6 Pasos para Hacer Rentable tu Conocimiento [VIDEO + PLANTILLA]

Se habla mucho de “encontrar tu pasión”, “buscar tu propósito”, “tienes que trabajar de lo que más te guste”, etc, etc.

Y la verdad es que esto, a veces, es un poco frustrante. No es tan fácil tenerlo claro y mucho menos que eso que tanto te gusta sea algo de lo que puedas crear un negocio.

Porque hay que admitir que, por mucho que nosotros queramos, hay sectores y profesiones en las que es casi imposible monetizar tu pasión.

Sin embargo, esto no significa que todo esté perdido. Más allá de tu pasión principal, que puede ser cualquiera, dentro de tu cerebro hay mucho más conocimiento que puedes rentabilizar.

Todos tenemos algo que aportar al mundo y poseemos habilidades únicas que nos diferencian. Lo único que debes hacer es encontrar esa intersección entre lo que te gusta y lo que sabes hacer.

Y, para que puedas conseguirlo, hoy te voy a decir cuáles son los 4 pasos para encontrar, rentabilizar y comenzar a ganar dinero con tu conocimiento.

Abre tus ojos y lee con atención.

1. No dejes de probar cosas y de conocerte

La mejor estrategia y el primer paso que debes dar es conocerte a ti mismo. Y, a pesar de que muchos digan que para conocerte hay que sentarse, reflexionar y pensar mucho, nosotros preferimos hacer.

Hacer, probar y experimentar son las mejores formas de descubrir cuáles son tus mejores habilidades y qué conocimientos son más susceptibles de ser rentables en un futuro.

Prueba decenas de cosas distintas. Haz más de 100 actividades de diferentes sectores y encuentra aquellas que más te gusten. Poco a poco irás descubriendo cosas, mejorando y conociéndote a ti mismo.

2. Valora tus talentos naturales o aprendidos

A veces no valoramos lo que sabemos hacer de forma natural o simplemente lo que sabemos de un tema que nos gusta mucho y nos hemos formado mucho en él.

Aunque pienses que lo que haces es fácil y para ti no tiene mérito, ¡no todo el mundo sabe!

Por ejemplo, a mi de siempre se me ha dado bien organizar. Y cuando planeábamos un viaje con amigos, siempre lo organizaba yo. Vuelos, alojamiento, documento, planning, horarios.

Se me daba bien, todo el mundo me lo decía, y me lo dice: “eres organizadora nata, que bien se te da planificar.”
Yo lo veía algo muy normal.

Pero con el tiempo me di cuenta de que no a todo el mundo se le da bien organizar.
Algo que para mi es tan fácil, para otra persona es un mundo.

No porque para ti sea fácil tiene menos mérito. Tus talentos naturales son tu mayor oportunidad.

3. No busques tu pasión, sino algo que te guste, se te dé bien y sea rentable

Nos equivocamos al pensar en las pasiones y mezclarlas con los negocios.

Por ejemplo, si una de mis pasiones es comer… ¿tengo que abrir un blog de cocina o de críticas de restaurantes? Quizás me guste comer, pero eso no es monetizable a corto plazo y puede que el sector no sea el ideal.

Esto ocurre de forma similar con muchos otros sectores. No te obsesiones con tus pasiones, obsesiónate con entrar una “intersección” entre estos 3 factores:

  1. Pasión: haz una lista de cosas que te encantan y que harías aunque no te pagaran, cosas a las que te dedicarías si tuvieras todo el tiempo del mundo. Anota también otras cosas que, aunque no te gusten tanto, también podrían ser tu profesión porque se te dan bien o te gustan lo suficiente.
  2. Credibilidad: haz otra lista y valora del 1 al 10 la credibilidad que tendrías como “experto” en todos esos sectores. ¿Qué experiencia tienes en esas áreas? ¿Qué resultados has conseguido? ¿Has trabajado con alguien?
  3. Mercado: quizás la más importante de todas. Si no hay un mercado dispuesto a comprarte, no tiene sentido que intentes vender. La forma más sencilla de ver si tienes mercado es buscar en Google a tu competencia o analizar cuánta gente busca términos relacionados con Google Keyword Planner.

HACER-RENTABLE-CONOCIMIENTO-PASION

Esta es la parte más difícil de estos 4 pasos. Y por eso quiero ayudarte con una pequeña plantilla para rellenar los puntos y encontrar esa intersección de la que te he hablado antes.

Haz click para descargar tu plantilla

Si te interesa profundizar en esta parte de encontrar tu pasión o tu talento, te recomendamos que eches un vistazo al curso Descubre tu Pasión de nuestro amigo Alvaro de Autorealizarte.

4. Sé auténtico y busca tu punto diferenciador

Una vez hayas rellenado la plantilla y decidido cuál será la temática y conocimiento a rentabilizar, es hora de darle tu toque personal.

Ya hay profesionales en todos los sectores, incluso en aquellos en los que crees que ni se puede vender. El mundo no necesita otra copia de uno de ellos, lo que necesita es tu punto de vista único.

El objetivo es monetizar un conocimiento que ya se esté vendiendo, pero hacerlo de una forma diferente. Y para innovar muchas veces no hace falta crear nada 100% nuevo, sino por ejemplo mezclar 2 elementos que nadie había mezclado.

Si te gusta viajar y también te gusta el deporte, puedes combinar estas 2 cosas y de esta forma no serás un blog de viajes más. Atraerás a gente más especifica que le gusta viajar y a la vez mantenerse en forma.

Al final es una novedad y, aunque sean 2 sectores muy populares y llenos de gente vendiendo, tú le estarás dando tu toque único.

5. Analiza y paquetiza

Ahora viene lo complicado: Hacer de ese talento algo que puedas vender de forma escalable.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no tengas que estar tu todo el tiempo haciendo el trabajo y ofreciendo ese servicio. Sino que enseñes a otras personas a hacerlo por si mismas.

Mejorar la salud de la gente enseñándoles a comer mejor, como organizar sus propios viajes, ayudarles a gestionar mejor sus finanzas, como organizarse mejor y ser más productivas, etc.

Piénsalo. Puedes ganar dinero organizándole el viaje a otras personas, si, pero podrás también ganar dinero y sobre todo tener más tiempo, creando un curso para enseñar a la gente a organizarse su viaje siguiendo tu método.

Muchas veces nos pasa que, cuando hacemos algo bien de manera natural o porque llevamos muchos años haciéndolo, no sabemos explicarlo.

Por eso es importante hacer un gran ejercicio de análisis y sacar de tu cabeza lo que sabes y como lo haces.

Es como conducir un coche. Llega un momento que lo haces sin pensar. Pero hay un método que tuviste que aprender.

Reflexiona sobre como lo haces tu, que pasos das.

Una vez que hackeas ese proceso, que eres capaz de definir los pasos y sistematizarlo, podrás ayudar a otros.

Ya sea ofreciendo tu servicio y explicando tu método en sesiones individuales o grupales, o creando un infoproducto.

6. Invierte y fórmate con los mejores

El último paso lo tenemos claríiisimo después de haber perdido mucho tiempo investigando, picando aquí y allá e intentando formar un puzzle con muchas piezas que no encajaban.

Si de verdad vas en serio y lo tienes claro, tienes que perder el miedo a invertir en formación. Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer porque TÚ eres el recurso clave de tu negocio.

Sé que tienes miedo a invertir porque piensas que puedes perder tu dinero, pero la verdad es que eso no ocurre casi nunca por 2 motivos:

  1. Porque si compras productos de formación de profesionales cualificados normalmente tendrán una calidad más que contrastada. No serás el primero en comprar ni probar nada.
  2. Porque la mayoría de personas que venden formación tienen una devolución garantizada de 14-30 días. Si no te gusta, lo devuelves.

Lo mejor de todo es que la inversión en esta formación se suele recuperar rápido. Por ejemplo, si te gastas 197€ en aprender a utilizar Twitter con Twitter 4 Bloggers y después generas miles de visitas a tu blog y consigues clientes valorados en 900€ en un mes… ¿dónde está el gasto?

Además, la formación te sirve para ir más rápido y seguro. Seguirás el camino que ya han hecho otros y probarás técnicas que están comprobadas, nada de experimentos sin fundamento.

Deja de perder el tiempo buscando por Google, leyendo cientos de blogs y descargando decenas de recursos gratuitos. Lo que tienes que hacer es comprar el mejor curso de lo que quieras aprender, sea Twitter, Facebook Ads, monetización de blogs, embudos o lo que quieras.

Conecta con los mejores y conseguirás tus objetivos sí o sí.

Tu conocimiento está esperando que lo rentabilices

Y tú eres el único responsable de hacerlo, salvo que quieras que venga una empresa a pagarte por ello (algo poco probable hoy en día).

Sigue estos pasos, lánzate a encontrar eso que está dentro de tu cabeza que te gusta, se te da bien y tiene un mercado para vender.

Y después, ¡fórmate con los mejores para avanzar más rápido!

Para finalizar solo te voy a pedir una cosa: ¿qué conocimiento vas a rentabilizar y cómo? Dímelo y estaré encantado de darte mi opinión sobre tu idea.

About the author

olivaresmerlos

Emprendedor de Alto Rendimiento en masymejor.com | Socio Co-Fundador de Coobis.com | Master en Project Management por la EEN | Amante del Baloncesto | Obsesionado con el Crecimiento Personal | Viajero Inconformista.

9 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics