QUE ES PROCRASTINAR

que-es-procastinacion

¿Sabías Que Si El Tiempo No Te Rinde Es Posible Que Sea Debido a La Procrastinación?

¿Te has preguntado alguna vez por qué sueles posponer tareas importantes? Seguro que ya sabes que es procrastinar, pero si no lo sabes aquí te lo vamos a contar y entenderás por qué tiendes a dejar para después lo que tienes que finalizar hoy.

El término Procrastinar se refiere a la acción de postergar o posponer situaciones o actividades que son ineludibles, atendiendo en su lugar otras de menos relevancia e incluso que son agradables. Por tanto, si eres de las personas que suele aplazar el cumplimiento de tareas u obligaciones, es muy posible que ese acto de procrastinar se haya convertido ya en un trastorno de comportamiento.

que-es-procastinar

Las personas que postergan con frecuencia ciertas obligaciones, tienden a reemplazar dichas obligaciones o actividades por algo más placentero y de menor importancia, como por ejemplo, dejar de redactar el informe de gestión para la reunión con un cliente importante para navegar por internet y jugar un juego en línea, e incluso hacer otra tarea de menor prioridad.

1 El miedo al fracaso puede ser causante de procrastinación

Existen diversas razones que pueden llevarte a convertirte en procrastinador, o en otras palabras, que te hagan incurrir constantemente en la postergación de acciones importantes. Una de ellas y, en parte una de las más comunes, es el miedo al fracaso.

Y es que cuando a los seres humanos nos invade el temor a fracasar, bien sea en un proyecto, una presentación e incluso en acciones tan cotidianas como hablar con una persona de autoridad o del sexo opuesto, inconscientemente tratamos de evitar por todos los medios de que llegue el momento  crucial en el que estaremos completamente vulnerables ante la posibilidad del fracaso.

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

¡No te pierdas ninguno de los contenidos exclusivos para suscriptores y mantente siempre motivado!

Si eres una persona muy perfeccionista, eso puede ser una señal de temor a no alcanzar la meta, a que no sea aceptada tu propuesta o a que todo por lo que has trabajado no resulte. Entonces, ves cada vez más detalles que mejorar en la propuesta, por lo que evitas asistir a la reunión pautada y en la cual la presentarías ante los posibles socios financieros, dejas de atender sus llamadas con excusas, todo para darte tiempo y evitar enfrentar un posible fracaso.

Esto no sólo sucede en el campo laboral, en el personal es muy frecuente, por ejemplo personas que evitan tener una conversación importante con su pareja por temor a que desencadene un rompimiento. Incluso los niños cuando dejan de hacer la tarea para ver la tele, lo que están haciendo es Procastinar ya que para ellos la tarea es algo estresante, incómodo y hasta molesto.

2 ¿Que Es Procrastinar?: un fenómeno que se extiende

Más allá de saber ¿Que Es Procrastinar? Es importante que sepas que existen dos niveles de procrastinación, el eventual y el crónico.

El primero, tal y como lo dice su propio nombre no ocurre de manera habitual sino en alguna que otra ocasión, mientras que en el nivel crónico la evasión se hace de manera constante no sólo para un evento sino para muchas situaciones en la vida.

que-es-procastinacion

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pospuesto tareas cruciales para alcanzar una meta, sustituyéndola por una actividad que nos haga sentir bien, olvidando por un momento lo que realmente debemos hacer. Pero no todos desarrollan un trastorno crónico, sin embargo el número de personas que tienden cada vez más a procrastinar continúa aumentando en estos tiempos.

Se han hecho estudios que han arrojado entre sus datos que la  mayoría de los procrastinadores son jóvenes hasta los 30 años de edad, quienes tienden a administrar su tiempo pésimamente o que sobreestiman la cantidad de tiempo con el que cuentan para realizar determinada tarea. Esto realmente se trata de un autoengaño que les hace sentir un falso control de la situación, pero que en realidad sólo es parte de un intento de evadir esa o esas tareas cruciales.

3 Procrastinar puede poner en riesgo tu desempeño

Pensar que tienes suficiente tiempo para entregar una tarea, culminar un proyecto o realizar una presentación, y por esa percepción retrasar el momento de trabajar en ello para hacer cosas menos importantes, es decir Que Es Procrastinar lo que haces en realidad, puede poner en riesgo tu desempeño y hacerte perder el financiamiento que esperabas, ese ascenso que buscabas, en fin termina alejándote de la meta anhelada.

Algunas veces te puedes confiar demasiado de tus capacidades, lo que no quiere decir que no las tengas; ésta confianza hace que te conviertas en un procrastinador, y a pesar de que seas realmente capaz de terminar a tiempo con la tarea y hacerlo de maravilla, de seguro te habrá costado momentos de gran estrés por tener que trabajar bajo mucha presión en menos tiempo del estipulado.

Lograr el éxito, a pesar de tener el hábito de procrastinar, no es garantía de que lo puedas alcanzar siempre, pues el hecho de posponer actividades cruciales puede afectar en gran medida el resultado final, bien sea porque cometas un error por estar apurado o porque te faltó tiempo para darle los toques finales. Así que si eres de los que tienden a procrastinar, te recomendamos que trates de deshacerte de este problema.

4 Tu éxito está en riesgo

Como habrás leído, existe un gran riesgo dentro de ti mismo que puede hacer realidad la pesadilla del fracaso, a ese factor interno de riesgo, Que Es Procrastinar, debes ponerle freno y evitar que se convierta en un problema crónico que pudiera necesitar de atención psicológica.

Existen diversas formas de sacudirse esas ganas de posponer las cosas importantes y desprenderse de la procrastinación, pero de eso te vamos a comentar en un próximo post, en el que te enseñaremos cómo dejar de procrastinar. Ya verás que es posible lograrlo y avanzar en el logro de tus metas sin más retrasos.

Ahora que sabes bien ¿Qué Es Procrastinar? Te invitamos a no quedarte sólo con la información de lo que pudiera estar ocasionando que no rinda tu tiempo, entra en masymejor.com para conocer más sobre este y otros temas para que puedas conseguir tus objetivos con hábitos de alto rendimiento.

Información relacionada

Si quieres tener más información, no te pierdas nuestros artículos:

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

¡No te pierdas ninguno de los contenidos exclusivos para suscriptores y mantente siempre motivado!

Web Statistics