sistema a nuestros lanzamientos. Y ojo al dato: la mitad de lo que facturamos en ellos es gracias a afiliados.
No está mal, ¿verdad?
Fíjate que tenemos afiliados con mucha audiencia y un gran alcance, y también otros con menos audiencia… ¡pero con una conversión de hasta el 80%!
Y aquí está la clave:
Lo importante no es tanto la cantidad de afiliados que consigas, sino el valor de lo que aportas a la comunidad y, sobre todo, elegir bien con quién trabajas.
Porque hay algo muy importante que nosotros hemos aprendido en estos años con el tema de la afiliación.
Tienes que confiar en el producto que recomiendas. Y tienes que saber con quién puedes contar para no meter la gamba y que la afiliación te dé resultados de verdad.
Por ejemplo. Si la sastra Magdalena no hace bien su trabajo, no deberías recomendarla, aunque te pague el 40% de comisión. Y si tú la recomiendas a alguien que no la necesita solamente por ganar la comisión… A la larga perderá ella, pero más perderás tú.
El marketing de afiliación puede ayudarte a diversificar tus ingresos y a estabilizar tu negocio. Para conseguirlo, lo mejor es comprender el sistema con fundamento y trabajarlo con criterio.
Y para eso, nada como conversar con alguien que lleva desde 2005 especializándose en el boca a boca de los negocios digitales: Javier Elices.
QUIÉN ES JAVIER ELICES
Es probable que a estas alturas ya sepas de sobra quién es Javier Elices. Pero, por si acaso te has pasado los últimos 2 años fuera del marketing digital, te lo presento. 😉
Javier Elices es un referente en el marketing de afiliación. Comenzó con Monetizados, su proyecto acerca de cómo generar ingresos por internet para no depender de una nómina, en 2005.
Poco después, dejó su puesto de trabajo en una multinacional con renombre que auguraba muchos éxitos (para otros, no para él) y decidió arriesgar. Dio un sprint y se lanzó a emprender para disfrutar de lo que más le gustaba: el marketing de afiliación, ayudando a otras personas a gozar de la misma libertad.
Más de 13 años después, Javier es un referente en su sector que impulsa a otros a emprender y a lanzar proyectos online que generen beneficios de la misma forma que lo hizo él.
(Si aún no has visto el vídeo de la charla con Javier, ¡tira ahora mismo a verlo!)
Como comentamos en el vídeo, es fácil que vendas un producto o prestes un servicio, y te veas con el agua al cuello en cuanto a visibilidad se refiere.
Con visibilidad te hablo del alcance y efecto de tu negocio: quién te conoce, sabe a lo que te dedicas y, como consecuencia, puede comprarte o contratarte.
Cuando llega el momento de expandir tu negocio, él solito te lo pide. Toca crecer y darle el impulso. Hay que estar abierto a todo.
Invertir en publicidad resulta cada vez más caro y restrictivo, y cada día entran más empresas grandes dispuestas a competir en un mercado infoxicado.
Sin embargo, hay algo que quizá no has probado. Algo a lo que aún no has sacado partido.
¿Te has parado a pensar en el enorme efecto positivo que tiene que una persona hable bien de ti, y de tu servicio o producto?
¿Cuántos testimonios te han servido para captar nuevos clientes? ¿Cuántas opiniones te han ayudado a decidirte por una compra u otra?
El boca a boca es la publicidad más efectiva que existe. Y encima, gratuita.
Y el marketing de afiliación es un filón que, si aún no practicas, estás desaprovechando.
¿Necesitas más razones para convencerte?
Pues pon atención, que empiezo.
8 MOTIVOS DE PESO PARA UTILIZAR AFILIACIÓN
1. Aprovechas el potencial de otras personas en sus comunidades.
Si otros hablan a sus comunidades de lo mucho que merece la pena tu servicio o producto, sus miembros estarán más dispuestos a apostar por ti.
Así de simple.
En el caso de Magdalena, la sastra: si después del arreglo del rajón, tú vas y le cuentas a tus amigos lo buena que es Magda con las agujas, ella se está beneficiando de tu influencia en tus amistades.
Es mucho más potente que plantarte ante alguien desconocido, sobre cuya vida ni pinchas ni cortas, y tratar de encasquetarle tu servicio o tu producto, ¿no te parece?
2. Ganas autoridad y posicionamiento en el mercado.
Imagina que tus amigos os escuchan hablar de Magdalena a Abel y a ti, con opiniones positivas y recomendaciones muy claras:
– De verdad: te deja la ropa perfecta. Como nueva, vaya. Y, encima, es súper maja. Yo ya sé adónde tengo que ir cuando me pasen estas cosas. Te la recomiendo al 100%.
¿Qué ha conseguido Magdalena?
Muy fácil: se ha posicionado como la experta sastra de referencia para los arreglos en vuestro círculo, y tus amigos se acordarán de ella cuando tengan un arreglo de costura que hacer.
En tu negocio, esto equivale a que alguien, cuando necesite tu servicio o producto, piense en ti de forma automática, convirtiéndose así en tu potencial cliente.
Prácticamente, sin tener que hacer nada más.
Suena bien, ¿verdad?
3. No dependes de Facebook ni de Google para tu visibilidad.
Imagina que Magdalena, desde su humilde taller casero, tuviera que pagar anuncios a revistas nacionales e internacionales (súper caras) para que la gente se enterara de que cose de maravilla y pensara si quiere contar -o no- con ella.
Entre que le costaría un dineral y que tendría que competir con otros gigantes para que le hicieran un hueco, ¿cómo crees que sería su visibilidad si solo dependiera de las revistas?
Pues ya te digo yo lo que pasaría: si un día no le publicaran los anuncios que paga, el negocio se le va al garete.
Pero qué te voy a contar yo a ti… De esto ya sabes tú por tu propia experiencia.
Es lo mismo que te podría pasar a ti si Facebook decidiese cerrarte la cuenta en su plataforma: que nadie se enteraría de que estás.
4. No tienes que invertir con miedo a que no haya retorno.
Recomendar un producto o servicio no cuesta dinero. Solo recibes una parte del precio de compra cuando esta ya se ha realizado.
Cuando tus afiliados te recomiendan a sus comunidades, te ofrecen como una opción interesante que les podría ayudar para X tema. Si se produce la venta, entonces hay ganancia. Si no, la inversión monetaria es cero.
En el caso de Magdalena, a ti no te cuesta nada decirle a Abel que vaya a su taller. Tú lo mandas allí, y cuando lo paga, ella te da un parte.
Es difícil encontrar una estrategia más simple y con menos riesgo.
5. Sirves mejor a la comunidad con productos que tus afiliados no ofrecen.
A no ser que tú sepas coser, Magdalena le estaría aportando un valor a tu comunidad de amigos que tú no le puedes ofrecer. Y es un beneficio que ellos valoran y también necesitan.
En tu negocio pasaría lo mismo. Si tú ofreces a tu audiencia un servicio o un producto de otra persona del que tú no dispones, pero sabes que le puede ser útil, estás cuidando de ella.
Le estás diciendo:
– “Oye, creo que esto te interesa. Por esto, por esto y por esto otro. Échale un vistazo, porque lo conozco y sé que funciona.”
Ya no se trata únicamente de generar tu comisión, sino que le ayudas y quedas divinamente. 😉
6. Generas un flujo de ventas de forma continua sin requerir mucho trabajo una vez implementado el sistema
El sistema es sencillo, y el trabajo, mínimo.
Una vez que pones a funcionar el sistema de comisiones, es tu afiliado quien se encarga de promoverlo y de compartirlo con su comunidad.
Tus acciones seguirán siendo las mismas, pero contarás con las adicionales del afiliado.
Magdalena se encarga de promocionarse a sí misma. Sin embargo, ahora cuenta con tu apoyo. Y tú podrías hacer lo mismo con tu negocio.
Lo importante es que el sistema esté bien creado. Una vez listo, ¡a rodar!
7. Mejoras tu facturación
Si vendes más, facturas más. Y si facturas más, la cuestión está clara: tus finanzas mejoran.
Con tus finanzas saneadas y regulares, tu negocio tendrá más posibilidades de crecer y expandirse en la dirección que te conviene de forma sostenida.
La idea promete, ¿no?
8. Te presentas ante audiencias templadas, más dispuestas a escucharte
Se acabó la pesadilla del tráfico frío. Las audiencias tienen referencias de ti a través de tus afiliados.
La confianza y, por tanto, la temperatura dejan de ser un factor que reste en tus ventas potenciales.
Todo lo contrario: la temperatura de los leads las facilita.
Quien recibe la información de lo que ofreces, está mucho más dispuesto a escucharte, por el simple hecho de que tu afiliado cuenta con influencia y con autoridad en su comunidad.
Y eso puede generar aperturas de hasta el 70%.
No está nada mal, ¿verdad? 🙂
CÓMO PONER EN MARCHA UN SISTEMA DE AFILIACIÓN EFECTIVO
Si has llegado hasta esta parte del post es porque el tema te interesa.
No me extraña. Y tenemos una buena noticia que darte. 😉
Javier Elices está preparando un Intensivo 100% gratuito de Afiliación al que no puedes dejar de asistir.
Aprenderás a:
- Aprovechar mejor el trabajo con clientes que ya tienes.
- Encontrar personas bien posicionadas en tu sector, con las que podrías establecer una relación muy rentable.
- Aprovechar tu comunidad para impulsar esa parte del negocio que tienes descuidada.
- Lograr que gente con grandes comunidades promocione tu producto o servicio.
- Descubrir mercados vírgenes donde la competencia no te va a quitar el sueño y tus ventas pueden seguir creciendo.
¿Lo mejor?
Que lo tienes a un clic.
¿Dudas? ¿Preguntas? Te esperamos en la zona de comentarios.
Javier estará muy pendiente de responder uno a uno, y nosotros con él… Así que no te cortes ¡y dispara!
Wooo muy buena entrevista, rescato que la necesidad es lo más importante y una gran audiencia no significa grandes comisiones, esto es relativo.
Un abrazo
muy interesante
¿A que sí, Doris?
La afiliación mola. 🙂
¿Qué negocio es el tuyo y en qué fase estás?