¿A qué se Dedica un Human Resources Analyst?
Cuando de gestionar, administrar y seleccionar el personal de una empresa se trata, entra en juego el human resources analyst, un especialista que recoge y estudia los trabajos, costos y problemas que inciden en la operatividad de una empresa.
Recursos Humanos es un área de la administración de empresas que se encarga de contratar, formar, y alinear a los empleados con la misión y visión de la organización. Esta labor también supone el desarrollo de relaciones personales con los empleados. Es decir, ofrecerles programas de formación, incentivos salariales, prestaciones, etc.
La labor de un analista de recursos humanos es indispensable para cualquier empresa, sea grande o pequeña. De sus buenos oficios depende la coordinación precisa de los empleados hacia sus labores y también el presupuesto de la empresa.
Si deseas convertirte en un analista de recursos humanos, te invitamos a seguir descubriendo qué hacer para lograrlo.
¿Qué hace un human resources analyst?
El analista de recursos humanos es un profesional integral, con múltiples áreas de conocimiento a nivel organizacional. Entre sus principales funciones se encuentran:
Organización estratégica del personal
De acuerdo a las funciones y el número de empleados que tenga la empresa, un human resources analyst deberá realizar un organigrama que defina la labor y las responsabilidades de cada trabajador dentro de la empresa.
Reclutamiento
Consiste en la búsqueda de personal calificado para un puesto de trabajo. Este proceso puede ser interno, cuando se inicia con trabajadores de la empresa; y externo, cuando se considera a personas ajenas a la empresa que posean las cualidades requeridas para el cargo.
Selección
En esta fase el analista deberá realizar una serie de pruebas de conocimientos y habilidades personales para determinar si la persona está calificada para el trabajo. Esta etapa es de vital importancia, pues de una buena selección va a depender el éxito de la actividad empresarial.
Formación del personal
Planificar programas de formación y aprendizaje continuo es vital para asegurar que los trabajadores se adapten a las nuevas tecnologías y a los cambios, en función de las metas y objetivos de la empresa.
Administración del personal
Esta función tiene que ver con gestionar los deberes y derechos de los trabajadores en el ámbito jurídico y administrativo. Velar por el pago de sus salarios, prestaciones, vacaciones y seguro social, son algunas de sus obligaciones.
Mantener un buen clima organizacional
Estar al pendiente del nivel de motivación y satisfacción de los empleados es vital para asegurar su rendimiento. Se debe verificar si el trabajador tiene algún descontento y buscar la mejor manera de solucionarlo, a fin de asegurar su bienestar.
Este profesional es un miembro vital para el desarrollo de una empresa y aporta sólidos conocimientos a nivel empresarial.
¿Dónde trabaja un analista de Recursos Humanos?
Bien, ya te hemos dicho que todas las organizaciones, sean públicas o privadas, o de cualquier área de ocupación (salud, construcción, educación, industrial, etc.) requieren en su organigrama la figura de un human resources analyst.
Y es precisamente por ello que son muchas las opciones que tienes para conseguir un puesto de trabajo en esta área tan importante. Solo deberás prepararte académicamente para ocupar esta vacante.
Diferencia entre un Analista de Recursos Humanos y un Gestor de Talento Humano
Aunque a simple vista podríamos imaginarnos que significan lo mismo, son dos áreas con responsabilidades distintas.
La misión del analista de talento humano es supervisar que el trabajador cumpla con sus responsabilidades. Por su parte, el gestor de talento humano tiene una visión más amplia, que busca capacitar a los empleados de manera permanente.
La gestión del analista de recursos humanos se realiza a corto plazo, dependiendo de la cotidianeidad del empleado. La gestión del gestor de talento humano es más estratégica y se efectúa a largo plazo, dependiendo del cumplimiento de los objetivos de la organización.
Cualidades de un analista de Recursos Humanos
Desarrollar algunas aptitudes es necesario para cumplir los objetivos y asumir nuevas responsabilidades en el área de la administración de personal.
Liderazgo
Al convertirte en un verdadero líder lograrás influir en el comportamiento y motivación de tu equipo de trabajo con el fin de cumplir los objetivos.
Conocedor de los lineamientos de la empresa
El asistente de recursos humanos debe ser un amplio conocedor de todas las gestiones de la empresa, tener en claro su misión, visión y cultura organizacional. Esto para poder seleccionar al personal acorde para cada puesto de trabajo.
Flexible
Debe ser un profesional que sepa guiar a su equipo de trabajo con empatía, siendo un líder accesible y cercano. Para eso debe ser amigable, preocuparse por el bienestar de sus empleados e integrarse a los programas culturales y recreativos.
Justo
Un analista de recursos humanos no debe violar los derechos de los empleados. al contrario, debe mostrarse justo y sin parcialidades hacia la defensa de los beneficios de los trabajadores.
¿Qué debo hacer para ser un human resource analist?
Debido al amplio campo laboral que posee, son muchos los jóvenes y adultos que desean titularse como analistas de recursos humanos. Sin embargo, debes saber que este oficio requiere de mucha responsabilidad y compromiso. Recuerda que de tu eficiencia dependerá en gran medida la productividad de los trabajadores.
¿Qué debo estudiar?
Para convertirte en un profesional de recursos humanos, debes realizar estudios para obtener la Licenciatura de Recursos Humanos o Licenciatura de Negocios. Estas especialidades te aportarán poderosas herramientas para que te desenvuelvas en el área laboral.
No olvides, luego de obtener tu titulación, continuar preparándote. Recuerda que debes estar a la par de los cambios y las actualizaciones, y es una muy buena opción realizar un postgrado o una especialización.
Convertirte en un analista de recursos humanos ampliará tu horizonte profesional hacia un universo de variadas ocupaciones. No solo tendrás que gestionar el personal, sino que, además, aprenderás técnicas de negociación y administración de presupuesto.
Por ser una de las carreras más demandadas por los estudiantes, es fundamental que al ejercer esta profesión trabajes con disciplina y responsabilidad, así podrás lograr todos los retos que debe asumir este profesional.
Si te gustó este post, disfruta de todas las actualizaciones que tenemos para ti en nuestro sitio web sobre profesiones de alto rendimiento que te ayudarán a alcanzar el éxito.
Deja una respuesta