Cómo Crear Videos para Youtube que Gusten a Tu Audiencia y un Training Gratuito que no puedes perderte

crear videos Youtube

Llevamos ya casi 2 años haciendo vídeos de forma consistente. Actualmente más de 100 en total y hace escasas semanas superábamos la barrera de los 5.000 suscriptores ¡OEEEEE!

Hemos aprendido mucho sobre planificación, grabación, edición, publicación, posicionamiento SEO, análisis de competencia en Youtube y hemos creado un proceso que seguro te ayudará si estás pensando lanzarte al mundo del video marketing.

¿Quieres aprender a crear videos para Youtube? Pues sigue leyendo…

3, 2, 1… ¡Acción!

1. PREPARACIÓN

como-crear-videos-para-youtube-preparacion

La mayoría de nosotros no tenemos la capacidad de ponernos delante de la cámara y empezar a hablar sobre un tema como si fuera lo más normal del mundo.

Puedes intentarlo, pero estamos seguros de que te vas a liar, vas a enrollarte, vas a dudar y acabarás con un vídeo que no tiene hilo conductor y no explica bien el mensaje que quieres transmitir.

Ten en cuenta que una de las cosas que más valora Youtube es el tiempo de permanencia en tus vídeos. Si la gente se aburre al minuto 1 de tu vídeo y abandona, no es muy buena señal.

Es importante ser capaces de sintetizar lo que quieres decir e ir al grano.

Es por eso que la preparación es vital. Tienes que prepararte un guión de lo que quieres decir. Nosotros hemos probado 3 opciones:

1.1 Preparar unos puntos, un esquema y lanzarte a hablar

Esto es para los más avanzados, los que tienen experiencia hablando.

Si con ver un esquema de los puntos que puedes tratar te es suficiente para tu ir desarrollándolos, genial. Aun así puede que te enrolles un poco pero seguro que sale super natural.

Como en todo, aquí la experiencia es un grado y te aconsejamos que te lances, que empieces hoy mismo a grabar tu primer vídeo. Y publícalo cuanto antes. Así podrás tener feedback y mejorar para seguir avanzando.

La improvisación requiere práctica. A nosotros nos ha venido muy bien practicar esto gracias a los Facebook Live. Ahí no puedes leer un guión ni ir parando para hacer cortes. Estás en directo y solo te queda lanzarte a hablar, pero eso si, con un pequeño esquema de los puntos que quieres tocar.

1.2 Preparar un guión y grabarlo en audio

Este es el que solemos aplicar nosotros. Sobre todo en los vídeos en los que explicamos conceptos que queremos que queden claros y no enrollarnos.

El método es: hacemos un guión completo, como si fuera un post, pero con la diferencia de que lo leemos varias veces en voz alta y vamos haciendo modificaciones hasta que notamos que nos resulta lo más natural posible.

Leerlo en voz alta imaginándote que se lo estás contando a alguien es la clave. Si tienes que meter por en medio palabras más coloquiales que usas al hablar, mételas.

Después de esto lo que hacemos es grabarlo en audio. Con la grabadora de sonido del móvil por ejemplo. Para luego ir escuchándolo y repitiéndolo durante la grabación.

El resultado es el que más nos gusta y, aunque se generan microcortes en el vídeo, esto parece gustarle a Youtube y a nuestros seguidores, ya que permanecen en nuestros vídeos hasta más de un 75% de su duración total. Algo que nos ayuda a seguir creciendo cada día.

1.3 Usar un teleprompter casero

Esta opción es parecida a la anterior. Hay que preparar guión y leerlo en voz alta hasta que te suene natural pero en vez de grabarlo en audio para luego ir repitiéndolo, directamente lo vas a ir leyendo de un teleprompter.

Aunque esto es lo que se ha usado siempre a nivel profesional en la televisión, puedes hacerte uno casero de forma medianamente sencilla. A nosotros el nuestro nos lo hizo Juan (el padre de Isa) que es todo un manitas, siguiendo los pasos de nuestro amigo Javi de Monetizados (ver aquí teleprompter casero de Javi 😉 ).

Consejo: Si no sabes lo que es un teleprompter, aquí te dejamos un enlace para que puedas verlo: Teleprompter en amazon

2. GRABACIÓN

como-crear-videos-para-youtube-grabacion

Vale, ya tenemos preparado el guión de lo que queremos decir y como. Ahora vamos a grabar.

Ten en cuenta que el proceso de preparar todo puede que te lleve un rato si no tienes un estudio donde esté todo listo en el momento, así que lo primero que te recomendamos es que cuando te pongas a grabar aproveches y grabes más de un vídeo.

Con esto te obligas a tener un calendario editorial de videos por adelantado y te será más fácil ser ordenado y constante en tu estrategia.

2.1 Háblale a tu espectador ideal

Esta es una de las claves que te ayudará a estar más tranquilo cuando estés delante de la cámara.

Piensa en ese cliente con el que te llevas bien. O en esa chica que te sonríe y te comenta cada uno de tus artículos. Esa es la persona a la que le vas a hablar en cada uno de tus vídeos, a tu espectador ideal.

Ten en cuenta que no le puedes gustar a todo el mundo. No te compliques, sé tu mismo y conectarás con la gente a la que le guste tu estilo. Sé natural y directo.

2.2 ¿Con qué cámara grabar?

No existe la cámara perfecta. Cada marca tiene sus pros y sus contras y tendrás que probar mucho para tener una opinión válida.

Nosotros usamos la SONY A5100 desde hace unos meses y estamos bastante contentos.

Pero si estás empezando no te obsesiones con esto porque solo te llevará a paralizarte y no tomar acción.

Hoy en día cualquier móvil puede grabar en Full HD y el sonido en interiores es bastante decente. Así que no cometas el error de pensar: “Hasta que no tenga la misma cámara que este Youtuber no voy a empezar a grabar”.

Eso sí, por favor, cómprate un trípode, hay modelos por menos de 20€ y no necesitas mucho más. Pon el móvil en el trípode, siéntate delante de la cámara… ¡Y empieza!

2.3 Chroma Key o no Chroma Key ¡Esa es la cuestión!

El Chroma Key es la típica tela verde que se usa en las películas y en los programas de televisión para, en la edición del vídeo, poder poner un fondo cualquiera.

Nosotros lo usamos para dar un toque más profesional a los vídeos y porque no tenemos en casa un sitio con un fondo que nos guste.

En el siguiente enlace puedes ver una serie de vídeos hechos con un chroma de fondo: El Libro Negro del Emprendedor.

Puedes poner un fondo de un salón espectacular, una playa exótica o lo que se te ocurra.

Si tienes un buen fondo en casa, quizás no te haga falta un chroma, pero si no tienes mucho espacio, el chroma te dará mucho juego. Esto dificulta un poquito la edición, pero una vez que te acostumbras y creas el proceso, es un paso más y el resultado final merece mucho la pena.

Con programas como Adobe Premiere, iMovie o Final Cut lo del efecto chroma key es muy sencillo de hacer. Especialmente en Final Cut donde tienes a tu disposición muchas opciones para hacerlo de forma profesional.

2.4 La importancia de la luz y el sonido

Una buena iluminación y sonido es primordial. Es lo que va a hacer que tus vídeos den un salto de calidad.

En cuanto a las luces será básico usar un kit de iluminación que te una luz blanca y evite sombras que quedan tan feas. Nosotros usamos este que lleva el chroma incluido:

kit-iluminacion

Por menos de 150€ te aseguramos que el resultado es muy profesional.

Y para el sonido, si la cámara es buena y vas a grabar en interior sin ruidos suele ser suficiente pero para exterior es muy recomendable usar un microfono de solapa. El RODE Smartlav es el mejor del mercado y es el que usamos nosotros para los vlogs.

3. EDICIÓN

como-crear-videos-para-youtube-edicion

La edición es otro de los momentos críticos del proceso. Puedes tener un muy buen video con buen contenido que sino te esmeras un poco a la hora de editarlo, pasará desapercibido.

Te damos algunos consejos de lo que nosotros hacemos y de momento parece que le gusta a la gente y al propio Youtube 😉

3.1 Crea una estructura fácil de seguir

Un buen post debe ser “escaneable”. Deberá tener títulos y subtítulos en vez de todo el texto de golpe. Y además deberás usar negritas y frases destacadas ¿verdad?

¡Pues con los vídeos debes hacer lo mismo!

Intenta marcar esos distintos apartados para que tus espectadores sigan el hilo del contenido y no se pierdan. Puede ser poniendo una nota al pie del vídeo con un texto que ayude a la comprensión del mismo o un fondo de un color sólido con el texto en grande en el centro, a modo de “cortinilla” de cambio de escena.

Puedes ver un ejemplo en este vídeo sobre cómo trabajar más concentrado y ser más productivo: 

Elige la que más te guste pero no mezcles distintos formatos dentro del mismo vídeo o puede confundir! Imagínate un artículo en el que cada H2 tiene un color :O

Otra cosa que también nos gusta es, igual que hacemos en los post, meter una conclusión al final con llamada a la acción.

3.2 No abuses de las transiciones

Sea cual sea el programa de edición que uses, tienes miles de transiciones a elegir pero al final, creo que en esto la elegancia y simplicidad es clave. No intentes meter transiciones muy llamativas o despistarán más que otra cosa.

Nosotros o bien no usamos ninguna, y es el corte directamente, o un difuminado muy suave en algunos momentos que quieres cambiar de apartado por ejemplo.

Para marcar bien el final del vídeo o la llamada a la acción si que puedes usar alguna más llamativa.

3.3 Pon música de fondo

Ponerle un poco de música de fondo, muy floja, nunca está de más y le da vida y dinamismo al vídeo.

Además algo que también es interesante es cambiar la música en la última parte del vídeo donde cuentas la conclusión y te despides. Junto con la transición, quedará muy bien para marcar ese cambio de contenido.

4. PUBLICACIÓN Y COMPARTICIÓN

como-crear-videos-para-youtube-comparticion

Ha llegado el momento de que tu vídeo sea número 1 en Youtube. ¿estás preparado?

5.1 Título, Descripción, Tags, Enlaces ¡Y NO tengas prisa!

Llegado este punto, a más del 95% de las personas les entran las prisas y quieren ver ya su vídeo publicado cuanto antes. Es en este punto donde tú puedes marcar la diferencia.

No tengas prisa y completa bien todos los apartados que youtube te facilita.

Algunas técnicas que nosotros usamos:

  • Pon un título SEO si vas a hacer link building a tu vídeo.
  • Piensa que la Descripción es un post, complétala al máximo. Nosotros usamos el mismo guión del vídeo así que ese trabajo ya lo tenemos hecho.
  • Elige los tags adecuados y no tengas miedo en poner muchos.
  • Pon enlaces a tu blog en la descripción, así conseguirás tráfico desde tu vídeo.

5.2 Comparte inteligentemente en Google Plus, Facebook y Twitter (por lo menos)

Una vez que has publicado tu vídeo ahora toca compartirlo.

Podrás lanzar directamente en Google Plus, Facebook o Twitter tu enlace, pero te vamos a dar algunos consejos que a nosotros nos funcionan muy bien para conseguir más visitas:

  • En Google Plus busca comunidades que tengan que ver con tu temática para compartir tus vídeos.
  • En Facebook, usa una imagen destacada y pon “emojis” en tu publicación, así llamarás más la atención de tus fans.
  • En Twitter usa bien los hashtags y no tengas miedo a recompartir tu vídeo varias veces a la semana.

Te invitamos a un Training Gratuito

Bueno, esto ha sido todo sobre nuestro proceso de creación y publicación de videos. ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes otros consejos que compartir en los comentarios?

En siguientes artículos hablaremos sobre como posicionarlos para que aparezcan numero uno en Youtube. Por cierto, busca “minimalismo” en Youtube a ver que te sale 😉

Queríamos además aprovechar para invitarte a un Training Gratuito de dos expertos en video marketing y comunicación que va a ser la caña. Nosotros ya estamos apuntados 🙂

exito-con-video

About the author

olivaresmerlos

Emprendedor de Alto Rendimiento en masymejor.com | Socio Co-Fundador de Coobis.com | Master en Project Management por la EEN | Amante del Baloncesto | Obsesionado con el Crecimiento Personal | Viajero Inconformista.

11 comments

Leave a comment:

 


Web Statistics