3 Pasos para Crear Buenos Hábitos de Lectura
Tener buenos hábitos de lectura te permitirá lograr una mejor comprensión tanto de lo que lees como de tu entorno. Ten en cuenta que la lectura es una de las herramientas más importantes en la vida.
Uno de los beneficios de tener buenos hábitos en la lectura es que puedes ampliar tu vocabulario y tendrás más confianza a la hora de expresarte verbalmente. Está comprobado que la mayoría de las personas que se dedican a la lectura tienden a tener un vocabulario más extenso y rico.
Y para aquellos que estudian, establecer estos hábitos en su vida les dará mayor entendimiento y desarrollo en las áreas que lo necesiten.
Índice de Contenidos
Hábitos de Lectura y Escritura en la Web
Los hábitos de lectura ayudan a que tu cerebro se desarrolle, ejercitando cada célula dentro de él. Esto se debe a que leer promueve la capacidad de tener pensamientos reflexivos lo que ayuda a estar más activos en las tareas diarias.
¿Qué son los hábitos de lectura?
Cuando una persona desarrolla un comportamiento inconsciente y estructurado que le permite alcanzar la competencia lectora, estamos frente a los hábitos de lectura. Esto le aporta una mayor comprensión y entendimiento, con respecto a su manera de estudiar algún tema determinado. Estos hábitos permiten que las capacidades del intelecto del individuo sean desarrolladas de una manera eficaz.
El privilegio de leer te puede llevar a conocer cosas interesantes e importantes para tu vida. Desarrollar hábitos de lectura te permite convertirte en un mejor escritor, por ejemplo. Leer te ayuda a relajarte, conectarte con libros donde las historias te pueden abrir la imaginación, o te inspiran a continuar leyendo nuevas cosas.
Hábitos de lectura en Internet
Existen algunas ventajas y desventajas a la hora de manejar la lectura en Internet. Esto, debido a que el idioma español muchas veces es cambiado por un lenguaje cibernético que para algunos es provechoso y para otros no. Pero todos los idiomas, a través del tiempo sufren procesos de cambios por el impacto de los avances de la tecnología.
Esto hace que se formen grupos de personas con un lenguaje en común. Pero más allá de eso, al igual que en un libro, es posible crear hábitos para la lectura que consigues en Internet. Puedes planificar horarios específicos para leer los contenidos de tus blogs favoritos o para leer investigaciones de tu interés.
Los dispositivos móviles incluso cada vez son más aptos para la lectura, existen apps que te simulan la experiencia de estar pasando la página en un libro, periódico o revista. Así que puedes tomar tu teléfono celular o Tablet y leer tu libro favorito sin temer a los ácaros.
¿Cómo la tecnología está Cambiando nuestros Hábitos de Lectura?
En este tiempo donde los avances tecnológicos son tan comunes, el lenguaje ha sufrido modificaciones haciéndose más universal, totalmente arraigado a la tecnología. Por ejemplo, la palabra Android. Esta palabra normalmente se usa en inglés, muy poco vas a encontrar información con la palabra androide. Esto ocurre porque es básicamente en inglés como es conocido este término.
Pero existen beneficios de los nuevos hábitos de lectura surgidos por la tecnología. Y es que, con solo mover el dedo puedes descargar diccionarios, libros, revisar páginas web, etc. Por ejemplo, existen libros digitales que te dan planes de lectura y hasta te hacen recordatorios para ello.
Existen páginas de investigación que te permiten ver temas relacionados con lo que investigas. Esto hace que las personas decidan pasar mayor tiempo leyendo. en ocasiones las personas Ya no se pasan horas metidos en una biblioteca para investigar un tema sumergido en miles de libros. Ahora se buscan tutoriales para leer sobre el tema que se quiere aprender.
Pero también hay quienes prefieren ver vídeos en la red, muchos han cambiado la lectura por los vídeos. Esto no está del todo mal, una combinación entre la lectura y los vídeos también amplía tu mente, pero debes tener cuidado de hacer a un lado por completo la lectura para hacerte esclavo de los vídeos.
¿Cómo crear Hábitos de Lectura?
Lo primero que debes saber es que leer es un deleite. Existen muchas escrituras diseñadas para tu personalidad que pueden incrementar tu conocimiento, darte entretenimiento y hasta despertar tu interés. La lectura es para disfrutarla cada instante, así que atrévete a crear hábitos de lectura que te ayudarán a obtener más sabiduría.
Buenos hábitos de lectura
Para tener un buen hábito de lectura, lo primero que necesitas es tener un lugar tranquilo donde el ruido no pueda distraerte. Es en esos lugares donde puedes leer sin interrupciones. También debes tener la mente libre de preocupaciones para que puedas disfrutar de una buena lectura. El cansancio, la fatiga o la angustia no te van a permitir concentrarte en la lectura.
Es importante saber que no debes obligarte a leer. Debes hacerlo por placer y desarrollar pasión por la lectura. Puedes tomar espacios de receso de tus quehaceres diarios y leer un buen libro. Eso te ayudará a despejar la mente.
Pon atención en cada detalle que sea de interés para ti en la lectura. En ocasiones, puedes repasar varias veces aquel texto que quieres entender en más profundidad. Siempre busca lecturas que se adapten a tus gustos. Eso te va a permitir desarrollar mejores hábitos a la hora de leer. Busca libros o páginas donde la lectura sea cómoda y así evitar la fatiga ocular.
Malos Hábitos de Lectura
Obligarse a leer es un terrible hábito, así como estar en estancias donde haya distracción constante, como ruidos molestos. Eso jamás te va a permitir concentrarte en la lectura. Saltarte párrafos por el afán de terminar no va a permitir que puedas comprender el mensaje del autor.
Leer sin analizar y mantener el pensamiento en otro lugar son, sin duda hábitos que no benefician tu comprensión lectora, pues ambas cosas te llevan a la pérdida de concentración.
Pasos para crear buenos Hábitos de Lectura
Si deseas aprender a tener buenos hábitos de lectura, es importante que sigas cada uno de los pasos que te presentamos a continuación.
1. Encuentra un lugar armonioso para tus lecturas
Puedes buscar un parque, jardín, salón de tu hogar o biblioteca. Pero debes asegurarte que sea un sitio acogedor donde puedas atender a la lectura sin interrupciones.
2. Tener un diccionario a mano
Muchas personas se desaniman porque no entienden algunos términos en la lectura. Si mantienes cerca un buen diccionario, vas a poder investigar sobre aquellas definiciones que tal vez no conozcas. Esto aportará mejor conocimiento a tu lectura.
3. Lee temas interesantes para ti
Muchas de las personas que no desarrollan buenos hábitos de lectura es porque no leen cosas que le agraden o tuvieron malas experiencias con lecturas en el colegio. Así que, para crear buenos hábitos para leer, busca literatura que sea agradable para ti y vaya con tu personalidad.
Ten siempre en mente que la lectura te enriquece y tener buenos hábitos de lectura te va a ayudar a ser una persona más asertiva.
¿Cómo mejorar los Hábitos de Lectura?
Lo primero que debes hacer es alejarte de los ambientes distractores, o dispositivos que te distraigan mientras lees. Despréndete de lecturas que te aburran o con las que no te sientas cómodo.
Únete a personas que amen la lectura, te pueden ayudar a mejorar tus hábitos de lectura. No te afanes por la velocidad con que lees. Eso es algo que vas a adquirir con el tiempo, lo importante es que disfrutes de la lectura y puedas relajarte mientras lo haces.
Y lleva tu lectura a donde vayas, y en eso momentos de espera puedes aprovechar de leer un poco más.
La lectura es muy importante para todos aquellos que quieren convertirse en personas de éxito. Así que empieza desde ya a construir mejores hábitos de lectura. Si deseas seguir conociendo más herramientas que te ayudarán a convertirte en una persona de éxito, te invito a disfrutar de Más Y Mejor cada día. Visítanos.