Cómo Crear una Startup, Hacerla Crecer y Venderla a una Multinacional #Emprender

COMO-CREAR-UNA-STARTUP-CRECER-VENDERLA-MULTINACIONAL

Crear una Startup no es un camino sencillo. Nadie dijo que lo fuera. Pero es un camino apasionante. Si sabes disfrutar y aprender del mismo.

Si has seguido la trayectoria de Isa y mía como emprendedores, sabrás que en los últimos 2 años hemos estado al frente del proyecto Coobis y que justo el 15 de Octubre de 2015, tras varias reuniones con el CEO y el Equipo Directivo, vendimos nuestro “bebé” a una gran multinacional española como es Antevenio.

Diversos medios han publicado la noticia, desde Europapress hasta MarketingDirecto. En este artículo te vamos a contar algunas de las claves que propiciaron la venta de Coobis y algunas de las razones por las que vendimos la empresa.

Esperamos que sirva de ayuda e inspiración a todos aquellos emprendedores que lucháis día a día por sacar vuestros proyectos adelante. Seguid así, porque sí, ¡se puede!

¡Ojo! Estos consejos no solo son aplicables a startup sino a cualquier proyecto que tengas en mente o que estés ya ejecutando. Un blog, un curso online, un portal web, etc.

1. RODÉATE DE LA GENTE CORRECTA

Cuando Jose, un antiguo profesor del Master de Gestión de Proyectos y muy buen amigo ahora, nos presentó la primera versión de Coobis y nos propuso ser socios a Isa y a mi, la verdad que nos costó muy poco decidirnos.

Esta oferta llegó en el momento justo para nosotros, que ya estábamos con ideas emprendedoras en la cabeza y con algún que otro proyecto online.

Una de las mejores bases para una startup es contar con un equipo inicial de socios con perfiles diferentes y complementarios. Lo ideal es un director general, un director de marketing y un director de tecnología.

Isa sería la CTO (Chief Technology Officer) o responsable de Tecnología y Desarrollo y yo sería el CMO (Chief Marketing Officer) o responsable de Marketing y relación con los clientes. Jose sería el CEO (Chief Executive Officer) o Director General y el encargado de la parte financiera (CFO). Aunque como os podéis imaginar, en el día a día, algunas tareas se solapaban.

En principio el equipo estaba bastante bien compensado, ya que cada uno de nosotros era experto en una parte del negocio. Jose tenía experiencia en otras Startups, Isa había llevado equipos de desarrollo en sus puestos anteriores y yo llevaba varios años en temas de Marketing, así que nos sobraban ganas y motivación para empezar Coobis y hacerlo crecer.

CONSEJO: Rodearte de la gente correcta siempre te dará muchas ventajas y beneficios en tu vida personal y profesional. Busca gente que comparta tu visión pero también que te complemente si vais a trabajar juntos.

2. ELIGE UN MODELO DE NEGOCIO

Un Modelo de Negocio es la forma en la que una Startup va a generar ingresos, es decir, cómo, por qué y para qué vas a cobrar a tus clientes.

En nuestro caso debíamos saber cómo íbamos a ofrecer el servicio a nuestros clientes y por qué íbamos a cobrarles. Esto no sólo implica la estrategia, sino también la implementación y aspectos tan importantes como:

  • Cómo seleccionar a nuestros clientes
  • Qué productos tendremos en nuestra web
  • Cómo y por qué ser útiles para nuestros clientes
  • Cómo conseguir y conservar a nuestros clientes
  • Estrategias de publicidad y difusión
  • Cómo conseguir beneficios

El Karma de Coobis era “Conectamos Marcas y Blogs”, o lo que es lo mismo somos un “Marketplace que pone en contacto Medios/Influencers/Blogs y Anunciantes”. Es decir, tenemos un directorio con miles de Medios ordenados por visitas, autoridad SEO y seguidores en Redes Sociales y los ponemos a disposición de las Marcas para que les compren servicios, como post patrocinados, banners o menciones en redes sociales.

En Coobis, por cada venta, el blog se lleva un 70% y nosotros un 30%. Sólo ganamos si los bloggers ganan. Eso, resumiendo mucho.

Lo de cómo seleccionar, conseguir y conservar a nuestros clientes da para un post aparte, pero en resumen, lo más importante es tener identificados a distintos tipos de clientes. En nuestro caso, podían ser básicamente Agencias de Marketing y SEO, Pymes o profesionales independientes interesados en mejorar su posicionamiento en internet.

CONSEJO: En definitiva, un Modelo de Negocio es la manera en la que una empresa o negocio personal consigue clientes y monetiza su actividad. El libro Generación de Modelos de Negocio es básico para entender y saber aplicar los modelos de negocio más importantes hoy en día en Internet.

2. SÉ ÁGIL Y FLEXIBLE – CREA, AJUSTA Y PIVOTA

Si estás dentro de una Startup o si pretendes crear una, ya deberías haber leído el libro por excelencia para Emprendedores que pretenden crear una empresa de éxito: The Lean Startup, Cómo crear Empresas de Éxito basándose en la Innovación Continua.

Olvídate de esas historias mágicas y grandilocuentes en las que aparecen varios emprendedores trabajando en el garaje de su casa, diseñando productos perfectos que cambiarán el mundo y que se hacen millonarios de la noche a la mañana. Esto del emprendimiento no funciona así 🙂

La incertidumbre extrema que rodea a una Startup en su proceso de creación del producto o servicio que va a crear no está reflejada en esas historias mágicas, ¿a que no?.

Es justo eso lo que hace que una Startup no se pueda gestionar como una empresa normal. Y el éxito o fracaso de la misma, en ocasiones será relativo, ya que una Startup necesita “enamorarse” del proceso de fracasar-aprender para evaluar sus hipótesis de partida.

El método Lean Startup es una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional basándose en un nuevo ciclo de aprendizaje:

CREAR – MEDIR – APRENDER

Y de aquí nace el concepto de MVP, que no quiere decir “Most Valuable Player”, si no “Minimum Viable Product” o “Producto Mínimo Viable”. Es decir, la mínima versión de tu producto que satisface las necesidades de tu cliente objetivo y que va a servir para maximizar el aprendizaje y tomar decisiones hacia donde avanzar. Lo que lleva a la segunda clave del método:

PERSEVERAR O PIVOTAR

Por ejemplo, Coobis inicialmente iba a ser una red de display de anuncios a CPC y al final vimos que lo que mejor funcionaba y más demandaban los clientes eran servicios de Content Marketing así que nos centramos más en mejorar la plataforma hacia esa parte.

CONSEJO: Hoy en día no hacen falta planes de negocio de 100 páginas. Crea algo rápido. Lánzalo al mercado y obtén feedback lo más ràpido posible para seguir avanzando.
Esto no solo sirve para una startup, también para cualquier proyecto que tengas en mente o estés ejecutando. Un curso online, un ebook, una página nicho… empieza con una versión básica y ve mejorando con el feedback de la gente.

3. LA IMPORTANCIA DE MEDIR – AC y LTV

Una de las cosas que nos han quedado muy claras es que una startup necesita medir todo lo posible y tomar decisiones en base a datos reales y no a suposiciones o intuiciones. Lo más importante es el feedback de los usuarios para ir ajustando el producto y pivotando si es necesario.

Pero medir no solo sirve para tomar decisiones sobre el producto en sí, sino también para determinar la viabilidad el modelo de negocio.

La viabilidad de un modelo de negocio nos la va a dar la métrica AC vs LTV.

  • El AC es el (Customer) Acquisition Cost, en español “Coste de Adquisición de un Cliente”, es decir, cuanto te cuesta traer un nuevo cliente a tu startup. Aquí hay que contar el precio por hora dedicada y los gastos.
  • El LTV es el Life Time Value, en español “Valor de un Cliente durante su Vida”, o lo que es lo mismo, cuánto se gasta un cliente en tu startup desde que se registra.

Hay que conseguir que el LTV sea mayor que el AC y entonces tu startup será viable o sea, tendrás beneficios.

Ojo, no cometas el error de no contar tus horas, ya que sino no estarás siendo realista. Piensa que te tuvieras que pagar un sueldo a ti mismo, ¿podría permitírselo la facturación de tu empresa?

Si no tienes una startup pero si cualquier tipo de negocio online, esto también te aplica.

¿Cuanto te cuesta traer un nuevo suscriptor o cliente? ¿Cuánto se gasta en tus servicios o cursos a lo largo del tiempo? Esto te servirá para ir ajustando tu modelo y buscando canales que te den una mejor conversión y rentabilidad.

CONSEJO: Mide todo lo que puedas. Cuantos más datos tengas, mejores y más acertadas decisiones podrás tomar en el buen camino.

4. GROWTH HACKING PARA CRECER RÁPIDO

El growth hacking es una forma diferente de ver y atacar un mercado. En vez de gastarte el dinero en publicidad tradicional, se trata de analizar cómo puedes hacer crecer tu negocio sin necesidad de invertir dinero ni tiempo. En el caso de Coobis, esto fue vital, ya que inicialmente no disponíamos de inversión, sólo teníamos nuestras horas de trabajo y había que ser ingeniosos para plantear las siguientes tareas a realizar teniendo como objetivo conseguir más clientes.

A la hora de definir el growth hacking tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Capacidad de analizar los datos que está generando tu startup.
  • Creatividad para crear mensajes y estrategias innovadoras.
  • Curiosidad para hacer crecer el número de clientes de tu startup en forma exponencial.

Algunos usos que nosotros le dimos al growth hacking dentro de Coobis:

  1. Conocer el estado de cada uno de nuestros clientes (Marcas) en nuestra plataforma y crear una estrategia de email marketing personalizada para cada estado. La idea es hacer que pasen de un estado inicial (no ha comprado aún) a un estado final (ha comprado varias veces).
  2. Envío semanal de ofertas personalizadas según preferencias de cada Marca. Cada Lunes por la mañana le llegaba un email con las mejores ofertas de los Medios que estaban en las categorías que ellos habían filtrado inicialmente. Es decir, si una Marca se había interesado por la categoría Moda, le llegaban las mejores ofertas de los Medios de moda.
  3. Usar Twitter para captar nuevos Bloggers. Sabíamos que uno de los factores críticos iba a ser la base de datos de blogs así que había que crear un método automático que nos permitiera crecer rápido sin dedicar tiempo. Twitter fue clave para ello. 

CONSEJO: Se creativo y no dejes de aprender nuevas formas de hacer crecer tu negocio. Es importante que inviertas en tí mismo para poder seguir aprendiendo siempre.

5. NO TENGAS MIEDO A HABLAR CON LOS GRANDES

El 15 de Mayo de 2015 y tras intercambiar algún email con Rubén Calvo, lancé este Tweet en mi cuenta:

TWEET OLIVARESMERLOS A JOSHUA NOVICK 15 MAYO 2015

Puedes comprobarlo haciendo uso de la búsqueda avanzada de Twitter:

@jnovick since:2015-05-14 until:2015-05-16

En ese Tweet, hicimos los deberes. Cogimos la web de Antevenio e identificamos a “los que toman las decisiones”. Los buscamos en Twitter. Normalmente están demasiado ocupados para “perder el tiempo” en Twitter, así que una mención desde un perfil con más de 50.000 seguidores y sin venir a cuento, nombrando a un empleado suyo, seguro que les llamaba la atención. Y así fue.

Justo 3 días después, el CEO de Antevenio, Joshua Novick, se registraba como Marca en Coobis.

JOSHUA NOVICK SE REGISTRA EN COOBIS COMO SPONSOR MARCA 18 MAYO 2015 - ok

Esa misma semana ya estaba comprando acciones publicitarias a los Medios en Coobis y durante los siguientes meses siguió haciéndolo.

¡Para que luego digan que Twitter no sirve para nada! 😀

Pocos meses después, el crack Víctor Martín lanzó un email buenísimo con sólo 2 líneas y una pregunta. Así que se nos ocurrió replicar su idea, cambiando el mensaje pero con el mismo objetivo, tratar de llamar la atención de nuestros clientes.

JOSHUA NOVICK RESPONDE AL CORREO DE JUANMI COOBIS 20 AGOSTO 2015

¿Qué pasó después? Pues que nos reunimos 3 veces con Antevenio y bueno… lo demás lo podéis leer en su blog o en el de Coobis 🙂

CONSEJO: Los contactos son una de las cosas más importantes en este mundo. No dejes de conocer a gente y de contar tu idea de forma inspiradora, porque nunca sabes donde puede aparecer una oportunidad. No pienses que eres menos que nadie y no tengas miedo a contactar con los que creas más grandes que tu. Puede que te sorprendas.
Aun así, creemos que en nuestro caso la suerte ha jugado un papel muy importante… Ya sabes…
SUERTE = Saber Usar Efectivamente tus Recursos para Tener Éxito 😉

6. CONSTANCIA, SACRIFICIO Y AUTODISCIPLINA

Por supuesto, todo esto lo hemos ido haciendo compaginÁndolo con nuestros trabajos por cuenta ajena así que te puedes imaginar la carga de trabajo extra que esto suponía. Por eso la clave de todo al final es la fuerza de voluntad y la capacidad de sacrificio.

La parte que no se ve nunca son esos momentos duros al crear una startup. Llegar de trabajar a las 6 de la tarde, ir al gimnasio y después tener que seguir un rato trabajando en Coobis. Te aseguro que cuesta. Por no hablar de los fines de semana…

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que es esto y estáis de acuerdo en que es el único camino, no hay atajos. Si quieres algo de verdad tienes que estar dispuesto a dejar de hacer otras cosas que te pueden gustar pero en el fondo sabes que no te aportan nada en el camino hacia tus objetivos.

En este camino, hay algunas cosas básicas que intentamos aplicar cada día para avanzar más rápido hacia nuestros objetivos:

CONSEJO: Emprender no es para todo el mundo. Tienes que tener una motivación real que sea la que haga que te levantes con ganas todas las mañanas. Una visión y propósito más grande que tu mismo y que el simple hecho de ganar dinero. La visión de un estilo de vida, de mejorar tu entorno y a las personas que te rodean. De impactar a más gente.
Una motivación que haga que seas capaz de sacrificarte y no salir un fin de semana por quedarte trabajando. De sacrificar el placer a corto plazo por el largo plazo.

¿Y POR QUÉ VENDIMOS COOBIS?

Muchos nos habéis preguntado porqué vendemos Coobis en vez de seguir haciéndola crecer nosotros.

Pues muy sencillo. Nos ha costado casi 2 años de esfuerzo y sacrificio crear una startup y llegar al punto que estamos. Pero la verdad que con nuestros recursos, era muy difícil que pudiéramos hacerla crecer más. Hacían falta más desarrolladores y comerciales para seguir creciendo, pero para poder permitirnos pagar a más gente necesitábamos facturar mucho más. La pescadilla que se muerde la cola.

Nos sentimos orgullosos de poder dejar que una multinacional con muchos más recursos que nosotros apueste por seguir haciendo crecer nuestro proyecto.

Mientras nosotros tenemos unos años de “tranquilidad” para seguir pensando nuevas ideas y creando otras cosas, que es lo que nos gusta.

Nuestro socio, Jose, ha sido contratado por Antevenio para ser el Director de Coobis. Isa y yo vamos a continuar colaborando de manera externa con Antevenio, así que veremos crecer a Coobis, nuestro bebé. Ahora está con una familia más grande, con muchos más recursos.

Además, crear una startup rentable está muy bien, pero recibir un email de una persona que vive a miles de kilómetros de distancia,  que ha visto uno de tus vídeos y te dice literalmente “Me has cambiado la vida” es algo que no se puede explicar con palabras.

Llevamos un año con el blog y ya pudisteis ver en nuestro balance de 2015 todo lo que hemos conseguido mientras viajabamos.

Pues ahora queremos seguir haciendo crecer Más y Mejor. Ayudar a otros emprendedores a ser la mejor versión de ellos mismos para que también puedan crear cosas que ayuden a hacer un mundo un poquito mejor.

Creemos que tenemos mucho más impacto así.

Puede que nos hayamos equivocado o puede que no.  El tiempo nos dará o quitará la razón, pero lo que sí es cierto es que hemos hecho nuestro primer EXIT en una startup y que nos queda mucho camino que recorrer como Emprendedores.

Seguimos avanzando.

Y como siempre, cada día Más y Mejor.

About the author

olivaresmerlos

Emprendedor de Alto Rendimiento en masymejor.com | Socio Co-Fundador de Coobis.com | Master en Project Management por la EEN | Amante del Baloncesto | Obsesionado con el Crecimiento Personal | Viajero Inconformista.

Leave a comment:

 


Web Statistics