¿Qué Es un Entrenador Personal?
Si quieres comenzar a cumplir una rutina de ejercicios y estás buscando un entrenador personal, debes saber que en la actualidad existe gran cantidad de expertos en esa área. Lo más recomendable es que busques un entrenador que se enfoque al 100% en tu salud, restando importancia a lo estético.
Los entrenadores personales son expertos que se ocupan de la enseñanza y disposición de ejercicios físicos y rutinas de manera individualizada. Trabajan con personas que quieren mejorar su bienestar y su salud, planificando diferentes tipos de actividades para poder lograr los objetivos propuestos.
¿Qué hace un entrenador personal?
Este profesional se encarga de realizar un análisis físico de sus clientes, partiendo de un test de aptitud física, donde verifica el estilo de vida de cada persona, su salud en general y su nutrición.
Deben conocer los límites de su propia especialización. De manera que, si sabe que cualquiera de sus clientes presenta alguna dolencia, puede hacer desaconsejable un programa de ejercicios y referirlo al profesional indicado para la solución del problema.
El programa de entrenamiento está basado en el tiempo que disponga el cliente para llevar a cabo los ejercicios y los objetivos que quiera alcanzar. Pueden ser definición y tonificación muscular, pérdida de peso o mantenimiento. La rutina y el plan de entrenamiento van a ir variando de acuerdo al progreso de la persona.
¿Qué cualidades debe tener un buen entrenador personal?
Si estás buscando un entrenador personal y quieres uno que te haga sentir cómodo, como para hacerle saber tus más grandes defectos, tal vez te resulte una tarea difícil. Debes tomar en cuenta los detalles más mínimos, desde cómo habla hasta como se viste. Algunas de las cualidades que debes buscar en un entrenador personal son:
Paciencia
Esta es la clave para una buena relación entre tu entrenador y tú. Tu entrenador debe entender que lo que funciona con otros clientes, probablemente no funciona contigo. También debe encontrar un ritmo cómodo para ti. Algunos clientes logran progresar a un rápido ritmo, mientras que otros, puede ser que necesiten más entrenamiento y asistencia.
Comunicación
Posiblemente tu entrenador no pueda estar contigo todo el tiempo en los ejercicios. En estos casos es recomendable que se comunique contigo para darte las indicaciones del entrenamiento. Por ejemplo, cómo hacer ciertos movimientos, sin estar físicamente presente en todos los adiestramientos y, de esta manera, mantener siempre una buena comunicación.
Profesionalismo
Aunque es sumamente importante mantener una relación cercana con el cliente, debe también existir un nivel de profesionalismo. La ropa que viste el entrenador debe ser natural y sencilla, debe tener un nivel de experiencia y la atención debe estar centrada en el cliente y no en lo que el entrenador viste.
Educación
Tu entrenador debe tener y debería mostrarte una certificación apropiada para sus áreas de experiencia. Para certificarse, los entrenadores personales deben aprobar un examen que realizan algunas organizaciones acreditadas.
Personalidad
Tú como cliente quieres sentirte cómodo con tu entrenador y confiar que él tiene el mejor interés en entrenarte. Una vez que estableciste el tipo de entrenador que quieres, entonces puedes comenzar a buscarlo.
Ahora que ya sabes cuáles son las cualidades que debe tener un buen entrenador, te resultará mucho más fácil encontrar uno que te resulte o que te beneficie.
¿Qué tengo que hacer para ser un entrenador personal?
Para ser entrenador personal no es necesario solo tener una buena forma física ni practicar deporte de manera regular. La formación académica y la vocación son los principales requisitos que necesitas para ser un entrenador profesional.
¿Qué estudios necesitas para ser entrenador personal?
Para ser entrenador personal, debes estudiar y tener una formación específica, ya sea mediante cursos o la carrera universitaria de Educación Física y tener en cuenta que mientras mayor son los conocimientos, mejor será la calidad del servicio.
Debes tener una acreditación oficial, la misma debe estar certificada por un organismo legalmente constituido, privado o público.
Para que logres ser entrenador, debes dedicarle mucho tiempo a tu trabajo, pues tu labor no se queda en el entrenamiento. El tiempo de preparación que hay detrás es grande.
Tipos de entrenador personal
En la actualidad, existe gran variedad de entrenadores personales con los que te puedes encontrar día a día, algunos de ellos son:
Entrenador personal vintage
Este tipo de entrenadores son más veteranos o, como se suele decir también, de la vieja escuela. Por lo general, en este grupo predominan siempre los hombres en los que la experiencia es su principal arma. Mantienen constante aprendizaje, por lo que se puede compartir e intercambiar experiencias e información.
Entrenador personal 5.0
Suelen ser entrenadores jóvenes. Por lo general hombres, aunque en la actualidad se están sumando más mujeres a ser entrenadoras. Están recién titulados y por ende con muy poca experiencia. Pero, eso sí, manejan con toda la perfección las nuevas tecnologías, las redes sociales y los instrumentos de última generación.
Entrenador 4X4
Este tipo de entrenador, por lo general también es un hombre joven con poca pero buena formación. Muy maduro para su edad y con unas ganas enormes de comerse al mundo. Normalmente le llama la atención la práctica de artes marciales u otros deportes de contacto.
Anti-entrenador personal
Este tipo de entrenador es considerado una pesadilla y una mancha para la profesión. Pero, por desgracia, los hay. Por lo general, es un joven que está convencido de que en esa carrera es el mejor y en todo lo que tenga que ver con el deporte, la salud y el ejercicio físico. Al momento de trabajar se pueden ver todas sus limitaciones como mala técnica, no hace correcciones o hacen muy pocas, malas posturas y entrenamientos repetitivos.
¿Qué tipo de entrenador quieres? Ubica aquel que más concuerde contigo y con lo que buscas al momento de entrenar para desarrollar tu apariencia física.
El entrenador personal ayuda a maximizar tu potencial
No existe la manera de predecir el futuro o adivinar qué va a pasar con el futuro del entrenador personal. Pero lo que sí se puede asegurar es que el mundo del fitness y del entrenamiento va a evolucionar rápidamente y de manera radical. Los ingenieros especializados en mecanismos electrónicos y a otros aparatos relacionados con el entrenamiento trabajan actualmente en ello.
Ser un entrenador personal es una profesión muy interesante. La persona que recibe el entrenamiento logra perfeccionar al máximo su potencial, su salud y sus capacidades, gracias a las herramientas que el entrenador pone a su disposición. Puedes buscar ayuda de este profesional, ya sea que quieras perder peso, desarrollar tu musculatura, ponerte en forma o ganar elasticidad, con total seguridad un buen profesional te ayudará.
Y bien, ya cuentas con el conocimiento para salir a buscar a ese entrenador que necesitas para empezar a tonificar tu cuerpo y verte como siempre has querido.
Te invitamos a que te suscribas a la comunidad de emprendedores exitosos para que recibas totalmente gratis información que te llevará directamente al éxito individual, personal y profesional.
Deja una respuesta