• Home  / 
  • Blog  / 
  • Webinars
  •  /  12 Pasos que Funcionan para Vender tu Curso con un Webinar Automatizado y como Conseguirlo

12 Pasos que Funcionan para Vender tu Curso con un Webinar Automatizado y como Conseguirlo

By olivaresmerlos / enero 30, 2017
vender curso webinar

Hace un par de años no teníamos ni idea de lo que había que hacer para crearlo y mucho menos para vender un Curso con un Webinar Automatizado. Básicamente por que no teníamos ni idea de lo que era un Webinar Automatizado.

Si tu tampoco sabes lo que es, tranquilo, mantén la calma. Aquí te dejamos un artículo que te puede interesar: Que es un Webinar Automatizado

Hoy te vamos a contar algunos de los pasos que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos 2 años y que nos han funcionado en nuestra estrategia para lanzar nuestros cursos haciendo uso de estos famosos webinars automáticos.

Presta atención porque nos hemos inventado nuestras propias siglas 🙂

¡Empezamos!

1 Crea tu primer CMV

Vamos a partir de la base, evidentemente, de que ya has creado tu primer curso.

Vamos a imaginar que eres un Entrenador Personal y has creado un curso de nutrición, que vendes por 97€. Este curso tiene:

  • Más de 40 lecciones y 4 horas de contenido en formato vídeo.
  • Recursos didácticos y material descargable para complementar la formación.
  • Acceso ilimitado de por vida para acceder cuando quieras al curso.
  • Resolución de dudas y sugerencias mediante comentarios, correo electrónico y redes sociales.
  • Actualización continua para que estés al día de las últimas novedades científicas en cuanto a nutrición.
  • Acceso a materiales y recursos totalmente exclusivos para organizar tu cocina y planificar tus comidas.
  • Vamos… ¡Lo que viene siendo un CMV! 🙂

Si, ya sé, aún no he dicho lo que es un CMV, pero es que quería mantener la intriga.

Un CMV es lo que nosotros llamamos el Curso Mínimo Viable. Es decir, la primera versión de tu curso, que sabes que es muy mejorable, pero que cumple con todo lo que prometes en tu landing de venta.

2 Haz rápido la VCMV

Hoy me ha dado por las siglas 🙂 ¡es que quiero que te quedes con los conceptos principales! ¿a que si te digo FB sabes que es Facebook? ¡pues hoy vas a aprender unas cuantas siglas más! Prometo que no más de 10.

Lo de VCMV es algo muy importante. Consiste en Validar tu Curso Mínimo Viable. Es decir, conseguir tus primeros 25 alumnos, que paguen un precio menor por hacer el curso, que te den feedback y te ayuden a mejorarlo.

El número no tiene por qué ser 25, puede ser 5 o 50, dependerá mucho de tu temática y del precio de tu curso, pero por norma general, piensa en un número lo suficientemente amplio para que permita 2 cosas:
1) Rentabilizar la creación de tu curso.
2) Tener una muestra de clientes dispuestos a dar feedback.

El segundo punto es algo más difícil que el primero, porque no todos los alumnos tendrán la misma disposición para darte feedback. Cuenta que a un 50% (como mínimo) les parecerá genial lo que has hecho y no sabrán cómo mejorarlo porque simplemente no conocen nada mejor. ¡A no ser que tu curso sea una mi**** y no le guste a nadie! Que seguro que no es el caso, así que… ¡seguimos!

Una buena forma de pedir feedback es a través de una encuesta que puedes poner al final de tu curso. Algo sencillo:
¿qué nota le pondrías al curso?
¿qué es lo que más te ha gustado?
¿cómo lo mejorarías?
Puedes pensar incluso en ofrecer 15-30 minutos de consultoría por Skype a los alumnos que rellenen la encuesta y así te sirve a la vez para conocerlos mejor, para saber qué les preocupa una vez que han hecho tu curso y así, incluso, puedes tener información valiosísima para crear un siguiente curso sobre lo que tus YA clientes te digan.

3 Duerme bien, Medita, Come sano y Céntrate en lo Importante

¿qué tiene que ver esto con un curso? No te alteres, que te lo explico todo ahora.

El lanzamiento de un curso con o sin webinar automatizado, es un hito muy importante en tu vida como Emprendedor digital. Más aún cuando es el primero. ¡Es como tu hijo!

Es vital que te cuides para estar a tope la semana de antes del lanzamiento, porque hay muchas tareas que irán apareciendo y que no habías tenido en cuenta, así que empieza por cuidarte, dormir bien, meditar todos los días, comer sano y estar tranquilo.

Después de este momento budista, seguimos con la “chicha”.

4 Prepara la PWA

¿Y el martillo? No, el martillo no te va a hacer falta, de momento.

Bueno… puede que te guste mucho el bricolaje y te dé por montar un curso de “Cómo Ser un Buen Carpintero en 90 Días o menos” y entonces sí que te haga falta.

Pero me temo que si estás en este post, entenderás que lo de PWA no tiene nada que ver con ese cuerpo pequeño, delgado, firme y acabado en una punta afilada. (esta últiima frase es lo que dice Google sobre “qué es una púa”, no te pienses que me ha salido a mi solo tan bonita).

La PWA es la Presentación para el Webinar Automatizado. Vamos, lo que viene siendo un powerpoint donde cuentas todo lo necesario para que la persona que lo está viendo te preste atención durante 1 hora de su tiempo, se quede hasta el final y quiera comprar tu curso.

¿Y qué tiene que tener una PWA para ser una buena PWA? ¡vamos a verlo!

5 Cuenta Tu HRP

Es importante que al empezar a dar forma a tu presentación dediques un apartado a contar tu historia.

El HRP es tu Historia Real y tu Porqué. Cuenta quién eres, qué haces, qué te gusta. Cuál es tu experiencia, cómo llegaste a donde estás ahora, que has conseguido y por qué quieres ayudar a otras personas con lo que tú ya sabes.

No es cuestión de que dediques 5 diapositivas a contar tu curriculum, no se trata de eso. Sino de contar en 1 o 2 diapositivas un resumen de tu actividad y un esbozo de lo conseguido hasta ahora.

Te tienes que posicionar como autoridad en el tema mostrando resultados.

No tengas miedo ni pienses que tu historia no interesa a nadie. Ten en cuenta que al Webinar Automatizado se inscribirán personas que te conocen y personas que no. Así que debes dedicar también unos 5 minutos a esas personas que no saben quien eres, que se han interesado por tu webinar pero que no tienen por qué saber todo lo que haces o has conseguido.

6 Elige un TPWA que enganche

Sí, ya lo sé, lo has adivinado 🙂

El TPWA es el Título de la Presentación para el Webinar Automatizado. Como ves soy un crack poniendo siglas ¿a que sí? (ironía modo ON).

Tus suscriptores necesitan llevarse algo claro, breve y directo. Por ejemplo:
5 Claves que puedes aplicar Hoy para Mejorar tu Salud

(Recuerda, 5 mejor que 2 y Hoy mejor que nada. Los números generan inmediatez, rapidez y consistencia.)

O también algo del estilo:
7 Errores que te están impidiendo Mejorar tu Salud y cómo Corregirlos

Lo que te interesa con el título es llamar la atención de los visitantes a tu web, a tus anuncios o a tus emails.

De modo que piensa en un título llamativo, que de pie a desarrollar una presentación que aporte valor a tu cliente ideal.

7 Importante AVA

Esta es una de las partes más importantes de la presentación y también más complicadas.

El AVA son las siglas de Aportar Valor Accionable. Contando material interesante que tenga que ver con tu curso pero sin aburrir a la gente con contenido irrelevante. Vé al grano. Sé preciso y céntrate en lo que más les preocupa.

¿hasta donde llego? ¿cuento todo lo que sé? Pero… ¿y entonces que vendo?
Típicas preguntas que nos hemos hecho todos en ese primer webinar. No te preocupes, es normal.

Recuerda que ya tienes tu Curso Mínimo VIable y ya lo has validado. Así que con esos primeros alumnos ya deberías tener un feedback que te permita no sólo mejorar tu curso, sino también saber cuáles son los problemas que más se repiten y que más les cuesta resolver.

Aportar valor resolviendo esos problemas generará confianza en los espectadores de tu webinar y hará que se queden para verlo hasta el final.

8 Demuestra ARTC

¿Comprarías un curso de nutrición a un Entrenador Personal con sobrepeso? Pues eso.

Lo de ARTC quiere decir, demostrar Autoridad con Resultados y Testimonios Creíbles.
Ten en cuenta que tus futuros clientes necesitan confiar en tí. Quieren saber que eres bueno haciendo lo que dices que haces y para eso lo que mejor funciona es mostrar los resultados y testimonios de otros alumnos de tu curso.

Esto te dará la autoridad que necesitas para que esos espectadores de tu Webinar confíen en tí. Puedes pedir a tus mejores alumnos, a los más comprometidos, un testimonio en vídeo que luego pondrás en tu página de venta o incluso en el propio webinar.

9 Céntrate en la TCI

Sin TCI, no hay nada que hacer.

La TCI es la Transformación de tu Cliente Ideal. Es decir, aquellos beneficios que ha obtenido tu cliente tras comprar el curso.

¿Cómo llega a tí tu cliente ideal? ¿en qué situación está antes de comprar tu curso?
Y ¿qué cosas aprende dentro de él? ¿en qué situación se encuentra tras comprarlo?

Por ejemplo, si hablamos de ese curso de nutrición, inicialmente tu cliente ideal:
No come bien, no sabe comprar de forma saludable.
No conoce los ingredientes de cada alimento y su valor nutricional.
Y tras hacer el curso, podría ocurrir lo siguiente:
Aprenderá a hacer compras saludables, coherentes y eficaces que cubran sus necesidades.
Sabrá analizar los ingredientes y valor nutricional de los alimentos, para saber si le convienen.

10 Graba tu PWA

Una vez que tienes esos ingredientes, podemos decir que tienes una presentación decente:
PWA = VCMV + HRP + TPWA + VSA + ARTC + TCI

Y ahora te toca grabar tu presentación. Un software de grabación de pantalla y un buen micrófono serán vitales para que todo funcione bien.

Ten en cuenta que tu intención es crear un webinar automatizado que esté disponible en un dominio que tu elijas las 24 horas del día. Así que cuidar el audio será vital para que los asistentes se lleven una buena impresión.

11 Crea tu primer WA

A estas alturas ya sabrás que WA son las siglas de Webinar Automatizado, así que para crearlo lo primero que debes hacer es registrarte en una de las herramientas para webinars automatizados disponibles en el mercado.

webinar-jam-compatibilidad-todos-dispositivos

Nosotros utilizamos Ever Webinar para crear este tipo de webinars y nos encanta porque es super potente y escalable. Funciona super bien y las estadísticas que tiene son buenísimas. Hemos llegado a tener webinars automáticos con más de 900 personas inscritas y más de 250 en directo (“diferido”) y todo ha ido genial. Te dejamos un manual en español sobre Ever Webinar en este enlace por si quieres ampliar información y para que puedas ver todo lo que incluye esta herramienta.

12 Y ¿Ahora? ¡Diviértete!

Lo mejor de crear, montar y vender un curso a través de un webinar automatizado ocurre cuando lo ves ejecutándose cada semana y puedes obtener feedback real de los asistentes desde el Backoffice de la propia herramienta.

Es como tener un clon de ti mismo, como si pudieras duplicarte, para ayudar a más personas y tu mientras puedes estar tranquilamente en tu sofá, comiéndote un bol de palomitas 🙂 Bueno, ¡tampoco te pases con las palomitas que se supone que tienes que estar saludable! jeje

Y es que cuando lo tienes todo montado, se puede vender en piloto automático, sin tu tener que dedicar más tiempo a su promoción, sino simplemente a la gestión de los alumnos, al soporte con ellos, a escuchar sus necesidades y a seguir creando nuevo contenido para mejorar el curso.

Lo dicho, los webinars automatizados molan y una vez creados te permiten escalar y hacer crecer tu negocio digital. Sin duda, un objetivo que tenemos muchos emprendedores.


Ahora nos gustaría saber más sobre tí ¿te habías planteado este tipo de estrategia para vender uno de tus cursos de formación? ¿has probado ya alguna herramienta para la creación de webinars automatizados?
¡Te esperamos en los comentarios!

About the author

olivaresmerlos

Emprendedor de Alto Rendimiento en masymejor.com | Socio Co-Fundador de Coobis.com | Master en Project Management por la EEN | Amante del Baloncesto | Obsesionado con el Crecimiento Personal | Viajero Inconformista.

4 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics