14 Emprendedores te cuentan sus Mejores Hábitos para Ser Más Productivos

¡Qué importante es la productividad y que poca importancia le damos a veces!

Y es que pensamos que es normal estar estresados todo el tiempo… al fin y al cabo, somos emprendedores, no?

Pues no.

Trabajar muchas horas y estar agobiados es lo contrario a lo que estás buscando.

¿O a caso no empezaste este camino para tener más tiempo libre para viajar, para dedicar a tu familia, a tus hobbies o a seguir creciendo como persona y sentirte realizado?

Pues para inspirarte, hemos preguntado a 14 emprendedores cuales son los hábitos diarios que tienen para ser más productivos. ¡Así que no tienes excusa!

1. ALEJANDRO NOVÁS, VivirDeTuPasion.com

ALEJANDRO-NOVÁS-VIVIRDETUPASION
La verdad es que no soy muy de hábitos o eso creía, pero pensándolo bien y reflexionando si tengo ciertos hábitos que me ayudan a ser productivo.

Por ejemplo, tengo un hábito que da igual sea el día que sea, me levanto a las 9:00 de la cama, hay mucha gente que es muy productiva si se despierta temprano y otros si trabajan por la tarde.

Yo si me levanto antes de las 9:00 soy antiproductivo jeje

Otro hábito que tengo involuntario es aprovechar el tiempo en el metro, las distancias en Madrid pueden llegar a ser muy largas, y si tengo que ir a alguna reunión a 20 minutos o más de distancia siempre llevo conmigo un libro.

Antes no leía nada, ahora de media 1 libro cada 15 días. Leer ha sido un hábito nuevo en mi vida y gracias al cual he fomentado todavía más mi creatividad.

El que más me gusta y ayuda a llegar a fechas en todos los proyectos que tengo es el de hacer las tareas más tediosas primero y sacármelas de encima a la de YA 😉

Un “truqui” que uso cuando me viene la pereza es empezar por microtareas, contestar comentarios de facebook, algún email, y ahí ya cojo la rutina del curro y me cuesta menos ponerme a ello.

2. ANA VICO, BeFullness.com

ANA-VICO-BEFULLNESS
Cada vez que me he marcado unos hábitos, mi proyecto ha crecido. Cuando no los he tenido, tanto mi vida personal como mi vida profesional han sido caóticas. ¡Y es que sí es importante lo que haces cada día!

Por eso, desde hace un tiempo he comenzado a hacer seguimiento semanal de mis avances (cada domingo) y me sirve para proyectarme al futuro. En estas revisiones hago balance de lo que me había propuesto hacer y lo que realmente he llevado a cabo. Así puedo tener constancia escrita de lo que crece mi proyecto.

Como ese hábito me ha ayudado, he incluido estas revisiones en modo de Diario. Tengo una agenda en mi mesilla de noche y registro mis éxitos y mis aprendizajes de ese día. ¡Así me enfoco mucho mejor y saco lo mejor de mí!

Y algo que siempre me ha ayudado es ponerme fechas límite (deadlines) en las que tengo que tener un infoproducto lanzado, un servicio definido, o la fecha de inicio de un programa grupal. Esto me ayuda a no perderme en los detalles y a hacer acciones que son totalmente objetivas y visibles.

3. ÁNGEL ALEGRE, Vivir al Máximo e Idea2Blog

ÁNGEL-ALEGRE-VIVIR-AL-MÁXIMO-E-IDEA2BLOG
En mi experiencia, el ser más o menos productivo no depende de una técnica o hábito concreto, sino de la combinación de varios factores:

SUEÑO. Es muy difícil ser productivo si no has dormido lo suficiente y si esas horas de sueño no han sido de calidad. Personalmente, las siestas de 20-30 minutos me ayudan mucho, sobre todo si estoy haciendo algo creativo.

NUTRICION. Llevar una alimentación saludable es clave para tener energía y ser productivo. Los atracones y cierto tipo de alimentos, como los carbohidratos refinados, hacen que te entre sueño y no te apetezca hacer nada. En mi caso, practicar el ayuno intermitente me ha ayudado a ser mucho más productivo por las mañanas.

EJERCICIO. Hacer ejercicio es clave para sentirse bien y tener un nivel de energía alto durante todo el día, que es un factor clave en la productividad. Cualquier deporte o actividad física vale, pero recomiendo incluir ejercicios de fuerza. A mi me gusta practicar Crossfit y salir a correr o a caminar por mi barrio.

PLANNING. Planificar el día es clave para organizarte bien y saber en qué debes enfocar tu tiempo. Es algo que sólo lleva 5 minutos, pero en mi experiencia tiene un gran impacto en la productividad. Puedes hacer el planning de tu día la noche anterior antes de acostarte, o por la mañana nada más levantarte. Ambas opciones son buenas.

TAREAS IMPORTANTES. Ser productivo no consiste en pasarse muchas horas trabajando ni en completar un montón de tareas, sino en dedicarse a las tareas correctas. Por eso, es clave identificar estas tareas, darle prioridad sobre el resto y dedicarles algo de tiempo todos los días (incluso si no te apetece hacerlas).

Además de cuidar estos 5 factores, trato de evitar las distracciones mientras estoy trabajando (móvil en modo “no molestar”,Freedom activado) e intento hacer pequeños descansos de manera regular para refrescar la mente.

4. BORJA GIRÓN, Triunfa con Tu Blog


¿Cuáles crees que son tus mejores hábitos?

Me quedo con uno y es el hábito de la constancia. Si me propongo algo soy capaz de seguir y planificarme para cumplir ese objetivo. Emitir todos los días a las 23h en Periscope no es fácil. ¿Cómo lo hago? Teniendo siempre en la mente que esa es la única forma de distinguirme del resto, alcanzar el éxito y de aprender del proceso. Y no me refiero a que solo siendo constante se pueda alcanzar el éxito, sino que si no se es constante nunca vas a saber si ese es el camino correcto.

Mucha gente no tiene la fuerza de voluntad necesaria para levantarse del sofá y empezar a construir sus sueños. Si realmente quieres conseguir algo el simple hecho de levantarte o apagar la televisión, ya empieza a cambiar la forma de pensar de tu cerebro permitiéndote ver mucho más allá. Así que yo simplemente me levanto. El resto viene solo.

¿Qué haces cada semana o cada mes y sientes que te acerca a tu objetivo principal?

Cada día de la semana tengo que cumplir algún objetivo y en la actualidad son estos:
Lunes: Grabar lecciones para mis cursos. Voy a acabar haciendo otras muchos cosas, pero para mi tener varias lecciones programadas para que salgan cada lunes es una de los objetivos más importantes en mi negocio. Sin lecciones nuevas no hay alumnos y sin alumnos no hay ingresos.
Martes: Grabar episodios para mis podcasts. Actualmente tengo “SEO para bloggers”, “Triunfa con tu blog” y “1 minuto podcast”. Además de permitirme ayudar a mucha gente y aprender con cada episodio.
Miércoles: Redactar artículos. Ya sea para mi blog o para otros en forma de artículos de invitado.
Jueves y viernes: Promoción en redes sociales, generación de ideas, experimentos…

Me apunto en la agenda del móvil todas las ideas que me vienen a la cabeza leyendo libros, escuchando podcasts, leyendo posts, viajando… para después añadirlas al Excel de Google Drive en el que voy añadiendo todos los contenidos que genero.

Otro truco es elegir bien qué cosas que me llegan son importantes para hacerlas lo antes posible. Es el caso de esta colaboración con Isa y Juanmi. En cuanto he visto el email me he puesto a responder. De lo contrario podría olvidarlo. Pero como es lógico esto no se puede hacer siempre. Hay que saber decir “no” a muchas cosas. Yo dije no a la televisión hace tiempo (aunque veo alguna serie, partido o documental). También decidí no llevar proyectos de otros y centrarme en mi plataforma de cursos y mis contenidos con los que puedo ayudar a miles de personas en lugar de a varias empresas.

Tengo muchas cosas que mejorar pero poco a poco voy identificando las cosas que mejor funcionan tras muchas pruebas.

5. CRISTINA LÓPEZ, MentEmprendedora.com

CRISTINA-LOPEZ-MENTEMPRENDEDORA
Hábitos tenemos todos, la diferencia es que algunos nos ayudan a conseguir lo que queremos y nos potencian y otros nos distraen y nos alejan de nuestros objetivos.

Durante mucho tiempo, tenía la creencia que para ser más productiva tenía que marcarme planes de trabajo ambiciosos e invertir mucho tiempo en hacer, hacer y hacer para conseguir más. Hasta que me di cuenta de que no es necesario hacer muchas cosas, sino elegir las que más impacto tienen en los resultados que quieres tener y no trabajar muchas horas, sino más inteligentemente ;). Pensaba que tomarme un tiempo para pensar y valorar qué quería y cómo iba a hacerlo era tiempo que desperdiciaba, pero descubrí que hay que parar para coger carrerilla.

Así que uno de los hábitos más productivos para mi es tener foco. Semanalmente me tomo un tiempo para reflexionar en lo que hago y en cómo lo hago, en descansar y desconectar para volver a reconectar. Eso incluye diariamente reuniones conmigo misma, minutos de meditación, salidas a caminar o estirar las piernas, respirar profundamente durante unos minutos o respetar la hora de cerrar el ordenador y marcarme un horario.

Me ayuda saber qué tengo que hacer cada semana y echar un vistazo de 5 minutos para concretar en qué me tengo que centrar el día siguiente y que además es lo primero que hago, para avanzar dando pequeños pasos que me motiven a seguir.

No tiene sentido tener listas interminables de tareas que se van acumulando y te frustra ver que no las puedes tachar, y te paraliza más que ayuda. Mi amiga Judith me dio un consejo que pongo en práctica, y es centrarme en lo importante y tener una lista de “maybe” o quizás, para hacer si me queda tiempo, y que algún día pondré en marcha. De esa forma me aseguro que hago lo que sí o sí quiero hacer porque está planificado y en mi agenda.

6. FRANCK SCIPION, LifeStyleAlCuadrado.com

FRANCK-LIFESTYLEALCUADRADO
Todos mis días comienzan igual y ese es uno de mis mejores hábitos. Me levanto, salgo a correr, hago una pequeña revisión del correo y después estoy con mis niñas hasta que se van al colegio.

Cuando se van, empieza mi jornada de trabajo. Ese ritual matutino es lo que me lleva a empezar el día con energía y 100% enfocado en lo que tengo que hacer. Los días que me salto esta rutina lo noto (y lo nota mi familia).

En este último año otro de mis cambios productivos más importantes ha sido dedicar horas específicas al deep work del negocio. Con deep work me refiero a horas en las que no ejecutas, sino que piensas.

En esas horas he creado talleres presenciales, ideas para mejorar el negocio, futuros cursos, mejoras de gestión, etc. Es vital sentarte durante una hora, como mínimo, a la semana a ver cómo mejorar lo que tienes delante.

Por otro lado, uno de los hábitos más sanos que tengo es no estar obsesionado con el email y la inmediatez. Solo miro el email en unos bloques de tiempo durante el día y cuando envío algo no me quedo esperando a que me contesten.

Cada vez que te sientas delante del correo, le das a F5 o “Enviar y recibir” y te quedas esperando son minutos que pierdes al día. Estoy seguro de que muchos pierden así hasta una o dos horas a la semana.

En pocas palabras: más tiempo para tu negocio a largo plazo, menos tiempo para la inmediatez y apagar fuegos día tras día.

7. GENI RAMOS, LaConsultoriaDigital.com

GENI-RAMOS-LACONSULTORIADIGITAL
Después de vivir durante dos largos (y fríos) años en el Reino Unido, volví a casa con mi propia idea de negocio y con un sólo objetivo: ser más feliz. La verdad es que con 23 años no es fácil decidir qué es lo que quieres hacer el resto de tu vida. Pero si una cosa tenía clara, es que no quería pasarme 8 horas al día en una oficina.

¡Mi vida ahora mismo es genial! Viajo al otro lado del charco cada dos meses, trabajo desde casa, un aeropuerto, la playa o donde me pille. Pongo mis propios horarios y tengo control absoluto de lo que va a suceder después.

Ayudo a clientes en España, México, Colombia, República Dominicana… entre mucho otro y, para poder hacer todo esto y no morir en el intento, déjame presentarte 4 hábitos imprescindibles en mi día a día:

1. Madrugar me permite dedicarme tiempo a mí misma. Me encanta tomarme un café sentada en el suelo, mirando las noticias en mi iPad y haciendo un poco de estiramientos.

2. Comer bien lo es todo para mí. Soy bastante maniática con la comida debido a algunos problemas de estómago que tengo y la verdad es que para mí la alimentación es clave. Me encanta hacer zumos en la licuadora (aunque no hago tantos cómo me gustaría).

3. Organizar mis tareas es clave. Ayudo a más de 40 clientes en todo el mundo y, obviamente, no puedo estar al teléfono con 2 al mismo tiempo (aunque eso me ahorraría mucho tiempo haha). Uso iCal de mac para organizar mi agenda, Asana para los proyectos en grupo y Wunderlist para mi lista de tareas por terminar.

4. Hacer deporte para mí es vital ya que me permite vaciar mi mente de preocupaciones. En mi caso, yo practico Twirling. Se trata de un deporte artístico que mezcla la gimnasia rítmica y la danza, con la peculiaridad que usas el bastón de las Majorettes. Intento ir a entrenar con mis niñas un par de veces por semana como mínimo.

VIDEO EXCLUSIVO

5 HÁBITOS DE ALTO RENDIMIENTO QUE AUMENTARÁN TU PRODUCTIVIDAD

Accede al vídeo en el que te contamos los 5 hábitos que nosotros usamos para tener

más concentración, más energía y avanzar más rápido hacia nuestros objetivos.

Al registrarte te enviaremos contenidos de valor.

Si no te interesa te podrás borrar en todas las comunicaciones.

8. JAVI PASTOR, JaviPastor.com

JAVI-PASTOR,-javipastor.com
El mejor hábito que he adquirido desde que trabajo desde casa es planear cada día el día anterior por bloques de trabajo. Justo cuando termino mi “jornada laboral” planifico la siguiente, ordeno las tareas y sé perfectamente qué voy a hacer cuando me levante al día siguiente.

Junto a esto creo que utilizar Toggl para medir mi rendimiento y tarifa/hora, convertirme en un adicto a la técnica Pomodoro (25+5) y olvidarme del móvil y redes sociales durante esos 25 minutos son mis claves para ser productivo.

Esa sería mi “triada de productividad básica”, ya que los días que no tengo el día planificado, paso de Toggl y no uso Pomodoro suelen ser un desastre: jornada de 12 horas, descubrir que al final del día no has hecho nada, etc.

También me gusta, justo después de organizar el día siguiente, plantearme qué he hecho hoy. Me pregunto a mí mismo “Javi, ¿qué has conseguido hoy?”. El objetivo es alcanzar pequeñas victorias como “cerrar una entrevista para el podcast”, “escribir un post”, “enviar un borrador definitivo a un cliente”, etc.

Si termino el día y mi respuesta a esa pregunta es nada o me cuesta muchísimo trabajo encontrar algo… es que el día ha sido de todo menos productivo.

Para finalizar, todos los meses me cuelgo un post-it en mi calendario anual con 3 objetivos mensuales. Esos objetivos pueden ir desde temas personales como “hacer 10 dominadas seguidas” hasta “hacer el lanzamiento de un curso”.

Me gusta mezclar ambas vidas en este post-it de objetivos porque la productividad va de la mano en lo personal y profesional. Si cumples tus objetivos en una de estas áreas, también acabarás cumpliéndolos en la otra.

9. JORGE GONZÁLEZ, JorgeGonzalez.tv

JORGE-GONZÁLEZ-JORGEGONZALEZ.TV
En primer lugar, quiero agradecer a Isa y Juanmi la oportunidad de participar en su proyecto “Más y mejor”. He tenido la suerte de ver la evolución de “Más y Mejor” desde “la primera línea”, y la verdad es que el crecimiento es impresionante: ¡enhorabuena, chicos!

En segundo lugar, aclarar que no me considero ningún “modelo a seguir” en cuanto a productividad. De hecho, debo aclarar que una gran cantidad de tácticas y estrategias que uso para mejorar mi productividad las he aprendido de Isa y Juanmi: tanto de manera “pública” (en su blog, vídeos y plataformas sociales), como de manera más “privada” (ellos me entienden). Por lo que: ¡gracias, chicos!

En tercer lugar: no conozco a nadie que genere contenido en español sobre productividad para emprendedores de tanta calidad como la que encuentras aquí, en “Más y mejor”. Así que estás en el lugar adecuado 🙂

Y tras esta introducción, aquí van mis aportaciones.

¿Cuáles crees que son tus mejores hábitos?

Ser constante, a corto y largo plazo.

Creo que en el mundo de Internet es fundamental estar comprometido contigo mismo y con tu audiencia, especialmente en el largo plazo.

Conozco multitud de casos de “éxitos fugaces” (bloggers, emprendedores, empresas…) que tuvieron una época de muchísima visibilidad, pero por no ser constantes a largo plazo, su audiencia se fue olvidando de ellos.

En cambio, si te fijas en los casos de “éxito a largo plazo”, todos ellos han estado trabajando muy duro durante varios años, de manera constante.

¿Qué hábitos te ayudan a ser más productivo?

Usar herramientas como Trello para planificar y categorizar mis proyectos y tareas pendientes.

Suelo hacer una primera división por proyectos.

Luego, dentro de cada proyecto, divido por: tareas urgentes, tareas menos urgentes por “plataforma” y “orden de ejecución”, ideas futuras, tareas pendientes de otras personas, etc.

Intento “cerrar” (terminar) tareas todos los días porque creo que te ayuda mucho en el largo plazo.

¿Qué haces cada semana o cada mes y sientes que te acerca a tu objetivo principal?

Seguir unos horarios y “hábitos” de vida repetitivos, independientemente de si es un día entre semana o fin de semana.

En el pasado tuve “épocas” con “horarios desfasados”, pero hoy en día me levanto prácticamente todos los días a la misma hora, y eso creo que es positivo para acercarte a tus objetivos.

Cuéntanos aquello que te apetezca contar sobre tus hábitos 🙂

Dada mi situación personal (tengo dos hijas pequeñas) y profesional (soy profesor por las mañanas, aparte de mis proyectos en Internet), no tengo demasiado “tiempo libre” para dedicarlo a mis proyectos.

Sin embargo, creo que poniendo el foco en conseguir tus objetivos y descartando tareas que no te aportan nada, puedes alcanzar grandes metas sin tener que invertir demasiado tiempo.

Tengo muchísimo que mejorar, por ejemplo en cuanto a hábitos alimenticios, pero también considero importante ir ejecutando “cambios en tus hábitos” de manera gradual.

Querer “cambiar todos tus hábitos de vida” en poco tiempo puede llevar a agobiarte y a “colapsarte”, por lo que al final no conseguirías nada.

Quizás es mejor ir cambiando tus hábitos por etapas, paso a paso: firme, pero seguro.

10. JOSÉ MIGUEL GARCÍA, JoseMiguelGarcia.net y Curso de Podcasting

JOSE-MIGUEL-GARCIA-JOSEMIGUELGARCIA.NET
¿Cuáles crees que son tus mejores hábitos?

Tener una rutina desde la hora que me levanto hasta la que me acuesto. Normalmente siempre me levanto y acuesto a la misma hora incluso en festivos.

Para ponerme a trabajar necesito más o menos 1 hora. Dentro de esa hora me lo tomo con calma, soy de los que necesito despertar poco a poco y tomar café, meditar aunque sean 10 minutos y mirar la agenda de las tareas.

Sé que es algo que no es productivo, pero en esa hora me conecto a las redes sociales e interactuo con “me gusta”, contestando a comentarios etc…

Después me pongo a trabajar y no atiendo al teléfono hasta media mañana que paro una media hora para atender cuestiones de mi otra empresa, hacer algún pago, tomar otro café, ver redes sociales y correos que puedan ser importantes de última hora.

Más tarde paro para comer, pero no siempre a una hora fija, suele ser entre 14:00 y 14:40 dependiendo de lo que este finalizando.

Después de comer vuelvo a trabajar un poco y sobre las 17:00 voy al gimnasio. A las 19:00 horas muchas veces vuelvo a trabajar antes de cenar, cosas que no requieran mucha concentración. Contestar correos, presupuestos etc…

Aquí no acaba, porque después de la cena sobre las 22:00 me pongo a formarme con cursos y a leer hasta después de medianoche.

¿Qué hábitos te ayudan a ser más productivo?

Lo tengo comprobado, si duermo bien, hago mis ejercicios diarios y está todo planificado de antemano todo marcha mucho mejor.

Además de Google Calendar utilizo una agenda de mano donde anoto cosas que me vienen a la cabeza y que más adelante consultaré y les daré su tiempo si es el caso.

Como a cualquier persona le pasa, te salen imprevistos que pueden trastocar el día pero intento no salirme del plan trazado.

Hacer las tareas sobre la marcha es lo peor de todo, se te va el tiempo con la sensación de no haber hecho nada, y realmente es así. Sin darte cuenta empiezas a posponer, perder tiempo, procrastinar como le quieras llamar, pero las cosas no fluyen.

¿Qué haces cada día y no podrías pasar sin eso?

Necesito mi café o cafés mañaneros para que el cerebro empiece a funcionar y también después de comer. Soy cafetero.
Leer todos los días para realizar guiones para el podcast y porque me encanta leer, no podría vivir sin libros. Me leo de media 1 libro semanal.
Si algún día me pongo a leer tarde, por la noche, y me caigo de sueño tengo que leer si o si, aunque sean 15 minutos.

Te diré más, no suelo salir hasta altas horas de la noche, pero si se da el caso y llego a casa por ejemplo a las 2:00 de la mañana, tengo que leer aunque sean esos 15 minutos y que mi mente se vaya relajando.

Desde hace unos meses estoy utilizando una aplicación Brainwave.
Son sonidos binaurales que depende de la programación que selecciones te ayudan en la creatividad, concentración, motivación, relajación, para meditar etc… lo utilizo incluso ahora mismo que estoy contestando a estas preguntas.

¿Qué haces cada semana o cada mes y sientes que te acerca a tu objetivo principal?

Cuando miro mi agenda y veo que voy cumpliendo tareas, es cuando me doy cuenta que aunque a veces no lo parece vas avanzando hacía tus objetivos.

Muchas veces uno piensa que no pasa nada, que no avanza como debería, pero no es cierto.

Si miras hacia atrás te das cuenta todas las cosas buenas que te están sucediendo por trabajar enfocado hacia tus objetivos y no rendirte nunca.

Parece que no pasa nada, hasta que un día te viene todo de golpe,¡prepárate!

Cuéntanos aquello que te apetezca contar sobre tus hábitos 🙂

Ahora mismo no sabría decirte, lo que me viene a la cabeza es que soy un poco perfeccionista y necesito mis tiempos, e incluso perdidas de tiempo por querer hacerlo lo mejor posible.

11. MARTA FALCÓN, MartaFalcon.com

MARTA-FALCON-MARTAFALCON.COM
Para mí, tener hábitos de productividad es muy importante para exprimir el tiempo al máximo y reservar horas para hacer otras actividades.

Por ejemplo, lo que primero hago todas las mañanas, es dedicarme a la creación de contenidos. Es una hora en la que estoy muy tranquila (a esa hora, somos muy pocos aún en la ofi) y he detectado que es un momento en el que me siento muy cómoda para esta tarea.

Algo con lo que he conseguido ahorrar mucho tiempo es estableciendo procesos de trabajo. Puesto que (como no podía ser de otra manera) mi servicio está diseñado al detalle, tener unas fases preestablecidas me ayuda a no perder tiempo pensando en cada paso “qué me toca hacer ahora”. Con esto, además, se consigue transmitir una sensación de coherencia que da confianza a tus clientes.

También, tengo muy en cuenta mi propio pico creativo. Es decir, he detectado que hay unas horas del día (en mi caso, por la tarde) en las que soy más productiva y todo fluye. Con lo cual, esas horas suelo reservarlas para actividades más creativas, especialmente proyectos para clientes en los que tengo que sacar muchas ideas.

En cuanto a la gestión del e-mail, sé que se dice que solo debe mirarse una vez al día… ¡pero yo no soy capaz! Así que he buscado mi propia receta: cuando me entra un mail, miro de qué se trata. Si se contesta en una línea, dejo ya la respuesta enviada; sino, dos opciones, o le contesto que “me pongo a ello” y me lo agendo, o lo contesto en una hora que me reservo todos los días (antes de comer) para responderlos todos juntos. Me ahorra mucho tiempo e interrupciones innecesarias.

Sobre herramientas que me echan una mano, soy fiel al Google calendar, al Trello y al Forest.

12. ROBERTO GAMBOA, Facebook Ads Maximizer

ROBERTO-GAMBOA-FACEBOOK-ADS-MAXIMIZER
Sin duda alguna, la planificación y la organización son mis mejores armas para ser productivo en el día a día.

Normalmente planifico mi jornada laboral de pies a cabeza y con bastante antelación. Para ello utilizo una agenda en la que voy apuntando todas las tareas pendientes en mi día a día.

También intento adelantar todo lo que puedo ya que nunca se sabe cuándo te puede entrar un aluvión de trabajo de imprevisto. Normalmente, al finalizar todo lo que tenía previsto en el día repaso mi jornada laboral para el siguiente día y, si tengo tiempo, adelanto cosas o las dejo ya preparadas.

También suelo empezar con las tareas más tediosas o que más tiempo sé que me van a llevar al principio del día. Prefiero dedicar las primeras horas del día en las que tengo más energía para estas tareas más complicadas.

Las actividades más fáciles o rápidas de realizar las dejo para el final. Así, aunque esté ya muy cansado y saturado al final del día no me resultará tan difícil realizarlas.

Otra cosa que también suelo hacer es, cuando tengo una tarea muy compleja, dividirla en pequeñas subtareas e incluso repartirlas en varios días. De esta manera me aseguro que podré dedicarle el suficiente tiempo y energías al mismo.

Por último, siempre suelo descansar entre tarea y tarea para despejarme y resetear. También intento dormir un mínimo de 8 horas. Creo que el descanso es fundamental para un buen rendimiento en mi trabajo y así poder ser productivo.

13. SEBASTÍAN LORA, SebastianLora.com y Éxito con Vídeo

SEBASTÍAN-LORA-SEBASTIANLORA.COM
Recuerdo que de adolescente fui un empollón que hacía los deberes desde que me los asignaban, incluso si la entrega era dentro de semanas. Pero con el tiempo me he ido “flexibilizando” y me he convertido en un “procrastinador” profesional dejándolo casi todo para el último minuto. Si a eso le sumo el hecho de que me encanta un bombardeo y me apunto a casi todo lo que me apetece, todo se convierte en una bomba de relojería.

Tres cosas que me ayudan a sobrevivir:

1. Marcar fechas límite para todo. Junto con tener claro el nivel de importancia de la tarea, es lo que marca la prioridad en la agenda.

2. Descomponer las grandes tareas en “mini tareas”. Permite tener la sensación de logro con frecuencia y sentir que voy avanzando.

3. Apuntarme todos los recordatorios en el móvil. Ya no busco depender de mi memoria; prefiero que me lo recuerde el teléfono. No falla.

Dos hábitos que me están ayudando mucho a ser productivo aunque no sean puramente sobre productividad:

Comer mejor: Como cinco veces al día. No como harina blanca ni azúcar y evito la fritura.
Dormir más: Aunque mi hija de un año hace de esto un gran reto, procuro hacer ocho horas siempre que puedo.

14. VILMA NUÑEZ, VilmaNunez.com

VILMA-NUÑEZ-VILMANUNEZ.COM
Mis mejores hábitos se resumen en tomar acción inmediatamente y en planificar todo en mi vida. Todos los pasos que he dado a nivel personal y profesional han sido siguiendo una planificación inicial y luego he ido tomando acción constantemente para conseguir el objetivo final.

Yo soy de las que visualiza el resultado final antes de arrancar y eso me motiva a tomar acción inmediatamente en vez de ponerle una fecha lejana a mis proyectos y sueños.

En mi día a día intento tomar apuntes de todo para luego convertir mis notas en listas de tareas. Confieso que soy adicta a las listas semanales y a las diarias organizadas por proyectos. No os imagináis la satisfacción que me da ir tachando las tareas, es una sensación tan potente que me mantiene motivada a conseguir mis objetivos. Así mismo utilizo un contador de días, horas y segundos que me recuerda que tan cerca estoy de llegar a la meta.

A fin de mes hago un análisis de lo que hemos hecho como equipo, lo que he hecho yo y los resultados que hemos conseguido. Con estos datos tomamos decisiones y planificamos los próximos hitos que queremos conseguir para luego dividirnos las tareas.

Con esta práctica de planificación y análisis he conseguido trabajar de forma más productiva sin la necesidad de estar más horas. Cada vez viajo más y he aprendido a estar muy enfocada en mis objetivos para sacar más en menos tiempo.

Por último, confieso que uso la música para concentrarme y evitar distracciones. Tengo decenas de listas musicales que uso en función de lo que necesito. Música movida para sacar tareas de rutina que resultan aburridas y música más relax para escribir o crear entregables.

¡AHORA TE TOCA A TÍ! 🙂

¿Qué te han parecido los hábitos productivos de estos emprendedores? Esperamos que te hayan inspirado a organizarte mejor para rendir más y conseguir todo lo que te propongas 😉

Y tu, ¿cuáles crees que son tus mejores hábitos? ¿Qué hábitos te ayudan a ser más productivo? ¿Qué haces cada semana o cada mes y sientes que te acerca a tu objetivo principal?

Nos encantará leerte en los comentarios 🙂

About the author

olivaresmerlos

Emprendedor de Alto Rendimiento en masymejor.com | Socio Co-Fundador de Coobis.com | Master en Project Management por la EEN | Amante del Baloncesto | Obsesionado con el Crecimiento Personal | Viajero Inconformista.

11 comments

Leave a comment: